Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
gonza86
Nivel 4


Edad: 37
Registrado: 12 Oct 2008
Mensajes: 106


blank.gif
MensajePublicado: Jue Ago 25, 2011 4:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alguno tiene el mail de los profesores de esta materia que necesitaría preguntarles algo por favor.

gracias


Tauro Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gonza86Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ñ
Nivel 4



Registrado: 02 Mar 2007
Mensajes: 64

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Mar Mar 06, 2012 9:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muy buena esta materia, la curse el cuatri pasado. Los profesores son muy buenos, las clases entretenidas, y el contenido que se ve es genial, se ven temas muy interesantes.
Lo malo, como se dijo por ahí, es que la clase termina tarde (a las 11). Hay que hacer algunos trabajitos practicos (todo con la computadora), y un TP que a mi me gustó bastante, aunque hay que sentarse y programar en Visual Basic. No tiene parcial, tiene un final que si fuiste a todas las clases, es bastante accesible.


   OfflineGalería Personal de ñVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Mar Mar 06, 2012 9:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ñ escribió:
Muy buena esta materia, la curse el cuatri pasado. Los profesores son muy buenos, las clases entretenidas, y el contenido que se ve es genial, se ven temas muy interesantes.
Lo malo, como se dijo por ahí, es que la clase termina tarde (a las 11). Hay que hacer algunos trabajitos practicos (todo con la computadora), y un TP que a mi me gustó bastante, aunque hay que sentarse y programar en Visual Basic. No tiene parcial, tiene un final que si fuiste a todas las clases, es bastante accesible.


Cuales te parecen los temas más copados de esta materia? En donde pueden ser aplicados? Smile

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
DeScLo
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 1214
Ubicación: Paris
Carrera: Industrial
france.gif
MensajePublicado: Mar Mar 06, 2012 10:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lo mas copado es que aparte de profundizar en modelizaciones mas complejas de programacion lineal, ves otros algoritmos de resolucion de problemas en los que simplex tardaría años en resolver.
Entonces, tenés sistemas que resuelven en pocos minutos problemas muy complejos. No te dan necesariamente la mejor solucion, pero si "la mejor que encontró" que sigue siendo una solucion muy buena.

Otra cosa que está copado es el hecho de que ese Gran TP que menciona, es utilizando el sistema de resolucion dentro de los que viste, que se te cante, entonces generalmente termina por contrastarse la efectividad y problemas de cada sistema en un trabajo en particular. Está muy bueno ver como se adapta cada algoritmo a cada situacion, y como las distintas formas de desarrollar un mismo "metodo" puede dar desarrollos muy diferentes (ej: dos simulaciones diferentes, llegan al mismo resultado, uno en 3 minutos, otro en 10)

Donde pueden ser aplicados? los TPs que te ponen son buenos ejemplos.
El cuatrimestre que yo la curse, el tp se trataba de una empresa que fabricaba 5 jugos naturales, en 3 presentaciones distintas. Tenias una lista de pedidos que llegaba dia a dia, y la planilla con el stock de cada almacen. Un par de reglas de politica de distribucion de la empresa (por ej, el pallet se vende lleno, el camion debe llevar al menos 90% de ocupacion)
En sintesis, un proyecto de optimizacion de pallets y pedidos de varios clientes y con 2 almacenes.
La cantidad de variables a manejar, hace imposible resolverlo con simplex.

Otro tema interesante es Simulacion. Ya dejando de lado la parte de ope "inferior". Acá te presentan 2 o 3 programas de simulacion. Donde uno puede representar desde un Esquemita onda layout de Orga I, y ponerle un monton de variables (tiempo de espera, tiempo de proceso, capacidad de cola) y distribuciones de probabilidades, y luego perturbar el esquema para ver como se ven alterados los resultados.
Ejemplo de aplicacion?
Se realizó en una forma simplificada, una simulacion del recorrido del metrobus.
Otro ejemplo: un Flaco presentó como tesis un método para optimizar el sistema de distribucion de bicicletas de la ciudad. El programa que desarollo utilizaba la simulacion para determinar cuantas bicicletas llevar desde una parada hasta la otra, en que tiempo, etc.

NO esta de mas mencionar que, como dijeron arriba, los profesores siempre estan a la vanguardia en cuanto a informacion y detalles de los avances en cada algoritmo de resolucion, por lo que es una materia 100% actualizada, y si hay algo groso que recien esta salidito del horno, te lo van a enseñar

_________________
(XXHXX)
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de DeScLoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 9:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

DeScLo escribió:
lo mas copado es que aparte de profundizar en modelizaciones mas complejas de programacion lineal, ves otros algoritmos de resolucion de problemas en los que simplex tardaría años en resolver.
Entonces, tenés sistemas que resuelven en pocos minutos problemas muy complejos. No te dan necesariamente la mejor solucion, pero si "la mejor que encontró" que sigue siendo una solucion muy buena.

Otra cosa que está copado es el hecho de que ese Gran TP que menciona, es utilizando el sistema de resolucion dentro de los que viste, que se te cante, entonces generalmente termina por contrastarse la efectividad y problemas de cada sistema en un trabajo en particular. Está muy bueno ver como se adapta cada algoritmo a cada situacion, y como las distintas formas de desarrollar un mismo "metodo" puede dar desarrollos muy diferentes (ej: dos simulaciones diferentes, llegan al mismo resultado, uno en 3 minutos, otro en 10)

Donde pueden ser aplicados? los TPs que te ponen son buenos ejemplos.
El cuatrimestre que yo la curse, el tp se trataba de una empresa que fabricaba 5 jugos naturales, en 3 presentaciones distintas. Tenias una lista de pedidos que llegaba dia a dia, y la planilla con el stock de cada almacen. Un par de reglas de politica de distribucion de la empresa (por ej, el pallet se vende lleno, el camion debe llevar al menos 90% de ocupacion)
En sintesis, un proyecto de optimizacion de pallets y pedidos de varios clientes y con 2 almacenes.
La cantidad de variables a manejar, hace imposible resolverlo con simplex.

Otro tema interesante es Simulacion. Ya dejando de lado la parte de ope "inferior". Acá te presentan 2 o 3 programas de simulacion. Donde uno puede representar desde un Esquemita onda layout de Orga I, y ponerle un monton de variables (tiempo de espera, tiempo de proceso, capacidad de cola) y distribuciones de probabilidades, y luego perturbar el esquema para ver como se ven alterados los resultados.
Ejemplo de aplicacion?
Se realizó en una forma simplificada, una simulacion del recorrido del metrobus.
Otro ejemplo: un Flaco presentó como tesis un método para optimizar el sistema de distribucion de bicicletas de la ciudad. El programa que desarollo utilizaba la simulacion para determinar cuantas bicicletas llevar desde una parada hasta la otra, en que tiempo, etc.

NO esta de mas mencionar que, como dijeron arriba, los profesores siempre estan a la vanguardia en cuanto a informacion y detalles de los avances en cada algoritmo de resolucion, por lo que es una materia 100% actualizada, y si hay algo groso que recien esta salidito del horno, te lo van a enseñar


Gracias Desclo por la info, parece una materia muy copada. Este cuatri la voy a cursar y hay mas o menos 15 inscriptos, lo cual lo hace mejor aun porque es mas personalizado...
Che, y lo de Visual Basic que onda? Yo no se nada de nada eh? Te enseñan ellos?

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
DeScLo
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 1214
Ubicación: Paris
Carrera: Industrial
france.gif
MensajePublicado: Mie Mar 07, 2012 4:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sisi, quedate tranquilo que te dan las basicas para poder hacer lo que te piden.
Yo tampoco habia usado en mi vida Basic

_________________
(XXHXX)
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de DeScLoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Jue Jun 28, 2012 10:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Que se toma en el final de esta materia?? Alguien que la haya cursado hace no mucho tiempo?
Este cuatrimestre la teoría que dio Ramonet a grandes rasgos fue: Heuristicas-metaheurísticas, modelización con enteros y teoría de juegos.

En la práctica vimos más cosas pero no toman nada de eso no?

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
DeScLo
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 1214
Ubicación: Paris
Carrera: Industrial
france.gif
MensajePublicado: Jue Jun 28, 2012 11:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

el final es muuuy tranqui, cuando yo la di, te daban un caso, y vos tenés que explicar como lo resolverias, pero contarlo, diciendo que método de resolcion harías, que variables tendrías en cuenta y por que.
Ej, mi problema era que estaban pensando en poner metro bus sobre av santa fe, ¿que variables usarias? con que resolucion lo harías? metaheuristica? Simulacion? teoria de juegos para bus/subte?
y dp un tema puntual del libro que leiste.

QUe te parecio la materia Punk?

_________________
(XXHXX)
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de DeScLoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Vie Jun 29, 2012 12:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ayer firmamos la cursada y la verdad un alivio!
Es una materia re pesada para ser optativa, pero lo que tiene de pesada lo tiene de interesante...

Entregas casi todas las semanas de los temas que se van viendo, un tp larrrgo que dura toda la cursada y está dividido en varias sub-entregas (todo a través del Campus).

Te largan todos los jueves a las 23hs clavadas, y si es por ellos se quedarían más tiempo... Al profesor de la práctica le encanta programar asi que dense una idea del perfil que van teniendo las clases, pero en si todos los temas y aplicaciones que se dan son re interesantes.

Este cuatri la cursamos 9 personas, de distintas etapas de la carrera.

A grandes rasgos los temas que se dieron son (en orden):
-Heurísticas y metaheurísticas (resolución aproximada de problemas de optimización mediante algoritmos)
-Modelización con enteros (un poco más profundo de lo que se ve en IO)
-Programación de restricciones (trabajamos varias clases con un programa de optimización que se llama CPLEX, con su propio lenguaje)
-Teoría de juegos (tanto en teoria como en práctica).
-Simulación (trabajamos bastante a fondo con un programa que se llama FlexSim, muuy interesante).
Y tuvimos varias charlas sobre distintos modelos y temas diversos de la materia que vinieron a dar estudiantes de la facu que estaban laburando en eso.

Casi todo se programa en Visual Basic, ellos te enseñan al principio de la cursada y es muy fácil, ademas suma para CV.

El tp este cuatrimestre trató sobre la optimización de los tiempos de pìcking de listas de pedidos en almacenes mediante el reordenamiento de las estanterías formando distintos layouts con configuraciones diagonales, alternando pasillos, formando distintos angulos, etc. Se resolvia con algoritmos de optimización de recorridos y simulación. Se buscaba analizar como repercutía en el tiempo medio de armado de pedidos de distintos tamaños cambios sencillos en la orientación de pasillos, etc. Muy interesante la verdad... Pero bastante largo y pesado.

En sintesis, creo que debe ser la optativa más pesada de todas, la verdad no la recomiendo para aquellos que vayan a buscar créditos, pero definitivamente si para los que se quedaron con ganas de profundizar todo lo que se ve en IO.

Saludis

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Mar Jul 31, 2012 7:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Rendi y aprobe el final, era mas que nada conceptual, muy tranqui (el plato fuerte fue la práctica definitivamente)

Me tomaron:
-Recocido simulado
-Caracteristicas que hacen a un problema apto para resolverlo con modelos de simulacion
-Criterios de modelización para elegir un proyecto de una linea de subterraneo entre 3 posibles.

En otra fecha escuche que tomaron algoritmos genéticos, recomiendo repasar lo de metaheurísticas que se vio en la practica (colonia de hormigas, busqueda local, etc.)
No me tomaron nada de la novela de Goldratt que lei ni de teoria de juegos (de esto suelen tomar juego del Gallina, remate del dolar, paloma y halcon, mas que nada explicar los juegos, plantear matrices de pago, equilibrios de Nash, etc.)

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
FFXE
Nivel 4


Edad: 35
Registrado: 25 Sep 2007
Mensajes: 93
Ubicación: Larrea 1573, CABA
Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Jue Feb 21, 2013 5:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hoy fui a rendir el 13, era el único y me dieron 2 ejercicios. El primero era un caso hipotético que las obras del subte A se extiendan hasta Julio. Había que proponer medidas, modelo/s para evaluarlas y que variables se necesitaban.

Segundo punto, Metaheurística de colonia de hormigas. Concepto, como funciona, variables, criterios de corte y aplicaciones.

Obviamente que me dijo los puntos para hacer y me los corrigió en el momento. Hasta me fui con la libreta sellada Very Happy.

_________________
- Creanle a Newton -

Libra Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de FFXEVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Aab1010
Nivel 5



Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 190

Carrera: Electricista y Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jun 16, 2013 5:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, tengo una consulta. Estuve viendo y este tema me parece muy interesante. ¿Qué tanto creen que la carrera aporta para dedicarse a esto en el futuro? ¿Complementarlo con análisis de sistema es excesivo / desubicado / importante?
Si alguno con más experiencia en el tema me pudiera dar una mano estaría genial, estoy parado sobre algo poco firme.
Muchas gracias Smile.

_________________
Andrés.

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de Aab1010Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Dom Jun 16, 2013 9:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aab1010 escribió:
Hola, tengo una consulta. Estuve viendo y este tema me parece muy interesante. ¿Qué tanto creen que la carrera aporta para dedicarse a esto en el futuro? ¿Complementarlo con análisis de sistema es excesivo / desubicado / importante?
Si alguno con más experiencia en el tema me pudiera dar una mano estaría genial, estoy parado sobre algo poco firme.
Muchas gracias Smile.


A que le llamas complementarlo con analisis de sistema?
Aca en Argentina en la mayoria de las empresas supongo que muchos de estos temas no se aplican. A menos que sea algo muy top, con plata de afuera, en general importa mucho de modelos del hemisferio norte jajaja. IO para mi es sinonimo de industrialización.

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Aab1010
Nivel 5



Registrado: 11 Abr 2009
Mensajes: 190

Carrera: Electricista y Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jun 17, 2013 12:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me refería a que estuve leyendo que muchos de los que se meten en eso vienen de una carrera con más perfil de informático y/o matemático, y no sé qué aspecto sería el que menos se desarrolla en la carrera.
Todavía no averigüé si hay trabajo hay en Argentina, pero la situación debe ser parecida a lo que decís...

Saludos.

_________________
Andrés.

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de Aab1010Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Lun Jun 17, 2013 9:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Aab1010 escribió:
Me refería a que estuve leyendo que muchos de los que se meten en eso vienen de una carrera con más perfil de informático y/o matemático, y no sé qué aspecto sería el que menos se desarrolla en la carrera.
Todavía no averigüé si hay trabajo hay en Argentina, pero la situación debe ser parecida a lo que decís...

Saludos.


Mmmm lo de informático es porque claramente todo esta orientado a software. En esta materia todo o casi todo lo hicimos con programas que o bien usabamos o programabamos nosotros... Yo creo que es un area donde la gente de industrial y sistemas pueden trabajar en equipo muy bien, porque requiere la interpretacion, alcance, aplicacion, impacto y diseño del modelo (que por el ambito de aplicacion alguien que estudio ingenieria industrial esta muy familiarizado) y sus objetivos que tiene uno con el diseño del software en si en consonancia con todo eso, cosas que maneja la gente de sistemas.

_________________
ñsdlgkfjdñflgjañdlfga

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2837s ][ Pedidos: 20 (0.1893s) ]