Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
plucs
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 211
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Civil y Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 12:12 am  Asunto:  Duda Punto de Funcionamiento Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, el problema que tengo es con el TP12 de Hidráulica General. Mas que nada con el excel. En el problema 3 se me pide para una determinada instalación verificar la selección de una bomba. Se me da como dato la tabla de valores de la Curva de la Bomba (entre otras cosas). Con los demás datos del ejercicio determino la ecuación de la Curva de la Instalación. Sabiendo que el punto de funcionamiento se da en la intersección de ambas, armé 2 tablas en excel para ambas curvas e hice un gráfico de dispersión. El problema lo tengo en que si bien el gráfico me queda perfecto, no puedo obtener como dato el punto de intersección de las 2 curvas, o por lo menos yo no encontré la opción que me lo de a partir de lo graficado.

Si alguien me puede ayudar se lo agradecería mucho.

Saludos!


Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de plucsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ignium
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 2725
Ubicación: Rivadavia y Puan
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 8:41 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mas que una pregunta de hidráulica, es una pregunta sobre el funcionamiento del excel.
"¿Como obtener la intersección de dos curvas?"

Al ponerlo acá solo vas a tener respuesta de los civiles del foro Mr. Green
--------

Por lo que googleé, el excel no te determina por si solo el punto, tenés que interpolar a "manopla" las dos curvas entre los puntos donde pareciera cruzarse y ahí determinar el punto.
¿Como hacer esto? Es medio simple (hacelo lineal jaja) pero un blog publicó algo
http://www.necesitomas.com/node/286

_________________
Centro de Estudiantes de Ingeniería - FIUBA

Grupo Google de la Comisión Curricular de Ing. Civil

Aquario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de IgniumVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
plucs
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 211
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Civil y Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 9:28 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

jajaj si ya se, pasa que si no lo ponía acá no sabía donde ponerlo.

Buenísimo, voy a leer lo que mandaste.

Grazzie!


Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de plucsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Ignium
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 29 Oct 2005
Mensajes: 2725
Ubicación: Rivadavia y Puan
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 10:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

repito el sentido. Create un post en "hardware y software" si querés la papa (?) del excel por parte de los ñoños informáticos (salvo los mods, que son pibes copados y que puede ser que lean este post Mr. Green)

_________________
Centro de Estudiantes de Ingeniería - FIUBA

Grupo Google de la Comisión Curricular de Ing. Civil

Aquario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de IgniumVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 03, 2009 10:34 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo todas las veces que tuve que sacar la intersección entre las curvas HQ y un sistema lo hice por método un tanto más analítico.

Supongo que estás interpolando linealmente segmentos de los parámetros del fabricante. Si sabés qué dos pares de segmentos son los que se intersectan (eso lo ves gráficamente), sólo tenés que resolver la intersección entre dos rectas que están dadas por la ecuación de la recta que pasa por dos puntos.

Ahora bien, si lo que estás pretendiendo es la intersección según un gráfico suave calculado por Excel... no te queda otra que calcular los polinomios de las splines que dibuja y resolverlo analíticamente.

Ambas respuestas no pasan por Excel ni tienen nada que ver con Excel. La respuesta que te sirve no es a ojo, es analítica. Si la calculás a ojo del dudodoso motor de una dudosa planilla de cálculos, vas a tener errores de cuentas después (si bien, sí, los puntos de fabricante de bombas a veces son no más que 4, apunto a que cuando alimentes cualquier simulador hidráulico con una interesección no real, va a hacer cualquier cosa, los simuladores que yo conozcon usan todos interpolación lineal entre pares de puntos -cuando no aritmética esotérica barriendo las curvas WH y WB o algún desquicio similar-).

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 12:19 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Excel no resuelve intersecciones pero

tenés dos opciones:
1) Como dice Seba, interpolar linealmente entre los dos pares de puntos más cercanos. Del gráfico del excel sacás entre qué puntos tenés que interpolar (si sos pajero y no querés ni comparar números para ver dónde se intersecta...).

Es lo más conveniente a nivel relación cálculo de ingeniería-complejidad de cálculo.

2) Click derecho sobre la curva: "Agregar línea de tendencia".
En tipo poné Polinomial orden 3. En general, eso debería ajustar bien. Si no, andá probando con todas las otras opciones (empezá por usar potencial o exponencial, o subir el orden de la polinomial) hasta encontrar la mejor*.

Andá al tab de opciones y marcá: "Presentar ecuación en el gráfico" y "Presentar el valor de R cuadrado" y dale aceptar.

Te grafica y da la expresión de la ecuación (del tipo que seleccionaste) que mejor se ajusta a tus datos, calculada por cuadrados mínimos (Álgebra II si te suena).

El valor de [tex]R^2[/tex] te indica qué tan bueno es el ajuste entre la ecuación que calculó y los datos. Un ajuste perfecto es [tex]R^2=1[/tex]. A medida que se pierde bondad de ajuste, el coeficiente de correlación [tex]R^2[/tex] baja.

Andá a un programa de cálculo simbólico y poné a resolver la intersección de las dos ecuaciones que mejor se hayan ajustado. Así queda copado con toda precisión.

*Para encontrar el mejor ajuste, maximizá el valor de [tex]R^2[/tex].

[OT]
Sebastian Santisi escribió:
Si la calculás a ojo del dudodoso motor de una dudosa planilla de cálculos, vas a tener errores de cuentas después (...)
Che, no me bardees al Excel! Microsoft es una porquería, pero el Excel la rockea! (y en serio, nunca le encontré un error de cuentas... :P)
[/OT]

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Vie Dic 04, 2009 8:42 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

4WD escribió:
Sebastian Santisi escribió:
Si la calculás a ojo del dudodoso motor de una dudosa planilla de cálculos, vas a tener errores de cuentas después (...)
Che, no me bardees al Excel! Microsoft es una porquería, pero el Excel la rockea! (y en serio, nunca le encontré un error de cuentas... :P)

Mi comentario iba a algo más conceptual que a denigrar al Excel (que, en lo personal, me gusta más el Gnumeric, pero eso es otra cosa).

El punto es que Excel no es un programa de análisis científico. Es apenas una herramienta para hacer cuentas en serie y hacer dibujitos bastante bastante pobres (el graficador de Excel sí está a años luz de lo que debería ser para la cantidad de años que tiene).

A nivel ingenieril, es mucho más rescatable decir "usé este método de interpolación pedorra y me dio X valor" que decir, "alimenté tal motor, que no tengo ni idea de qué hace adentro y me dio Y". Yo pongo puntitos en Excel y me dibuja una curva; ¿en base a qué adivino que esa curva es la que me sirve, si lo que yo alimenté fueron puntos discretos? Curvas que pasan por N puntos hay muchas, y son todas distintas. Salvo que uno tenga un criterio que diga "la curva que sea que implementa el Excel es la mejor de todas las posibles" (cosa que no puedo ni afirmar ni negar, primariamente porque no tengo ni idea de qué hace el Excel cuando le pedís curvas suaves -no voy al caso de las líneas de tendencia donde, al menos en la versión que tengo en el laburo, donde sí se lo explicitás pero el tema es que sólo se banca funciones analíticas {de orden acotado} y ninguna curva de diseño como splines o similes-).

Cuando interpolamos puntos SIEMPRE estamos mandando fruta. Qué fruta mandar tiene que estar del lado del ingeniero y del diseño, no puede decidirlo una planilla por vos. A eso apuntaba el comentario, Excel sirve para algunas cosas, para otras no; si a mí me traen un valor intermedio en una curva, y cuando pregunto por qué método se obtuvo me dicen "fue lo que graficó Excel", a mi gusto la respuesta está definitivamente mal. Si no sé de dónde salió, no puedo medir los riesgos inducidos por la decisión de interpolar de tal y no de cual forma.

Si usás Excel para levantar con un vlookup() la celda que te interesa y programás la interpolación de forma automática, todo bien, para eso sirve Excel... pero no le pidas más porque no es un ingeniero, es software.


(Entiendo que vos, con otras palabras, dijiste lo mismo... lo que no sé es si había quedado explícito para un tercero.)

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
plucs
Nivel 6


Edad: 36
Registrado: 30 Ago 2007
Mensajes: 211
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Civil y Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Sab Dic 05, 2009 8:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Recién leo todo, me había olvidado de esto. Gracias a todos por la ayuda. Usé lo que me dijo 4WD y quedó perfecto, una pinturita...

Así que dejando de lado la discusión sobre qué tan bueno es el Excel, terminé igualando polinomios de grado 3. Ambos me quedaron con el R2 igual a 1, así que calculo que la precisión del resultado es más que suficiente.

Saludos!


Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de plucsVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2773s ][ Pedidos: 20 (0.1998s) ]