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Mensaje |
eltesso10
Nivel 6
Edad: 35
Registrado: 10 Ago 2009
Mensajes: 268
Ubicación: MERCEDES
Carrera: Informática
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RiaNo escribió:
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@eltesso10
Te cuento cómo se me ocurrió resolverlo a mí (lo cual no es garantía de nada, desde ya)
Lo primero que tenés que hacer es el ajuste de fondo de escala. Eso se hace sacando el resistor Rx y cortocircuitando los bornes de ohmtero.
Cuando hacés esto, podés graficar el circuito y te va a quedar igual al del enunciado, pero con un cable en el lugar donde está Rx.
Con este circuito, podés calcular el valor que va a tomar Ra. ¿cómo?
Bueno, tenés el enunciado que dice que la pila son 9 volts, la corriente a fondo de escala es de 100 microA, y la resistencia interna del ohmetro es de 100ohm (o sea, vale 100 ohm la resistencia del galvanómetro (CREO; esa es la primera cosa de la que no estoy seguro))
Entonces, con todo eso podés plantear las subidas y bajadas de tensión a lo largo de la única malla que tiene el circuito. De ahi podés despejar el valor de Ra, que es lo único que no conocías.
Ahora bien, como pudiste calcular Ra, entonces ya tenés "ajustado" el instrumento. Entonces ahora sí podés meter el resistor Rx entre los bornes del ohmetro.
Ahora te queda configurado un circuito igual al que te plantea el enunciado, del cual conocés todos los datos, menos Rx. Por lo tanto, podés despejar Rx.
(en esta parte usé que la corriente que circula por el circuito es la del fondo de escala, con lo cual es dato. Sin embargo, esa es la segunda cosa de la que no estoy seguro).
En fin, ya con eso tenés el valor de Rx.
Habría que preguntarle a alguien que sepa si se pueden o no hacer esas dos consideraciones que hice.
Éxitos!
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claro es que asi lo plantie, el tema es que la corriente de fondo de escala dice que son 100miliA, osea 0,1A.
Entonces la caida en el galvanometro es 100Ohm x 0,1 A= 10 Volts, siendo la pila de 9 volts.
Quizas tenga que aclarar que con este circuito en el ajuste no se puede llegar a 100miliA y que se ajusta al 90%( como dice Don Cangrejo), aumentando asi el error en el instrumento, y dandole el valor Ra=0, dado que si uso una corriente menor y aumento Ra, seguiria aumentando la incertidumbre en la medicion
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_________________ PODRAN IMITARNOS, IGUALARNOS..JAMAS!
Jdor Nº12
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RiaNo
Nivel 8
Edad: 39
Registrado: 19 Mar 2008
Mensajes: 586
Carrera: Electrónica
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Vengo a hacer un pequeño aporte:
La pregunta 1 (básicamente) dice:
"cuente para qué sirve la BdeT secundaria, y dé un ejemplo de medición que no puede hacerse si no es gracias a esa BdeT secundaria".
Con un poco de buena voluntad se puede explicar para qué srive la BdeT secundaria (eso queda como tarea para el lector).
El aporte viene respecto al ejemplo de medición que NO puede hacerse si no se tiene una BdeT secundaria.
A modo de anécdota, recuerdo que el día del coloquio Lopez contó que en ese ejercicio la mayoría de los alumnos suelen pifiar a la hora de contar cuál es dicha medición, así que nos aconsejó pensar bien antes de escribir.
De aquella vez me quedó la duda, así que la siguiente vez que lo ví a Álvaro le pregunté cuál era aquella medición. Acá va lo que me comentó:
Tengamos en cuenta antes que nada que un disparo necesita un nivel de disparo y una pendiente para quedar perfectamente definido.
A continuación consideremos la siguiente señal:
Entonces, podemos ver que para una señal como la de la figura hubo un disparo donde está el rayito amarillo (gracias paint! ), pero si yo quisiera estudiar lo que sucede un cierto tiempo después en el circulito rojo, estoy al horno, porque no puede haber un disparo como la gente en ese punto.
Aquí es donde la Doble Base de Tiempo nos viene a salvar las papas, y permite ajustar un Delay Time que hará que haya un segundo disparo con un cierto delay respecto al primero. De esta manera, logramos visualizar en la pantalla del ORC lo que pasa en las inmediaciones del circuilito rojo.
Y listo!
Saludos,
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Fed
Nivel 4
Registrado: 08 Dic 2009
Mensajes: 97
Ubicación: Capital Federal
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RiaNo escribió:
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Vengo a hacer un pequeño aporte:
La pregunta 1 (básicamente) dice:
"cuente para qué sirve la BdeT secundaria, y dé un ejemplo de medición que no puede hacerse si no es gracias a esa BdeT secundaria".
Con un poco de buena voluntad se puede explicar para qué srive la BdeT secundaria (eso queda como tarea para el lector).
El aporte viene respecto al ejemplo de medición que NO puede hacerse si no se tiene una BdeT secundaria.
A modo de anécdota, recuerdo que el día del coloquio Lopez contó que en ese ejercicio la mayoría de los alumnos suelen pifiar a la hora de contar cuál es dicha medición, así que nos aconsejó pensar bien antes de escribir.
De aquella vez me quedó la duda, así que la siguiente vez que lo ví a Álvaro le pregunté cuál era aquella medición. Acá va lo que me comentó:
Tengamos en cuenta antes que nada que un disparo necesita un nivel de disparo y una pendiente para quedar perfectamente definido.
A continuación consideremos la siguiente señal:
Entonces, podemos ver que para una señal como la de la figura hubo un disparo donde está el rayito amarillo (gracias paint! ), pero si yo quisiera estudiar lo que sucede un cierto tiempo después en el circulito rojo, estoy al horno, porque no puede haber un disparo como la gente en ese punto.
Aquí es donde la Doble Base de Tiempo nos viene a salvar las papas, y permite ajustar un Delay Time que hará que haya un segundo disparo con un cierto delay respecto al primero. De esta manera, logramos visualizar en la pantalla del ORC lo que pasa en las inmediaciones del circuilito rojo.
Y listo!
Saludos,
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Muchas gracias por el aporte! Te hago una consulta porque no lo termino de entender.
Si en donde está el "rayo" se produce el disparo se puede ver en este ejemplo que lo hace con pendiente positiva y para un cierto nivel. Si el tiempo de barrido de la base principal es tal que abarca el punto rojo se lo podría observar en la pantalla del osciloscopio y se podría medir lo que se necesite.
En cambio, si el tiempo de barrido de la base principal no abarca al punto rojo, el siguiente disparo se producirá cuando se vuelva a tener el nivel y la pendiente de disparo seleccionada. ¿Por qué la base de tiempo secundaria me ayuda?
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