Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Rowena
Nivel 2


Edad: 35
Registrado: 09 May 2010
Mensajes: 16

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Dom May 09, 2010 5:19 pm  Asunto:  Isomería óptica - Duda Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola chicos, me presento, soy Juli y estoy haciendo el CBC de Ingeniería Civil. Mañana rindo química, y me surgió una duda, ojalá alguien me pueda ayudar.
Hay varios ejercicios de parciales anteriores que dicen "nombrar un isómero de tal compuesto que presente actividad óptica". Pero... ¿nombrarlo? ¿Los enantiómeros no son en realidad un mismo compuesto que al tener imágenes especulares no superponibles, lo único que cambia es el sentido en que rotan el plano de la luz?
¿Qué hay que nombrar entonces? Porque no se pide DIBUJAR los enantiómeros. Nombrar al compuesto al revés, tampoco! Porque hay que respetar las reglas de nomenclatura...

Question Rolling Eyes

Juli


Aquario Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de RowenaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sepilloth
Nivel 8


Edad: 19
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 705
Ubicación: Capital
Carrera: Electricista
macadonia.gif
MensajePublicado: Dom May 09, 2010 6:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que yo entiendo es que te pide un isomero que presente actividad óptica (en realidad dice eso textualmente), osea que el que te estan dando no tiene actividad óptica y vos tenes que nombrar uno que sí (osea uno de los dos el L o el D), o tal vez si te dan uno que sí presenta tenes que nombrar el otro, u otra configuración.

No me acuerdo mucho así que tal vez estoy mandando cualquiera pero es lo que se me ocurre.

_________________
A noble spirit embiggens the smallest man

Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de SepillothVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rowena
Nivel 2


Edad: 35
Registrado: 09 May 2010
Mensajes: 16

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Dom May 09, 2010 7:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias por responder! Mirá, había otro tipo de ejercicios donde me daban dos compuestos y yo tenía que elegir el ópticamente activo. Con esos todo bien... pero estos de "nombrar" la verdad me desconciertan!
Un ejemplo es como el que sigue:

Nombre un isómero de CH3-CH2-CH(Cl)2-COOH que presente actividad óptica.

En caso de que esté bien lo que me parece (noo estoy segura) sería que ese tiene actividad óptica y los cuatro át/grupos de átomos diferentes unidos al C serían:

-Un hidrógeno
-Un etilo
-Dos cloros
-Un carboxilo.

Y ahora... nombre un isómero óptico de ese compuesto. Ahí ya no sé que hacer. ¿Le dibujo la imagen especular no superponible? No, quiere NOMBRE ¬¬


Aquario Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de RowenaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sepilloth
Nivel 8


Edad: 19
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 705
Ubicación: Capital
Carrera: Electricista
macadonia.gif
MensajePublicado: Dom May 09, 2010 8:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La verdad que no te quiero mentir, no me acuerdo demasiado. Lo que te parece está bien. Pero si tu problema es con el enunciado y sabes bien el tema no te hagas drama y pregunta en el momento que te van a decir que poner. Y hasta donde sabía lo del isomero ótico era más que nada el agregarle L o D adelante.

_________________
A noble spirit embiggens the smallest man

Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de SepillothVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rowena
Nivel 2


Edad: 35
Registrado: 09 May 2010
Mensajes: 16

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Dom May 09, 2010 8:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenísimo... me quedo tranquila. Muchas gracias!


Aquario Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de RowenaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom May 09, 2010 8:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Rowena escribió:
Gracias por responder! Mirá, había otro tipo de ejercicios donde me daban dos compuestos y yo tenía que elegir el ópticamente activo. Con esos todo bien... pero estos de "nombrar" la verdad me desconciertan!
Un ejemplo es como el que sigue:

Nombre un isómero de CH3-CH2-CH(Cl)2-COOH que presente actividad óptica.

En caso de que esté bien lo que me parece (noo estoy segura) sería que ese tiene actividad óptica y los cuatro át/grupos de átomos diferentes unidos al C serían:

-Un hidrógeno
-Un etilo
-Dos cloros
-Un carboxilo.

Y ahora... nombre un isómero óptico de ese compuesto. Ahí ya no sé que hacer. ¿Le dibujo la imagen especular no superponible? No, quiere NOMBRE ¬¬


En este caso sino mal interprete lo que revise de mi carpeta de quimica del cbc debes buscar un [tex]C_{i}[/tex] con [tex]i \epsilon ( N- \lbrace 0 \rbrace )[/tex] que sea quiral o asimetrico es decir que está enlazado con cuatro elementos diferentes. En el caso que pusiste arriba CH3-CH2-CH(Cl)2-COOH, un posible [tex]C[/tex] quiral puede ser

Image

Ahora para nombrar a este isomero optico lo que debes ver es los elemento que hay en el dicho:

-Un hidrógeno
-Un etilo
-Dos cloros
-Un carboxilo

creo que este era el acido-3-dicloro-butanoico (sino mal recuerdo era asi su nombre sino perdon hace mucho q no veia estas cosas de nomenclaturas y demas)

Hay casos donde vas a tener varios grupos funcionales dentro del isomero optico por ende vas a tener que aplicar la nomenclatura debida a un compuesto polifuncional (osea que tengas como por ejemplo en un mismo compuesto un alcohol y un acido carboxílico etc etc)


Saludos y suerte mañana Smile


Edit: me olvide de decir que si el compuesto que te dan admite un isomero optico, cuando te pidan nombrar dicho isomero debes nombrar al compuesto q te dieron y denotar los lemento unidos al C quiral. (vease que eso hice en el isomero optico de ejemplo q diste vos)


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Rowena
Nivel 2


Edad: 35
Registrado: 09 May 2010
Mensajes: 16

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Dom May 09, 2010 8:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Edit: me olvide de decir que si el compuesto que te dan admite un isomero optico, cuando te pidan nombrar dicho isomero debes nombrar al compuesto q te dieron. (vease que eso hice en el isomero optico de ejemplo q diste vos)[/quote]

Ahhh. Eso es justamente lo que no sabía, gracias! Very Happy
Yo el "desarrollo" (o razonamiento) digamos lo pensé igual que el que vos hiciste, con la única diferencia de que en el nombre ubiqué los cloros en el 2do carbono. Saludos!


Aquario Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de RowenaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2368s ][ Pedidos: 20 (0.1799s) ]