Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
nachinsen
Nivel 2



Registrado: 04 Oct 2009
Mensajes: 16


blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 16, 2010 5:47 pm  Asunto:  Area entre curvas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Chicos, como carajo hacen para ver en un ejercicio de area bajo la curva cual hace de techo y cual de piso ? ( sin tener el grafico ) .
Los que me respondieron las dudas me dijeron primero buscando los puntos de interseccion, despues ya entiendo desde donde a donde tomar la integral pero no llego a entender QUE FUNCIONES PONER EN ESA INTEGRAL.

Me estoy volviendo loco, porfavor ayuda !

gracias!


   OfflineGalería Personal de nachinsenVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jun 16, 2010 5:54 pm  Asunto:  Re: Area entre curvas Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nachinsen escribió:
QUE FUNCIONES PONER EN ESA INTEGRAL.

Ponés en la integral la función [tex]y=f(x)[/tex] que te define la curva a la que le querés calcular el área.

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
nachinsen
Nivel 2



Registrado: 04 Oct 2009
Mensajes: 16


blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 16, 2010 5:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pero en la integral no tiene que haber 2 funciones ( el techo menos el piso ?


   OfflineGalería Personal de nachinsenVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jun 16, 2010 5:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cuando el área que querés calcular es entre la curva (gráfico de una función) y el eje x, ponés en la integral [tex]f(x)-0[/tex], ahora si el área es entre dos funciones, en la integral ponés [tex]f(x)-g(x)[/tex] donde f es el techo (función que está arriba) y g es el piso (función que está abajo) y los límites de integración son los x dónde se intersectan ambas funciones.

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
nachinsen
Nivel 2



Registrado: 04 Oct 2009
Mensajes: 16


blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 16, 2010 6:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, pero creo que no nos entendemos jaja. Como saber el orden digamos de las dos funciones dentro de la integral ( cual va primero como techo y cual va segunda como piso, porque su orden altera el resultado) . Eso es lo que no logro darme cuenta, luego de tener todos los datos
Todo esto sin el grafico


   OfflineGalería Personal de nachinsenVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fiw
Nivel 5


Edad: 32
Registrado: 25 Mar 2010
Mensajes: 195

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Jun 16, 2010 6:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nachinsen escribió:
Si, pero creo que no nos entendemos jaja. Como saber el orden digamos de las dos funciones dentro de la integral ( cual va primero como techo y cual va segunda como piso, porque su orden altera el resultado) . Eso es lo que no logro darme cuenta, luego de tener todos los datos
Todo esto sin el grafico


Hola como estas. Yo la estoy cursando, es asi:

Vos tenes una funcion [tex] f [/tex] y otra [tex] g [/tex]

La idea es que:

Busques los puntos de interseccion ( a veces te los acotan ellos )
Despues con eso, tenes intervalos, por Bolzano, sabes que hasta que no se crucen no hay drama. Por eso tomas un numero dentro del intervalo y lo evaluas en LA FUNCION. Con esto ves si [tex] f(a) > f(b) [/tex] o si es al reves. El mayor se llama techo y el menor se llama piso.

Con eso planteas la integral: Y las separas por propiedades de la linealidad de la integral. En restas.

Despues Con eso haces Barrow, [Cuidado con los parentesis]
Y estas, Sumas las dos areas y te tiene que dar positivo.

Creo que el chiste de Techo - Piso esta en la manipulacion algebraica de hacer la funcion espejo, de manera que te de area positiva siempre.

Nos dijeron que si llegaras a un area negativa y buscas el error y no lo encontras, que pongas, "El area no puede ser negativa, asi que seguramente me habre equivocado en alguna cuenta, o en algun operador, como un parentesis".

Saludos! Avisame si no se entiende


Capricornio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de fiwVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Eloe 4
Nivel 7


Edad: 34
Registrado: 21 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Zona Norte
Carrera: Electricista
seychelles.gif
MensajePublicado: Mie Jun 16, 2010 6:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pensa, vos buscas la interseccion entre las curvas.. ponele q te den dos intersecciones, bueno, calculas el valor de las funciones en el medio de esa interseccion, y la q te da mas alto es el techo (entendes por que?).. (la otra es el piso) y vos tenes q calcular la integral de techo menos piso..

si, por ejemplo, te dan tres intersecciones, entonces calculas los valores de las funciones en algun punto medio entre la primera y la segunda interseccion.. y la q da mas alto es el techo.. ... y dsps calcula el valor de las funciones en algun punto medio de las otras dos intersecciones.. y la q te da mas alto es el techo..
en caso de q en la primera sea una el techo y en la segunda sea la otra el techo, separas la integral y calculas por ejemplo, la integral de f - g entre la primera y segunda interseccion mas la integral de g - f entre la segunda y la tercera interseccion .. y ahi te da el area entre las dos curvas..

ojo, no me acuerdo como era la forma formal de justificar esto en el cbc.. creo q usaban algo del teorema de bolzano y/o algun otro teorema (no se si era para este caso) .. eso lo tenes q poner si o si.. (aunq sea logico lo q estas haciendo)..

avisa si no se entendio algo q repito ...
(si no tenes ganas de hacer este choclazo, aprende integrales dobles q sale en un pedo jeje) (no me hagas caso)


Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Eloe 4Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jun 16, 2010 6:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Siempre es mejor hacer un gráfico estimativo para darte una idea, sino se hace muy complicado de ver. Con una tablita lo hacés en dos segundos.

Por ejemplo, para saber qué función está arriba de la otra, evalualas en un punto [tex]x_0[/tex] y la que te de mayor es el techo.

Pero insisto, ¡te conviene hacerte un gráfico!

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
fiw
Nivel 5


Edad: 32
Registrado: 25 Mar 2010
Mensajes: 195

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie Jun 16, 2010 6:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:
Cuando el área que querés calcular es entre la curva (gráfico de una función) y el eje x, ponés en la integral [tex]f(x)-0[/tex], ahora si el área es entre dos funciones, en la integral ponés [tex]f(x)-g(x)[/tex] donde f es el techo (función que está arriba) y g es el piso (función que está abajo) y los límites de integración son los x dónde se intersectan ambas funciones.


Me olvidaba y para el caso [tex] f(x)= -x^2[/tex]
Deberias invertir eso, siempre es [tex]\int^b_a{Techo-Piso}[/tex]
Ojo con eso..


Capricornio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de fiwVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachinsen
Nivel 2



Registrado: 04 Oct 2009
Mensajes: 16


blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 16, 2010 6:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias muchachos por la ayuda.
Vamos a ver si salen los ejercicios ahora


   OfflineGalería Personal de nachinsenVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nachinsen
Nivel 2



Registrado: 04 Oct 2009
Mensajes: 16


blank.gif
MensajePublicado: Mie Jun 16, 2010 6:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Una ultima duda, estoy con un ejercicio en el que tengo 3 funciones ( 2 rectas y una curva ) . Tengo ya los puntos de interseccion. Ahora, cuando evaluo algun valor en los intervalos que tengo ( tengo 3 puntos de interseccion ) , con que funciones pruebo para ver cual es mayor y cual es la menor?


   OfflineGalería Personal de nachinsenVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Mie Jun 16, 2010 6:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Dividilo en 2 el ejercicio: elegí el punto intersección que esté por el medio, y dividí en 2 el problema. Calculas 2 integrales "normales" por decirlo de alguna manera. Después sumas los resultados y listo...


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Aye05
Nivel 2


Edad: 34
Registrado: 06 Feb 2008
Mensajes: 9
Ubicación: Planeta Tierra
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.2.gif
MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 7:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Te lo explico a lo bruto...

En el caso de que tengas 2 funciones: f(x) y g(x) :
supongamos que tenes dos limites de integracion por ejemplo 3 y 5, te queda el intervalo (3,5) y la integral se forma con es 2 numeros arriba el mas grande , abajo el mas chico.. el area se hace restando techo menos piso.. o sea [ g(x) - f(x)] o [ f(x) - g(x)] depende cual sea techo y cual piso.. AHORA para saber cual es cual, buscas un numero cualquiera que esté en medio del intervalo , en este caso ponele que agrramos el 4 y lo usas para reemplazar en las 2 funciones. ponele que te dan f(4)=6 y g(4)=2 , como 6 es mayor que 2 tenes que f(x) es techo, y obviamente g(x) es piso..
despues armas el area y sos feliz...

Ahora supongamos que tenes 3 limites de integracion por ejemplo (3,5,7)
lo que tenes que hacer aca son 2 areas por separado, despues las sumas y tenes el area total..

entonces separas los 3 limites de integracion en 2 intervalos (3,5) y (5,7)
o sea que vas a armar 2 areas, una con cada intervalo..
despues haces exactamente lo mismo que en el caso de arriba...

es raro que te den 4 limites de integracion pero mandemosle por las dudas (3,5,7,9)
armas los intervalos (3,5) (5,7) (7,9)
y haces 3 lindas areas..

Bue, espero que te sirva de algo.. saludos!!

_________________
El conocimiento es poder

Aries Género:Femenino Caballo OfflineGalería Personal de Aye05Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Nov 14, 2010 10:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nachinsen escribió:
Si, pero creo que no nos entendemos jaja. Como saber el orden digamos de las dos funciones dentro de la integral ( cual va primero como techo y cual va segunda como piso, porque su orden altera el resultado) . Eso es lo que no logro darme cuenta, luego de tener todos los datos
Todo esto sin el grafico


Método grafico

Si tenés una función [tex]y=f(x)[/tex] y querés calcular el área bajo la curva entre [tex]y=f(x)[/tex] y el eje de las abscisas [tex]y=0[/tex], lo que debes hacer es trazar una recta imaginaria paralela al eje de ordenadas y que a su vez intersecte a [tex]y=f(x)[/tex] e [tex]y=0[/tex]. Luego imaginate parado sobre esa recta y empezas a caminar sobre ella desde [tex]y=- \infty[/tex] hasta [tex]y=+ \infty[/tex] para determinar con que función te cruzas primero (piso) y con que función te cruzas despues (techo).

Ahí te dejo una imagen que dice más que mil palabras:

Image
By cer_08 at 2010-11-14

La curva roja es la función [tex]y=f(x)[/tex] y la recta azul es la recta imaginaria..

Saludos.



EDIT. agregué imagen.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
flon
Nivel 4


Edad: 30
Registrado: 28 Sep 2011
Mensajes: 91
Ubicación: 221 B Baker Street
Carrera: Industrial
uk.gif
MensajePublicado: Mie Jul 04, 2012 3:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

che, revivo el tema porque me surgió una duda.
si tengo que calcular el área entre curvas de las funciones
f(x)=2 (sqrt(x)-4)+2
g(x)= (sqrt(x)-4)^2+2

el gráfico sería este: Image

lo que no entiendo es por qué el área es una sola, y no dos, las dos áreas que están en el grafico

_________________
The idea of waiting for something makes it more exciting - Andy Warhol

Leo Género:Femenino Gallo OcultoGalería Personal de flonVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3966s ][ Pedidos: 20 (0.2916s) ]