Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Vie May 07, 2010 4:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente, tengo una duda con un enunciado:

El parcial es del 22-11-07, el ejercicio 2:

2. Un anillo de radio a está cargado con densidades de carga [tex]\lambda _1[/tex] y [tex]\lambda _2[/tex] en partes iguales, y dispuesto soobre el plano xy con su centro en el origen de coordenadas. Calcule el trabajo a realizar para llevar una carga puntual q desde el centro [tex]O(0,0,0)[/tex] hasta el punto [tex]P(0,0,z)[/tex].


Mi problema es con eso de las dos densidades lineales de carga "en partes iguales". Había pensado en plantear dos medios anillos, cada uno con una [tex]\lambda[/tex], calcular el campo E de cada uno, sumar vectorialmente y después el potencial, pero me parece que esa no es la forma correcta de hacerlo... también se me había ocurrido plantear los anillos por separado y después superponer el efecto sobre el eje z, pero la verdad tampoco me convence mucho eso... ¿alguna idea?

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Vie May 07, 2010 4:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que tenes que hacer es un lamda = lambda1 + lambda 2 haces el calculo con lambda para todo el anillo


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Vie May 07, 2010 4:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

matthaus escribió:
Lo que tenes que hacer es un lamda = lambda1 + lambda 2 haces el calculo con lambda para todo el anillo


No sería lambda=(lamba1+lambda2)/2? Como están en partes iguales, la densidad total sería el promedio de las dos.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
valle
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 145

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Vie May 07, 2010 5:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
también se me había ocurrido plantear los anillos por separado y después superponer el efecto sobre el eje z, pero la verdad tampoco me convence mucho eso... ¿alguna idea?


No es muy claro el enunciado. No me convence mucho Lambda= (L1+L2)/2 porque estaría haciendo un promedio y perdería carga ... me quedo con la suma.



Pregunta: ¿circula corriente por una rama donde tengo una pila y un capacitor?






.


Escorpio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de valleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Vie May 07, 2010 5:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

valle escribió:
Pregunta: ¿circula corriente por una rama donde tengo una pila y un capacitor?

No, no circula...

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Vie May 07, 2010 10:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

valle escribió:
Cita:
también se me había ocurrido plantear los anillos por separado y después superponer el efecto sobre el eje z, pero la verdad tampoco me convence mucho eso... ¿alguna idea?


No es muy claro el enunciado. No me convence mucho Lambda= (L1+L2)/2 porque estaría haciendo un promedio y perdería carga ... me quedo con la suma.


Dice que se tienen las distribuciones en partes iguales, no que se superponen. No tiene mucho sentido sumarlas directamente.
El promedio representa que en la mitad de los lugares se tiene una y en la otra mitad la otra.

valle escribió:
Pregunta: ¿circula corriente por una rama donde tengo una pila y un capacitor?


En corriente continua y regimen permanente no, se comporta como un circuito abierto.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 10:17 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, revivo topic para ver si alguien me puede dar una mano con este ejercicio:

Es del coloquio del 17-02-2009 y dice:


Problema 4. Un sistema homogéneo y monofásico de masa m, recibe irreversiblemente una cantidad de calor, que le permite pasar de una temperatura [tex]T_1[/tex] a una temperatura [tex]T_2[/tex], sin experimentar cambio de fase. Suponiendo que el calor específico es sólo función de la temperatura y que para el rango de temperaturas involucradas, su variación con T sigue la siguiente ley: [tex]c(T)=k_1T+k_2[/tex] (donde [tex]k_1[/tex] y [tex]k_2[/tex] son costantes positivas y T es la temperatura en escala Kelvin absoluta); se pide:


a. Indicar, justificando, si se puede calcular con los datos disponibles el calor recibido por el sistema en el proceso.

b. Calcular la variación de entropía del sistema.

c. Responder nuevamente los puntos a y b, suponiendo ahora que el calor fue recibido reversiblemente.


Para el a, se me ocurrió plantear lo siguiente:

[tex]\varphi=\int_{T_0}^{T_F}m\, c(T)\,dT[/tex]

(Con los datos disponibles, se podría calcular el calor recibido por el cuerpo.)

Y para la entropía (b):

[tex]\Delta S=\int \frac{\delta \varphi}{T}=\int_{T_0}^{T_F} m\,(k_1T+k_2)\frac{dT}{T}[/tex]

¿Está bien esto que escribí?

Y en el punto c, no se qué hacer con el "reversible"... :P

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
terzi
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 26 Sep 2007
Mensajes: 74

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 1:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas, me acoplo tmb a las dudas para no abrir otro ejercicio, estoy haciendo la guía 7 (de inducción) junto a los poco confiables (pero siempre útiles) ejercicios resueltos del amigo Einstein. Particularmente el ejercicio
3 (q hicimos unos casi igual en clases). Mi duda es q en los ejercicios resueltos, cuando la espira esta entrando al campo (q es entrante), la fem es negativa, y cuando sale la fem es positiva. A mi en cambio me dan primero positivo y después negativo. Estoy mal yo?? Les cuanto igual lo q hice y q es lo q analiticamente tengo diferente a los resueltos: yo consideré en la expresión del flujo como:
[tex]\Phi  = \oint\limits_{sC} {\bar B.d\bar S}  = \int {\int {\bar B.d\bar S = \int {\int {B.( - \hat z).dxdy.(\hat z) =  - \int {\int {Bdxdy} } } } } }[/tex]
mientras q los resueltos lo toma como:
[tex]\Phi  = \oint\limits_{sC} {\bar B.d\bar S}  = \int {\int {\bar B.d\bar S = \int {\int {B.(\hat z).dxdy.(\hat z) = \int {\int {Bdxdy} } } } } }[/tex]
Y eso es lo q cambia todo después! Bueno si alguno me puede ayudar muchas gracias!!
salu2!

_________________
Como quien viaja a lomos de una yegua sombría,
por la ciudad camino, no preguntéis adónde.
Busco acaso un encuentro que me ilumine el día,
y no hallo más que puertas que niegan lo que esconden.

Escorpio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de terziVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 4:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Problema 4. Un sistema homogéneo y monofásico de masa m, recibe irreversiblemente una cantidad de calor, que le permite pasar de una temperatura [tex]T_1[/tex] a una temperatura [tex]T_2[/tex], sin experimentar cambio de fase. Suponiendo que el calor específico es sólo función de la temperatura y que para el rango de temperaturas involucradas, su variación con T sigue la siguiente ley: [tex]c(T)=k_1T+k_2[/tex] (donde [tex]k_1[/tex] y [tex]k_2[/tex] son costantes positivas y T es la temperatura en escala Kelvin absoluta); se pide:


a. Indicar, justificando, si se puede calcular con los datos disponibles el calor recibido por el sistema en el proceso.

b. Calcular la variación de entropía del sistema.

c. Responder nuevamente los puntos a y b, suponiendo ahora que el calor fue recibido reversiblemente.


Para el a, se me ocurrió plantear lo siguiente:

[tex]\varphi=\int_{T_0}^{T_F}m\, c(T)\,dT[/tex]

(Con los datos disponibles, se podría calcular el calor recibido por el cuerpo.)

Y para la entropía (b):

[tex]\Delta S=\int \frac{\delta \varphi}{T}=\int_{T_0}^{T_F} m\,(k_1T+k_2)\frac{dT}{T}[/tex]

¿Está bien esto que escribí?

Y en el punto c, no se qué hacer con el "reversible"...


En principio este ejercicio ya lo resolvi en otro lado del foro, para no molestar a los mods etsa bueno buscar en google jejeje
pero te pregunto en el inciso a, siendo una evolucion irreversible, podes integrar el calor??? tiene el calor una ecuacion para una evolucion irreversible??? la respuesta es no, no podes usar eso porque el calor intercambiado no tiene una ecuacion

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 5:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

connor escribió:
En principio este ejercicio ya lo resolvi en otro lado del foro, para no molestar a los mods etsa bueno buscar en google jejeje
pero te pregunto en el inciso a, siendo una evolucion irreversible, podes integrar el calor??? tiene el calor una ecuacion para una evolucion irreversible??? la respuesta es no, no podes usar eso porque el calor intercambiado no tiene una ecuacion

Gracias connor, ahora me pongo a buscar a ver si lo encuentro al ejercicio. Estoy tendiendo varios problemas con estos temas, me parece que voy a postear en este topic bastante seguido hasta el jueves que rinda xD jajaja.

Saludos.

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 6:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si, no hay drama, vos postea y si lo voe lo respondo, no tengo drama jeje, saludos y exitos

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Jue Jul 15, 2010 6:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

quiero hacerte una aclaracion, el punto a como te nombre no podes resolver, no podes encontrar el calor, ahora, el ejercicio b si, podes calcular la variacion de entropia, inventando una evolucion que una los dos puntos en cuestion, que son T1 y T2, cual es esa evolucion??? la que te dan en el ejercicio, es decir, esta bien comp planteaste el ejercicio b, siempre sabiendo lo que te dije arriba, ahora, el ejercicio c usas lo que hiciste en el a vos, porque ahora si es una evolucion reversible, el deltaS aca es el mismo que el caso anterior, nose si se entendio, cualquier cosa pregunta, saludos

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jul 17, 2010 9:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo de nuevo... :P

A ver si me dan una mano de cómo encarar el ejercicio:

21-07-06

4. Un mol de gas ideal a presion p, temperatura T y que ocupa un volumen V se expande libremente (contra vacio) hasta duplicar su volumen inicial, se observa que la temperatura del gas no varia.

a) Calcular el W realizado por el gas, la variación de energía interna, Q intercambiado con el medio y la variación de entropía.

b) Calcular cambio de entropía de medio y universo. (acá si que no tengo la más pálida idea de qué hacer)

c) Calcular las mismas magnitudes suponiendo que partiendo del mismo estado, la expansión del gas de V a 2V es isotérmica y reversible.


Yo había pensado en encarar el punto a como una evolución isotérmica ("la temperatura del gas no varía").

Evolución isoterma, la variación de energia interna es cero, entonces el trabajo es igual al calor intercambiado.

[tex]Q=W=n\, R\, T \ln \left(\frac{V_2}{V_1} \right)[/tex] con [tex]V_2=2\,V_1[/tex]

Y la variación de entropía [tex]\Delta S=n\, R\, \ln \left(\frac{V_2}{V_1} \right)[/tex]

Igual no se, me parece que esto es lo que piden en el c recién jaja. ¿Está bien esto o es cualquier cosa?

¿A qué se refiere el enunciado con "libremente"? ¿Que no hace trabajo cuando se expande?


Desde ya, muchas gracias.

Saludos,

Leandro


Edit: mensaje N° 600!!!

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5086s ][ Pedidos: 20 (0.3660s) ]