Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Dic 25, 2009 10:10 am  Asunto:  Duda ejer de Termodinamica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Se tiene un mol de gas ideal diatomico (Cv = 5R/2 , Cp = 7R/2) que realiza una expansion isobarica AB, seguida de una descompresion BC y finalmente una compresion adiabatica CA que lo deja en el estado inicial. Suponiendo evoluciones cuasi-estacionarias:

e) ΔS del sistema, del medio ambiente y el del universo en cada fase y en el ciclo proceso.
f)Si el proceso AB se realizara irreversiblemente a Pext = PA = constante, calcule el calor intercambiado. Se modifica ΔSAB del sistema con respecto al caso reversible.? Justifique

Mi duda es como sacar el ΔS del ambiente para el punto e y todo el punto f no tengo idea.

Por lo q entiendo q cuando estamos ante un proceso q es irreversible, tenemos q inventar un proceso reversible con los mismos estados iniciales y finales. Entonces no habra ningun cambio? o estoy errado?


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
eugenio
Nivel 7


Edad: 47
Registrado: 11 Jun 2005
Mensajes: 305

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Vie Dic 25, 2009 11:05 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Punto e) Como el proceso es cuasiestático el deltaS del universo es cero para todas las evoluciones, por lo tanto deltaS amb = -deltaS sist

Punto f) No estás errado, no habrá ningún cambio para deltaSAB. Será el mismo que calculaste para el caso reversible. Sí habrá cambio en el deltaS univ que será mayor que cero en este caso. Y el calor en este caso es Q = n*Cp*deltaT ya que es un proceso isobárico.


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eugenioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Dic 26, 2009 7:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias !


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 7:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

hay alguna forma en general de sacar el ΔS para el sistema, medio y universo cuando la evolucion es irreversible ??? o solo se ve casos en que alguno sea cero entonces hallas siempre uno??

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Ene 30, 2010 7:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

connor escribió:
hay alguna forma en general de sacar el ΔS para el sistema, medio y universo cuando la evolucion es irreversible ??? o solo se ve casos en que alguno sea cero entonces hallas siempre uno??


Solamente podes hallar el del medio con las herramientos de física II. Como delta S es una función de estado te inventas una evolución reversible entre los dos puntos y calculas esa entropía.

Después sabes que para todo ciclo irreversible delta S del universo aumenta, pero no podes calcularlo.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 4:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Solamente podes hallar el del medio con las herramientos de física II. Como delta S es una función de estado te inventas una evolución reversible entre los dos puntos y calculas esa entropía.

Después sabes que para todo ciclo irreversible delta S del universo aumenta, pero no podes calcularlo.


gracias por responder, pero no sera que calculas el delta s del sistema y no del medio??? porque la del sistema lo que usas es la famosa ley claussius o como se escriba jeje, me parece que es para el sistema, entonces vos decis que cuando me pregunten la del universo siempre digo que es mayor a cero??? (ovbio que cuando sea irreversible, no sea adiabatico y algun que otro ejemplo donde no se haga cero el del sistema)

porque el libro que lei para preparar que es el greco, mas el zemasky lo que dice que para calcular (lo dicen y muestran ejemplo) es cuando se produce una diferencia de temperatura entre las fuestes y elsistema, entonces ahi si podes calcular, creo, un abrazo y gracias


Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 5:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nono calculas el del medio, ya que el del sistema es 0


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 6:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

disculpame que sea medio burro marianaaaj y gracias por responder, pero es verdad lo que se dice mas arriba, y me olvide de una aclaracion, lo que decis es verdad, en realidad sies un ciclo, pero ahi todas las variaciones de entropia, (medio, sistema y universo) son cero, pero para las evoluciones abiertas no, es comodicen mas arriba, deltaSsistema = - deltaSmedio, que en este ejercicio esta bien

mi duda es, para un caso general, cuando la evolucion es abierta por ejemplo y no un ciclo, el deltaSsistema es elque calculas con las herramientas de fisica 2, eso es lo que tengo entendido, es mas, el teorema de claussius es para sistema, las deducciones posteriores de este teorema son para el sistema, no para el medio

hasta la propiedad o ley de que deltaS universo >o= 0 se hace suponiendo al universo como sistema, como es irreversible y adiabatico se cumple el teorema, es una demostracion muy linda que lo aprendi de leone jeje

Por eso la duda es que si vos sacas con las herramientas de fisica 2 el deltaS, es para el sistema, no para el medio, creo, gracias por responder

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 8:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

connor escribió:
Cita:
Solamente podes hallar el del medio con las herramientos de física II. Como delta S es una función de estado te inventas una evolución reversible entre los dos puntos y calculas esa entropía.

Después sabes que para todo ciclo irreversible delta S del universo aumenta, pero no podes calcularlo.


gracias por responder, pero no sera que calculas el delta s del sistema y no del medio??? porque la del sistema lo que usas es la famosa ley claussius o como se escriba jeje, me parece que es para el sistema, entonces vos decis que cuando me pregunten la del universo siempre digo que es mayor a cero??? (ovbio que cuando sea irreversible, no sea adiabatico y algun que otro ejemplo donde no se haga cero el del sistema)

porque el libro que lei para preparar que es el greco, mas el zemasky lo que dice que para calcular (lo dicen y muestran ejemplo) es cuando se produce una diferencia de temperatura entre las fuestes y elsistema, entonces ahi si podes calcular, creo, un abrazo y gracias


Sisi, quise poner sistema. Me pasa por postear rápido.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 8:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

entonces el del medio como lo sacas?


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 8:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

MarianAAAJ escribió:
entonces el del medio como lo sacas?


Con lo que dan en física II no se puede calcular, solamente podes saber si aumenta, disminuye o se mantiene constante.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Lun Feb 01, 2010 11:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

exacto, eso es lo que tengo entendido yo, en los que vi que te piden del universo o del medio, es porque uno vale cero, por lo general el del sistema, o vale cero el del universo porque es reversible o cosas asi, creo que esa es la idea, si en los libros que prepare cuando dan ejeplos de como calcular te dan datos como la diferencia entre temperaturas del sitema y edio y ahi si podes sacar

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MarianAAAJ
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 14 Ene 2009
Mensajes: 437

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 10:43 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

entonces cuando tenemos un ciclo (reversible): deltaS(univ) = 0, entonces deltaS medio = -deltaS sist. Sabemos que el deltaS total = 0 (el del ciclo completo), ya que es una funcion de estado;
Pregunta: ese deltaS total del ciclo es el deltaS del sistema no?

ahora cuando tenemos una evolucion abierta irreversible (por ejemplo este caso): el deltaS(univ) >= 0 y para sacar el deltaS de esa evolucion, creamos una evolucion reversible q tengan lo mismos estados iniciales y finales; y luego aplicamos la desigualdad de Claussius?


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de MarianAAAJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 7:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lo que tengo entendido yo es que siempre sacas o no, deltaS del sistema, del medio y del universo, para cualquier evolucion uno puede sacar los tres, sea reversible o no, cuando es reversible, el deltaSuniverso es igual a cero por lo que deltaSsist = -deltaSmedio, para la evolucion cerrada los tres valen cero, pero para un caso irreversible solo podes sacar el del sistema con lo visto en fisica 2, del sistema y medio solo podes decir que es mayor a cero
Eso es lo que tengo entendido, si alguien pude corroborar esto

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
connor
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 30 Ene 2010
Mensajes: 620

Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Mar Feb 02, 2010 7:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
pero para un caso irreversible solo podes sacar el del sistema con lo visto en fisica 2, del sistema y medio solo podes decir que es mayor a cero
Eso es lo que tengo entendido, si alguien pude corroborar es

perdon, ejn lo ultimo era universo y medio, no sistema y medio jeje, error de apurado jaja

_________________
[tex] \phi (\overrightarrow r ) = \int\limits_V {{d^3}\overrightarrow {r'} \;G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )} \;\rho (\overrightarrow {r'} ) - \frac{1}{{4\pi }}\oint\limits_S {{d^2}\overrightarrow {r'} } \;\frac{{\partial G(\overrightarrow r ,\overrightarrow {r'} )}}{{\partial \overrightarrow {n'} }}\;\phi '(\overrightarrow {r'} ) [/tex]

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de connorVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4644s ][ Pedidos: 20 (0.3468s) ]