Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Sab May 22, 2010 12:52 am  Asunto:  Ejercicio de la guia Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sea [tex]T:\Re^3 \rightarrow \Re^3[/tex] tal que [tex]T(v)=v-3 \frac{uu^T}{u^Tu}v[/tex], con [tex]u=(1,-1,2)[/tex]. Encuentre los autovalores de T.

Bueno, como tengo que resolver la ecuación [tex]T(v)=\lambda v[/tex], lo que yo hice fue reemplazar el [tex]u[/tex] en la expresión de T y hacer las cuentas...me quedó esto:
[tex]T(v)=v-3\frac{6}{\left[\begin{array}{ccc} 1 & -1 & 2 \\ -1 & 1 & -2 \\ 2 & -2 & 4 \\\end{array}\right]}v[/tex]

...y ahora qué? Como divido el 6 por la matriz, si la misma no es inversible?
:S


Gracias!


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Joaco.
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 1041

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 22, 2010 12:55 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eso esta mal..... no se puede dividir matrices, y apostaría $5 a que lo escribiste mal y es La matriz por 1/6....


Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Joaco.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 22, 2010 1:00 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Joaco. escribió:
Eso esta mal..... no se puede dividir matrices, y apostaría $5 a que lo escribiste mal y es La matriz por 1/6....




mmmmm vos decis que no puedo hacer [tex]A/B[/tex], siendo [tex]A,B \epsilon R^{nxn}[/tex]?? para tu info si se puede si vos tenes [tex]A/B[/tex] es lo mismo que hacer [tex]A*(B)^{-1}[/tex] siendo [tex]B^{-1} = \frac {1}{\det {(B)}} Adj (B) [/tex]





Saludos.


EDIT1: siempre y cuando B sea inversible

EDIT2: asi que el miercoles que viene que curso en paseo colon llevame los 5 pesos + iva Surprised


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Sab May 22, 2010 1:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

espiño_cristian escribió:


EDIT2: asi que el miercoles que viene que curso en paseo colon llevame los 5 pesos + iva Surprised


En todo caso me los debe a mí, ¿no? Jajaja

Ahora mas en serio... el ejercicio está bien copiado, no sé porque decis que lo hice mal. Hace las cuentas vos mismo y fijate.


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 22, 2010 1:11 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

bue entonces dividimos ganacias, pero como yo soy mayor de edad el + iva me queda a mi Cool





Saludos.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Joaco.
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 1041

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 22, 2010 1:16 am  Asunto:  Re: Ejercicio de la guia Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

loonatic escribió:
Sea [tex]T:\Re^3 \rightarrow \Re^3[/tex] tal que [tex]T(v)=v-3 \frac{uu^T}{u^Tu}v[/tex], con [tex]u=(1,-1,2)[/tex]. Encuentre los autovalores de T.

Bueno, como tengo que resolver la ecuación [tex]T(v)=\lambda v[/tex], lo que yo hice fue reemplazar el [tex]u[/tex] en la expresión de T y hacer las cuentas...me quedó esto:
[tex]T(v)=v-3\frac{6}{\left[\begin{array}{ccc} 1 & -1 & 2 \\ -1 & 1 & -2 \\ 2 & -2 & 4 \\\end{array}\right]}v[/tex]

...y ahora qué? Como divido el 6 por la matriz, si la misma no es inversible?
:S


Gracias!


Dejando al troll de lado:

el producto de un vector traspuesto, por ese mismo vector es un escalar; y ese escalar (para colmo) es la norma al cuadrado.

(1,1,2)T * (1,1,2) = 1*1 + 1*1 +2*2 = 6

|(1,1,2)| = [1^2 + 1^2 + 2^2]^(1/2) = [6]^1/2

Bueno, espero que esto responda con tu pregunta, y puedas seguir resolviendo el ejercicio.

¿Cristian como resolves eso que esta escrito en latex?.....
(consejo: ¿cual es la inversa del coseno?)

Pueden venir a dejarme cada uno $5 pesos al fondo, les convido mate con bizcochitos, los miercoles de 6~8 pm.



TIP: factoriza el vector V en la T; y fijate que te queda....


Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Joaco.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Sab May 22, 2010 1:26 am  Asunto:  Re: Ejercicio de la guia Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Joaco. escribió:

el producto de un vector traspuesto, por ese mismo vector es un escalar; y ese escalar (para colmo) es la norma al cuadrado.

(1,1,2)T * (1,1,2) = 1*1 + 1*1 +2*2 = 6

|(1,1,2)| = [1^2 + 1^2 + 2^2]^(1/2) = [6]^1/2



El problema es que a mi me dicen que [tex] u=[\begin{array}{ccc} 1 & -1 & 2 \\\end{array}] [/tex]. Entonces, siguiendo al pie de la letra la notación, [tex]u^{T}u= \left[\begin{array}{c} 1 \\ -1 \\ 2 \\\end{array}\right] \left[\begin{array}{ccc} 1 & -1 & 2 \\\end{array}\right] [/tex] y eso es una matriz, no un escalar.

No entendí mucho lo que dijiste, la verdad :S


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 22, 2010 1:30 am  Asunto:  Re: Ejercicio de la guia Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Joaco. escribió:
loonatic escribió:
Sea [tex]T:\Re^3 \rightarrow \Re^3[/tex] tal que [tex]T(v)=v-3 \frac{uu^T}{u^Tu}v[/tex], con [tex]u=(1,-1,2)[/tex]. Encuentre los autovalores de T.

Bueno, como tengo que resolver la ecuación [tex]T(v)=\lambda v[/tex], lo que yo hice fue reemplazar el [tex]u[/tex] en la expresión de T y hacer las cuentas...me quedó esto:
[tex]T(v)=v-3\frac{6}{\left[\begin{array}{ccc} 1 & -1 & 2 \\ -1 & 1 & -2 \\ 2 & -2 & 4 \\\end{array}\right]}v[/tex]

...y ahora qué? Como divido el 6 por la matriz, si la misma no es inversible?
:S


Gracias!


Dejando al troll de lado:

el producto de un vector traspuesto, por ese mismo vector es un escalar; y ese escalar (para colmo) es la norma al cuadrado.

(1,1,2)T * (1,1,2) = 1*1 + 1*1 +2*2 = 6

|(1,1,2)| = [1^2 + 1^2 + 2^2]^(1/2) = [6]^1/2

Bueno, espero que esto responda con tu pregunta, y puedas seguir resolviendo el ejercicio.

¿Cristian como resolves eso que esta escrito en latex?.....
(consejo: ¿cual es la inversa del coseno?)

Pueden venir a dejarme cada uno $5 pesos al fondo, les convido mate con bizcochitos, los miercoles de 6~8 pm.



TIP: factoriza el vector V en la T; y fijate que te queda....



Mmmmmmmm Troll? se te habra escapado no? porq sino el miercoles te voy a buscar al fondo en dicho horario para q me lo digas en la cara. Very Happy

Por otro lado vos dijsite que no se pueden dividir matrices y te explique que si se puede, ahora si tenes problemas para expresar lo q sale de tu cabesita te recomiendo q consultes a un buen psicologo o hagas actuacion para soltarte mas Cool


Tercero y ultimo ut*u da una matriz.



Saludos.




Última edición por Leidenschaft el Sab May 22, 2010 1:33 am, editado 1 vez
 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Joaco.
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 1041

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 22, 2010 1:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por una cuestión de espacio y tipografía los vectores en al guía estan escritos "en forma horizontal" (como vector traspuesto); en un momento habian corregido eso si mal no recuerdo.... (habiendo notaod los vectores "en horizontal" como traspuestos, sino se los deberían haber aclarado cuando empieza la materia).

Igualmente, esta bien como te dije, resolvelo como si [1,-1,2] es el vector traspuesto.

lo del "TIP" te va a ayudar con el ejercicio, porque sino resolverlo es un enchastre de cuentas; si les "enseñaros" las propiedadesde álgebra básicas:
¿Cual es el NEUTRO MULTIPLICATIVO de una matriz de 3*3?


Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Joaco.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Sab May 22, 2010 1:37 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Joaco. escribió:
Por una cuestión de espacio y tipografía los vectores en al guía estan escritos "en forma horizontal" (como vector traspuesto); en un momento habian corregido eso si mal no recuerdo.... (habiendo notaod los vectores "en horizontal" como traspuestos, sino se los deberían haber aclarado cuando empieza la materia).


En el resto de la guia los vectores de R3 siempre aparecen escritos como [tex] v=[\begin{array}{ccc} a & b & c \\\end{array}]^T [/tex], pero como acá no se aclara que es traspuesto... debe ser un error de tipografia entonces.


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 22, 2010 1:37 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Joaco. escribió:
Por una cuestión de espacio y tipografía los vectores en al guía estan escritos "en forma horizontal" (como vector traspuesto); en un momento habian corregido eso si mal no recuerdo.... (habiendo notaod los vectores "en horizontal" como traspuestos, sino se los deberían haber aclarado cuando empieza la materia).

Igualmente, esta bien como te dije, resolvelo como si [1,-1,2] es el vector traspuesto.

lo del "TIP" te va a ayudar con el ejercicio, porque sino resolverlo es un enchastre de cuentas; si les "enseñaros" las propiedadesde álgebra básicas:
¿Cual es el NEUTRO MULTIPLICATIVO de una matriz de 3*3?



Mmmmmm si la matriz de 3x3 es una matriz de proyeccion dicha matriz es su neutro multiplicativo, Surprised



Saludos.




Última edición por Leidenschaft el Sab May 22, 2010 6:31 pm, editado 1 vez
 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Joaco.
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 1041

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 22, 2010 1:39 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No tengo toda la noche, te lo dejo escrito, esta en vos hacer el ejercicio y dsp mirar lo que escribo:

El neutro multiplicativo es la matriz identidad de 3*3.

De esa forma llamando M a la matris asquerosa esa de u:

I(3'3) * V - M(3'3)* V =>
[I(3'3) - M(3'3)] V.

Ahora llamamos X = (I- 3 M); hallando los autovalores/vectores X resolviste el ejercicio; si queres podes chequearlo con los resultados de la guia.


X:

| 0,5 1 -2 |
| 1 0,5 2 |
| -2 2 -1 |

Hay que buscarle los autovalores/vectores a esto.




Última edición por Joaco. el Sab May 22, 2010 12:02 pm, editado 2 veces
Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Joaco.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Sab May 22, 2010 1:42 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Joaco. escribió:
No tengo toda la noche, te lo dejo escrito, esta en vos hacer el ejercicio y dsp mirar lo que escribo:

El neutro multiplicativo es la matriz identidad de 3*3 que a su vez es conmutativa respecto del producto

De esa forma llamando M a la matris asquerosa esa de u:

I(3'3) * V - M(3'3)* V =>
[I(3'3) - M(3'3)] V.

Ahora llamamos X = (I- 3 M); hallando los autovalores/vectores X resolviste el ejercicio; si queres podes chequearlo con los resultados de la guia.


Es lo que yo pensaba hacer.

En el resuelto de Acero dice "Es obvio, sin hacer operaciones, que los autovalores son...". Me desconcierta mucho esta frase jajaja, para mi no es obvio pero para nada Sad


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 22, 2010 1:43 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Joaco. escribió:
No tengo toda la noche, te lo dejo escrito, esta en vos hacer el ejercicio y dsp mirar lo que escribo:

El neutro multiplicativo es la matriz identidad de 3*3 que a su vez es conmutativa respecto del producto

De esa forma llamando M a la matris asquerosa esa de u:

I(3'3) * V - M(3'3)* V =>
[I(3'3) - M(3'3)] V.

Ahora llamamos X = (I- 3 M); hallando los autovalores/vectores X resolviste el ejercicio; si queres podes chequearlo con los resultados de la guia.



Mmmm pero en el caso que te di vale lo mio Wink



Salduos. (aunq luego tenes razon la matriz identidad vale)


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Joaco.
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 25 Jul 2006
Mensajes: 1041

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 22, 2010 1:46 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

loonatic escribió:
Joaco. escribió:
No tengo toda la noche, te lo dejo escrito, esta en vos hacer el ejercicio y dsp mirar lo que escribo:

El neutro multiplicativo es la matriz identidad de 3*3 que a su vez es conmutativa respecto del producto

De esa forma llamando M a la matris asquerosa esa de u:

I(3'3) * V - M(3'3)* V =>
[I(3'3) - M(3'3)] V.

Ahora llamamos X = (I- 3 M); hallando los autovalores/vectores X resolviste el ejercicio; si queres podes chequearlo con los resultados de la guia.


Es lo que yo pensaba hacer.

En el resuelto de Acero dice "Es obvio, sin hacer operaciones, que los autovalores son...". Me desconcierta mucho esta frase jajaja, para mi no es obvio pero para nada Sad


Es que al verla expresada la matriz así y recordando la "definicion" de autvalor; no es ¿1-lambda?

"Si la miras fijo" sale Wink

Lo de obvio de acero viene por 2 lados mepa:

1 si pensas en la matriz de Housseholder.
Otra es si separas la matriz como te dije y "la miras fija" y encontras como queda los 1-lambda en la diagonal.

Para los autovectores hay que hacer cuentas.


Sagitario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Joaco.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4451s ][ Pedidos: 20 (0.3064s) ]