Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Mar 19, 2010 11:02 am  Asunto:  [63.02] Quimica I equilibrio de Fases Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, miren les cuento. La verdad que estoy a full con esta materia y no puedo conectar las teóricas con los problemas. Es como si me explicaran algo lo entienda y no me sirviera eso para resolver los problemas de la guía. Por lo pronto les dejo dos que no pude resolver, a ver si cuando los veo resueltos la caso:
En un recipiente cerrado de 294 mL de capacidad se colocan 0,1054 mL de agua y se calienta hasta 65°C. Si la presión de vapor del agua, a 40°C, es 55,3 mmHg, calcular el % de agua que se conviertió en vapor.

Porque lo que yo no entiendo y necesito saber es, bueno yo tengo el volumen de agua que se hecha, si supongo que el vapor es gas ideal tengo la temperatura, la presion y el volumen entonces yo tengo la cantidad de moles de vapor. Ahora, eso es a 40º. Pero ponele que uso la ecuacion de clapeyron y consigo sacar la presion de vapor a 65º, entonces se vuelta supongo la cantidad de moles de vapor que hay a 65 grados. Bueno a partir de eso digo esto es vapor, el resto es agua y bueno saco el porcentaje esta bien?

Otro:

En un recipiente vacio de 1,00 l a 54ºC se inyecta una gota de agua (0.050 ml) si se mantiene constante la temperatura:
calcule la presion final en mm Hg
la masa de agua líquida que queda cuando se haya establecido el equilibrio.
Dato densidad del agua: 0,9862 g/ml
A ver tengo la temperatura, tengo el volumen y tengo la temperatura. Me falta la cantidad de moles para calcular la presion. El tema es, que la saco de la densidad porque saco la masa en gramos y de ahi la masa molar,
pero la cosa es COMO SE CUANTO DE ESA GOTA SE CONVIRTIO EN VAPOR?


--------------------------------------…

¿Cuál será el mínimo volumen que puede medir un recipiente en el que a 20ºC se inyecta una gota (0.050 ml) de propanol liquido para obtener un sistema monofásico a 80ºC?
datos:
densidad propanol 0.8044 g/ml
Pvapor del propanol a 40ºC= 50.2 mmhg
Delta H vap propanol: 45,4 kj/mol.-

Muchas gracias.


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
danielay.
Nivel 6



Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 273

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Mar 19, 2010 11:56 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No te entendí muy bien, pero:

del primer problema:creo que es lo mismo que decís pero:
con clayperon averiguas la presión de vapor a 65°C
con el volumen, la presión de vapor y la temperatura + gas ideal calculas los moles de agua que se evaporan
A partir de la densidad del agua, y su peso molecular, podes saber los moles iniciales que se introducen
Con los moles en el vapor y los moles originales, y alguna que otra reglita de tres, tenes el porecentaje evaporado.

cuidado con el volumen que uses, supongo que podes considerar que se va a evaporar poca cantidad, y luego se va a conservar el volumen de líquido en el recipiente. Porque no todo el recipiente va a contener gas.

En el último problema fijate que te dice que uieren un sistema MONOFÁSICO .....o sea que vas a pretender que toda la gota se evapore. Tenes todos los datos para calcular Pv a 80°C, y los moles de propanol en una gota. Sólo tendrías que despejar el volumen de la ecuacíón de gas ideal.
Si lo que te confunde es el hecho de que mencione a 20°C y 80°C, pensa que para inyectar una gota, debe tratarse de un líquido, o sea la gota que inyecta está a 20°C pero despues llevás el recipiente a 80°C para que se evapore.

El problema del medio, no da datos de la presión de vapor, o asumis que toda la gota se va a evaporar (no sería una locura, 0.05ml de agua a 54°C no es imposile de imaginar que se evapore toda) o lo corroborás buscando la Pv en una tabla (o con clayperon o como quieras)


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de danielay.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Mar 19, 2010 12:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mil gracias me aclaraste bastante, pero yo lo que sigo sin entender del problema del medio es como corraboras cuando tenes la presion de vapor que la gota se evaporo toda. No llega un momento donde hay equilibrio liquido vapor, o sea, como hago para saber teniendo Pv a 54ºC que el agua se fue toda?
Gracias otra vez.


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
danielay.
Nivel 6



Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 273

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Mar 19, 2010 1:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah, no había visto que pedia la masa líquida que queda, o sea no tenes que asumir que se evapora toda la gota.

Definitivamente tendrás que conseguir la presión de vapor a la T que dicen, ( o sacala de otro problema o de tablas, o con clayperon) y con eso es igual al problema 1, sabes el volumen, la T y la presión ejercida por los moles de agua evaporada. Con gas ideal podes despejar cuántos son esos moles, y a partir de la densidad y la densidad molarl, saber los moles iniciales en la gota.


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de danielay.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ttincho
Nivel 6



Registrado: 06 Sep 2009
Mensajes: 226

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Mar 19, 2010 3:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias. Hago otra consulta, como podes predecir la densidad a partir de un diagrama de fases?


   OfflineGalería Personal de TtinchoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2133s ][ Pedidos: 20 (0.1780s) ]