Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Abr 08, 2011 6:47 pm  Asunto:  [62.06] Ejercicio de Mecánica I Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente, necesito que me den una mano con este ejercicio:

29. Una partícula de masa [tex]m[/tex] se mueve sin zonamiento sobre un alambre que forma un aro fijo de radio [tex]a[/tex]. El plano del aro forma un ángulo [tex]\alpha[/tex] con la dirección del campo gravitatorio. Hallar las ecuaciones de movimiento.


Mi planteo:

Image

Uploaded with ImageShack.us


Lo que hice fue, en vez de girar la espira, giré el campo gravitatorio así me quedaba más facil para proyectar la gravedad en los ejes x y z.

En la primera proyecto la proyección de la gravedad sobre el eje correspondiente al versor [tex]\hat \theta[/tex], planteo Newton y obtengo:

[tex]\theta ''=\frac{-g \sin \alpha}{R} \cos \theta[/tex] (en una parte aparece un ^-1, no le den bola)

El apóstrofe sería la derivada en función del tiempo (punto), solo que no se cómo hacerlo en Latex.

Y en la segunda, planteando la aceleración de la particula en polares y después con Newton me da lo siguiente:

[tex]\theta'' = \frac{g \sin \alpha}{R} \frac{1}{\sin \theta}[/tex]


Alguien me puede decir si lo que hice está bien planteado y si alguno de los resultados es correcto, o sino qué hice mal jajaja.

Desde ya, muchas gracias.

Saludos.


Edit: un signo.

Edit2: código de la materia en el título

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.



Última edición por leandrob_90 el Mie May 25, 2011 2:07 pm, editado 2 veces
Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Sebacho
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 19 Jun 2009
Mensajes: 518

Carrera: Mecánica
blank.gif
MensajePublicado: Vie Abr 08, 2011 7:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Como vas a girar el campo? jaja plantea algo de este estilo: sabés que la posicion de la cuenta es la posicion del centro del anillo mas el radio. Laburá en polares.
Bueno, deriva y llegás a la velocidad absoluta (te aparece la velocidad angular en un termino) y deriva de nuevo, y llegas a la aceleración.
Bueno, después sabés que tenes una aceleración loca, y podés proyectar la gravedad sobre los ejes que contienen al anillo, y listo: igualás miembro a miembro, don niembro.

Espero haber sido claro...

_________________
Saludos y suerte!!

Sebas

Geminis Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de SebachoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Vie Abr 08, 2011 10:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
te aparece la velocidad angular en un termino

con esa velocidad angular te referís al giro de la partícula alrededor del centro de la espira no?

yo lo que hago es calcular la aceleración de la partícula P genérica

me dan las componentes x e y en función de theta

[tex]r''=-R(\cos \theta ; \sin \theta )\theta ''[/tex]

igualo: en x no tengo fuerzas y en y tengo la proyección de la gravedad

entonces la EDO me da:

[tex]\theta'' = \frac{g \sin \alpha}{R} \frac{1}{\sin \theta}[/tex] (termino siempre en lo mismo)

me convence más esta ecuación que la otra, la del coseno en el numerador jeje

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mie May 25, 2011 2:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente, una consulta:

Tengo tres particulas de masas iguales:

[tex]P_1=(a,0,0)[/tex]
[tex]P_2=(0,a,2a)[/tex]
[tex]P_3=(0,2a,a)[/tex]

Por lo tanto el centro de masas es:

[tex]G=(a,3a,3a)[/tex]

Ahora tengo que hallar los ejes principales que pasan por G. ¿Cómo se hace eso? ¿Tengo que calcular el tensor de inercia y después diagonalizarlo como en álgebra y sacar los AVEs? ¿Cómo se calcula el tensor de inercia para partículas?

Alguien que me tire algún centro que ando medio perdido jeje.

Desde ya, muchas gracias.

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie May 25, 2011 2:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Y bueno no podés calcular cada componente del tensor?Usas la sumatoria en vez de la integral

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mie May 25, 2011 3:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gedefet escribió:
Y bueno no podés calcular cada componente del tensor?Usas la sumatoria en vez de la integral

cómo quedaría la expresión de esa serie?

[tex]I_{km}=\sum_{km=1}^3(r^2 \delta_{km}-x_kx_m)m[/tex]

una cosa así?

y qué sería ese [tex]r^2[/tex]?

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie May 25, 2011 4:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:
gedefet escribió:
Y bueno no podés calcular cada componente del tensor?Usas la sumatoria en vez de la integral

cómo quedaría la expresión de esa serie?

[tex]I_{km}=\sum_{km=1}^3(r^2 \delta_{km}-x_kx_m)m[/tex]

una cosa así?

y qué sería ese [tex]r^2[/tex]?



Sería la posición de cada punto, supongo

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
gedefet
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 06 May 2008
Mensajes: 936

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie May 25, 2011 4:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fijate en la deducción de la fórmula sino

_________________
Problemas con matemática? Llamá gratis al 0-800-3x²±sen(1/n³)∫∆ƒ dx

Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de gedefetVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Huey 7
Nivel 6



Registrado: 03 Mar 2010
Mensajes: 267

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mie May 25, 2011 7:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:
[...] Por lo tanto el centro de masas es:

[tex]G=(a,3a,3a)[/tex]

Me parece que no, che, que es un tercio de eso:

[tex]G = \frac{m(a, 0, 0) + m(0, a, 2a) + m(0, 2a, a)}{m + m + m} = \frac{1}{3}(a, 3a, 3a) = \left ( \frac{a}{3}, a, a \right )[/tex]

leandrob_90 escribió:
Ahora tengo que hallar los ejes principales que pasan por G. ¿Cómo se hace eso? ¿Tengo que calcular el tensor de inercia y después diagonalizarlo como en álgebra y sacar los AVEs?

Entiendo que sí.

leandrob_90 escribió:
¿Cómo se calcula el tensor de inercia para partículas?
[...]
cómo quedaría la expresión de esa serie?

[tex]I_{km}=\sum_{km=1}^3(r^2 \delta_{km}-x_kx_m)m[/tex]

una cosa así?

y qué sería ese [tex]r^2[/tex]?

Sería:

[tex]I_{kr} = \sum ^3 _{j = 1} m_j(r_j^2 \delta_{kr} - x_{jk} x_{jr})[/tex]

Las coordenadas j-ésimas serían las de la diferencia entre el [tex]\textstyle P_j \mbox{ y } G[/tex]. Y, por el enunciado, [tex]\textstyle m_1 = m_2 = m_3 = m[/tex], que sale como factor común.

Por ejemplo, como:

[tex]P_1 - G = (a, 0, 0) - \left ( \frac{a}{3}, a, a \right ) = \left ( \frac{2}{3}a, -a, -a \right)[/tex]

entonces:

[tex]\left \{ \begin{array}{l}x_{11} = \frac{2}{3}a \\x_{12} = -a \\x_{13} = -a \\r_1^2 = x_{11}^2 + x_{12}^2 + x_{13}^2 =\left ( \frac{4}{9} + 2 \right ) a^2\end{array} \right .[/tex]

Y así sucesivamente. Sí, larguito... xD

EDIT: corrección de un subíndice

_________________
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica (ComElec)
Lista de correo - Página Web - Facebook



Última edición por Huey 7 el Mie May 25, 2011 9:01 pm, editado 1 vez
 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Huey 7Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Mie May 25, 2011 7:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenísimo, creo que ya entendí cuál es la mecánica del ejercicio. Muchas gracias.

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 9:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo de nuevo, tengo una duda con el tema del tensor de inercia...

los elementos del tensor de inercia que no sean los de la diagonal, pueden dar negativos?

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
koreano
Nivel 9



Registrado: 15 Jul 2010
Mensajes: 1796

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 12:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Según wikipedia, la matriz tiene que ser semidefinida positiva nada más


   OcultoGalería Personal de koreanoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 5:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

leandrob_90 escribió:
Yo de nuevo, tengo una duda con el tema del tensor de inercia...

los elementos del tensor de inercia que no sean los de la diagonal, pueden dar negativos?

Los momentos centrífugos pueden dar negativo.

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jun 02, 2011 5:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

df escribió:
leandrob_90 escribió:
Yo de nuevo, tengo una duda con el tema del tensor de inercia...

los elementos del tensor de inercia que no sean los de la diagonal, pueden dar negativos?

Los momentos centrífugos pueden dar negativo.

Buenísimo, gracias df.

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Jun 23, 2011 8:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

una consulta, en la Matriz Modal, los autovectores tienen que ir así nomás o normalizados?


edit: agrego otra consulta...

tengo un sistema masa resorte "doble" como el de la figura:

Image

suponiendo [tex]m_1=m_2=m[/tex] y [tex]k_1=k_2=k[/tex]

¿cómo me quedaría la energía potencial?

considerando que el 0 de potencial está en el punto de suspensión del sistema...

[tex]U=-\frac{k}{2}(x_1)^2-\frac{k}{2}(x_2)^2-\frac{k}{2}(x_2-x_1)^2-mgx_1-mgx_2[/tex]

_________________
leandrob_90

Revivamos el Chat-FIUBA


¿Qué te pasó foro? Antes eras chévere.

Por un ping-pong libre, popular y soberano.

Aries Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de leandrob_90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2889s ][ Pedidos: 20 (0.1805s) ]