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fv
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MensajePublicado: Jue Nov 19, 2009 3:35 pm  Asunto:  Ley de transferencia Tecnológia. Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

EL BAYH-DOLE ACT Y SU PLAGIO Y FRAUDE EN ARGENTINA (III-2003)

por Eduardo R. Saguier-Investigador Independiente del CONICET

Entre las funciones de control simbólico y jurídico se destacan como claves las denominadas transferencias tecnológicas. Estas funciones no son nuevas en Argentina por cuanto remontan sus orígenes a las épocas colonial y decimonónica, cuando las transferencias tecnológicas practicadas en la industria minera fueron transferidas desde España, y las industrias frigoríficas y ferroviarias desde Inglaterra y Francia.

Pero la reciente y moderna noción de transferencia tecnológica, como etapa crucial en la tendencia hacia la corporativización de las universidades, y como eufemismo fraudulento para ocultar la cesión de la investigación pública a los intereses privados, se inició en Estados Unidos en 1980 como forma de superar al Japón en la carrera tecnológica, y tuvo su origen conceptual en la aprobación por el Congreso Norteamericano de algunas enmiendas a la Ley de Patentes, conocidas como el Acta o Ley de Bayh-Dole (Public Law 96-517, patrocinada por los Senadores Birch Bayh y Robert Dole en 1980), y como el Acta de Transferencia Tecnológica Federal de 1986 (PL 99-502). [ 1] Esta noción legal de transferencia tecnológica, o de concesionamiento monopólico de patentes y royalties, se operacionalizó en Estados Unidos a través de las universidades y fué aparentemente exitosa tanto en materia de producción de patentes universitarias, como en cuanto al aumento del producto bruto y el empleo de mano de obra calificada. [ 2]

Pero en Argentina, donde dicha Acta recién se la terminó de plagiar o mimetizar en 1995 (Ley de Educación Superior No. 24521 y el Decreto 1331/95), su traducción en Leyes y Decretos tendió aún mas que en USA a privatizar la investigación pública y a sujetarla a una estratificación geopolítica del conocimiento, acentuando así la brecha científica que separa las metrópolis imperiales con los llamados países en desarrollo y con el Tercer Mundo, e imposible de cubrir sólo con una red global de educación a distancia (Global DistEdNet), tal como hipócritamente lo perora el Banco Mundial. Esta estratificación opera no solo mediante los Portales electrónicos y las Bases de Datos, los cuales se hallan cada vez más arancelados en manos de grandes conglomerados privados multinacionales, y por ende cada vez más reservados y secretos para el acceso de las instituciones y universidades de los países periféricos, sino tambien mediante las autorestricciones impuestas por el Consenso de Washington, tales como aconteció con las investigaciones misilísticas y satelitales desarrolladas en Falda del Carmen, Córdoba (Cóndor II). [ 3]

Las contrataciones de transferencia tecnológica hechas a imitación de esta Ley Yanqui se originaron en Argentina en la Ley de Promoción y Fomento de la Innovación Tecnológica, Ley 23.877 de 1990, proyectada por el Diputado Nacional Jorge Rodríguez (La Pampa), aunque redactada por el físico Conrado González, y en la Ley de Educación Superior de 1995, cuyas cláusulas pertinentes habrían tenido su verdadero orígen en la Bayh-Dole Act (1980). [ 4] Esta Ley 23.877 y sus Decretos son muy semejante a la Ley Básica de Ciencia y Tecnología de Colombia, así como a los Programas de Apoyo a la Competitividad Industrial y a la Calidad y Productividad en Brasil. [ 5] Estas Leyes y Decretos, promulgadas en Argentina, debieron además, como aconteció en Estados Unidos, presuponer una radical descodificación de antiguas concepciones acerca del conocimiento, la investigación y la educación superior, y de sus relaciones con el poder político y la industria, que nunca fueron públicamente debatidas. [6]

Todo conocimiento --ya sea descubrimiento, invención o interpretación-- debe de acuerdo con esta Ley superar la tradicional concepción de la propiedad intelectual, que en las universidades consistía en compartir la propiedad de las mismas en forma común o colegiada y abierta. Por el contrario, a partir de estas Leyes y Decretos dichos conocimientos innovadores deben devenir propiedad individual y secreta, susceptibles de ser registrados, patentados y comercializados, es decir capaces de ser comprados y vendidos y por ende concesionados al mejor postor privado. Y la sede de toda educación superior, debe dejar de ser una "torre de marfil", de reflexión pública e independiente, y debe constituirse en una suerte de corporación capitalista moderna. [ 7]
Pero para poner en funcionamiento dicha Ley de Fomento y Transferencia Tecnológica, se necesitaba reglamentarla mediante un Decreto del PEN. La inescrupulosidad y urgencia de quienes reglamentaron dicha Ley, mediante el Decreto no.508 del 26 de marzo de 1992, llegó a estimular la corrupción y las prácticas perversas otorgando incentivos promocionales a personas jurídicas procesadas y condenadas por delitos dolosos así como a personas físicas exoneradas de la Administración Pública. Estas circunstancias-- que si bien son reconocidas en los considerandos del nuevo Decreto de 1995-- no son en ella debidamente detalladas y documentadas, ni siquiera en apéndices.

Por ello, cuando en 1995 se concretan las perspectivas de lograr un préstamo del BID y del Banco Mundial para las universidades, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) se vió precisado a elaborar un nuevo Decreto, el no. 1331/95, modificatorio de dicha Ley 23.877, y a colocar en las áreas respectivas al nuevo personal gerenciador capaz de llevarlas a cabo a toda marcha y sin escrúpulos. En este aparente nuevo Decreto higienizador, los lobbystas aprovecharon para codificar su verdadero caballo de Troya, consistente en una institución plagiada del Bayh-Dole Act de 1980, que establece en su art.1o, inc.a, que "...podrán ser beneficiarios de los incentivos promocionales las mismas Universidades Nacionales". A su vez, este furtivo y subrepticio inciso se amparaba taimadamente en el articulado de una Ley aprobada meses antes, el art.59, inc. e) de la Ley 24.521 de Educación Superior, que incentivaba a las mismas Universidades Nacionales para que constituyan "...personas jurídicas de derecho público o privado", o participen en dichas personas jurídicas "...no requiriéndose adoptar una forma jurídica diferente para acceder a los beneficios de la ley 23.877".

Las sucesivas reglamentaciones de dicha Ley, en 1992 y 1995, pusieron a las Universidades Nacionales a merced de una red de funcionarios aventureros interesados en bastardearlas y lucrar con las mismas. En otras palabras, el estado nacional, que crónicamente se había desinteresado de la suerte de las Universidades Nacionales, limitándose a fundarlas como fruto de negociaciones políticas y a dejarlas libradas a la buena de Dios, súbitamente cuando se encontró con los fondos del Banco Mundial se entró a interesar por ellas, para lo cual ideó este último Decreto reglamentario, que vino a acicatear o extorsionar a las Universidades Nacionales para que se corrompieran, o mas bien se prostituyeran, con la cuasi certeza de que por ser autónomas y autárquicas estarían más cubiertas de la persecución de la justicia.
No obstante este preciso Decreto, también se dictaron otros Decretos mas y Ordenanzas específicas para incentivar la adopción de la transferencia tecnológica, que dieron nacimiento --a posteriori del Pacto de Olivos (1994)-- a nuevas instituciones, tales como el Fondo de Mejoramiento de la Calidad de la Educación Superior (FOMEC), el Fondo Tecnológico Argentino (FONTAR), el Fondo para la Investigación Científico y Tecnológica (FONCYT) y la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), y con cuyos respectivos Comités de Pares pudieron luego incurrir sin sobresalto alguno en reiterados prevaricatos e irregularidades de toda laya. [ 8]

Instituciones como la transferencia tecnológica del Bayh-Dole Act, las practicas de la confidencialidad en las funciones evaluativas, y la acreditación de instituciones y programas académicos, y otras como el voucher y la escuela charter, que en Argentina no alcanzaron a concretarse, tan utilizadas y criticadas en el país del Norte, son manipuladas en países como los nuestros de una manera soez y obscena, y habrían venido a feudalizar y a legalizar la privatización de espacios públicos indelegables e intransferibles, tales como las Universidades Nacionales, sometiéndolas ahora al dictado despótico del poder económico, corporativo y financiero.

Las políticas de filantropía corporativa y las estrategias fiscales que promueven el mecenazgo en las instituciones científicas, incluídas las universidades, mediante donaciones y créditos impositivos tendría mucho que ver con la apropiación privada del mundo académico por parte del poder corporativo y financiero, lo cual vendría a agudizar aún mas la estratificación geopolítica de la investigación científica. [ 9] Estas actividades filantrópicas y crediticias, para beneficio de una supuesta transferencia tecnológica, habrían devenido así en prácticas que fueron desinformadoras de la opinión pública, corruptoras de las actividades legislativas y administrativas asi como corruptora de una nutrida minoría de la planta de Investigadores del CONICET, y discriminatorias para con aquellos Investigadores que amén de la investigación ejercen complementariamente la docencia en establecimientos públicos.

Todo esto ha derivado en un cuadro de especulación cultural y científica al privatizar la investigación pública mediante contratos, transferencias y peajes, y sembrar las universidades con un ambiente de lucro y de un sálvese quien pueda que ha acentuado el clima de desolación y estrago moral y espiritual existentes.

Bibliografía.

Barcelona, Eduardo y Julio Villalonga (1992) : Relaciones carnales, la verdadera historia de la construcción y destrucción del mísil Cóndor II (Buenos Aires : Planeta Espejo) ;

Foray, Dominique y Ali Kazancigil (1999) : Science, Economics and Democracy : Selected Issues, World Conference on Science, UNESCO-ICSU (Budapest, Hungary), 26 June-1 July 1999 ; http://www.unesco.org/most/foray.htm

Madani, Blanca (2000) : New Report Links Syria to 1992 Bombing of Israeli Embassy in Argentina, Middle East Intelligence Bulletin, v.2, n.3, March 2000 ;

Minsky, Leonard (2000) : "Dead Souls : The Aftermath of Bayh-Dole," en White, Geoffry D. y Flannery C. Hauck ed., Campus Inc : Corporate Power in the Ivory Tower (Prometheus Books), pp. 95-105 ; http://www.calfac.org/Future/Minsky.html ;

Mowery, Daniel C. ; Richard R. Nelson ; y Bhaven N. Sampat et. al. (2000) : The growth of patenting and licensing by US universities : an assessment of the effects of the Bayh-Dole act of 1980, Research Policy, v.30, n.1, 99-119 ; http://www.vannevar.gatech.edu/pdfs%20of%20publications/respolicy.pdf

Noble, David (1984) : Science for Sale, in Thought and Action : The NEA Journal of Higher Education, Fall 1984, 25-39 ; http://www.nea.org/he/heta00/f00p15.pdf

Santoro, Daniel (1998) : Venta de Armas : Hombres del Gobierno (Buenos Aires : Grupo Editorial Planeta) ;

Soley, Lawrence C. (1995) : Leasing the Ivory Tower : The Corporate Takeover of Academia (Boston : South End Press) ; http://www1.umn.edu/urelate/kiosk/2.96text/ivory_tower.html

Vessuri, Hebe M. C. (1997) : Investigación y desarrollo en la Universidad Latinoamericana, Revista Mexicana de Sociología, v.59, n.3, 131-160 ;

White, Geoffry D. y Flannery C. Hauck ed. (2000) : Campus Inc : Corporate Power in the Ivory Tower (Prometheus Books) ;

Notas

[ 1] ver Noble, 1984 ; Minsky, 2000 ; y Foray y Kazancigil, 1999.

[ 2] Para una estimación de los efectos cuantitativos positivos de la Bayh-Dole Act en USA, ver Mowery, Nelson y Sampat, 2000 ;

[ 3] ver Barcelona y Villalonga, 1992 ; Santoro, 1998 ; y Madani, 2000.

[ 4] El art. 5º. de la Ley 23.877 autoriza a las instituciones oficiales de investigación y desarrollo (eufemismo con el cual buscaron disfrazar la identificación de las Universidades Nacionales) que adhieran a dicha misma Ley a "...establecer y/o contratar unidades de vinculación [entes no estatales constituídos para la identificación, selección y formulación de proyectos de investigación y desarrollo, transmisión de tecnología y asistencia técnica] con la finalidad de que dispongan de una estructura jurídica que les permita una relación más ágil y contractual con el sector productivo de bienes y/o servicios".

[ 5] ver Vessuri, 1997, 153.

[ 6] Para una estimación de los efectos cualitativos negativos de la Bayh-Dole Act en Estados Unidos, ver Soley, 1995 ; White y Hauck, 2000 ; y Foray y Kazancigil, 1999.

[ 7] ver Minsky, 2000.

[ 8] En ese preciso sentido, la CONEAU dictó en 1998 la Ordenanza 002, por la cual en su artículo 4º. se establece que en sus Informes anuales las instituciones universitarias que buscan ser acreditadas deberán prioritariamente indicar si la institución dió inicio o no a las estrategias de producción y transferencia.

[ 9] Sobre la apropiación del mundo académico por parte del poder corporativo, ver Soley, 1995 ; y White y Hauck, 2000.

Fuente: Pol-Cien-III-2003)


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MensajePublicado: Jue Nov 19, 2009 4:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El artículo es largo, pero es una primera noción, desde el punto de vista del investigador, de cómo se comenzó a gestar una lucha por ocupar lugares en el país, relacionados con la investigación, por mero manejo de fondos. Cómo pasó esto a las universidades, y cuya lucha degeneró en crisis institucionales internas en las unidades académicas.

En Ingeniería, particularmente muchos de los problemas que se gestaron en este período, hoy continúan. Empezar a entender esta historia es fundamental para entender algunos problemas actuales de FIUBA.

fv.


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MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 12:14 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muy bueno el artículo. Resulta interesante ver como "las oleadas de corrientes ideológicas" circulan por los países de lationoamérica en forma similar (por no decir igual); golpes de estado, izq vs derecha, el dios mercado, mercantilización de la educación. Conclusión: Si viene del Norte es malo.

A mi criterio, el plan de mercantilización de la educación mundial, no es más que otra consecuencia de la globalización. El humano se vuelve un recurso ("recursos humanos") y la educación un bien de intercambio. Cabe destacar que bien dije _plan_ y no _fenómeno_ porque a mi juicio estoy convencido que no se trata de un "fenómeno social" o "natural", sino de una estrategia de apropiación para la explotación de un recurso más, garantizando tambien el colonialismo científico/mental.

-Aprovecho y dejo un par de artículos interesantes.


La Argentina, frente al plan mundial para globalizar la educación superior

La desregulación de la alta enseñanza es una prioridad de los países desarrollados. Considerada un servicio, su mercantilización forma parte de la disputa entre Norte y Sur en la OMC y en el ALCA.

Telma Luzzani
tluzzani@clarin.com

Las universidades públicas, la formación de profesionales e incluso la identidad cultural están en serio riesgo de extinción no sólo en Argentina sino en gran parte del mundo no desarrollado. Se trata de un plan mundial para mercantilizar la educación superior que no ha tomado estado público porque queda englobado en un paquete mayor, el de "servicios", apenas nombrado al pasar en las noticias sobre el ALCA o la cumbre de la Organización Mundial de Comercio (OMC) en Cancún.

Pero, a puertas cerradas, el tema de "desregular el mercado de la educación superior" es de absoluta prioridad para el mundo desarrollado. Miles de millones están en juego: en 1999, el banco de inversión norteamericano Merril Lynch calculó que para fin de 2003 el mercado de conocimiento por Internet alcanzaría los 53.000 millones de dólares. Y hoy, aun sin la apertura requerida por la OMC, la exportación de servicios educativos aumentó en Australia de 6 millones (1970) a 2.000 millones (2000), según dijo a Clarín el brasileño Marco Antonio Dias, consultor en la Universidad de Naciones Unidas y ex director de la UNESCO

"Lo que se debate aquí es mucho más que el dinero: es si la educación de los ciudadanos va a seguir en manos de los gobiernos democráticos o de las multinacionales. ¿Quién va a definir la educación de nuestros hijos? ¿Bajo el control de quiénes estará la formación universitaria? En Francia hubo debates, libros, importantes movilizaciones y este año la Unión Europea dijo que no iba a abrir más esa área", dijo Dias telefónicamente desde París. "Pero el tema está. Se frustró en la cumbre de Cancún pero reaparecerá. La solicitud de Estados Unidos en la OMC es muy clara: la educación universitaria debe ser considerada un bien comercializable. Y si triunfa esta posición ni la política educacional ni los contenidos de los programas ni la validez de los diplo mas serían ya fijados por nuestros gobiernos sino por entidades supranacionales muy influenciadas por las grandes multinacionales. Si el criterio es ganar dinero, la educación ya no será para todos y la idea de servicio público y de derecho a aprender y enseñar quedará profundamente minado".

El ministro de Educación, Daniel Filmus, fue igualmente severo al juzgar los riesgos que se vienen. "Es muy importante que el tema se conozca porque se vienen muchas presiones. La posición argentina es muy dura: la educación es un bien público, y no una mercancía", dijo al ser entrevistado por Clarín.

En la última cumbre de la OMC, el G22 se negó a discutir el paquete "servicios" si el mundo desarrollado no revisaba la protección al agro. Pero en algún momento lo hará. Por eso esta semana, en Cochabamba, los gremios docentes de América latina y el Caribe decidieron acciones para rechazar la propuesta.

La historia empezó en 1998 con la circulación de un documento "restringido" (SCW 49 del 23 de setiembre) que planteaba a los Estados que integran la OMC incorporar la enseñanza universitaria en el AGCS (Acuerdo General de Comercio y Servicios), un pacto del que también se habla poco pero que contiene la llave secreta que regula la mayor o menor cantidad de soberanía que tendrán los países y sus ciudadanos sobre sus propios recursos y bienes. En 1995, al firmar el AGCS, los países de la OMC aceptaron una "liberalización progresiva de los servicios".

"El pedido vino del mundo del desarrollo", explicó el profesor Pedro Romero, de la Universidad Nacional de Rosario, especialista en el tema. "Nadie imaginaba que la educación podía estar en juego hasta que empezó a circular ese documento restringido en el año 98. En noviembre de 2002, 144 países, entre ellos la Argentina, aceptaron la incorporación de la enseñanza superior en el AGCS. Y según nuestra Constitución los acuerdos internacionales como ése son superiores a las leyes nacionales".

Dias sintetizó así ese laberinto legal: "La OMC argumenta que si un país permite la existencia de universidades privadas (lo llama "proveedores privados") significa que acepta el principio de que la educación es una mercancía y por ende entra en la regulación del AGCS." Y hace una aclaración importante: "No es una crítica a las universidades privadas. Hoy día es lógico que haya una amplia oferta educativa desde esas instituciones. Eso no está en discusión. La situación financiera de los gobiernos latinoamericanos hace imposible que el Estado pueda proveer de educación gratuita y de calidad a todos. Y está bien que los gobiernos deleguen en instituciones privadas el ejercicio de esa función tan importante. Pero las privadas no pueden hacer lo que quieren. El Estado es quien define qué y cómo se enseña." Desde la perspectiva del AGCS eso sería imposible porque se ve cualquier intervención estatal como una "barrera", incluyendo el dinero para mantener a las universidades públicas.

Si se cumplen estrictamente los principios de la AGCS, una universidad extranjera podría instalarse en nuestro país sin pasar por evaluaciones previas, con planes de estudios sin control, y también podría cerrar sus puertas cuando deje de ser un negocio. Y según el profesor Pedro Romero, de la Universidad Nacional de Rosario, se escucharán argumentos similares a los usados "para la apropiación de los servicios públicos en los 90: el descuido de las universidades, la baja calidad educativa, la burocracia excesiva son la pauta de que, en manos del Estado, la educación no da buen resultado."

Romero, como Dias, cree que el tema trasciende lo económico: "Es una cuestión de valores: si el educando pasa a ser un consumidor, le quitamos a la persona su historia, su futuro, sus ideas, su identidad. Como sociedad renunciamos a formar ciudadanos, a construir nuestro futuro y a diseñar un proyecto de país".

Argentina está herida en una de sus más preciados valores: la educación para todos como pasaporte al futuro, como utopía de progreso y como sueño. Aun así, la crisis de 2001 demostró que, en la desesperanza, sin acuerdo previo, nos aglutinamos en lo que nos hace sentir diferentes y nos fortalece: las expresiones culturales hijas de una antigua educación pública de calidad y de una enseñanza igualitaria. Es hora de debatir la educación para la Argentina del siglo XXI.

fuente:
http://www.clarin.com/suplementos/zona/2003/11/02/z-03301.htm
Si Clarín.

De este solo dejo el link, es un estudio realizado a pedido del Brasil para mapear el estado de la privatización de la educación en el 2004:

http://www.campanhaeducacao.org.br/downloads/Educacao_-_direito_universal_ou_mercado_em_expansao-esp.doc


Espero no haber desvirtuado, se que no fue exactamente a lo que apuntaste pero sirve para mantener viva la discusión. Saludos.


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MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 2:01 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No desvirtuó para nada... la única duda era si seguirlo en threads separados, el primer artículo lo había leído...

Muy bueno también. Después dejo más.
Saludos!
fv.


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MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 2:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A modo de detalle, bajo el Gobierno de Carlitos, se firmo un acta de intención sobre el acuerdo de AGCS, cuando la OMC trajo la novedad. Argentina está pre-acreditada...

Por otro lado, lo más grave, es quitarle a un país, o mejor dicho a una nación, la posibilidad de ejercer participación en generar un programa educativo como patrimonio en respuesta a sus demandas sociales, ya que al mercantilizar la educación, es lógico que sea regida por quienes ejercen el control del mercado (y está claro que el Estado Nacional no lo es).

Es la misma cuestión por la que se discuten contenidos de grado y contenidos de posgrado. Lo mismo que trae conflicto en investigación universitaria y en el rumbo que están tomando las universidades públicas...

Saludos,
fv.


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MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 10:42 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Claro, pero si lo ves desde el punto de vista de la globalización, así cuando se discutía en los 90 si el estado debe o no participar en la economía el libre mercado y blablabla, siempre saltaba a la luz el ejemplo de las multi/transnacionales que violan las fronteras estatales y hacían lo que querían donde sea, y si no les gustaba la legislación local se iban. En este caso es lo mismo, se violan una vez más las fronteras estatales y se le quita poder a la nación al momento de decidir sus políticas educativas. Hago una cita del segundo documento que dejé:
"...sólo Japón dispone sobre mecanismos gubernamentales con el objetivo de proteger los valores culturales locales..." y más adelante "...Aunque acepte la concepción de la educación como servicio, Japón es o único país que reconoce la prerrogativa de los gobiernos nacionales de controlar las acciones para mejoría de la calidad de enseñanza,"
A pesar de haber ingresado a la OMC en materia educativa, los Japoneses no son boludos, no se comen la mierda.

Los otros paises angloparlantes no solo no necesitan estos mecanismos nacionales de control, sino que ellos deciden sobre el resto ( OMC-FMI-ONU-etc).

Lo peor de todo, es que hay tanta puja atrás de todo esto, tanta plata, y al mismo tiempo la mayoría de la población estudiantil tan apolitizada, que muy dificilmente logremos detener esto. Lo que se puede hacer es tratar de minimizar el daño colateral, el trabajo ejemplar que hicieron los chicos en la CC es una demostración de esto, Electrónica acreditó, pero el desastre inicial que se iba a cometer se detuvo y resulto algo mucho más aceptable. Esto me sirvió de contrajemplo de que no todo está perdido y que se aún se puede hacer mucho más.

Pero como dijieron en otro thread (no lo cito porque no recuerdo donde fue), a la UBA se la está ahorcando con el aval del gobierno nacional, primero te crean un estado de caos presupuestario, y después te presentan la solución CONEAU. Es como que le den a un desempleado que tiene hambre una tarjeta de crédito y no le cuenten que tiene intereses :P
Cuales van a ser los intereses de CONEAU post-acreditación ?

Cuando muchos piensan/abn "no me importa; que tiene que ver conmigo?; falta mucho..." LAS DECISIONES EN MATERÍA POLÍTICA/ECONÓMICA/SOCIAL DE UN GOBIERNO TIENEN REPERCUCIONES DIRECTAS SOBRE SU POBLACIÓN. Lo que digo es obvio en la teoría, pero en la práctica a muchos no le resulta tan obvio, y cuando nadie se interese, informa, pasan estas cosas, en nuestro caso vivimos las consecuencias desde la vida académica con todo lo que mencionas.

Y cada vez toman más y más sentido las palabras de Perón cuando dijo alguna vez:

“...esto nos deja a nosotros una enorme enseñanza: ningún país latinoamericano podrá liberarse sino se libera el continente.

Y sino se integra el continente para mantenerlo y consolidarlo. Lo difícil no es liberarse. Liberarse es fácil, lo demostramos nosotros. Lo difícil es consolidar esa liberación.

Porque es algo que crea el poder inmenso de la sinarquía internacional que se le echa encima.

Entonces, ese camino es el que hemos demostrado y esa lección vale. Vale bien lo que hemos hecho y lo que nos ha pasado y todo lo que quieran…”

Y antes había dicho:

"Lo repito una vez más: el año 2000 nos encontrará unidos o dominados. Nuestra respuesta, contra la política de dividir para reinar, debe ser la de construir la política de unirnos para liberarnos”


En fín, a nivel educación no formamos nada como continente, el Mercosur sirvió, por más discutible que sea, no por nada lo atacaron tantas veces (con el ALCA por ejemplo).

Es triste, pero Perón tenía razón, paso el año 2000, y ya estabamos dominados. Disculpen el choclo pero tenía que desahogar todo esto. Saludos.


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MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 8:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Separo:

Cita:
Claro, pero si lo ves desde el punto de vista de la globalización, así cuando se discutía en los 90 si el estado debe o no participar en la economía el libre mercado y blablabla, siempre saltaba a la luz el ejemplo de las multi/transnacionales que violan las fronteras estatales y hacían lo que querían donde sea, y si no les gustaba la legislación local se iban. En este caso es lo mismo, se violan una vez más las fronteras estatales y se le quita poder a la nación al momento de decidir sus políticas educativas


Esta es la Clave y lo pusiste muy claro. Lo quiero separar así para que lo puedan leer.

Cita:
uales van a ser los intereses de CONEAU post-acreditación ?

Cuando muchos piensan/abn "no me importa; que tiene que ver conmigo?; falta mucho..." LAS DECISIONES EN MATERÍA POLÍTICA/ECONÓMICA/SOCIAL DE UN GOBIERNO TIENEN REPERCUCIONES DIRECTAS SOBRE SU POBLACIÓN. Lo que digo es obvio en la teoría, pero en la práctica a muchos no le resulta tan obvio, y cuando nadie se interese, informa, pasan estas cosas, en nuestro caso vivimos las consecuencias desde la vida académica con todo lo que mencionas.


Y esta es la consecuencia. Muy buenos aportes Max.
100% con las frases peronistas.

Saludos,
fv.


PD: Ahora voy a abrir un thread nuevo con un post del mismo investigador del CONICET, en donde denuncia, luego de la creación de las diversas secretarías para dar un marco legal a esta fantochada, cómo se reparten la torta.

Y si nos da el cuero, vamos a llegar desde CONEAU, Ciencia y técnica, y las comisiones técnicas de la UBA, al quilombo que hay hoy en Ingeniería. Ahí está la pista por la que vienen Sirkin, Dams, Rosito y Cía.


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MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 8:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Btw, viste el post que hice con el Documento de la Secretaría de Gestión Pública de la Nación sobre la UBA? Ahí claramente observan (y lo dicen!) el ahogo presupuestario que se le hace a la UBA desde la SPU, y el desvío para Coneau, partidas para las Universidades que acreditaron, etc., restándole a la UBA.

También hacen una análisis sobre la "estandarización de los títulos".

Está muy bueno, pero te lo tenés que fumar. Son 89 páginas con una densidad de info impresionante. Lo colgué con la esperanza de que algún groso lo pueda desglosar.

fv.


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MensajePublicado: Vie Nov 20, 2009 10:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ya habia leido sobre el tema de la tranferencia tecnologica. Aunque no este articulo justo.
Recomiendo la lectura a todos. Esto te abre mucho la cabeza y el panorama para la lucha que se esta dando en la FIUBA.

Al respecto solo quería acotar que toda esta maraña de intrincadas legislaciones, mecanismos, organismos y sarazas responde a al fin de convertir a la edución en una brecha mas de negocio y la explotacion lisa y llana del conocimiento academico por pulpos financieros/industriales (aunque lo primero manda sobre lo 2do). Aunque no sin contradicciones como es de esperarse.

Un paralelismo interesande se da entre salud y educación. Ya que la primera también esta sujeta al mismo criterio de mercado.
Cualquiera que conozca minimanete gente que trabaje en salud, sabra de problemas de burocracia, sobrelegislación y corrupción muy parecidos a los que se dan en el sector de edución. Esto va en el mismo sentido que lo que pasa en la educación.

Dos de los baluartes del archiconocido "Estado Benefactor" que estan siendo pulverizados.

saludos


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friedrich
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MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 2:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

"la educación para todos como pasaporte al futuro, como utopía de progreso y como sueño"

Muy interesante los dos artículos. Es una lástima que tan poca gente en ésta facultad tenga tiempo y ganas de discutir estas cosas.


Primer artículo escribió:
Por el contrario, a partir de estas Leyes y Decretos dichos conocimientos innovadores deben devenir propiedad individual y secreta, susceptibles de ser registrados, patentados y comercializados, es decir capaces de ser comprados y vendidos y por ende concesionados al mejor postor privado. Y la sede de toda educación superior, debe dejar de ser una "torre de marfil", de reflexión ,pública e independiente y debe constituirse en una suerte de corporación capitalista moderna.


Bueno, más allá de las oleadas de corriente ideológica, y del dios mercado, comparto en general el punto de vista de este artículo. La LES y todos los decretos que hace referencia el artículo son terribles para nuestra educación.


Primer artículo escribió:
Las sucesivas reglamentaciones de dicha Ley, en 1992 y 1995, pusieron a las Universidades Nacionales a merced de una red de funcionarios aventureros interesados en bastardearlas y lucrar con las mismas.


Por lo menos para pensar. Puede sonar alarmista, pero no me parece bueno descartar el punto de vista sólo por eso. En general, todo el artículo es meritorio de al menos una lactura. No lo pasen por alto.


Segundo artículo escribió:
El ministro de Educación, Daniel Filmus, fue igualmente severo al juzgar los riesgos que se vienen. "Es muy importante que el tema se conozca porque se vienen muchas presiones. La posición argentina es muy dura: la educación es un bien público, y no una mercancía", dijo al ser entrevistado por Clarín.


Me cae bien filmus, creo que es el único K que banco. No sé si lo habrá dicho honestamente o no, pero de todas formas me gustaría que ésta de verdad fuera la posición argentina.


Segundo artículo escribió:
Dias sintetizó así ese laberinto legal: "La OMC argumenta que si un país permite la existencia de universidades privadas (lo llama "proveedores privados") significa que acepta el principio de que la educación es una mercancía y por ende entra en la regulación del AGCS." Y hace una aclaración importante: "No es una crítica a las universidades privadas. Hoy día es lógico que haya una amplia oferta educativa desde esas instituciones. Eso no está en discusión. La situación financiera de los gobiernos latinoamericanos hace imposible que el Estado pueda proveer de educación gratuita y de calidad a todos. Y está bien que los gobiernos deleguen en instituciones privadas el ejercicio de esa función tan importante. Pero las privadas no pueden hacer lo que quieren. El Estado es quien define qué y cómo se enseña.


Ésta es la versión que vendría a ser coherente con lo que dijo Filmus. Y es totalmente lógico.


Me gustaría tener más tiempo para discutir estos temas más a fondo.

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gira
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MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 7:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
El Estado es quien define qué y cómo se enseña.


Acá hay que tener cuidado. Yo no estoy de acuerdo que sea asi porque el día de mañana puede tocarte un gobierno que decida que (llendo a un extremo) la ingeniería no sirve para nada.

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fv
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MensajePublicado: Lun Nov 23, 2009 8:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gira escribió:
Cita: ‹ Seleccionar ›
El Estado es quien define qué y cómo se enseña.


Acá hay que tener cuidado. Yo no estoy de acuerdo que sea asi porque el día de mañana puede tocarte un gobierno que decida que (llendo a un extremo) la ingeniería no sirve para nada.


Este es uno de los argumentos que se dan para dar garantías (o en realidad para justificar algún tipo de control, con el que se pueda pedir más préstamos a organismos como el BID) de la apertura de la Educación al mercado. Nuestra experiencia, es la Coneau.

Conozco muchos profesores que vivieron la version 1.0 de la Coneau y había casos de Evaluadores que no sabían lo que estaban evaluando, y que después recomendaban "cambios" en función a dicha evaluación.

En la Argentina, la forma en que está planteada la Autonomía Universitaria, hace que muchos de estos conceptos choquen con lo que se plantea para esta reforma universitaria. Más aún si utilizan las partidas presupuestarias como medio de extorsión hacia el rectorado y luego éste, a las Facultades.
Un ejemplo es que durante el perído 98-02, se recortaron las asignaciones presupuestarias para la UBA, pero sin embargo se crearon partidas presupuestarias para "mejoramiento de la calidad educativa", "Proyectos Institucionales", etc... todos a disposición de la Coneau.

(ver pags. 32-39 de este documento: http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=12496)

Saludos,
fv.


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Shim
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MensajePublicado: Mar Nov 24, 2009 10:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gira escribió:
Cita:
El Estado es quien define qué y cómo se enseña.


Acá hay que tener cuidado. Yo no estoy de acuerdo que sea asi porque el día de mañana puede tocarte un gobierno que decida que (llendo a un extremo) la ingeniería no sirve para nada.


Tu comentario va de lleno a las entrañas del problema. Y lo quiero usar como disparador de lo que sigue.
¿Cual es la razón por la cual se han hecho todas estas cosas con la educación (como con la salud, para citar el otro ejemplo, también. No nos olvidemos de esto)?????

Tengamos en cuenta que este era uno de los pilares sociales del "Estado de Bienestar" tan glorificado en el perdido inmediato a la postguerra y que hoy en dia muchos añoran (y lo digo en 3ra persona a proposito).

La cosa, en mi opinión, radica en las contradicciones inerentes al capitalismo como modo de producción. Para dicirlo en concretito, se hizo de la educación una brecha mas de negocio*1*. Esto responde directamente a tendencia decreciente de las tasas de ganancias en terminos absolutos con el correr de los años. Y a su vez, es correlativo a la cada vez mayor concentración del capital financiero en cada vez menos manos y, por supuesto la gigantesca ola de especulación que la misma genera.
Se generan sobrecumulacines de capital financiero que si o si, necesitan salidada. Esto sigue siendo motivo de crisis, recesiones y guerras también. *2*


Ahora, bien. Bajemos a la problematica del Estado. Quién*3* es el Estado????? El Estado, con todas sus deficiencias y contradicciones, está formado en su mayoria por representantes de la clase dominante, que ya no son los ricachones de antaño que se ven en peiliculas navideñas, sino grupos economicos de alcance internacional. Los cuales están intimamente ligados a las politicas economicas y comerciales dispuestas por organismos tales como el Banco Mundial o la OMC.

Por qué esto se hace ahora y no antes (como paso en Chile por ejemplo)??? Esto responde a la situación particular de cada país o región. Tengamos en cuenta que apenas si llegaremos a los 40 millones de habitantes en uno de los territorios mas australes del mundo y con una economia de dominio agropecuario. Pero lo dejamos para otro momento para no sea un choclazo el post.



*1* No solo la convirtiendo en una mera mercancia. Se va mas allá de eso. Hasta se usa como herramienta de dominación. Ejmplo las PPS. El que quiera educarse, debera servir como mano de obra barata para algna empresa que no solo expande los margenes de ganacia, sino que admás se filtra quien se pasa y quien no; se elige también cual son y cuales no los conocimientos que vas a adquirir. Sirve admás para generar competencia extrema entre trabajadores, lo que maximisa la explotación del hombre por el hombre. Si esto le espera a quienes estamos instruidos, ¿Qué les espera a los que no?


*2* Recomiendo leer El imperialismo, fase superior del capitalismo de Lenin, por mas que les de "cosita", es muy pero muy aclarativo. Y además es un librito cortito. Nada que ver con otros bodoques que hay por ahí circulando.


*3* Nada, un sociologo me diría que "humanizo". Pero lo hago para que sea mas didactico jejejee


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fv
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MensajePublicado: Mar Nov 24, 2009 11:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Tu comentario va de lleno a las entrañas del problema. Y lo quiero usar como disparador de lo que sigue.
¿Cual es la razón por la cual se han hecho todas estas cosas con la educación (como con la salud, para citar el otro ejemplo, también. No nos olvidemos de esto)?????

Tengamos en cuenta que este era uno de los pilares sociales del "Estado de Bienestar" tan glorificado en el perdido inmediato a la postguerra y que hoy en dia muchos añoran (y lo digo en 3ra persona a proposito).

La cosa, en mi opinión, radica en las contradicciones inerentes al capitalismo como modo de producción. Para dicirlo en concretito, se hizo de la educación una brecha mas de negocio*1*. Esto responde directamente a tendencia decreciente de las tasas de ganancias en terminos absolutos con el correr de los años. Y a su vez, es correlativo a la cada vez mayor concentración del capital financiero en cada vez menos manos y, por supuesto la gigantesca ola de especulación que la misma genera.
Se generan sobrecumulacines de capital financiero que si o si, necesitan salidada. Esto sigue siendo motivo de crisis, recesiones y guerras también. *2*


Shim, yo te lo simplifico. En mi opinión, y una de las notas del investigador lo avala, no existe tanta complejidad en la causa. En los 80 se formó una red de amiguismos para recibir plata "extra" por investigación que afectó a la universidad como al CONICET.

En los 90, esta red se encontró con el oro al final del arcoiris: el FMI vendiendo el paquete de educación, con GIGANTES prestamos del BID. Esta organización, se encontró con muchísima plata (estamos hablando de entre un 30 / 40% de los 100.000 millones que Menem pidió, vinieron para la reforma no solo Universitaria sino para la escuela media, técnica... blabla... si bien no fue directamente para 'educación', tb fue para cosas relacionadas -una computadora por chico, reforma del secundario en egb-polimodal, las nosecuantas escuelas de Duhalde,etc)

Fue por plata y nada más. Y no por un vueltito.

Ahora:
Cita:
El Estado, con todas sus deficiencias y contradicciones, está formado en su mayoria por representantes de la clase dominante, que ya no son los ricachones de antaño que se ven en peiliculas navideñas, sino grupos economicos de alcance internacional. Los cuales están intimamente ligados a las politicas economicas y comerciales dispuestas por organismos tales como el Banco Mundial o la OMC.


Concuerdo, pero insisto: no es un plan interno para voltear a la Argentina.
Es un plan externo para voltear a la Argentina. Acá adentro, aquellos que nos gobiernan, solo les interesa la guita, la gran cantidad de guita que se llevan. Ni la convertibilidad, ni el Corralito, ni las grandes medidas que he visto con un poco de conciencia en este país, fueron dirigidas a construir una economía sólida, sino para salvar los negocios de las empresas ligadas a la clase política.

Como el cuervo, que busca el bienestar de su familia, sin interesarle el cómo.

Bien dijo que él ve a la UBA como formadora de la clase dirigente. Si nos proponemos hacer la diferencia, tal vez la clase dirigente en 20 o 30 años intente construir un país en vez de destruirlo por mera avaricia o ignorancia.

En Argentina sobrevive la Educación y la salud pública. Si buscás números, desde los 90 al año 2000, la exportación de contenidos para la educación, y la exportación de patentes médicas, farmacéuticas, etc, crecieron de millones a miles de millones en una década, producto de la transformación de éstas en una mercancía en el marco de la globalización.

Si querés un siguiente por qué?, tendríamos que entrar en la discusión del retroceso de los mercados en los últimos 20años y las estrategias de las potencias, para seguir teniendo la batuta del mundo: reinventar el colonialismo sin dictaduras y llevar la guerra para la acaparación de los recursos.

Lo que sí está asomando es el nuevo paradigma mundial: leí por ahí que cerca del año 2000 (no me acuerdo dónde pero era un artículo bueno para postear) de las 100 entidades más influyentes del mundo, 52 eran corporaciones y 48 eran países. Da para pensar... y ahí ves por qué talar millones de hectáreas y desertificar, destruir la educación de un país y promover guerras para generar negocios, no sea nada raro, mientras sea redituable.

Saludos,
fv.


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MensajePublicado: Mie Nov 25, 2009 12:03 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

esta muy bueno el thread che.
estaría bueno hacer un rejunte de thread relacionados sobre este tema para que no se pierdan en el historial (:P así es más fácil encontrarlos).

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