Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Jhonny
Nivel 4



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 79


kazakhstan.gif
MensajePublicado: Sab Nov 28, 2009 2:41 pm  Asunto:  Preguntonta - REDOX Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gente haber si me pueden aclarar una duda..

Leyendo el libro de Quimica Basica, la parte de reacciones quimicas me tiran un ejemplo de Redox asi

Zn (s) + HCl (aq) --------> ZnCl(sub)2 + H(sub)2 (g)

Ya de por si ni la tiran balanceada y quedaria algo asi:

Zn (s) + 2HCl (aq) --------> ZnCl(sub)2 + H(sub)2 (g)

Pero si me fijo no existe ninguna transferencia de electrones. El Zinc el unico estado de oxidacion que tiene es +2, el H tiene +1 x 2 = +2, el cloro esta usando -1x2=-2

Del otro lado(productos) el zn sigue con el mismo E.de O, el cloro tambien y el hidrogeno tambien.

Entonces, o yo no entendi que son las reacciones redox o este ejemplo esta mal.. alguien me ayuda?

EDIT:

Bueno, segui leyendo y creo que es que el zinc de los reactivos esta ionizado positivamente y despues cambia el E. de O de la molecula para quedar neutra.. de todas formas espero que alguno me aclare la duda.

(porque mier** falte tanto a quimica jaja)

PD: Sorry por no usar latex, estaba un poquito apurado y no lo domino del todo je :$


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de JhonnyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jona.
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 09 Jun 2007
Mensajes: 1505
Ubicación: Lago del Terror / Ciudad Frito
Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Sab Nov 28, 2009 8:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que pasa es que todos los elementos en su estado mas estable tienen valencia cero.

Fijate que el Hidrogeno esta actuando con valencia (1+) en el ácido, pero luego cuando forma hidrogeno (como compuesto) tiene valencia cero. Es decir se reduce.

Con el Zinc pasa lo mismo pero contrariamente, pasa de tener valencia cero a (2+).


Para esa reacción el Zinc se oxida y el Hidrogeno se reduce.


Fijate que en el libro seguramente debe estar, juntos con otras reglas, como por ejemplo cuando el Hidrogeno actua con (+) y cuando con (-), y algunas otras mas.
No recuerdo si el tema de electroquimica y pilas se daba en el cbc, pero si lees ese capítulo en cualquier lado, ahi esta la posta.


Acá tenes un ejemplo:

La formación del óxido de hierro es una clásica reacción redox:

[tex]4 Fe(s) + 3 O_2(g) \to 2 Fe_2 O_3(s)[/tex]

En la ecuación anterior, el hierro (Fe) tiene un número de oxidación 0 y al finalizar la reacción su número de oxidación es +3. El oxígeno empieza con un número de oxidación 0 y al final su número de oxidación es de -2. Las reacciones anteriores pueden entenderse como dos semirreacciones simultáneas:

1. Semirreacción de oxidación: [tex]4 Fe(s) \to 2 Fe_2 O_3(s) + 12 e^-[/tex]
2. Semirreacción de reducción: [tex]3 O_2(g) + 12 e^- \to 2 Fe_2 O_3(s)[/tex]

El hierro (II) se ha oxidado debido a que su número de oxidación se ha incrementado y actúa como agente reductor, transfiriéndole electrones al oxígeno, el cual disminuye su número de oxidación (se reduce) aceptando los electrones del hierro.

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Tauro Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Jona.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jhonny
Nivel 4



Registrado: 14 Sep 2008
Mensajes: 79


kazakhstan.gif
MensajePublicado: Sab Nov 28, 2009 9:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenisimo, ya me quedo claro! :P. Me parece que el tema electroquimica y pilas no esta en el quimica basica, quizas este en el de eudeba que lo tengo tirado por ahi..

Gracias por contestar Very Happy


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de JhonnyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2571s ][ Pedidos: 20 (0.2084s) ]