Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Vie Ene 29, 2010 8:15 pm  Asunto:  Dudas Ing. quimica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

- Puede dedicarse a la investigacion un ingenierio quimico? Si puede.. ¿que tipo de investigacion?
- Puede despues hacer algun posgrado en algo nuclear o en biologia?
- Puede ser que, asi como la Ing. industrial tenga un poco de todas las ingenierias, Ing quimica tenga un poco de Ing en petroleo, Ing en alimentos, Ing ambiental e Ing en materiales ?
- Sabe mucho mas de quimica un licenciado en quimica que un ingenierio quimico?
- Un ingeniero quimico puede trabajar solamente en una planta de procesos?
- Puede dedicarse a la investigacion de energias no convencionales (sea con hidrogeno, biomasa, solar, eolica...) ?

Les hago todas estas preguntas porque no se seguir en ingenieria quimica o cambiarme a Lic en quimica. El año pasado termine el cbc y este año empiezo en paseo colon.

Graciasss


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Amadeo
Nivel 9



Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Vie Ene 29, 2010 8:47 pm  Asunto:  Re: Dudas Ing. quimica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Matts escribió:

- Sabe mucho mas de quimica un licenciado en quimica que un ingenierio quimico?


La única que más o menos te puedo contestar es esta y si... sabe más un Quimico. Ahora, no se si mucho más, pero en un principio si saben más, porque digamos en la Lic. en Química, la química es el centro del tema, en cambio en Ing. Química tengo entendido que es un poco más "secundaria", más tirando a ser una herramienta que el centro mismo de la carrera. Igual supongo que si tenes ganas podes aprender todo lo que un Químico sabe de química, es como todo...


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AmadeoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Lukas_chemie
Nivel 8



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 670

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ene 29, 2010 9:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1-- SI, puede, y los temas de investigaciones son muy variados, desde materiales, fenomenos del transporte, termodinamica, petroleo, etc... googlea un poco y vas a encontrar cosas

te paso un par de paginas... http://www.plapiqui.edu.ar/ --- http://www.intema.gov.ar/

2_cualquier egresado de cualquier ingenieria puede hacer posgrados en nuclear, y conosco un pibe que esta haciendo algo con lo nuclear, asi que podes.... con biologia es algo mas dificil, pero tirandote a la parte de biotecnologia hay un campo bastante provechoso que junta a la ing quimica y la biologia..

3_ podria pensarse por ese lado, por que varias de las que nombras NACIERON de la ing quimica(el nombre de esta carrera nacio para identificar a los unicos ingenieros que, ademas de la matematica y la fisica, usaban la quimica para su provecho), pero hoy en dia crecieron hasta hacerse bastante indipendientes, y tienen bastantes diferencias, que podes buscar por google, o preguntando de nuevo...

4_ yo te diria que SI, sabe mucho mas un lic en quimica.... tene en cuenta que su carrera es PURAMENTE quimica, y tienen muchas mas horas de laboratorio.. mi consejo es que pienses mas en QUE te ves trabajando, dspues de todo vas a estudiar unos 7 años de tuvida, y vas a pasar trabajando 40-50 años mas, te tiene que gustar minimamente...

4_ no, el campo es bastante amplio, aunque un buena parte de la carrera apunta a la industria de procesos..

5_ dedicarte a la investigacion de cualquier cosa siempre vas a poder, son temas que en su mayoria se ven en posgrado....

el tema es que si ya de entrada SABES que lo unico que queres hacer es investigar, no tiene sentido que te comas un embole haciendo materias pesadas de procesos, de ingenieria, etc....

bueno, espero que alguien te oriente mejor, saludos, y cualquier cosa pregunta de nuevo...


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Lukas_chemieVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
eugenio
Nivel 7


Edad: 47
Registrado: 11 Jun 2005
Mensajes: 305

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Ene 29, 2010 10:31 pm  Asunto:  Re: Dudas Ing. quimica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Matts escribió:
- Puede dedicarse a la investigacion un ingenierio quimico? Si puede.. ¿que tipo de investigacion?
- Puede despues hacer algun posgrado en algo nuclear o en biologia?
- Puede ser que, asi como la Ing. industrial tenga un poco de todas las ingenierias, Ing quimica tenga un poco de Ing en petroleo, Ing en alimentos, Ing ambiental e Ing en materiales ?
- Sabe mucho mas de quimica un licenciado en quimica que un ingenierio quimico?
- Un ingeniero quimico puede trabajar solamente en una planta de procesos?
- Puede dedicarse a la investigacion de energias no convencionales (sea con hidrogeno, biomasa, solar, eolica...) ?

Les hago todas estas preguntas porque no se seguir en ingenieria quimica o cambiarme a Lic en quimica. El año pasado termine el cbc y este año empiezo en paseo colon.

Graciasss


Yo hice las dos carreras: Lic en Química e Ingeniería Química. Lo que te puedo decir es que el ingeniero químico, de química, no sabe una GOMA. Hay un verdadero abismo en los contenidos en cuanto al nivel de profundidad. El ingeniero químico es, en realidad, un ingeniero de procesos. Y son carreras completamente diferentes con objetivos muy distintos.


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eugenioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Tore
Nivel 5


Edad: 37
Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 159
Ubicación: Internet
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 2:10 am  Asunto:  Re: Dudas Ing. quimica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sobre la Licenciatura en Química no puedo opinar dado a que mi poco interés por ella nunca me llevo a informarme demasiado. Todo lo contrario ocurre con la Ingeniería, una de mis pasiones.

Según el plan de Ing. Química de la FIUBA:

OBJETIVOS DE LA CARRERA
Formar profesionales, con sólida base científico-tecnológica y capaces de:
• Analizar, proyectar, construir, poner en marcha, explorar, operar, administrar y asesorar
las industrias donde ocurren operaciones unitarias y/o procesos y sus instalaciones
complementarias como agua, vapor, efluentes, equipos de medición y control de procesos,
refrigeración y calefacción.
• Desarrollar sus actividades en industrias tales como: carbón, petróleo, gas y sus derivados;
química fina; madera, pulpa y papel; farmacéutica; alimentos; metalúrgica; materiales
no-metálicos, etcétera.
• Proyectar, planificar, poner en marcha, reparar y mantener plantas, equipos y sistemas
de trabajo destinados al control y prevención de la contaminación ambiental por efluentes
de todo tipo.
• Diseñar, instalar, proyectar y dirigir la construcción y operar equipos para industrias,
laboratorios y plantas pilotos.
• Investigar, desarrollar y transmitir las ciencias de la ingeniería química y su tecnología
de aplicación en industrias de procesos químicos, físico-químicos y de bioingeniería.
• Investigar, desarrollar y transmitir las ciencias de la ingeniería química y su tecnología
aplicadas a la síntesis de nuevos productos y materiales y a la generación, transporte
y distribución de energía.
• Desarrollar procesos a escala piloto e industrial.
• Evaluar los impactos ambientales que involucran emisión, transporte, difusión y reacción
química de contaminantes gaseosos, líquidos y sólidos.
• Diseñar procesos para la limpieza de sitios contaminados, desarrollar tecnologías limpias
que son inherentemente no contaminantes e introducir mejoras para reducir el impacto
ambiental de plantas existentes.
• Entender en asuntos de ingeniería legal, económica, financiera, realizando arbitrajes,
pericias, tasaciones y valuaciones referidas a lo específico de la especialidad, en
higiene y seguridad y en los recursos humanos involucrados.
• Reconocer las ventajas de la educación continua a lo largo de la vida profesional.

PERFIL DEL GRADUADO:
Es un profesional capaz de afrontar el desarrollo integral de proyectos de la industria
de procesos, su operación y la asistencia técnica de plantas en las que intervienen
transformaciones físicas, químicas y de bioingeniería, interviniendo en las etapas de
estudios de factibilidad, diseño, cálculo, construcción, instalación, puesta en marcha y
operación de plantas de procesos y de sus servicios complementarios.
Ha sido formado en la metodología del trabajo en equipo y ha asimilado el lenguaje
técnico que le permite interactuar con los profesionales de otras ramas de la ingeniería
y de otras disciplinas presentes en todo desarrollo industrial.
Su preparación le permite conocer el contexto socio económico, donde aplicará los
conocimientos adquiridos de la profesión, propendiendo al desarrollo industrial del
país y contribuyendo a una mejora del nivel de vida de la sociedad. Actuará en el
marco de la protección del ambiente y podrá participar en la organización y conducción
de empresas o grupos de investigación desarrollando su actividad tanto en forma
independiente como en relación de dependencia en pequeñas, medianas o grandes
empresas y/o centros de investigación.

Durante los primeros 3 años me emboló y no me atrapaba, pero sabía que para el final siempre queda lo mejor. Después de esos 3 años de materias relacionadas con ciencia básica se vienen las de Ingenieria que son mas "atrapantes" y me convencieron de que estudiar esta carrera fue una elección acertada.

Según mi punto de vista el saber sobre algo o no, depende de cuanto tiempo de tu vida le hayas dedicado. No olvidemos que una carrera de grado solo te da una formación básica que luego tenes que continuar ya sea en la industria, con postgrados, doctorado, etc. Nadie sale siendo un experto por tener un título universitario.

Las pocas materias de química que tiene la carrera de nuestra facultad me parece que son mas que nada a nivel de cultura general (para matar un poco la ignorancia). También sé que los químicos tienen algunas de industrias.

Conozco un profesor que es Químico y se dedico toda la vida a la Investigación en Ingeniería (creo que es Doctor en Ingeniería) y se podría decir que es uno de los mas grosos del país en su campo (muchos acá deben saber de quien hablo).

También conozco Ingenieros Químicos dedicados a la investigación en las siguientes áreas:
-Materiales magnéticos
-Materiales para construcción
-Metalurgia
-Microbiología Industrial
-Reacciones químicas y reactores
-Energía nuclear
-Ingeniería de reservorios
-Ingeniria sanitaria
-Energías renovables (biodiesel)

En cuanto a lo que preguntabas sobre biología, te comento que en la industria se llevan a cabo muchos procesos biológicos, por ejemplo la purificación de algunos efluentes antes de devolverlos a la naturaleza. También muchos alimentos que consumimos hoy en día son producto de procesos biológicos como la cerveza, pan, queso, etc.

Con respecto a lo de energía nuclear, al Ing. Químico no lo forman en física nuclear ni en el diseño de sus reactores pero sí esta formado para desenvolverse en todos los procesos secundarios alrededor del proceso nuclear y que sirven para sustentarlo y que se puede llevar a cabo sin inconvenientes. Por ejemplo en el diseño y operación de los equipos de enfriamiento.


Bueno no se si me olvido de contestar alguna después lo completo. Espero que te haya sido útil. Cualquier cosa tengo un libro en pdf que comienza hablando sobre la vida del Ingeniero Químico recién graduado.

_________________
Image

Sagitario Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de ToreVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 1:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo que me gusta mas el trabajo que haria siendo Ingenierio quimico, pero me gustaria saber mucho de quimica y poder investigar.

Como es eso que el ingeniero quimico no sabe una goma de quimica?!?!?

Y otra cosa, no se bien a que se refieren cuando dicen PROCESOS. Que es exactamente una industria de procesos?


Gracias a todos los que contestaron!!!

Lukas_chemie: muy buenas las paginas


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Tore
Nivel 5


Edad: 37
Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 159
Ubicación: Internet
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 3:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Matts escribió:
Creo que me gusta mas el trabajo que haria siendo Ingenierio quimico, pero me gustaria saber mucho de quimica y poder investigar.

Como es eso que el ingeniero quimico no sabe una goma de quimica?!?!?

Y otra cosa, no se bien a que se refieren cuando dicen PROCESOS. Que es exactamente una industria de procesos?


Gracias a todos los que contestaron!!!

Lukas_chemie: muy buenas las paginas



Segun wikipedia:

Un proceso de fabricación, también denominado proceso industrial, manufactura o producción, es el conjunto de operaciones necesarias para modificar las características de las materias primas. Dichas características pueden ser de naturaleza muy variada tales como la forma, la densidad, la resistencia, el tamaño o la estética. Se realizan en el ámbito de la industria.

En la inmensa mayoría de los casos, para la obtención de un determinado producto serán necesarias multitud de operaciones individuales de modo que, dependiendo de la escala de observación, puede denominarse proceso tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto como a las realizadas en un puesto de trabajo con una determinada máquina-herramienta.

En el ámbito industrial se suelen considerar convencionalmente los procesos elementales que se indican, agrupados en dos grandes familias:

Tecnología mecánica:

* Moldeo
o Fundición
o Pulvimetalurgia
o Moldeo por inyección
o Moldeo por soplado
o Moldeo por compresión

* Conformado o deformación plástica.
o Laminación
o Forja
o Extrusión
o Estirado
o Conformado de chapa
o Encogimiento
o Calandrado

* Procesos con arranque de material
o Mecanizado
+ Torneado
+ Fresadora
+ Taladrado
o Electroerosión

* Tratamiento térmico
o Templado
o Revenido
o Recocido

*
o Nitruración
o Sinterización

* Tratamientos superficiales; Acabado
o Eléctricos
+ Electropulido
o Abrasivos
+ Pulido

Tecnología química

* Procesos físicos
* Procesos químicos
o Tratamientos superficiales
+ Pasivado


Segun el Ingeniero Juan Manuel Sanchez procesos son aquellos que se llevan a cabo dentro de reactores, es decir, las materias primas sufren una transformación quimica. Y operaciones unitarias son aquellas en las que las materias primas solo sufren cambios físicos.

Yo me quedo mas con la division de wikipedia.

_________________
Image

Sagitario Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de ToreVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Lukas_chemie
Nivel 8



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 670

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 4:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

saber de quimica sabe, es decir, por ejemplo si queres diseñar un proceso de obtenencion de acido sulfurico, tenes que conocer toda la quimica que lleva, tenes que conocer las reaccion, los equilibrios en cada etapa, como podes afectar el equilibrio, la cinetica, etc,etc,etc....

pero vos vas a saber de lo que necesitas, osea, parte de la quimica....

en organica vas a ver mucho mecanismos de reaccion, pero por ahi no te metes a saber todos los isomeros, los fenomenos opticos, la parte cuantica, etc, porque eso ya no te sirve tanto....



despues hay temas de fisico quimica que los vas a dominar muy bien,como termodinamica, fenomenos del trasnporte en general, etc, y a menos que sea un licenciado especialidado en eta area, la ven igual o algo menos....

en la parte de analitica y inorganica ves mucho, mucho mas en licenciatura, pero vos como persona podes aprender por tu cuenta, es decir, a mi me gusta la biologia, pero no me gustaria ser biologo ni en pedo...

osea, vos pensa bien en que te ves trabajando, porque si lo tuyo es el laboratorio, la docencia y la investigacion en quimica pura, te conviene la licenciatura, en cambio si no estas muy seguro de eso, mi consejo es que sigas con ingenieria.....

tore, si podes despues pasa el libro ese en pdf, o subilo a rapidshare, o uno de esos


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Lukas_chemieVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 4:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo que voy a seguir en ingenieria, pero me gustaria hacer algo paralelo o un posgrado despues para saber mas de quimica, que me interesa mucho.

GRACIAS a todos por la info, saludos.


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
DLR
Nivel 7


Edad: 33
Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 403
Ubicación: entre gritos y puteadas.
Carrera: Química
CARRERA.quimica.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 4:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Te dejo la carta poética de la pagina de la fak:



Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Química (+)


Objetivo
El graduado está habilitado para diseñar los sistemas y equipos necesarios para lograr determinado producto, analizando los recursos disponibles y seleccionando entre las distintas series de procesos, las alternativas que mejor conduzcan a su obtención.

Contenido
Esta carrera se organiza en un Ciclo Básico integrado por materias fundamentales y otro Ciclo Superior en el que se estudian aspectos científicos y tecnológicos más directamente vinculados con la Ingeniería Química. La formación del ingeniero químico incluye las asignaturas científicas básicas (matemática, física, química y computación) y de las ciencias de la ingeniería, dando especial énfasis a los principios fundamentales de la química.

Campo ocupacional
Así como el egresado de la carrera de Ciencias Químicas de la Facultad de Ciencias Exactas es el encargado de definir las características del producto deseado, es decir, de especificar sus propiedades físicas y químicas, las condiciones en que debe obtenerse y las sustancias que deben combinarse en el proceso de obtención, el Ingeniero Químico es quien debe diseñar los sistemas y equipos necesarios para lograr ese producto. Es interesante destacar que el proceso de obtención de los productos presenta al Ingeniero Químico varias alternativas -estrechamente ligadas al desarrollo nacional- que superan cada proceso puntual; por ejemplo: ¿habrá que obtener el producto con mucha inversión en equipos y elementos de control automático y poca mano de obra? O, por el contrario, con poca automatización y más gastos en mano de obra, ¿habrá que importar los elementos necesarios y seguir un proceso que es eficiente en otros países y no forzosamente en el nuestro o, por el contrario, desarrollar una tecnología de acuerdo con las necesidades nacionales y la existencia de materias primas?

El título de Ingeniero Químico capacita y habilita para: estudiar, proyectar, instalar, explotar, administrar, asesorar, inspeccionar y dirigir industrias químicas donde investigan operaciones unitarias y sus instalaciones de servicios. Instalaciones donde intervengan operaciones unitarias y equipos, maquinarias, aparatos para las industrias citadas; realizar tareas de investigación básica y aplicada, estudios técnicos, económicos y de productos, intervenir en asuntos de ingeniería legal, enseñanza de los conocimientos básicos técnicos y científicos de los temas Contenidos en la carrera en todos los niveles.

El Ingeniero Químico tiene un amplio campo de acción dentro del sector productivo y puede desarrollar actividades en:
- Prospección, extracción, transporte y distribución de gas y petróleo
- Procesos de generación de energía convencionales y no convencionales
- Prevención y control de la contaminación ambiental
- Actividades de Ingeniería petroquímica
- Industria alimenticia, bioquímica, cosmetológica, papelera, de servicios, etc.



http://www.fi.uba.ar/archivos/carreras_inge_quimica09


Geminis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de DLRVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 5:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, eso ya lo lei unas cuantas veces Mr. Green pero no me cerraba porque algunas cosas que dicen ahi las niegan aca, gracias igual.


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
DLR
Nivel 7


Edad: 33
Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 403
Ubicación: entre gritos y puteadas.
Carrera: Química
CARRERA.quimica.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 5:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Matts escribió:
Si, eso ya lo lei unas cuantas veces Mr. Green pero no me cerraba porque algunas cosas que dicen ahi las niegan aca, gracias igual.


Como cual?

Las opiniones dependen de los años que tengan dentro.


Geminis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de DLRVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
Matts
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 18 May 2009
Mensajes: 1054

Carrera: Industrial y Química
kenya.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 9:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo de las energias no convencionales.

En este topic http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=10734 uno que dice que la Ing Quimica de energias no convencionales (alternativas) tiene 0. Es cierto?


Aries Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de MattsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Tore
Nivel 5


Edad: 37
Registrado: 11 Dic 2007
Mensajes: 159
Ubicación: Internet
Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 10:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Matts escribió:
Lo de las energias no convencionales.

En este topic http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=10734 uno que dice que la Ing Quimica de energias no convencionales (alternativas) tiene 0. Es cierto?


Segun wikipedia:

Genéricamente, se denomina Energía alternativa, o más propiamente fuentes de energía alternativas, a aquellas fuentes de energía planteadas como alternativa a las tradicionales o clásicas. No obstante, no existe consenso respecto a qué tecnologías están englobadas en este concepto, y la definición de "energía alternativa" difiere según los distintos autores: en las definiciones más restrictivas, energía alternativa sería equivalente al concepto de energía renovable[1] o energía verde, mientras que las definiciones más amplias consideran energías alternativas a todas las fuentes de energía que no implican la quema de combustibles fósiles (carbón, gas y petróleo); en estas definiciones, además de las renovables, están incluidas la energía nuclear o incluso la hidroeléctrica.

Basicamente las fuentes renovables de energía pueden dividirse en dos categorías: no contaminantes o limpias y contaminantes. Entre las primeras:

* La llegada de masas de agua dulce a masas de agua salada: energía azul.
* El viento: energía eólica.
* El calor de la Tierra: energía geotérmica.
* Los ríos y corrientes de agua dulce: energía hidráulica.
* Los mares y océanos: energía mareomotriz.
* El Sol: energía solar.
* Las olas: energía undimotriz.

Las contaminantes se obtienen a partir de la materia orgánica o biomasa, y se pueden utilizar directamente como combustible (madera u otra materia vegetal sólida), bien convertida en bioetanol o biogás mediante procesos de fermentación orgánica o en biodiésel, mediante reacciones de transesterificación y de los residuos urbanos.

Si nos basamos en la definición restrictiva (energía alternativa como sinónimo de renovable) te comento que la Dra Romano es la Directora del Laboratorio de Energias Renovables de la FIUBA y es Ingeniera Quimica y Dra en Ingenieria. Así que no se que tan desvinculado esta una cosa con la otra. Ella te sabrá explicar mejor.

La otra definición solo contempla aquellas fuentes que brindan energía sin recurrir a la combustion. Como son:

Energía azul: es la energía obtenida por la diferencia en la concentración de la sal entre el agua de mar y el agua de río con el uso de la electrodiálisis inversa (o de la ósmosis) con membranas de iones específicos. Me pregunto quienes estarán a cargo del diseño de dichas membranas.

Energía eólica: es la energía obtenida del viento, o sea, la energía cinética generada por efecto de las corrientes de aire. El aire se mueve transportando cantidad de movimiento que le es transferido al aspa del molino para convertirse en energía mecánica y luego en electrica en un generador. Para diseñar dichas aspas hay que recurrir a las leyes de la aerodinamia y el transporte de fluidos, tema de incumbencia de. la Ing. Química.

Energía geotérmica: es aquella energía que puede ser obtenida por el hombre mediante el aprovechamiento del calor del interior de la Tierra. Se puede utilizar para producir vapor y pasarlo por una turbina para producir energía utilizable. Aca interviene la termodinámica y otra vez los fenomenos de transporte.

Energía hidráulica: es aquella que se obtiene del aprovechamiento de las energías cinética y potencial de la corriente de ríos, saltos de agua o mareas. Nuevamente vemos como intervienen los fenomenos de transporte.



Conclusión: Dios es Ingeniero Químico.


[1]Se denomina energía renovable a la energía que se obtiene de fuentes naturales virtualmente inagotables, unas por la inmensa cantidad de energía que contienen, y otras porque son capaces de regenerarse por medios naturales.



Lukas_chemie escribió:
...tore, si podes despues pasa el libro ese en pdf, o subilo a rapidshare, o uno de esos


Acá va: http://rapidshare.com/files/343675589/Principios_Elementales_de_los_Procesos_Qu__micos.PDF.html

_________________
Image

Sagitario Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de ToreVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Lukas_chemie
Nivel 8



Registrado: 11 Ene 2009
Mensajes: 670

Carrera: Química
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ene 31, 2010 3:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Conclusión: Dios es Ingeniero Químico.


jaja

se agradece el link


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Lukas_chemieVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3318s ][ Pedidos: 20 (0.2508s) ]