Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Mar 22, 2010 11:06 pm  Asunto:  Venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Leo en voz alta:

Definición axiomática
Las tres definiciones que dimos hasta ahora cumplen con esta cuarta y última definición.
La definición axiomática consta de los siguientes tres axiomas:
• Axioma 1: P(A) ≥ 0
"La probabilidad no puede ser negativa"
• Axioma 2: P(E) = 1
"La probabilidad del espacio muestral es uno"
• Axioma 3: A ∩ B = ∅ <=> P(A ∪ B) = P(A) + P(B)
"Dos sucesos son disjuntos si y sólo si la probabilidad de su unión es la suma de sus
probabilidades".

La pregunta es: son estos los axiomas de la teoría de probabilidad?

S.

_________________
Cuando se golpean ambas manos se produce un sonido: escucha el sonido de una mano.
Si oyes el sonido de una mano, me lo puedes hacer oír también?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Mar 22, 2010 11:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Según la wikipedia...pero a qué va la pregunta?

Qué hago despierto a esta hora cuando me tengo que levantar a las 5?

Por qué no dormí siesta hoy?

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Mar 22, 2010 11:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Habrá vida en Júpiter?

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Mar 22, 2010 11:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gedefet, gedefet, gedefet ...
wikipedia dice eso?
S.

_________________
Cuando se golpean ambas manos se produce un sonido: escucha el sonido de una mano.
Si oyes el sonido de una mano, me lo puedes hacer oír también?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Spike Spiegel
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 1507

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 12:05 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿A dónde querés ir, Grynberg?


EDIT: AHHHHHHHHHHHHHHH. Ya está.

Igualmente, qué ganas de hacer show al pedo.

_________________
[tex]\mbox{Detrás de todo 'tengo hambre' hay un gran 'comete esta'}[/tex]

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Spike SpiegelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 12:12 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Dice el Dr. House:
"No importa lo que yo piense. Es lo que tú piensas lo que es relevante".
Dicho esto. La pregunta de marras sigue en pie.

_________________
Cuando se golpean ambas manos se produce un sonido: escucha el sonido de una mano.
Si oyes el sonido de una mano, me lo puedes hacer oír también?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Amintoros
Nivel 8



Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 533

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 12:20 am  Asunto:  Re: Venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En realidad Internet dice que la probabilidad toma valores positivos comprendidos entre cero y uno; además dice que si A y B son disjuntos, entonces la probabilidad de su unión es la suma de sus probabilidades.


Cómo que ya está Spike? no te pongas en cómplice Confused

_________________
Elmo Lesto escribió:
Bistek escribió:
por qué pasa que a veces entro al foro y esta todo en aleman?

Ahí aplicaron la transformada de Führer
Image



cuando la yerba mate

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de AmintorosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 12:23 am  Asunto:  Re: Venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Amintoros escribió:
En realidad Internet dice que la probabilidad toma valores positivos comprendidos entre cero y uno; además dice que si A y B son disjuntos, entonces la probabilidad de su unión es la suma de sus probabilidades.


Cosa que no significa lo mismo que el Axioma 3 que leí en el primer mensaje, verdad?
S.

_________________
Cuando se golpean ambas manos se produce un sonido: escucha el sonido de una mano.
Si oyes el sonido de una mano, me lo puedes hacer oír también?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Spike Spiegel
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 1507

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 12:58 am  Asunto:  Re: Venía rápido, muy rápido y se le soltó un patín. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Amintoros escribió:
En realidad Internet dice que la probabilidad toma valores positivos comprendidos entre cero y uno; además dice que si A y B son disjuntos, entonces la probabilidad de su unión es la suma de sus probabilidades.


Cómo que ya está Spike? no te pongas en cómplice Confused


Jajaj no, mirá si me voy a poner en cómplice del compañero tragaleche Grynberg. No le quiero arruinar el show nomás. En vez de decir lo que quiere decir te presenta un acertijo, andá a saber por qué.

Lo importante acá es que esos no son los axiomas de la teoría de probabilidades y figuran como tales en un libro. Imaginate vos el valor que puede tener ese texto si lo más básico de lo básico de lo básico está mal.

_________________
[tex]\mbox{Detrás de todo 'tengo hambre' hay un gran 'comete esta'}[/tex]

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Spike SpiegelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
JuanC
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 02 Dic 2007
Mensajes: 1292
Ubicación: Quilmes, Bs As.
Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 1:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Volcó...

_________________


Image

[tex]\mbox{¿Qué culpa tengo yo de tener la sangre } \mbox{\color{red}{roja}} \mbox{ y el corazón a la }izquierda\mbox{?}[/tex]

[tex]\mbox{Be water... my friend.}[/tex]

[tex]How\mbox{ }do\mbox{ }you\mbox{ }make\mbox{ }a\mbox{ }computer\mbox{ }blink?[/tex]

Aries Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de JuanCVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 8:00 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Spike Spiegel escribió:

En vez de decir lo que quiere decir te presenta un acertijo, andá a saber por qué.

Lo importante acá es que esos no son los axiomas de la teoría de probabilidades y figuran como tales en un libro. Imaginate vos el valor que puede tener ese texto si lo más básico de lo básico de lo básico está mal.



Jacobiano escribió:

Es necesario desarrollar una pedagogía de la pregunta. Siempre estamos escuchando una pedagogía de la respuesta. Los profesores contestan a preguntas que los alumnos no han hecho.


Si la respuesta a la pregunta de marras es: NO! Esos no son los axiomas de la teoría de probabilidad, se abren otras preguntas: si esos no son los axiomas de la teoría, en qué se diferencian de los axiomas de la teoría y cuáles son las consecuencias de esas diferencias?

Para ilustrar el asunto pongamos otra pregunta: cuáles son las consecuencias de aceptar que 0/0=1?

S.

_________________
Cuando se golpean ambas manos se produce un sonido: escucha el sonido de una mano.
Si oyes el sonido de una mano, me lo puedes hacer oír también?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 9:45 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La única diferencia que veo es en el axioma 3, donde dice

Axioma 3: [tex]A \ U \ B = \phi \Leftrightarrow P(A \cup B) = P(A) + P(B) [/tex]

Debería decir:

Axioma 3: [tex]A \ U \ B = \phi \Rightarrow P(A \cup B) = P(A) + P(B) [/tex]

Pero realmente no se me ocurre que cambia en la cuestión. Me da la sensación de que la "vuelta" se desprende del axioma 1. (Ahí viene Grynberg a romperme la cabeza con el Walpole).

No deja de ser un error, obvio.

Edit: El simbolo "cup" me rompía el mensaje, lo pase a LaTeX.

_________________
No todo lo expresado en este mensaje debe interpretarse como una deducción demostrada axiomaticamente.

Este mensaje puede contener: Opiniones personales, insultos leves, referencias sexuales y truquitos.

Gracias, vuelva prontos.

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Jacobiano
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2005
Mensajes: 1784
Ubicación: Quilmes
Carrera: Electricista
cuba.gif
MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 11:44 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo creo que son partes de modelizar la realidad con modelos no determinísticos.

UNA teoría de la probabilidad parte de esos tres axiomas, que es la que estudiamos nosotros.

Ya la mismísma Wikipedia nos habla de una definición clásica de la probabilidad. Esto quiere decir que hay otra? una moderna?

www.uam.es/personal_pdi/ciencias/.../salinero_probabilidad.pdf

Yo considero que más que un problema de probabilidad, la pregunta planteada en el topic es de carácter mas abarcativo, sobre cómo plantear modelos que se ajusten a la realidad.

_________________
Image

Leo Género:Masculino Bufalo OcultoGalería Personal de JacobianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 2:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Vamos por partes.

1.
xaperez escribió:
La única diferencia que veo es en el axioma 3, (...)

Pero realmente no se me ocurre que cambia en la cuestión. Me da la sensación de que la "vuelta" se desprende del axioma 1. (Ahí viene Grynberg a romperme la cabeza con el Walpole).

No deja de ser un error, obvio.

Edit: El simbolo "cup" me rompía el mensaje, lo pase a LaTeX.



Efectivamente hay una diferencia: donde dice
Axioma 3: [tex]A \cup  B = \emptyset \iff P(A \cup B) = P(A) + P(B) [/tex]
debe decir, por lo menos, lo siguiente:
Axioma 3: [tex]A \cup  B = \emptyset \Rightarrow P(A \cup B) = P(A) + P(B) [/tex].

Que no se trata de un error de escritura en el que se tipea [tex]\iff[/tex] en lugar de [tex] \Rightarrow [/tex] se desprende de que el supuesto Axioma está acompañado de un modo de leerlo. Cito textual: "Dos sucesos son disjuntos si y sólo si la probabilidad de su unión es la suma de sus probabilidades".

Se nos pide entonces que concedamos que
[tex]P(A \cup B) = P(A) + P(B) \Rightarrow A \cup  B = \emptyset [/tex].

"la vuelta" como dice xaperez.

Conceder esa vuelta tiene consecuencias serias en el desarrollo de la teoría, tema que discutiremos a su debido tiempo. Tal vez sea útil preguntarse qué se podría deducir de esa "vuelta". (Propongo que traten de extraer alguna consecuencia de ella y ver que pasa.)

2.

En el intermedio, propongo el siguiente razonamiento

Sean a y b dos cantidades iguales. Se sigue que:
a = b
a² = ab
a² - b² = ab - b²
(a - b)(a + b) = b(a - b)
a + b = b
b + b = b
2b = b
2 = 1

dómo dice? 2=1? Doy por sentado que ninguno de los lectores está dispuesto a aceptar ese resultado. Lo que también tiene sus consecuencias, salvo que se este dispuesto a aceptar cualquier cosa apelando al principio de autoridad (divina o terrenal).

3.

Jacobiano escribió:

Yo creo que son partes de modelizar la realidad con modelos no determinísticos.

UNA teoría de la probabilidad parte de esos tres axiomas, que es la que estudiamos nosotros.

Ya la mismísma Wikipedia nos habla de una definición clásica de la probabilidad. Esto quiere decir que hay otra? una moderna?

www.uam.es/personal_pdi/ciencias/.../salinero_probabilidad.pdf

Yo considero que más que un problema de probabilidad, la pregunta planteada en el topic es de carácter mas abarcativo, sobre cómo plantear modelos que se ajusten a la realidad.


Efectivamente la moderna teoría de probabilidad no es la misma que la que desarrollaron los pioneros: Fermat, Pascal, Bernoulli, De Moivre, Laplace (para nombrar a los más conocidos). En la actualidad abarca problemas y aplicaciones no imaginables por esos intelectuales de los siglos XVII y XVIII.

Como no pretendo entrar en las profundidades epistemológicas y debates vinculados con la teoría de modelos me voy a limitar ilustrar un punto sencillo de ese debate mediante el planteo de un problema geométrico (con un ingrediente no del todo definido pero en apariencia intuitivamente claro) en el que se manifiestan varios modelos para una misma situación.

Se traza una cuerda al azar sobre una circunferencia. Cuál es la probabilidad de que la longitud de la cuerda sea superior a la del lado del triángulo equilatero inscripto en la circunferencia?

Intenten resolver ese problema de algún modo...

S.

_________________
Cuando se golpean ambas manos se produce un sonido: escucha el sonido de una mano.
Si oyes el sonido de una mano, me lo puedes hacer oír también?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Mar Mar 23, 2010 2:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
a = b
a² = ab
a² - b² = ab - b²
(a - b)(a + b) = b(a - b)
a + b = b
b + b = b
2b = b
2 = 1


igual esto es mas viejo que la matematica en si, cae con este ejercicio a martin maulhardt, a que queres llegar con todo esto?

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5094s ][ Pedidos: 20 (0.3681s) ]