Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
diegogh
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 22 Feb 2009
Mensajes: 152
Ubicación: Flores
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 6:13 pm  Asunto:  Consulta Propagacion de error Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

hola muchachos!!... necesito saber.. si lo que estoy haciendo esta mal.. xq me corrijeron un tp.. y me dijieron que los numeros, me estaban dando mal..


tengo una [tex]x= \frac{T^2.d}{4.\Pi^2} [/tex]
T= Periodo
d= distancia


ahora me queda por hacer la prograpagacion de errores..

[tex]\triangle x = \frac{\partial x}{\partial T}. \triangle T + \frac{\partial x}{\partial d}. \triangle d + \frac{\partial x}{\partial \Pi}. \triangle \Pi[/tex]

a Pi, le tomo tres cifras despues d ela como.. entonces lo saco de las cuentas.., porque es practicamente despreciable a comparacion de los otros valores.. y me queda(?)

[tex]\triangle x = \frac{2.T.d}{4.\Pi^2}. \triangle T + \frac{T^2}{4.\Pi^2}. \triangle d[/tex]

me jugue la vida.. de lo que acabo de hacer.. esta bien... alguien encuentra algun error que yo no pueda ver??

_________________
Image

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de diegoghVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 6:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para mí está bien

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
nachito44
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 11 Jul 2008
Mensajes: 268

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 7:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para mi tambien. Capaz te estan jodiendo por lo de la parte de Pi


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de nachito44Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 24, 2009 6:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mmm a mi entender los numeros te dan bien, pero talvez te corrigeron un error teorico ya que si vos tenes esto:

[tex]x= \frac{T^2.d}{4.\Pi^2} [/tex]
T= Periodo
d= distancia

la propagacion de errores te quedaria

[tex]\triangle x =| \frac{\partial x}{\partial T}|. \triangle T + |\frac{\partial x}{\partial d}|. \triangle d+| \frac{\partial x}{\partial \Pi}|. \triangle \Pi[/tex]

considerando a [tex]\Pi[/tex] como 3.14 te termina quedando

[tex]\triangle x =| \frac{2.T.d}{4.\Pi^2}|. \triangle T +| \frac{T^2}{4.\Pi^2}|. \triangle d+| \frac{- \pi d T^2}{2 \Pi^4}|. \triangle \Pi[/tex]


a mi entender asi esta bien, ahora no entiendo porq consideraste irrelevante [tex]\Pi[/tex] ya que por eso te estan considerando mal los calculos.


suerte!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 24, 2009 6:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

aclaracion, las derivadas van dentro de modulos eh, ese es otro error que tuviste, ahi lo escribi en la ecuacion de propagacion


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sepilloth
Nivel 8


Edad: 19
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 705
Ubicación: Capital
Carrera: Electricista
macadonia.gif
MensajePublicado: Mar Nov 24, 2009 9:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No considera irrelevante a [tex]\pi[/tex], considera que como toma 3 números detras de la coma el error es despreciable, cosa que a priori esta bien (salvo que el período o la distancia sean muy chicos). Tal vez está ahi el error pero no creo.

El resto parece que está bien, lo que me pregunto yo es si el período lo calculas de forma directa, porque si no es así ahí si está mal.

_________________
A noble spirit embiggens the smallest man

Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de SepillothVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
diegogh
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 22 Feb 2009
Mensajes: 152
Ubicación: Flores
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 24, 2009 10:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

desde ya.. mucha gracias por su ayuda... lamentablemente.. me toco un grupo de gente copada.. pero a la hora de ir a las responsabilidades de fisica.. es todo un tema

para ubicarlos un poco en contexto.. se trata del tp de pendulo fisico (de cuerpo rigido)

les doy un ejemplo con numeros para ver si se entiende mejor.. y se puede conciderar despreciable o no.. el error de pi...

aclaro que para los calculos use Pi=3,141 y el deltaPi = 0,00059 (lo saque restando (al pi de la calculadora - mi pi que eleji)

por ejemplo:
para los datos d= 7 cm y T = 1,14 s (lo dividi x10 oscilaciones tomadas, en angulo de 10 grados)

el x me da aproximadamente = 0,23 seg^2 cm

ahora el delta x (descartando error de pi) = 0,01138164....
ahora el delta x (con [tex]+| \frac{- \pi d T^2}{2 \Pi^4}|. \triangle \Pi[/tex]) = 0,0113903....

es una diferencia de casi 0,00001.... a esto YO.. lo condicero despreciable.. que opinan???

para colmo.. a todo esto despues lo tengo que mandar en un grafico en hoja milimetrada.. asi que esa diferencia.. creo que es mas que despreciable ...

_________________
Image

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de diegoghVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 24, 2009 11:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

diegogh escribió:
desde ya.. mucha gracias por su ayuda... lamentablemente.. me toco un grupo de gente copada.. pero a la hora de ir a las responsabilidades de fisica.. es todo un tema

para ubicarlos un poco en contexto.. se trata del tp de pendulo fisico (de cuerpo rigido)

les doy un ejemplo con numeros para ver si se entiende mejor.. y se puede conciderar despreciable o no.. el error de pi...

aclaro que para los calculos use Pi=3,141 y el deltaPi = 0,00059 (lo saque restando (al pi de la calculadora - mi pi que eleji)

por ejemplo:
para los datos d= 7 cm y T = 1,14 s (lo dividi x10 oscilaciones tomadas, en angulo de 10 grados)

el x me da aproximadamente = 0,23 seg^2 cm

ahora el delta x (descartando error de pi) = 0,01138164....
ahora el delta x (con [tex]+| \frac{- \pi d T^2}{2 \Pi^4}|. \triangle \Pi[/tex]) = 0,0113903....

es una diferencia de casi 0,00001.... a esto YO.. lo condicero despreciable.. que opinan???

para colmo.. a todo esto despues lo tengo que mandar en un grafico en hoja milimetrada.. asi que esa diferencia.. creo que es mas que despreciable ...



por lo q veo si podrias tomarlo despreciable, = consultalo con tu profe porq talvez no hay q considerar despreciable la aprte de pi.

suerte.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Eyetz
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 11 May 2009
Mensajes: 164
Ubicación: San Cristobal
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Nov 24, 2009 11:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

pero en teoria podes tomar despreciable a pi si su incerteza era 10 veces menor a la suma de las demas incertezas, o algo asi :S


Libra Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de EyetzVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
pani
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 24 Nov 2009
Mensajes: 29

Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Mar Nov 24, 2009 11:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

diegogh escribió:
el x me da aproximadamente = 0,23 seg^2 cm


No me acuerdo mucho, pero la verdad que esa unidad no me suena... ¿Qué se supone que es x? ¿Estás seguro que esa fórmula está bien?
Es lo único que se me ocurre, porque la propagación está bien y es evidente que se puede despreciar el error de PI (a no ser que en Física I sea la excepción... cuac). Y lo otro es lo que ya dijeron, que las mediciones de T y d sean directas. Si es así tienen que estar mal o los números o la fórmula, no la propagación.


Escorpio  Dragón OfflineGalería Personal de paniVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
diegogh
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 22 Feb 2009
Mensajes: 152
Ubicación: Flores
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 25, 2009 6:40 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

jjaja.. si la verdad que es una unidad "fea"..

lo que estoy tratando de arreglar... es para hacer lo siguiente:

Image

_________________
Image

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de diegoghVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Torbellino
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 29 May 2006
Mensajes: 1742
Ubicación: Congreso
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Mie Nov 25, 2009 10:16 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ahhh, conociendo [tex]T[/tex] y [tex]d[/tex] con su error, sacás [tex]g[/tex] y [tex]k^2[/tex] con su error haciendo cuadrados mínimos. Por eso las unidades eran cualquiera.

Las derivadas parciales están bien hechas y lo anterior dice que las unidades están bien. Debés tener un error en las cuentas, al ponerle números a los símbolos del desarrollo del error o al ponerlos en la calculadora. Seguro se refieren a eso cuando te dicen que los números te están dando mal.

Fijate, además, que lo que estás queriendo calcular es [tex]g[/tex], y ya sabés que [tex]g=9.8[/tex] más o menos, así que tanto [tex]x[/tex] como [tex]\Delta x[/tex] te deberían dar algo razonable como para que el resultado sea ese.

Saludos

_________________
Image
No hay vuelta atrás...


Spike Spiegel escribió:
Por un lado se celebran las hazañas de San Martín, Bolivar y demases, la reforma de 1918, el cordobazo y otras tantas en Argentina, Latinoamérica y el mundo entero. No sé cuántos habrán llorado mirando Braveheart al grito de FREEDOM de Wallace y dicho "cuántos huevos, viejo", tenido ganas de cambiar el mundo cuando terminaron de ver V for Vendetta o celebrado toda la ficcionaria justicia que solía hacer El Zorro.
Y sin embargo...
"Ay, no, violencia no. Ay, no, corte de calle, no. Ay, no, piden democracia pero son antidemocráticos con sus métodos. Ay, no, a la facultad se viene a estudiar"
¡PERO QUÉ MANGA DE PUTOS!

Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de TorbellinoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
diegogh
Nivel 5


Edad: 35
Registrado: 22 Feb 2009
Mensajes: 152
Ubicación: Flores
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 25, 2009 11:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

la gravedad me dio 9,48 +- 0,4 ... creo que no esta nada mal despues de todo...

igual el profe al hacerme las observaciones. me parece que estaba medio en las nubes... (era dia de entregas de parciales y yo colgado preguntando por el TP).. ademas me tiro un par de incuerencias como que haga un grafico T=f(m) (el pedaso de chapa era siempre la misma.. no se que pretende??.. por mas que ponga la chapa de diferentes orificios.. las masa NUNCA CAMBIA..)

ahora el jueves entrego la correcion de otras cosas que me marco.. despues les cuento como me fue...

saludos a todos.. y gracias..

_________________
Image

Escorpio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de diegoghVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 25, 2009 12:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

che loco descubri porq te daba mal la propagacion, mira revisando mis cosas de fisica, encontre una tabla de comparaciones donde si tomas a [tex]\pi =3 \,\, tenes\,\, que\,\,  \triangle \Pi =1[/tex]), si tomas a [tex]\pi =3.1 \,\, tenes\,\, que\,\,  \triangle \Pi =0.1[/tex]) y si tomas a [tex]\pi =3.14 \,\, tenes\,\, que\,\,  \triangle \Pi =0.01[/tex]), y vos considerabas mal a tu [tex]\triangle \Pi[/tex]) por el valor de [tex]\pi[/tex]) que tomaste.


espero q te sirva Wink

suerte.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Leidenschaft
Nivel 9



Registrado: 23 May 2009
Mensajes: 1417

Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 25, 2009 1:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ahhh me olvide de anotarte que si tomas [tex]\pi =3.141 \,\, tenes\,\, que\,\, \triangle \Pi =0.001[/tex]


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LeidenschaftVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2099s ][ Pedidos: 20 (0.1523s) ]