Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
nachinsen
Nivel 2



Registrado: 04 Oct 2009
Mensajes: 16


blank.gif
MensajePublicado: Sab Abr 03, 2010 11:22 pm  Asunto:  ¿Ingeniería afín a energías renovables? Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola gente, pido disculpas de antemano si el tema se encuentra repetido o relacionado con otro, pasa que entro al foro muy de vez en cuando.
Pero me encuentro en una situacion de una magnitud casi desesperada ya, estoy cursando el CBC de ingenieria y quiero apuntarme a estudiar algo relacionado con las energias renovables y métodos para desarrollar tecnologias relacionadas a ese tema.
Si bien sé que no hay una carrera especifica en la UBA, me gustaria que me den sus opiniones de cual me conviene seguir ( diciendo esto, me refiero cual me podria acercar mas a este tema, para luego complementarlo con un posgrado o maestria ). Que ingenieria me acerca más a estos temas ?

Muchas Gracias

P.S: Si alguien tiene data sobre la ing. ambiental de la UCA, seria de gran ayuda tambien


\MOD (sebasgm): Cambio por título más ilustrativo, propuesto por Gaturro


   OfflineGalería Personal de nachinsenVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rada
Moderador


Edad: 37
Registrado: 10 Abr 2006
Mensajes: 2728
Ubicación: Caballito
Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Abr 04, 2010 12:48 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Habla con alguno que estudie Ing Electricista que poray te puede aclarar bien que enfoque le esten dando.

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)


Gabba gabba we accept you we accept you one of us

Tauro Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de RadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailYahoo MessengerMSN Messenger
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Dom Abr 04, 2010 2:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

fumarte 7 u 8 años de una carrera en FIUBA para que "mas o menos te acerque" a los que te interesa... no me parece muy cuerdo.

El plan de la "carrera" de la UCA es este

http://www.uca.edu.ar/uca/index.php/carreras/plan/es/id/4

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fedapa
Nivel 8


Edad: 37
Registrado: 04 Jul 2006
Mensajes: 604

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Abr 04, 2010 9:25 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo tengo un conocido, ingeniero industrial, que labura en el inti de lo que vos decís. Se recibió por el 90 y pico y después le dió a 2 posgrados y se puso a laburar de eso. No digo que industrial es lo mejor, pero creo que te acerca más que las otras.
El tema es que tu objetivo va a ser visto opacado en un momento en la carrera, por materias economicas y organizacionales. Pero te digo, a la larga sirven.


Libra Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de fedapaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gaturro
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 773
Ubicación: Montserrat
Carrera: No especificada
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Abr 04, 2010 10:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

fedapa escribió:
No digo que industrial es lo mejor, pero creo que te acerca más que las otras.

Si, claro. Te deja a unos posgrados de distancia. :P Bueno, ya van dos industriales que conozco que me entero hacen investigación. Dos y contando.
Sinceramente no creo que Industrial te acerque más a la temática de energías renovables. ¿Tienen alguna materia específica sobre el tema?
Para desarrollar métodos de conversión de energía necesitas saber tecnología de generación, algo de combustión, algo de turbinas, tecnología de motores; definitivamente sólidos conocimientos de fluidos para eólica. Me parece que conocer procesos de transferencia de calor y masa también es casi obligatorio. También tenes que saber sobre las propiedades de los materiales.
En mecáncia hay un tesista conocido mio que diseñó y está construyendo una celda de combustible. Este flaco me contó el otro día que le están ofreciendo un laburo en la CNEA, planta permanente, para el área de desarrollo de combustible de reactores (derechito, sin posgrados). En electricista un conocido cuyo tema de trabajo profesional consiste en medir las propiedades dieléctricas de combustibles renovables. Otros tantos mecánicos que han desarrollado gasógenos, reparados colectores solares. Sin ir más lejos, el titular de la cátedra de física en la que estoy sigue una línea de investigación de energías renovables sustentables; como el desarrollo de una heladera solar sin componentes electrónicos; sé de primera mano que se ha tenido que pelar con cosas que son de la incumbencia de un ingeniero mecánico (por ejemplo transferencia de calor).
Y a algo que no le vas a escapar en cualquier desarrollo es elementos finitos.
Si querés algo que te de herramientas para desarrollar creo que tanto mecánica como electricista podrían andar (en principio sin posgrados ni maestrías).

Fijate el programa de estas materias en la página del departamento de mecánica:
- Conversión de energía.
- Máquinas alternativas.
- Técnicas energéticas.
- Transferencia de calor y masa.
- Conocimiento de materiales II (parte cerámicos).
- Combustión.
- Física IIIC.
- Introducción al método de los Elementos Finitos.
- Mecánica de los Fluidos B.
- Termodinámica A.

Saludos!
PD: No entiendo porque te interesa Ambiental en la UCA. No tiene nada que ver con lo que buscas me parece... Es parecida al posgrado de Higiene y Seguridad.....

Algún MOD que le cambie el título al topic por algo como "¿Ingeniería afín a energías renovables?!

Otra cosa. Podrías enviarle un mail a la Dra. Romano del grupo de energías. Ella dicta la materia técnicas energéticas, capaz podés contarle que querés hacer de tu vida y te puede guiar. Es muy copada. Busca su mail en la parte de laboratorios de la página de la facu.

_________________
Ingleses piratas devuelvan las malvinas



Última edición por Gaturro el Dom Abr 04, 2010 10:44 am, editado 4 veces
Leo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de GaturroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN MessengerNúmero ICQ
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Abr 04, 2010 10:19 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Vengo a aportar mi pequeño granito de arena.
Conozco una ingeniera ambiental recibida de la UCA y deja bastante que desear, no en los conocimiento en sí (que la verdad no sé cuales son) sino en la "cancha" que tiene (o que no tiene). Es algo que siendo estudiante en la UBA te surge solo.
Lo que sí me comentó es que quería trabajar en energías renovables y no pudo encontrar donde hacerlo (ahora hace reportes de gestión en la empresa donde trabajo, nada que ver), así que te recomiendo seguir una carrera que te gusté como un todo y no que tenga un solo tema que te interesa (de última después podés hacer un posgrado en energías renovables).


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fuckin_gordito
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Dom Abr 04, 2010 10:29 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Bueno, ya van dos industriales que conozco que me entero hacen investigación. Dos y contando.
Sinceramente no creo que Industrial te acerque más a la temática de energías renovables. ¿Tienen alguna materia específica sobre el tema?
Para desarrollar métodos de conversión de energía necesitas saber tecnología de generación, algo de combustión, algo de turbinas, tecnología de motores; definitivamente sólidos conocimientos de fluidos para eólica. Me parece que conocer procesos de transferencia de calor y masa también es casi obligatorio. También tenes que saber sobre las propiedades de los materiales.
En mecáncia hay un tesista conocido mio que diseñó y está construyendo una celda de combustible. Este flaco me contó el otro día que le están ofreciendo un laburo en la CNEA, planta permanente, para el área de desarrollo de combustible de reactores (derechito, sin posgrados). En electricista un conocido cuyo tema de trabajo profesional consiste en medir las propiedades dieléctricas de combustibles renovables. Otros tantos mecánicos que han desarrollado gasógenos, reparados colectores solares. Sin ir más lejos, el titular de la cátedra de física en la que estoy sigue una línea de investigación de energías renovables sustentables; como el desarrollo de una heladera solar sin componentes electrónicos; sé de primera mano que se ha tenido que pelar con cosas que son de la incumbencia de un ingeniero mecánico (por ejemplo transferencia de calor).
Y a algo que no le vas a escapar en cualquier desarrollo es elementos finitos.
Si querés algo que te de herramientas para desarrollar creo que tanto mecánica como electricista podrían andar (en principio sin posgrados ni maestrías).

Fijate el programa de estas materias en la página del departamento de mecánica:
- Conversión de energía.
- Máquinas alternativas.
- Técnicas energéticas.
- Transferencia de calor y masa.
- Conocimiento de materiales II (parte cerámicos).
- Combustión.
- Física IIIC.
- Introducción al método de los Elementos Finitos.
- Mecánica de los Fluidos B.
- Termodinámica A.

Saludos!
PD: No entiendo porque te interesa Ambiental en la UCA. No tiene nada que ver con lo que buscas me parece... Es parecida al posgrado de Higiene y Seguridad.....

Algún MOD que le cambie el título al topic por algo como "¿Ingeniería afín a energías renovables?!

Otra cosa. Podrías enviarle un mail a la Dra. Romano del grupo de energías. Ella dicta la materia técnicas energéticas, capaz podés contarle que querés hacer de tu vida y te puede guiar. Es muy copada. Busca su mail en la parte de laboratorios de la página de la facu.



ademas, agregando a lo q dice el gato, si el dia de mañana te interesa tener un pantallazo de los temas q se dictan en la UCA, tanto mecanica como electricista tienen como materias optativas 2 q pueden resultarte utiles para tal proposito:

seguridad e higiene del trabajo
introduccion a la ingenieria ambiental

_________________
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fuckin_gorditoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Flaaanders
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 07 Sep 2008
Mensajes: 1102
Ubicación: Capital Federal - Almagro Papá!!!
Carrera: Electricista y Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Dom Abr 04, 2010 10:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si seguís Ing. Electricista podes hacer materias como: "Energías Renovables", "Usos eficientes de la Enenergía Eléctrica", "Energia Eólica, Hidraulica y Marina", "Energía Solar, Geotérmica y de Biomasa" y (seguranmente te interese) "Estrucutra Económica Argentina".

Creo que las carreras que más se aproximan a lo que vos queres son Electricista y Mecánica.

Si queres ver los programas completos de ambas carreras, son estos:
Electricista: http://www.fi.uba.ar/archivos/PlandeEstudiosElectricista2009 y http://www.fi.uba.ar/archivos/carreras_inge_electricista09
Mecánica: http://www.fi.uba.ar/archivos/carreras_inge_mecanica09

_________________
Responsabilidades:
Las miserias del mundo están ahí, y sólo hay dos modos de reaccionar ante ellas: o entender que uno no tiene la culpa y por lo tanto encogerse de hombros y decir que no está en sus manos remediarlo -y esto es cierto-, o bien asumir que, aun cuando no está en nuestras manos resolverlo, hay que comportarnos como si así fuera.
José Saramago 1922-2010.



[tex]Soft\ Kitty,\ warm\ Kitty,\ little\ ball\ of\ fur.[/tex] [tex]Happy\ Kitty,\ sleepy\ kitty,\ purr,\ purr,\ purr...[/tex]
Image

Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de FlaaandersVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Gaturro
Nivel 8


Edad: 39
Registrado: 11 Oct 2005
Mensajes: 773
Ubicación: Montserrat
Carrera: No especificada
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Abr 04, 2010 10:55 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Johann escribió:
Conozo una ingeniera ambiental recibida de la UCA [...] me comentó es que quería trabajar en energías renovables y no pudo encontrar donde hacerlo (ahora hace reportes de gestión en la empresa donde trabajo, nada que ver).


Y claro me imagino a la mina en el INTI dejando CV.... WTF?!
Sino a un industrial: "No gracias, vuelva cuando tengamos desarrollado un sistema integrado de gestión y proceso, quizás ahí lo necesitemos"
O sino: "Le haremos saber cuando tengamos la etapa de comercialización en marcha".
"Disculpe, pero todavía no aplicamos ningún programa de calidad, hemos echo 2 prototipos y ni siquiera sabemos si funcionan".
"No, gracias, no necesitamos un plan logístico"
"Lo siento, su experiencia en SAP no nos es útil, por favor vuelva cuando tenga los posgrados pertinentes."

_________________
Ingleses piratas devuelvan las malvinas

Leo Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de GaturroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN MessengerNúmero ICQ
Shokman
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 2182
Ubicación: casi seguro en la facu
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Dom Abr 04, 2010 1:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Otra opcion es quimica... Muchos ingenieros químicos (y licenciados) terminan trabajando en relacion con el medio ambiente. Sin contar que tienen mucho que ver con nuevos combustibles. Creo que en Argentina es la que cuenta con mas desarrollo por los biocombustibles. Pero tambien esta el area de impacto y recuperacion ambiental.

_________________
Image
Hacé clic en la imagen y sumate a mejorar nuestra carrera y facultad.


"Os líderes e os heróis são vazios, tolos, prepotentes, odiosos e maléficos. Mentem quando se dizem intérpretes do povo e pretendem falar em seu nome, pois a bandeira que empunham é a da morte. Para subsistir necessitam da opressão e da violência." Jorge Amado

Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de ShokmanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
nachinsen
Nivel 2



Registrado: 04 Oct 2009
Mensajes: 16


blank.gif
MensajePublicado: Dom Abr 04, 2010 1:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Johann escribió:
así que te recomiendo seguir una carrera que te gusté como un todo y no que tenga un solo tema que te interesa (de última después podés hacer un posgrado en energías renovables).


La verdad que si Johann, voy a tener que evaluar entre mecanica y electricista con cual tengo mas afinidad.

Gaturro agradezco tu info bien completa, ya me estoy poniendo en contacto con la doctora romero aver si tambien me puede dar su opinion.

Shokman, mi idea es no solo abarcar los combustibles sino tambien los otros temas( solar, eolica, etc). Agradezco tu opinion tambien.

AHorra una pregunta que tengo, tan lejos se encuentra un industrial de estos temas?


   OfflineGalería Personal de nachinsenVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sepilloth
Nivel 8


Edad: 19
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 705
Ubicación: Capital
Carrera: Electricista
macadonia.gif
MensajePublicado: Dom Abr 04, 2010 1:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Adhiero a lo que dijo gaturro (en el primer mensaje, el segundo está un poco de más).
Mecánica es al parecer una carrera muy completa, y la más larga, por lo que te puede preparar para especializarte en muchas cosas y te deja bien parado en muchísimos temas necesarios.
En electricista hay varias materias específicas sobre el tema (una obligatoria: máquinas energéticas, y 4 o 5 optativas, aunque algunas ya no se dan) y te podes enfocar en el tema más desde el punto de la generación y el uso, pero no se si tanto en el desarrollo de nuevas formas (tal vez eso es más de mecánica o de química, por ejemplo los biocombustibles).

Pero ninguna cubre el tema en sí sino que es más para un posgrado, por eso deberías tambien pensar que otras cosas te gustarían hacer, siempre dentro de la ingeniería, para tener otras opciones que tal vez después te interesan más que las energías renovables.


A mí también cuando estaba en el CBC lo que más me interesaba eran las energías renovables y tenía muchas dudas sobre que ingeniería seguir, pero también me interesaron muchas cosas sobre la electricidad (generación, distribución, iluminación, etc) y me termine decidiendo por electricista, que además tenía algún efoque sobre lo que me interesaba al principio.

_________________
A noble spirit embiggens the smallest man

Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de SepillothVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Dom Abr 04, 2010 2:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Nunca estaría de más una Licenciatura en Física si queres dedicarte a innovar en energías. Creo que en general en estos temas laburan algunos físicos y muchos ingenieros un tanto auto-formados, ya que ninguna ingeniería abarca completamente lo que se necesita (sin ofender a ninguna).

Por los planes a grandes rasgos, las mejores deberían ser esas que te nombraron, Mecánica - Química - Industrial.

Saludos


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Abr 04, 2010 2:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ing Industrial a nivel grado no te aporta absolutamente nada, SALVO una simple materia optativa del plan nuevo que se llama Energías Renovables, que debe ser una mera introducción a los temas generales para tener una base, por si querés algun dia especializarte. Podes hacerlo tranquilamente y dedicarte a investigación, conozco varios industriales que lo hacen, en cosas muy diversas. Lo que si, la carrera de grado es bien generalista, por eso te recomiendo fijarte en otras que hayan dicho, a ver que onda.


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Abr 04, 2010 3:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Shokman escribió:
Otra opcion es quimica... Muchos ingenieros químicos (y licenciados) terminan trabajando en relacion con el medio ambiente. Sin contar que tienen mucho que ver con nuevos combustibles. Creo que en Argentina es la que cuenta con mas desarrollo por los biocombustibles. Pero tambien esta el area de impacto y recuperacion ambiental.
Con quien recomendó conectarse Gaturro, la Dra. Daniela Romano, es Ing. Química... Ella está en el desarrollo de la planta piloto que hay en la facu y es la que da Técnicas Energéticas en Mecánica.

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4735s ][ Pedidos: 20 (0.3518s) ]