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Autor Mensaje
Felipe
Nivel 6


Edad: 32
Registrado: 27 Abr 2007
Mensajes: 246

Carrera: No especificada
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MensajePublicado: Jue Abr 29, 2010 10:36 pm  Asunto:  Nueva LES Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estimados;

Mañana a las 20 hs. en la facultad de Ciencias Sociales (Ramos Mejía 841) dará una charla Adriana Puiggrós sobre la nueva LES. Les dejo 2 links para que nos vayamos informando. Tenemos que debatir esto.

http://www.infobae.com/politica/513690-101275-0-El-Gobierno-enviara-al-Congreso-la-Ley-Educacion-Superior

http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-144811-2010-04-29.html

Saludos para todos

Feli


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Ignium
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 2725
Ubicación: Rivadavia y Puan
Carrera: Civil
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MensajePublicado: Jue Abr 29, 2010 11:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo mas sustancioso que llegué a leer es esto

Cita:
- Autonomía. La nueva norma será "menos reglamentarista", atendiendo una vieja imputación a la Ley 24.521 por sus avances sobre la vida interna de las instituciones. El respeto a la autonomía quedará plasmado en la ley, pero se buscará contemplar herramientas para que el Estado pueda orientar políticas educativas. Esa tensión entre la autonomía y las necesidades de un "proyecto nacional" promete ser uno de los ejes del debate por la reforma. La intención oficial quedó clara en el discurso de Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones del Congreso: no sólo anunció que este año se sancionará una nueva ley para el sector, sino que también habló de reformular el concepto de autonomía, de "articular lo académico y lo económico como hacen las grandes sociedades desarrolladas", y de "devolverles a quienes sostienen la universidad pública y gratuita, al pueblo... herramientas para la generación de riqueza".

- Gratuidad. Se garantizará la gratuidad de la enseñanza en las carreras de grado, cerrándole la puerta al arancelamiento, que así quedaría confinado al posgrado.

- Evaluación. Con respecto a la evaluación de la calidad de la educación superior, el Gobierno pretende sostener a la Coneau, la agencia pública que examina y acredita a las carreras. Un debate seguro se dará con las universidades privadas, ya que el CRUP planteó su interés por habilitar la creación de otras agencias de evaluación, algo que Educación y el sistema público rechazan. Lo que sí se buscaría modificar es la actual constitución de la Coneau, hoy bajo excesiva injerencia del poder político.

- Cogobierno. El gobierno compartido por profesores, graduados, alumnos y no docentes también se explicitará en la norma, estipulando que debe haber mayoría docente. Con algún mecanismo por definir, la SPU pretende enfrentar el problema de la "ciudadanía universitaria" en el claustro de profesores, es decir, quiénes tienen derecho a votar. Como sólo pueden elegir representantes los profesores concursados, es habitual que las autoridades académicas manejen discrecionalmente los llamados a concursos. La SPU planea dotar de ciudadanía a los profesores interinos con determinada antigüedad, para contrarrestar el control de los padrones.


No encontré ningún pdf borrador. Toda info que tiren los mas informados se agradece

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Benibo
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
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MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 2:26 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Suena bueno lo que encontraste Ignium.

Es re loco lo que pasa con estas leyes, la anterior salió hace 15 años, todavía se discute si se aplica o no, y ya sale otra nueva. Significa que en el 2025 en las universidades habrían discusiones todavía sobre la aplicación de esta posible nueva ley.

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fchouza
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 4253

Carrera: No especificada
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MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 10:50 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ignium escribió:
Lo mas sustancioso que llegué a leer es esto

Cita:
- Autonomía. La nueva norma será "menos reglamentarista", atendiendo una vieja imputación a la Ley 24.521 por sus avances sobre la vida interna de las instituciones. El respeto a la autonomía quedará plasmado en la ley, pero se buscará contemplar herramientas para que el Estado pueda orientar políticas educativas. Esa tensión entre la autonomía y las necesidades de un "proyecto nacional" promete ser uno de los ejes del debate por la reforma. La intención oficial quedó clara en el discurso de Cristina Kirchner en la apertura de las sesiones del Congreso: no sólo anunció que este año se sancionará una nueva ley para el sector, sino que también habló de reformular el concepto de autonomía, de "articular lo académico y lo económico como hacen las grandes sociedades desarrolladas", y de "devolverles a quienes sostienen la universidad pública y gratuita, al pueblo... herramientas para la generación de riqueza".

- Gratuidad. Se garantizará la gratuidad de la enseñanza en las carreras de grado, cerrándole la puerta al arancelamiento, que así quedaría confinado al posgrado.

- Evaluación. Con respecto a la evaluación de la calidad de la educación superior, el Gobierno pretende sostener a la Coneau, la agencia pública que examina y acredita a las carreras. Un debate seguro se dará con las universidades privadas, ya que el CRUP planteó su interés por habilitar la creación de otras agencias de evaluación, algo que Educación y el sistema público rechazan. Lo que sí se buscaría modificar es la actual constitución de la Coneau, hoy bajo excesiva injerencia del poder político.

- Cogobierno. El gobierno compartido por profesores, graduados, alumnos y no docentes también se explicitará en la norma, estipulando que debe haber mayoría docente. Con algún mecanismo por definir, la SPU pretende enfrentar el problema de la "ciudadanía universitaria" en el claustro de profesores, es decir, quiénes tienen derecho a votar. Como sólo pueden elegir representantes los profesores concursados, es habitual que las autoridades académicas manejen discrecionalmente los llamados a concursos. La SPU planea dotar de ciudadanía a los profesores interinos con determinada antigüedad, para contrarrestar el control de los padrones.


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Esencialmente lo mismo que la LES menemista.

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Flaaanders
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MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 11:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esperemos a que primero salga en ".pdf"...

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Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por lo tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo -y esto es cierto-, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así fuera.
José Saramago 1922-2010.



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Ignium
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MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 12:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

fchouza escribió:

Esencialmente lo mismo que la LES menemista.


Mmmm. ¿¿Algún texto para analizar??

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fchouza
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Carrera: No especificada
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MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 12:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ignium escribió:
fchouza escribió:

Esencialmente lo mismo que la LES menemista.


Mmmm. ¿¿Algún texto para analizar??


Me refería a los puntos que pusiste vos. Igualmente, creo que es bastante simple de darse cuanta que este gobierno, que es el que impulsa la actual LES no va a realizar un cambio sustancial en la política educativa con la nueva LES... de hecho, los puntos que presentase sostienen básicamente lo mismo que la LES menemista. Había leído un par de artículos sobre el tema, voy a buscarlos y si los encuentro los pongo.

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Johann
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MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 1:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A qué se refiere con esto?

Cita:
- Gratuidad. Se garantizará la gratuidad de la enseñanza en las carreras de grado, cerrándole la puerta al arancelamiento, que así quedaría confinado al posgrado.


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fchouza
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Carrera: No especificada
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MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 1:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Johann escribió:
A qué se refiere con esto?

Cita:
- Gratuidad. Se garantizará la gratuidad de la enseñanza en las carreras de grado, cerrándole la puerta al arancelamiento, que así quedaría confinado al posgrado.


Se refiere a que no van a arancelar el ciclo de grado... aunque no dice que es lo que va a contener el grado. Puede ser que el grado sea el CBC y el resto posgrado.

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Johann
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MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 1:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

fchouza escribió:
Johann escribió:
A qué se refiere con esto?

Cita:
- Gratuidad. Se garantizará la gratuidad de la enseñanza en las carreras de grado, cerrándole la puerta al arancelamiento, que así quedaría confinado al posgrado.


Se refiere a que no van a arancelar el ciclo de grado... aunque no dice que es lo que va a contener el grado. Puede ser que el grado sea el CBC y el resto posgrado.


Las carreras de grado en universidades públicas me imagino.
Qué diferencia hay a como es actualmente?


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Proseo
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MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 6:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Qué diferencia hay a como es actualmente?
hay gente que todavía no sabe que es "gratuita" y bue vende repetirlo.

puff ya me imagino lo que se viene...

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"Bendigo tu computadora hijo mio" xD
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Sebastian Santisi
Administrador Técnico


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Registrado: 23 Ago 2005
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MensajePublicado: Vie Abr 30, 2010 9:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

fchouza escribió:
Ignium escribió:
Con algún mecanismo por definir, la SPU pretende enfrentar el problema de la "ciudadanía universitaria" en el claustro de profesores, es decir, quiénes tienen derecho a votar. Como sólo pueden elegir representantes los profesores concursados, es habitual que las autoridades académicas manejen discrecionalmente los llamados a concursos. La SPU planea dotar de ciudadanía a los profesores interinos con determinada antigüedad, para contrarrestar el control de los padrones.

Esencialmente lo mismo que la LES menemista.[/quote]
Chouza, mirá específicamente el quote que estoy dejando de Ignium... ¿eso te parece que es lo que hay ahora?, ¡esto hasta ustedes lo están pidiendo!

Yo entiendo que puedas tener reparos y es perfectamente comprensible que los tengas, que es imposible debatir en el aire sin un texto, pero, ¿todo todo todo es lo mismo para vos siempre?

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Johann
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MensajePublicado: Sab May 01, 2010 1:51 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Yo entiendo que puedas tener reparos y es perfectamente comprensible que los tengas, que es imposible debatir en el aire sin un texto, pero, ¿todo todo todo es lo mismo para vos siempre?


Es que sin revolución no tiene gracia :P


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Ignium
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MensajePublicado: Dom May 02, 2010 10:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ese fue el párrafo que mas me llamó la atención. Si tenemos en cuenta la magnitud de la UBA y que ese es uno de sus problemas mas graves, lo interpreté como una medida directa.

No quiero ver a los Radicales enquistados y a la izquierda revolucionaria de la mano contra la "nueva LES menemista"

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lemonete
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MensajePublicado: Lun May 03, 2010 2:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo tengo a mano este boletín, que es un pdf de Prisma. La diputada Puiggrós mandó un proyecto de ley de educación superior hace un par de años, había también otro proyecto similar también presentado por el Frente para la Victoria. El análisis que hizo prisma en el boletín aplica a ambos proyectos.

Acá está el proyecto de Puiggrós, es de hace un año el que se toma el trabajo de leer ve bastante rápido que no hay diferencias sustanciales con la 24.521 también conocida como la SATÁNICA LES DEL MENEMISMO.

Acá está el proyecto anterior, presentado en el 2007 por Alberto Cantero. Tiene como positivo que es más largo (más artículos y más palabras) y tiene como negativo que es otro calco de la SATÁNICA LES DEL MENEMISMO EL BANCO MUNDIAL Y SU LIBRO AZUL.

Respecto del debate sobre ciudadanía universitaria, estoy de acuerdo en que apunta a uno de los ejes sobre los que se sostiene el democrático gobierno universitario actual. Me imagino al rectorado interponiendo una medida en la justicia contra el artículo que otorga ciudadanía plena al resto de los docentes, amparándose en la autonomía universitaria.

Ignium escribió:
No quiero ver a los Radicales enquistados y a la izquierda revolucionaria de la mano contra la "nueva LES menemista"

Vas a tener que cerrar los ojos cuando se haga asamblea en Sociales entonces.

Johann escribió:
Qué diferencia hay a como es actualmente?

Ninguna.

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