Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Benibo
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Vie Nov 13, 2009 10:52 pm  Asunto:  Lo que pasó en la elección del decano Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, para tratar de hacer algo más ordenado, ya que veo que se viene avalancha de posts.

La gente que estuvo, que cuente lo que vió.

Los que no estuvimos, sabemos que hubo violencia, que los consejeros de la lista opositora se retiraron, y que Rosito es decano "oficialmente" reelecto, por 9 votos a favor.

Cuenten, cuenten.

_________________
En Construccion

Cómo buscar en el Foro - Información para ingresantes

Tauro Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de BeniboVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Benibo
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Vie Nov 13, 2009 10:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aprovecho para poner unos links:

Mails y spams varios al respecto:
http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=12432

Pedido para que no suban los videos a internet:
http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=12431

Edit: si surgen más links de interés, pidan y edito este post.

_________________
En Construccion

Cómo buscar en el Foro - Información para ingresantes



Última edición por Benibo el Vie Nov 13, 2009 11:02 pm, editado 1 vez
Tauro Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de BeniboVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Benibo
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Vie Nov 13, 2009 10:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Algunos comentarios:

gira escribió:
Yo por suerte estuve casi en primera fila y vi un montón de cosas, aunque de lo que se dijo en el consejo no entendí una goma por el quilombo que había.
Una de las cosas más bajas/patéticas que ví: Sirkin pegandole una patada por lo bajo a una de las chicas de las agrupaciones (no las ubico de nombre)


Habermecanicus escribió:
No voy a hacer mención de lo que pasó hoy, estoy muy avergonzado. Hoy los señores consejeros directivos del claustro de profesores y el señor Decano de la facultad me hicieron sentir una gran tristeza, yo creía que los bombos y las mascaras eran prescindibles para manifestarse, que un hombre educado no las necesitaba.
Como estudiante de ingenieria de esta facultad, desde mi punto de vista no-militante neutral y observador, hoy me fuí con un gusto amargo. Lo unico que me consuela pero no me da ningún sentimiento de victoria es que entre todos los presentes nos encontrabamos muchos estudiantes anonimos, que simplemente querian ver lo que pasaba y lo vieron.


Iosif escribió:
El hijo de puta del cuervo (kapanga del gradiente) no paro de pegarle a estudiantes. Hay videos que lo comprueban. Nadie le pego, solamente se le hablo y el no paro de golpear hombres y mujeres. Nadie le respondio una sola piña.

El gradiente poco a poco se desintegra solo. Ignium dijo que se fue del Gradiente.

_________________
En Construccion

Cómo buscar en el Foro - Información para ingresantes

Tauro Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de BeniboVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Benibo
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 22 Nov 2005
Mensajes: 1922
Ubicación: Villa Crespo
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Vie Nov 13, 2009 11:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Más comentarios:

Sebastian Santisi escribió:
Nadie entendió un carajo de lo que pasó. Pero la escribana que llevaron firmó un papel diciendo que Rosito ganó por 9 contra 0, dado que todos los demás se retiraron...

La realidad, es que votaron mientras todavía se estaban justificando los votos, y le tocaba la palabra a Shokman. La votación sucedió en menos de 10 segundos, así que nadie se enteró...

En fin es laaaaaaaaargo; supongo que alguien comentará explayado. Y además supongo que empezarán a salir diferentes comunicados al respecto.

Lo de hoy fue totalmente lamentable. Más incluso que otras cosas previas de los últimos tiempos.

Lo único reconfortante es que el CD estaba lleno de gente, estudiantes y docentes; había tanta gente como el 29 de diciembre, pero a diferencia de ese día, éramos todos fiubenses. Esperemos que esto sea el comienzo de un cambio.


Nachito escribió:
La verdad que fue lamentable si, por varios motivos:

•el nivel de troglodismo de rosito, sirkin y cia... no solo llaman a decano faltando al reglamento, sino q no fueron capaces de argumentar xq lo hicieron cuando los estudiantes reclamamos q se levante la sesion
•el gradiente volvio a votar a rosito... yo no emiti comentario hasta el momento xq como nadie decia a qien iban a votar, no quise hablar al pedo... pero visto q hoy tajer voto al gradiente... 15 minutos antes dio una conferencia diciendo no a la coneau, mas presupuesto bla bla y va y voto a rosito... hablo de hipocrecia xq la corriente fundio al comedor y ahora qienen un menu estudiantil, y a los 15 minutos el hipocrita fue el... ojo q tampoco banco a la corriente eh, pero el gradiente...
•conoci al cuervo(de vista nomas), otro punto lamentable...quilombero al pedo... se hace el malo cuando tiene a 10 tipos entre medio del q lo qiere cagar a piñas nomas...
•descontrol y anarquia en el consejo... totalmente de acuerdo con lo q pidieron/pedimos los estudiantes... pero no en la manera... terminar a las piñas, q el energumeno de sirkin termine agarrando del cuello a una chica, revolear agua mojando a los consejeros... no es la manera de pedir las cosas


Nebla escribió:
en eso coincido, era alentador ver a los representantes de todas las agrupaciones (se entiende) juntos tirando para el mismo lado, lastima que hubo gente que se cago en eso e hizo lo que sele canto, y reitero, lo de hoy fue desastrozo, yo me fui pensando que al final se habia suspendido la secion, y resulto que cuando salgo una compañera me dijo que habia ganado rosito, ahora como hicieron para votar en ese ambiente???, si yo estaba alejado y no se pdia ni hablar, en fin, no puede ser que alguien crea que gano una eleccion en esas condiciones...


Bimba escribió:
Había más docentes que otras veces (de lo que yo "viví"), y eso es importante, pero los estudiantes dejan mucho que desear a mi modo de ver. No eramos tantos más que otras veces, y me atrevería a decir que eramos menos.

Yo diría que tenemos lo que merecemos...... el estudiantado en su totalidad NO reacciona....

_________________
En Construccion

Cómo buscar en el Foro - Información para ingresantes

Tauro Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de BeniboVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Vie Nov 13, 2009 11:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fue muy caótico lo que se vivió hoy. Creo que era muy importante estar ahí, participar, meter presión, demostrar que estamos mirando lo que hacen. Y, en última instancia ver como El Gradiente vendía su voto por una secretaría (que obtuvieron al día anterior en una sesión extraordinaria de Consejo), de modo de poder reprocharselo por el resto de los años.

No estoy seguro de que la lista opositora fuera mejor, es más, tengo entendido que hay gente que vale la pena, y gente que no tanto, en esa lista. Pero de lo que sí estoy seguro es de que es mentira que Rosito haya cumplido con lo que prometió y que la hay convertido en la Panacea que nos quiere mostra EG. Y ya el hecho de que hayan querido sesionar de forma irregular, y que hayan avalado durante tanto tiempo que solo haya existido SU lista, sin dar lugar a un consejo sin una mayoría automática, me da motivos para darles la oportunidad a los integrantes de la otra lista.

Sobre las formas, no, no estoy de acuerdo. Muchas de la cosas que se hicieron hoy, fueron muy bajas y no dignas de gente con un mínimo de cultura (por parte de ambos lados). Creo que los estudiantes tenemos que aprender a moderarnos un poco y buscar formas alternativas de hacer las cosas, porque lo que ocurrió en la sesion de hoy, tampoco fue democrático por parte de los estudiantes. Y da lugar a cosas que deslegitiman nuestro reclamo.

Seba.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Stampid
Nivel 4


Edad: 39
Registrado: 06 Mar 2007
Mensajes: 86
Ubicación: Cap. Fed.
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Nov 13, 2009 11:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estaba con ganas de escribir algo asi, pero no soy bueno expresando ideas por escrito y no sabia como hacerlo bien.

100% de acuerdo con lo que pusiste sebasgm.


Pregunto desde mi ignorancia; considerando que en ocasiones no se esta respetando el estatuto, como por ejemplo: adelantar la eleccion, o aplicar el regimen de regularidad al padron electoral, etc.
¿No se puede arreglar esas cosas de forma judicial o tratarlo en el ministerio de educacion? Por supuesto que son cosas que llevan mucho tiempo y complicaciones, pero si se llega a una solucion, es definitiva y por derecha.


Libra Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de StampidVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
todoseapormi
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 2135

Carrera: Sistemas
columbia.gif
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 7:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que paso mas o menos fue asi.
Estábamos en la asamblea (que se convoco desde el CEI) discutiendo la posicion estudiantil de cara a la elección de decano. En esta se decidió tratar de impedirla por estar en contra del estatuto. Cuando se estaba discutiendo el tema nos avisan que ya había empezado la sesión de consejo.
Nos movilizamos hacia el salón, y Oh sorpresa la puerta estaba cerrada. No dejaban entrar ni a los consejeros de profesores por la minoría.
Logramos abrir la puerta desde otra entrada al consejo e ingresamos cerca de 200 estudiantes al salón.

Como comento Torbellino en otro topic la sesión era un desastre. Los consejeros tenian papeles pre-escritos con el nombre donde no quedaba claro a quien iban a votar, NUNCA SE POSTULO A ROSITO NI SE LEYO SU CURRICULUM cosa que es obligatoria, se apago el micrófono justo cuando iban a hablar nuestros consejeros, hicieron oidos sordos a la declaración de nuestros consejeros de que la sesión era anti-estatuto.

En un momento los consejeros de profesores de la lista 6 de junio se levantan de sus bancas avergonzados de las asquerosidades con la que se venia llevando a cabo la sesión. Luego Rada pidio la palabra, JUUUUSTO se apagaron los microfonos (?) y se comenzó sin dejar tiempo la votación. Donde tajer de el gradiente le dio el voto definitivo a Rosito.

Entre estas irregularidades y el despelote que habia dentro del salon sirkin(profesor de la facultad) y el cuervo(El gradiente) se pusieron muy agresivos. Yo recibi un golpe de sirkin en el pecho por tratar de decirle a rosito que no estaba escuchando a nuestros consejeros. Otro compañero un golpe en la cara de parte de el cuervo.

/edit ortoasqeurosagrafia

_________________
MLI



Última edición por todoseapormi el Sab Nov 14, 2009 2:31 pm, editado 1 vez
Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de todoseapormiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
fchouza
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 4253

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 10:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Stampid escribió:
Estaba con ganas de escribir algo asi, pero no soy bueno expresando ideas por escrito y no sabia como hacerlo bien.

100% de acuerdo con lo que pusiste sebasgm.


Pregunto desde mi ignorancia; considerando que en ocasiones no se esta respetando el estatuto, como por ejemplo: adelantar la eleccion, o aplicar el regimen de regularidad al padron electoral, etc.
¿No se puede arreglar esas cosas de forma judicial o tratarlo en el ministerio de educacion? Por supuesto que son cosas que llevan mucho tiempo y complicaciones, pero si se llega a una solucion, es definitiva y por derecha.


Es difícil arreglar las cosas por las vias legales cuando el juez es parte. Cuando las reglas las impone una oligarquía, estas cumplen el rol de asegurar que esa oligarquía se mantenga en el poder. Pensá que es el mismo Rectorado (máxima jerarquía a nivel UBA) el que impulsa la elección a destiempo contra estatuto (estatuto que ellos mismos formaron en su propio beneficio).

_________________
Image
"Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de enfrentar el porvenir" L.T.

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fchouzaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fchouza
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Sep 2007
Mensajes: 4253

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 10:09 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sebasgm escribió:
Creo que los estudiantes tenemos que aprender a moderarnos un poco y buscar formas alternativas de hacer las cosas, porque lo que ocurrió en la sesion de hoy, tampoco fue democrático por parte de los estudiantes.


¿Como hubiese sido el modo democrático de actuar? Democracia es participación. Las vías establecidas no dan lugar a la participación, entonces es difícil actuar de modo democrático manteníendose dentro de las reglas que ellos establecen.

Sería como pretender que la Revolución Francesa se hubiese dado a través de los canales "legales" que establecía la monarquía para "protestar".

todoseapormi: es sesión, no cesión

_________________
Image
"Quien se arrodilla ante el hecho consumado, es incapaz de enfrentar el porvenir" L.T.

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fchouzaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
joselipo
Nivel 9



Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 2375
Ubicación: Bs. As.
Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 10:17 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Estábamos en la asamblea (que se convoco desde el CEI) discutiendo la posicion estudiantil de cara a la elección de decano. En esta se decidió tratar de impedirla por estar en contra del estatuto. Cuando se estaba discutiendo el tema nos avisan que ya había empezado la cesión de consejo.


¿El camino para impedir una sesión que viola el estatuto universitario no debería ser un recurso ante la justicia?

Un juez puede decir que es ilegal y frenarla. En cambio, por más razón que tengan, si es que la tienen, un grupo de 200 personas no tiene facultad legal para decirlo. La forma de luchar por más democracia es justamente por caminos democráticos. Y cuando la forma de hacerlo no es democrática, entonces el resultado es el vergonzoso espectáculo que están relatando. Es triste que los concejeros voten con cartones que traían escritos, pero también es triste que tengan motivos para hacerlo.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de joselipoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 10:28 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

joselipo escribió:
Es triste que los concejeros voten con cartones que traían escritos...

Al respecto de esto, otro apunte es que se la pasaron TODA la sesión, mostrando los papelitos como si estuvieran votando, en diferentes momentos.

Cuando todavía se estaban dando las razones de la moción de orden presentada por el MLI ante lo antireglamentario del llamado; varios consejeros de profesores y graduados de la mayoría decían que YA se había votado al Decano.

Igualmente, me pregunto cómo constará en la transcripción de la sesión la lavantada de papelitos que decían Dams de un lado y Rosito del otro, todos escritos con el mismo marcador verde, y que tenían junto al temario desde antes que abrieran las puertas.

Al respecto de la declaración de la Escribana; me parece que es causal para inhabilitarla, siendo la cantidad de material gráfico que la contradice.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
friedrich
Nivel 9



Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1628

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 10:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El modo democrático de actuar hubiera sido NO entrar a hacer quilombo en la CD, expresarnos por otros medios. No sé a cuanta gente le pego TacoRalo, no sé a cuantas chicas le pegó sirkin. Si eso fue así, es terrible, hay que levantar la voz para condenarlo. (También es terrible que desde el rectorado se manipule así la democracia universitaria.) Pero todo esto se podría haber evidato de nuestra parte (digo por el claustro, el de estudiantes) si tubieramos un poquitito más de criterio.

Respecto a los videos, me parece que habría que subirlos. Pero es nada más una opinión. Si quieren, se puede discutir. Para mí, no hacerlo es no bancarse las consecuencias de esa desición poco felíz que se votó en la asamblea, de interrumpir la sesión. Más todavia si es que es verdad que hay videos de docentes golpeando alumnos. Eso desde ya...

_________________
Sueño con una sociedad libre de cobardía intelectual

   OcultoGalería Personal de friedrichVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
violethill
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 27 Ago 2009
Mensajes: 152

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 11:03 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo estuve, y puedo secundar todo lo que dijo Todoseapormi. Me dio muchisima bronca ver como los estudiantes tuvieron que comerse las piñas del "Coordinador del Área de Pasantías, el Sr. Edgardo Romano" para evitar que la violencia desviara el pedido de los estudiantes formulado en ¡La Asamblea! (nótese, que se realizo con el hall lleno, de estudiantes que decidieron levantar la sesion!) ES MENTIRA que los estudiantes se manifestaron de manera violenta, por el contrario, se comieron las piñas de quienes forman parte de nuestras autoridades, es una vergüenza. Encima hoy en mi casilla veo ESE (http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?t=12432&postdays=0&postorder=asc&start=0) mail asqueroso, se portaron como unos sucios.

Una cosa mas: lo de las mascaras lo entiendo por el lado del miedo, de quienes participan mas seguido, que saben que la manera que tienen nuestras autoridades, como Rosito, de amedrentar estas expresiones, son los sumarios... habria que hablarlo entre todos para la proxima asamblea, tenemos que ir todos juntos la proxima vez... estaria bueno plantearlo, y si todos decidimos que no se haga, no se hace y ya


Tauro Género:Femenino Dragón OfflineGalería Personal de violethillVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
friedrich
Nivel 9



Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1628

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 11:04 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

joselipo escribió:
Un juez puede decir que es ilegal y frenarla. En cambio, por más razón que tengan, si es que la tienen, un grupo de 200 personas no tiene facultad legal para decirlo.


CLARO!

_________________
Sueño con una sociedad libre de cobardía intelectual

   OcultoGalería Personal de friedrichVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Shokman
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 2182
Ubicación: casi seguro en la facu
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Sab Nov 14, 2009 11:42 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

friedrich escribió:
joselipo escribió:
Un juez puede decir que es ilegal y frenarla. En cambio, por más razón que tengan, si es que la tienen, un grupo de 200 personas no tiene facultad legal para decirlo.


CLARO!


No es tan facil, primero habria que acabar las instancias dentro de la UBA para que un juez pueda entrometerse, y eso llevaria semanas.

A mi tampoco me gustaron un montón de cosas de ayer, sin embargo si hubo una asamblea creo que se deberia haber discutido especificamente que se iba a hacer y que no. Estaria bueno que la proxima vez se plantee y se tomen las decisiones entre todos. Tal vez lleve un poco más de tiempo la asamblea, pero es algo importante.

_________________
Image
Hacé clic en la imagen y sumate a mejorar nuestra carrera y facultad.


"Os líderes e os heróis são vazios, tolos, prepotentes, odiosos e maléficos. Mentem quando se dizem intérpretes do povo e pretendem falar em seu nome, pois a bandeira que empunham é a da morte. Para subsistir necessitam da opressão e da violência." Jorge Amado

Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de ShokmanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3495s ][ Pedidos: 18 (0.2261s) ]