Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Jue Mar 11, 2010 9:02 pm  Asunto:  Operaciones I, II y III Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Queria saber en que consisten estas materias, que se ve, que hacen. Me fije los contenidos, pero para mi es chino basico, no entendi nada jej.

Quiero saber si realmente me interesa la carrera, porque mas adelante tiene estas materias, al igual que Introduccion a la ingenieria quimica que no tengo idea que son.

Bueno, gracias quimicos!


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
lemonete
Nivel 8



Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 662

Carrera: Química
estonia.gif
MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 1:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

De las Opes no hablo porque no las cursé. Ahora op1 se llama Fenómenos de Transporte, y op2 y 3 se llaman de transferencia de materia y cantidad de movimiento, y de energía. O algo así.

En Introduccción a la ingeniería química vas a aprender temas que otras carreras ven en Termodinámica (aproximadamente). Vas a volver a ver balance de materia y energía (que viste en Termodinámica de los procesos), un poco más complicado; luego un poco de relleno y de ahí a los ciclos termodinámicos (ciclo Rankine, Otto, Diesel, de turbina de gas, y más). Luego ciclos frigoríficos y por último psicrometría (termodinámica de mezclas de aire y vapor de agua, aire húmedo).

No sé si esto te dice algo o no. Si no podés buscar en biblioteca el Smith-Van Ness y hojearlo a ver si te piace (libro que por otro lado vas a tener que leer). Se llama Introducción a la Termodinámica en Ingeniería Química.

_________________
Image

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de lemoneteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
danielay.
Nivel 6



Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 273

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 9:49 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

me parece matts que te estas guiando por el plan viejo.

En las materias que antes eran introd. a la ing química I y II (ahora termodinámica de procesos e introd. a la ing química respectivamente) aprendes a hacer balances de energía y de materia. Los principios termodinámicos y los ciclos.

En las distintas operaciones unitarias aprendes sobre equipos que se usan en una planta.
opI: fenomenos de transporte de cantidad de movimiento materia y energía: los balances que hacías en termo e intro, los aprendes cada vez con más detalle. Se empiezan a ver conceptos sobre el transporte en sí (por ejemplo cómo difunde cierta sustancia gaseosa a través de algún medio). O cómo se transporta la energía ¿cómo varía punto a punto la temperatura de un material/fluido por la transferencia de calor? Por ej, si tenes un fluido en una cañería caliente, contra los bordes de la misma la Temperatura no va a ser la misma que la que tenga el fluido en el centro del caño (en termodinámica o intro, este detalle no se ve sino que se considera que tiene todo la misma T).
O por ej, no todo el fluido va a avanzar a la misma velocidad, en el centro del caño, podría ir más rápido que contra los bordes. ¿Qué pasaría si en el flujo se pone un obstáculo? ¿Cómo respondería el fluido?
Se aprende a calcular esas cosas.

En operaciones II (de transferencia de energía y cantidad de movimiento) se usan los conceptos de OpI, para la selección de bombas, el diseño de intercambiadores de calor de distintos tipos (caudales de refrigerantes, superficies de intercambio, etc si necesitaras calentar cierta sustancia, no es meterla en el horno, hay que conocer cómo se transfiere el calor a través de lo que queres calentar y de lo que lo caliente).
Ves por separado los equipos que transfieran calor o cantidad de movimiento. Aprendes a calcular diámetros de cañerías (a partir de lo que aprendiste de cómo circula el fuido a través de ellas). Y otros equipos como sedimentadores, o filtros.

En OpIII ves los procesos y aprendes a diseñar/conocer los equipos que separan materia. O sea los que de una corriente que tengas de varios compuestos te permitan separar uno o varios de ellos. Torres de destilación, por ej. Para una corriente de dos cosas, separarla y que salga por un lado uno de sus componentes y por el otro lado el otro, con la mayor pureza que puedas.


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de danielay.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
danielay.
Nivel 6



Registrado: 24 Mar 2006
Mensajes: 273

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 4:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ah, además para todo eso, no se usan prácticamente conceptos de "química" supongo que se usa en algún grado, pero no se ve desde el punto de vista de átomos y moléculas y enlaces, y niveles del electrón. Ni nada de lo que se vea en quim I, II, o III, (salvo por alguna que otra cosa muy básica)


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de danielay.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 5:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Que seria entonces, fisica?

Gracias por toda la info.


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Nico_f_s
Nivel 2


Edad: 35
Registrado: 15 Dic 2009
Mensajes: 13

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 5:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

che.. Alguien sabe como hacer para ver el tipo de materias si son anuales o cuatrimestrales? no se si podria entrar en agosto de este año y tampoco sé como publicar en forma normal esto..Si me podes dar una mano matts t lo agradeceria. Gracias


Tauro Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Nico_f_sVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 6:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo que todas son cuatrimestrales, y si, podes entrar a mitad de año. Saludos


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Nachito
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 03 May 2008
Mensajes: 1388
Ubicación: Ballester!
Carrera: Química
spain.gif
MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 7:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Nico_f_s escribió:
che.. Alguien sabe como hacer para ver el tipo de materias si son anuales o cuatrimestrales? no se si podria entrar en agosto de este año y tampoco sé como publicar en forma normal esto..Si me podes dar una mano matts t lo agradeceria. Gracias


son todas cuatrimestrales, y si, podes entrar a mitad de año.
saludos

_________________
All I hever had is songs of freedom.
Muchas gracias señor Dios. Muchas gracias señor Diez.

l l l l l l l l l

Sagitario Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de NachitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Shim
Nivel 9


Edad: 44
Registrado: 30 Oct 2005
Mensajes: 920
Ubicación: Por ahí
Carrera: Química
cambodia.gif
MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 8:12 pm  Asunto:  Re: Operaciones I, II y III Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Matts escribió:
Queria saber en que consisten estas materias, que se ve, que hacen. Me fije los contenidos, pero para mi es chino basico, no entendi nada jej.

Quiero saber si realmente me interesa la carrera, porque mas adelante tiene estas materias, al igual que Introduccion a la ingenieria quimica que no tengo idea que son.

Bueno, gracias quimicos!


Para que te des una idea general, una planta de procesos tiene reactores quimicos, caños por donde se llevan los distintos fluidos (reactivos, productos, subproductos y efluentes), equipos que regulan las temperaturas necesarias en cada etapa del proceso de producción industrial, equipos que separan materiales (concentran, diluyen, precipitan, filtran, destilan, etc); y por supuesto el control de dichos procesos.Bien?

En intro (no se como quedó ahora), pero calculo que debieras ver un pantallazo general de los distintos procesos, equipos y ecuaciones a basicas utilizar.
OP1 = Fenomenos de Transporte. Transporte de masa, cantidad de movimiento (o sea fuerzas) y energía.
Esto te lo resumo en 3 ecuaciones basicas: balance de masa, calor y fuerzas.
Vas a arrancar viendo la mecanica de fluidos (tranferencia de CM), los distintos tipos de flujo (basicamente, laminar y turbulento). De acá lo mas importante va a ser medir la friccion que hay en las cañerias. Aunque seguro vas a ver algunos temas algo engorrosos como el anailisis de flujos laminares con la ecuación de Navier-Stockes, que no es mas que el balance de cantidad de movimiento escrito en forma diferencial.
Balance de energia y tranfe de calor. Esta parte es muy importante para lo que es intercambiadores de calor, ya que son muy importantes en toda la indsutria. Vas a ver la ley de Fourier y como se la aplica a distintas situaciones, tanto geometricas, como materiales. Acá hay que modeliazar bastante.
La ultima parte de la materia es trande de masa. Te lo resumo en 2 palabras: ley de Fick. De todas, en mi opinion, esta es la parte mas jodida, por mas que uno se aprenda 6 o 7ejemplos tipo (como por ejemplo, el carbon esferico que combustiona en forma ideal) y apruebes con eso.

En OP2 ("Operaciones de tranferencia de CM y Energía) vas a ver tranfe de cantidad de movimieno (osea "paiping") y calor.
En CM, vas a tener 2 partes principales: flujo incompresible y compresible. En el primero basicamente vas a ver bombas, te van a tirar un sistema de cañerias y vas a tener que decidir que bomba poner o si la bomba propuesta sirve o no para la situacion dada. En la parte de compresibles (gases) el punto G van a ser los compresores.
Lo que es calor, en la primer parte va a ser practicamente un tipo de intercambiador, el casco y tubo. Y en la segunta entapa vas a ver condenzacion y evaporacion ("revoilers"); aunque no es lo unico que hay (ves flitracion, valvulas, aeroenfriadores y demas)
Para esta materia vas a tener que aprobar un TP integrador en grupo, que consta de un proceso para el cual van a tener que diseñarles todo. Esquema de cañerias, valvulas, intercamiadores de calor, etc.

OP3, viene a ser tranferencia de masa. Aca vas a ver equipos que separan fisicamente una cosa de la otra. Uno de los temas mas importantes es destilacion, ya que se usa mucho en la industria. Tabién vasa ver enfriamiento y equipos que actuan por adsorcion y desorción. O sea, columnas de platos a contra corrienrtes y tambien torres rellenas. Vas a ver como dimensionarlas para distintos requerimentos.

Despues te quedaria reactores, control y el proyecto final.
Este es una sintesis a groso modo. En cada materias vas a tener que usar bastantes cosas que ves en termodinamica y en FQ....


Libra Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de ShimVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Vie Mar 12, 2010 10:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias che, muy interesante lo que dicen


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2590s ][ Pedidos: 20 (0.1911s) ]