Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
facudelrojo
Nivel 4


Edad: 39
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 91

Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 1:58 pm  Asunto:  Ejericio 4 del Final del 19-02-09 de Analisis 3 (Ecu. Difer) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola sigo subiendo ajercicios q no se o me trabe en algun lado, en este caso nnunca vi un ejercicio como este y no se ni por donde empezar si alguien me puede ayudar a resolverlo o como tengo que hacer, se lo agradeceria mucho. Saludos.

4. Resolver el problema
ut=uxx –k.u 0<x<pi>0
u(0, t)=u(pi, t)=0 0<x<pi
u(x,0)=sen(x) t≥0

donde k es Real, aplicando Transformada de Laplace

PD: No piensen que solo me ayudan a mi sino tambien a todos los q no se animan a postear. Un saludo.


Piscis Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de facudelrojoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Santi H
Nivel 6



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 233

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 2:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

en un principio yo probaría transformar toda la ecuación (con respecto a t!!!) con sus condiciones y ver si puedo llegar a algo


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi HVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
facudelrojo
Nivel 4


Edad: 39
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 91

Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 2:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pero como se transforma uxx?? O sea, por q todas las tranformadas que hice solo dependian de una variable y aca hay dos x y t. La transformada de ut y de uxx quedan en funcion de una misma variable p??


Piscis Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de facudelrojoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Santi H
Nivel 6



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 233

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 3:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No. Si tenés U(x,t) y querés transformar la variable t a la variable S, entonces te va a quedar U(x,t)------>U(x,S). Lo hacés por definición, integrando con respecto a la variable "t" (la "x" sería una constante que no molesta en la integral).


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi HVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
facudelrojo
Nivel 4


Edad: 39
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 91

Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 3:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me queda s.U(x,s)-u(x,0)=U(x,s)xx-U(x,s)

=> (s+1).U(x,s)=U(x,s)xx + sen(x)

U(0, s)=U(pi, s)=0 0<x<pi
U(x,0)=sen(x)/s

Pero me da devuelta una ecu diferencial que voy a tener q resolver por separacion de variables supongo o no?? Disculpen si pregunte tanto pero nunca resolvieron en clase algo como esto ni se menciono, ademas de no tenerlo en los 2 libros q tengo.


Piscis Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de facudelrojoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Santi H
Nivel 6



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 233

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 4:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es que la idea de usar la transformada de Laplace en un problema de E.D.P. es justamente transformar la ecuación a una ecuación diferencial ordinaria. Entonces, lo único que tenés que hacer ahora es resolver esa ecuación que te quedó, pero ahora, la constante es "S" y la variable es "x". Después de hacer eso, sólo resta antitransformar U(x,s) y listo.

Saludos!

TIP: Si querés podés ver la U(x,s) en la ec. diferencial ordinaria cómo una y(x), así estás más cómodo y podés "ver mejor" la ecuación.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi HVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
yagui
Nivel 7


Edad: 43
Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 406
Ubicación: bsas
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 8:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Acá hay un buen apunte sobre el tema:
http://www.escet.urjc.es/~matemati/mm_iq/tema3.pdf
páginas [75-82]

_________________
Club de Robótica FIUBA: Club de Robótica
Rama Estudiantil de la IEEE: Rama IEEE
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica: Pagina web / GoogleGroup
Lista de estudiantes de Ingeniería Electrónica: Ielec

Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de yaguiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
facudelrojo
Nivel 4


Edad: 39
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 91

Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 8:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola gracias por las respuestas. Muy bueno el link yagui, mi problema esta en que el metodo que utilizo para resolver la ecu diferencial ya transformada (lo q me acorde de algebra) es un bardo y quizas me estoy pasando algo por alto que me simplifique la vida. El tema es q me complica la vida u(x,0)=sen(x) (En el apunte de yagui siempre es u(x,0)=0). Me pueden dar una mano con la resolucion de la ecu, por q tengo rendir el jueves y no me queda mucho tiempo. Gracias igual por la enorme mano que me estan dando. Un saludo.


Piscis Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de facudelrojoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Santi H
Nivel 6



Registrado: 08 Ago 2007
Mensajes: 233

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 10:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A ver, a vos te quedó esto:

[tex] \left( s+1 \right) U \left( x,s \right) ={\frac {\partial ^{2}}{\partial {x}^{2}}}U \left( x,s \right) +{\it sen} \left( x \right)[/tex]
[tex]U \left( 0,s \right) =0[/tex]
[tex]U \left( \pi,s \right) =0[/tex]
[tex]U \left( x,0 \right) ={\it sen} \left( x \right)[/tex]

Bien, ahora suponete que por un momento decís [tex]U \left( x,s \right) =f \left( x \right) [/tex]. Entonces, la ecuación diferencial ordinaria te va a quedar así:
[tex] \left( s+1 \right) f \left( x \right) ={\frac {d^{2}}{d{x}^{2}}}f \left( x \right) +\sin \left( x \right) [/tex]

Y las condiciones de borde van a ser estas:

[tex]f \left( 0 \right) =0[/tex]
[tex]f \left( \pi  \right) =0[/tex]

Resolvé ese problema (ejercicio de álgebra 2!)...buscas la solución de la homogénea y después la de la no homogénea suponiendo una forma adecuada para la solución particular...bueno, ya sabés...
Después de sacar la [tex]f \left( x \right)[/tex], usas la condición inicial que te queda usar, y de ahi deberías obtener más información...


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Santi HVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
yagui
Nivel 7


Edad: 43
Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 406
Ubicación: bsas
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 11:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

facudelrojo escribió:
mi problema esta en que el metodo que utilizo para resolver la ecu diferencial ya transformada (lo q me acorde de algebra) es un bardo y quizas me estoy pasando algo por alto que me simplifique la vida. El tema es q me complica la vida u(x,0)=sen(x)


bueno, vamos a practicar latex
[tex]u_t = u_{xx} - k u \\u(0,t) = u(\pi,t) = 0 \\u(x,0) = \sen(x)[/tex]

Transformamos respecto de la variable t (como sugirió polak1)

[tex] u(x,t) \longrightarrow F(x,s) \\u_t = u_{xx} - k u \longrightarrow s F(x,s) - u(x,0) = \frac{\partial^2 F(x,s)}{\partial x^2} - k F(x,s)[/tex]

Reordenando esta última ecuación tenemos
[tex]\frac{\partial² F(x,s)}{\partial x²}-(k+s)F(x,s) = -\sen(x)[/tex]

Esta es una ecuación diferencial en x donde s es un parámetro o una constante.
Acá podemos aplicar los que se ve en álgebra (ec. dif ordinaria, a coeficientes constantes) y que también se ven en análisis III, o podemos transformar nuevamente por laplace.
Para lo primero, no debería haber problemas, aunque me parece que las cuentas se ponen feas (no lo hice)

En el segundo caso utilizamos p como nueva variable compleja (para distinguirla de s) y la transformada sería
[tex]F(x,s) \longrightarrow L(p,s)[/tex]

Las condiciones de contorno que vamos a utilizar son las transformadas de [tex]u(0,t)[/tex] y [tex]u(\pi,t)[/tex] respecto de la variable [tex]t[/tex], es decir
[tex]u(0,t) = 0 \longrightarrow F(0,s) = 0 \\u(\pi,t) =0 \longrightarrow  F(\pi,s)=0[/tex]

La ecuación diferencial transformada queda
[tex]\frac{\partial² F(x,s)}{\partial x²}-(k+s)F(x,s) = -\sen(x) \longrightarrow p^2L(p,s)-p F(0,s) - F'(0,s) - (k+s)L(p,s) = - \frac{1}{p^2+1}[/tex]
[tex](p^2-(k+s)) L(p,s) = F'(0,s) - \frac{1}{p^2+1} [/tex]
[tex]L(p,s) = \frac{F'(0,s)}{p²-(k+s)} - \frac{1}{p^2+1}\frac{1}{p^2-(k+s)}[/tex]

ahora queda antitransformar; primero respecto a p
[tex]F(x,s) = F'(0,s) \senh(\sqrt{k+s}\;x) + \frac{\sen(x)}{1+k+s} - \frac{\senh(\sqrt{k+s}\;x)}{1+k+s}[/tex]

aplicamos la última condición de contorno, para encontrar F'(0,s)
[tex]F(\pi,s) = 0 = F'(0,s) \senh(\sqrt{k+s}\;\pi) + \frac{\sen(\pi)}{1+k+s} - \frac{\senh(\sqrt{k+s}\;\pi)}{1+k+s} [/tex]
[tex]  0 = F'(0,s) \senh(\sqrt{k+s}\;\pi) - \frac{\senh(\sqrt{k+s}\;\pi)}{1+k+s} \Rightarrow F'(0,s) =  \frac{1}{1+k+s}[/tex]
[tex]F(x,s) = \frac{\sen(x)}{1+k+s}[/tex]

antitransformamos respecto a s
[tex]u(x,t) = \sen(x) e^{-(k+1)t}[/tex]

es fácil ver que cumple con la ecuación diferencial y con las condiciones de contorno, así que en principio está bien. revisen que no me halla equivocado

_________________
Club de Robótica FIUBA: Club de Robótica
Rama Estudiantil de la IEEE: Rama IEEE
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica: Pagina web / GoogleGroup
Lista de estudiantes de Ingeniería Electrónica: Ielec

Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de yaguiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
facudelrojo
Nivel 4


Edad: 39
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 91

Carrera: Electrónica y Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 16, 2010 11:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Claro yo la resolvi tipo Algebra 2, y la verdad q fue una porqueria, me quefo u(x,y)=-sen.exp(-kt). El menos obvio que eta mal pero no se por que me quedo exp(-kt) en ves de como a vos yagui. Pero bueno me parece q tu enfoque es mas apto que el de Algebra por q primero te tenes q acordar el metodo y segundo es una porqueria resolverlo asi. Les agradesco mucho. Voy a subir hoy o mañana un parecido pero con la de Fourier. Escuche que en este caso la transformada la tengo que hacer tomando como variable x y no t. Escueche mal??por que es esto??.

De nuevo muchisimas gracias.

PD: Saben de alguien buen onda que mañana este en la facu para preguntarle dudas??


Piscis Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de facudelrojoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
[Korky]
Nivel 2


Edad: 36
Registrado: 02 Nov 2009
Mensajes: 17

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 1:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

yagui.. como hiciste la transformada respecto a p? porque como es un producto estuve pensando y no pude encontrarle la vuelta.. gracias =)


Escorpio Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de [Korky]Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
[Korky]
Nivel 2


Edad: 36
Registrado: 02 Nov 2009
Mensajes: 17

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Feb 17, 2010 1:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

perdon.. la antitransformada


Escorpio Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de [Korky]Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nacho.p
Nivel 0


Edad: 35
Registrado: 21 Feb 2010
Mensajes: 1


blank.gif
MensajePublicado: Dom Feb 21, 2010 2:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No sale la antitransformada con respecto a p? Como antitransformaron el producto ?


Aquario Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de nacho.pVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Dom Feb 21, 2010 4:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

te comento que al menos cuando la curse si se vio ecuaciones de este tipo donde tenes que antitransformar mas de una vez, te lo iba a responder antes pero lo que hicieron mas arriba esta bien, pero slegun escuche a hagffman o algo asi que es e que organiza los coloquios le importa mucho que sepan resolver las ecuaciones mas conocidas, osea las tres que se ven, o como deducirlas, como se llega a esa ecuacion

creo que un ejercicio de coloquio tranquilamente te lo puden sacar del churchill de series de fourier y aplicaciones, ahi esta todo lo que te pueden tomar, y mejor explicado

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3763s ][ Pedidos: 20 (0.2685s) ]