Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Abr 05, 2010 7:19 pm  Asunto:  Ayuda ejercicio F2 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, ando luchando contra este problema (el 3 de la guía de conductores), a ver si alguien me puede dar una mano:

Enunciado escribió:
3. Se tiene una lámina no conductora plana de gran extensión con densidad uniforme de carga [tex]\sigma[/tex]. Próxima a ella y a una distancia [tex]d[/tex] se halla una placa metálica de área [tex]A[/tex] y esperosr [tex]e[/tex] con una carga [tex]Q[/tex] conocidos.
Determine las densidades de carga [tex]\sigma_1[/tex] y [tex]\sigma_2[/tex] en cada cara de la placa y trace un diagrama de potencial, asumiendo [tex]V(placa)=0[/tex]. Considerar simetría plana infinita.

Datos:
[tex]\sigma=-2 \times 10^{-6}C/m^2[/tex]; [tex]Q=10 \times 10^{-6}C[/tex]; [tex]A=10m^2[/tex]; [tex]d=0,3m[/tex]; [tex]e=1 \times 10^{-3}m[/tex].

(Pista: se puede resolver aplicando superposición recordando que dentro de un conductor el campo es nulo.)

Yo hago el planteo de la superposición de los campos dentro del conductor y me queda:

[tex]\vec E(placa)=\frac{\sigma}{2\epsilon_0}(-i)+\frac{\sigma_1}{2\epsilon_0}(+i)+\frac{\sigma_2}{2\epsilon_0}(-i)=\vec 0[/tex]
saco los demoninadores y versores para que me quede: [tex]-\sigma+\sigma_1-\sigma_2=0[/tex]

*pongo [tex]\frac{\sigma}{2\epsilon_0}[/tex] negativo [tex](-i)[/tex] porque la lámina está cargada negativamente, entonces el campo apunta hacia ella.

Y junto con la ecuación: [tex]A.\sigma_1+A.\sigma_2=Q[/tex]

las densidades me terminan dando:

[tex]\sigma_1=-0,5 \times 10^{-6}C/m^2[/tex] y [tex]\sigma_2=1,5 \times 10^{-6}C/m^2[/tex]

A lo que voy del ejercicio es que no pueden darme esos resultados, porque por inducción, la densidad superficial de carga que está a la izquierda de la placa [tex]\sigma_1[/tex] deberia darme positiva ya que la lámina hace que las cargas del conductor se reacomoden. Tiene que haber mas cargas positivas de ese lado.

Alguien me puede decir dónde estoy errando... :S


Edit: me comí un signo.

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Abr 05, 2010 9:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No estoy enteramente de acuerdo con cómo definiste la ecuación...

O sea, entiendo lo que decís, de que ponés el primer término negativo, pero en ese caso la ecuación sería

[tex]\frac{|\sigma|}{2\epsilon_{0}} (-\check{i}) + \frac{\sigma_{1}}{2\epsilon_{0}} \check{i} + \frac{\sigma_{2}}{2 \epsilon_{0}} (-\check{i}) = \vec{0}[/tex]

Te fijaste de usar módulo cuando lo metiste en la ecuación?

La segunda ecuación está bien.

El resultado que a mí me dio es

[tex]\sigma_{1} = 1,5 \frac{\mu \textrm{C}}{\textrm{m}^{2}}[/tex]
[tex]\sigma_{2} = -500 \frac{\textrm{nC}}{\textrm{m}^{2}}[/tex]

Mi consejo es que trabajés con valores incógnita positivo y con los datos que te dan como tales... No trates de "adivinar" qué tipo de signo tendrá la carga, porque te pasan este tipo de cosas. :S

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Abr 05, 2010 9:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Te fijaste de usar módulo cuando lo metiste en la ecuación?

No es que no me fijé, sino que eso es lo que justamente no entiendo, por qué tengo que usar el módulo de la carga para la ecuación... ¿Siempre es así?

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Abr 05, 2010 11:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:
Cita:
Te fijaste de usar módulo cuando lo metiste en la ecuación?

No es que no me fijé, sino que eso es lo que justamente no entiendo, por qué tengo que usar el módulo de la carga para la ecuación... ¿Siempre es así?


El problema es que al asignarle el signo a la carga, ya estás dando información sobre el sentido del campo. Si a la vez ponés el signo en el versor (indicando para donde apunta el campo), estás anulando los signos y otra vez perdés la referencia.
El consejo de trabajar en módulo, que te da Largo, es justamente porque geométricamente es más intuitivo laburar con el sentido de lso versores (sobre todo porque hay problemas que te piden hacer estas cosas para diferentes partes dle espacio), poniendo un sistema de referencia donde se te cante, y abstraerte del signo de la carga, como condición matemática.

Saludos,

Seba.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Abr 06, 2010 5:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenísimo!

Muchas gracias muchachos,

Saludos.

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Abr 06, 2010 6:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sebasgm escribió:
leandrob_90 escribió:
Cita:
Te fijaste de usar módulo cuando lo metiste en la ecuación?

No es que no me fijé, sino que eso es lo que justamente no entiendo, por qué tengo que usar el módulo de la carga para la ecuación... ¿Siempre es así?


El problema es que al asignarle el signo a la carga, ya estás dando información sobre el sentido del campo. Si a la vez ponés el signo en el versor (indicando para donde apunta el campo), estás anulando los signos y otra vez perdés la referencia.
El consejo de trabajar en módulo, que te da Largo, es justamente porque geométricamente es más intuitivo laburar con el sentido de lso versores (sobre todo porque hay problemas que te piden hacer estas cosas para diferentes partes dle espacio), poniendo un sistema de referencia donde se te cante, y abstraerte del signo de la carga, como condición matemática.

Saludos,

Seba.


Seba, no sé si es eso lo que yo le aconsejé. Jajajaja.

Lo que yo suelo proponer, es trabajar con todas las cargas y densidades como "positivas", y después, al poner el valor real de la carga o densidad, automáticamente te "reacomoda" el campo. Entonces te evitás tener que "adivinar" si se va a inducir carga negativa o positiva.

Se entendió Leandro, entonces? (Lo que te explico Seba, que es la parte que faltaba.)

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Abr 06, 2010 12:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

LargoXXI escribió:
Se entendió Leandro, entonces? (Lo que te explico Seba, que es la parte que faltaba.)

Si, perfecto. Lo volví a hacer el ejercicio usando los módulos de las cargas y después el campo se "acomodó" solo, salió sin problemas.

Muchas gracias!

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
s4nti4go
Nivel 4


Edad: 33
Registrado: 04 Oct 2007
Mensajes: 94

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Abr 12, 2010 8:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Una pregunta... ¿Por qué el campo eléctrico es [tex]\frac{\sigma}{2\varepsilon_0}[/tex]? ¿No debería ser [tex]\frac{\sigma}{\varepsilon_0}[/tex]?

Digo... si supongo una superficie gaussiana que está enterrada en el conductor, cosa que una de las caras paralelas a la cara del conductor está afuera, y la otra adentro, el flujo debería dar lo siguiente:

[tex]\Phi = \int_{S} \!\!\!\! \vec E \cdot \, \vec ds = E \int_{TapaExt} \!\!\!\!\!\!\!\!\!\!\!\!\!\!\!\!\!\!\! \, ds = E \cdot A = \frac{\sigma \cdot A}{\varepsilon_0} \to E = \frac{\sigma}{\varepsilon_0}[/tex]

Según tengo entendido, es que la flujo del campo a través de la tapa interna al conductor es nulo, porque adentro del conductor no hay campo...


Geminis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de s4nti4goVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Abr 12, 2010 8:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es que consideramos las paredes del conductor como láminas individuales separadas con densidad de carga [tex]\sigma_1[/tex] y [tex]\sigma_2[/tex] respectivamente, es por eso que aparece esa expresión de campo eléctrico.

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Abr 13, 2010 7:06 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:
Es que consideramos las paredes del conductor como láminas individuales separadas con densidad de carga [tex]\sigma_1[/tex] y [tex]\sigma_2[/tex] respectivamente, es por eso que aparece esa expresión de campo eléctrico.


Exacto. Consideramos tres planos infinitos de carga.

Y la condición de la nulidad del campo en el conductor la enchufamos a mano en una de las ecuaciones, en vez de sacarla de aplicar Gauss a toda la estructura conductora.

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Abr 24, 2010 7:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas,

Revivo este topic para pedirles ayuda con un ejercicio de circuitos:

14. Calcular las cargas en cada capacitor ([tex]C=1\mu F[/tex]) y las corrientes en cada resistencia.

Image

Con el tema de las corrientes en la resistencia no tengo drama (eso creo), si no me equivoco son: [tex]I=0,5A[/tex] en la de abajo y [tex]I=0A[/tex] en la de arriba. Pero no se cómo hacer con el tema de las cargas de los capacitores... ¿uso la definición de capacidad [tex]C=\frac{|Q|}{|\Delta V|}[/tex]?

Desde ya, muchas gracias.
Saludos.

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Gordianus
Nivel 7



Registrado: 30 Abr 2006
Mensajes: 381


MensajePublicado: Sab Abr 24, 2010 8:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1) Asigná, arbitrariamente, 0 V al borne negativo de la pila.

2) Anotá, en cada nodo, el potencial respecto al de referencia.

3) Ya sabés la diferencia de potencial en bornes de cada capacitor.


   OfflineGalería Personal de GordianusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
LargoXXI
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 2059
Ubicación: Ciudad de Buenos Aires
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Abr 25, 2010 9:30 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si por la resistencia no circula corriente, podrías asumir que "no está ahí", entonces te quedan 0,5V conectados a tres capacitores en serie... Encontrás la capacidad equivalente, encontrás la carga, que es la misma en todos los capacitores. Después agarrás cada capacitor en particular y, conociendo la carga, encontrás la ddp entre sus bornes. Y voilà... Resuelto.

EDIT: Esto NO está bien.

_________________
"La violencia es el argumento de los incapaces"



Última edición por LargoXXI el Lun Abr 26, 2010 7:02 am, editado 1 vez
Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de LargoXXIVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
MartinC
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 25 Feb 2010
Mensajes: 225

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Dom Abr 25, 2010 1:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

LargoXXI escribió:
Si por la resistencia no circula corriente, podrías asumir que "no está ahí", entonces te quedan 0,5V conectados a tres capacitores en serie... Encontrás la capacidad equivalente, encontrás la carga, que es la misma en todos los capacitores. Después agarrás cada capacitor en particular y, conociendo la carga, encontrás la ddp entre sus bornes. Y voilà... Resuelto.


¿Estás seguro que quedan los 3 en serie? Si por la resistencia no circula corriente, es que no hay diferencia de potencial entre sus bornes, entonces en el capacitor de la izquierda tampoco hay diferencia de potencial entre sus bornes (están en paralelo)... Para mi quedan los dos de la derecha en serie.


Cancer Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de MartinCVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Dom Abr 25, 2010 1:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

es que si lo pensas mejor, no te interesa saber si estan en paralelo o en serie, cuanto es la diferencia de potencial entre las placas del capacitor que esta a la izquierda??? es cero, como pusieron mas arriba, q = C delta V entonces la carga es cero en ese capacitor, con los otros dos asocias en serie, sacas la carga y sabes que es la misma para ambas, osea, no necesitas saber como estan, de hecho, respondiendo especificamente a tu pregunta, esa resistencia lo podes reemplazar por un cable, por lo que no estarian en serie, saludos

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3759s ][ Pedidos: 20 (0.2289s) ]