Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Poll :: ¿Pascal o Python?

Pascal
27%
 27%  [ 27 ]
Python
60%
 60%  [ 59 ]
Otro
12%
 12%  [ 12 ]
Votos Totales : 98


Autor Mensaje
ralfonso
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 26 Abr 2010
Mensajes: 83
Ubicación: theta = 1.67532289pi, phi = 0.692057055pi, rho = 34
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 2:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

victorbsd escribió:

[...]Algoritmo I es para aprender a pensar y solucionar problemas bajo el paradigma de la programacion.
Algo I es para aprender a construir programas ejecutables y transportarlos.Deben aprender a editar, compilar, linkear y depurar[..]


No sabía que el núcleo de Algoritmos I era aprender a construir programas :S
Pensé que la idea era aprender a resolver problemas usando técnicas como la modularización o principios como dividir un problema grande en problemas mas pequeños para poder pensar la solución más fácilmente.

Me parece que vos más que nada querés que se siga con pascal para no tener que actualizarte no más.

No veo porque no se puede utilizar otro lenguaje (igual me cago en el lenguaje, creo que deberíamos discutir en el diferente enfoque que se le podría dar a la materia) para enseñar los primeros pasos en programación.

_________________
[tex]Ro\delta \rho\iota\gamma o \mbox{ } \Sigma \mbox{. } A\lambda\phi o\nu\sigma o[/tex] - I'm greek! XD
No alcanza con leer las boludeces que escribo acá? ->Seguime en twitter!
Repositorio online para archivos (Referral) -> DropBox
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Libra Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de ralfonsoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
pablo_qac_87
Nivel 7


Edad: 36
Registrado: 20 Mar 2008
Mensajes: 348
Ubicación: C.A.B.A
Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 3:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mientras se siga enseñando programacion estructurada, en un lenguaje de facil comprension, bien hubicado en el contexto historico de la programacion, y con lo ultimo me refiero a que en mi opinion uno tendria q aprender primero los temas que son bases de otros (por ej la base de POO es prog estructurada, abs datos y otras cosas), no se puede enseñar POO si antes enseñar esto, ni tampoco enseñarte prog estructurada en un lenguaje orientado a objetos, por q eso si seria un desastre. Que se enseñe en cualquier lenguaje, particularmente Pascal, C o C++ me parecen especiales para esto pero tengo q admitir q no conosco Python


Libra Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de pablo_qac_87Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Iosif
Nivel 8


Edad: 55
Registrado: 13 Ago 2009
Mensajes: 492

Carrera: Electrónica y Informática
france.gif
MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 4:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
¿La próxima conclusión es que LISP inventó la programación web 20 años antes de ARPANET?

Se Cool.

Cada día se le descubren más cosas a LISP. Anda a saber si no creo la programación web antes de que exista ARPANET.


Cancer  Mono OfflineGalería Personal de IosifVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
victorbsd
Nivel 5


Edad: 54
Registrado: 11 Oct 2010
Mensajes: 171

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 10:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tomoyo1990 escribió:
Cita:
Cuando aprendes matematica, gramatica o dibujo tecnico, no lo haces A TU MANERA.Primero MUCHA RIGIDEZ, CONDUCTA, ORDEN. Las personas somos animales de costumbre.Vos queres Crear una obra de arte de la pintura y ni conoces la teoria de la perspectiva.


Eso no es tan así. A nadie en 1er grado le dan integrales. Ni siquiera sumas de números fraccionarios. Todos tenemos un primer acercamiento a la matemática cuando nos enseñan a sumar usando ayudas visuales, como la famosa 'casita', y de a poco vamos progresando.

Así mismo, no es tan necesario que lo primero que uno aprende sobre programación sea un buen golpe 'para luego no sufrir tanto'. Si, en algoritmos I, es la primera vez que uno programa algo, el hecho de que la forma de dictar la materia sea amigable favorece el entusiasmo propio y las ganas de conocer más. Uno va mejor predispuesto a aprender lo que le falta, por ejemplo, todo lo que tenga que ver con programación estructurada.

Si, hay muchas maneras de avanzar en el conocimiento.Pero te recuerdo que estas en la Universidad, ya no hay otra manera.Aca no hay casitas, hay graficos, reglas mnemotecnicas, algun machete...Fijate que los docentes te tiran informacion y con el tiempo, repeticion y del ida y vuelta con tus compañeros y docentes el conocimiento toma forma.
Aca ya no somos pasivos como en 1er grado de la primaria. Aca el conocimiento lo BUSCAS VOS, no esperes a que te llenen el disco!

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de victorbsdVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
victorbsd
Nivel 5


Edad: 54
Registrado: 11 Oct 2010
Mensajes: 171

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 10:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

EpidemiaN escribió:
Spike Spiegel escribió:
Para eso está el docente que corrige y evalúa mi código, no un compilador.


Y más importante: Google y toda la documentación en internet.

Conosco el síntoma de aprender en base a lo que dice el compilador compilador... y no es nada bueno. "Así no me compilaba, pero cambié esto y ahora compila -> debe estar bien entonces".

victorbsd escribió:
Para mi no debe existir un entorno grafico en los primeros años de informatica.Un simple OS que te permita programar. ESO FUE UNIX.


Concuerdo. De hecho, hasta donde sé, ninguna cátedra de Algoritmos I pide programas con GUI.

Ahora, no entiendo mucho qué tiene que ver eso con lo que había dicho yo. El interprete de comandos interactivo de Python es una interfaz de consola. Tal cual eso que "FUE UNIX". Rápido, sencillo, útil. Hecho para los programadores xD

Igual, se me había olvidado comentar antes algo en lo que estoy muy de acuerdo con vos: para mí un ingenieron informático TIENE QUE saber programar en C (u otro lenguaje de bajo nivel). Incluso tiene que haber programado en algún lenguaje assembly alguna vez. Más aún, debería conocer los fundamentes físicos del funcionamiento de las computadoras. Entender sobre las cuestiones involucradas en la computación en todos sus niveles.

Pero, en este thread se discute sobre qué lenguaje conviene usar en Algoritmos I. Sobre qué es mejor para aprender a programar. Te digo: si cuando cursé en Algoritmos I hubiesen usado un lenguaje assembly, probablemente hubiese dejado la carrera por falta de interés y frustración xD

Teniendo como opciones un lenguaje que es ameno para una persona novata, ajena a la programación, vs un lenguaje que es más "hardcore", que un groso lo agarra y te hace un avión con eso; qué conviene para una persona que recién está empezando?


Si, pero en Algo I hay que aprender a plantear el problema y ordenarte para construir un diagrama y pseudocodigo.MUCHO PAPEL y LAPIZ. POCA PC!.
Cuando comence lo hice en BASIC, no en LOGO!
Cuando pase de la computadoras hogareñas a mi 1era PC (una 286 con 1MB de RAM), solo tenia una pantalla negra y un cursor.No tuve una flechita que me decia AQUI!. Entre (por MI IGNORANCIA) al mundo de las PC por el ASSEMBLER, luego descubri el Pascal y el C (siempre autodidacta).Mi primer compilador fue el A86 que solo compilaba los .com limitado a 64k, luego vino el Turbo Assembler y el Turbo C de Borland y fue cuando MAS ME GUSTO PROGRAMAR!!!.
Fiajte que me gusto MAS cuando JUNTE el ASM con el C. , el BASIC era aburrido, limitado!.
Pero bueno si quieren empezar con Python vamos.Por mi lado me iria a una catedra con Pascal.Somos libres de elejir.

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de victorbsdVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
EpidemiaN
Nivel 7


Edad: 36
Registrado: 28 Ago 2007
Mensajes: 402

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 10:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Jajaja

Admito que las últimas respuestas ya se tornaron bizarramente graciosas.

No me caliento más en responder seriamente.

Como el trabajo de los docentes es entonces "tirar la información" de la manera más jodida cosa que al alumno le cueste horrores desifrar algo simple, por qué estamos discutiendo sobre todos estos lenguajes de mierda tan entendibles y expresivos? Por qué no se enseña Algoritmos I en Brainfuck??


Tauro Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de EpidemiaNVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
DiegoNC
Nivel 4



Registrado: 17 Sep 2005
Mensajes: 86

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 11:15 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

victorbsd escribió:

El lenguaje matematico es natural?Diras que no, pero puede ser intuitivo.Lo diras vos, que sabes leer matematica.Aprende a leer en Pascal, luego disfruta de Python.


En la analogía yo usaría el Calculo Lambda. Pascal es tan comunacho como Python en ese sentido Very Happy

[OT]

Bueno y ya que estamos hablando de fundamentos, Zipper. ¿No es fantástico que los tipos sean derivables? Surprised

[/OT]




Última edición por DiegoNC el Mie Nov 17, 2010 11:22 pm, editado 1 vez
 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de DiegoNCVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
x_wing_alliance
Nivel 8


Edad: 117
Registrado: 21 Nov 2006
Mensajes: 514
Ubicación: IO

switzerland.gif
MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 11:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

victorbsd escribió:
EpidemiaN escribió:
Spike Spiegel escribió:
Para eso está el docente que corrige y evalúa mi código, no un compilador.


Y más importante: Google y toda la documentación en internet.

Conosco el síntoma de aprender en base a lo que dice el compilador compilador... y no es nada bueno. "Así no me compilaba, pero cambié esto y ahora compila -> debe estar bien entonces".

victorbsd escribió:
Para mi no debe existir un entorno grafico en los primeros años de informatica.Un simple OS que te permita programar. ESO FUE UNIX.


Concuerdo. De hecho, hasta donde sé, ninguna cátedra de Algoritmos I pide programas con GUI.

Ahora, no entiendo mucho qué tiene que ver eso con lo que había dicho yo. El interprete de comandos interactivo de Python es una interfaz de consola. Tal cual eso que "FUE UNIX". Rápido, sencillo, útil. Hecho para los programadores xD

Igual, se me había olvidado comentar antes algo en lo que estoy muy de acuerdo con vos: para mí un ingenieron informático TIENE QUE saber programar en C (u otro lenguaje de bajo nivel). Incluso tiene que haber programado en algún lenguaje assembly alguna vez. Más aún, debería conocer los fundamentes físicos del funcionamiento de las computadoras. Entender sobre las cuestiones involucradas en la computación en todos sus niveles.

Pero, en este thread se discute sobre qué lenguaje conviene usar en Algoritmos I. Sobre qué es mejor para aprender a programar. Te digo: si cuando cursé en Algoritmos I hubiesen usado un lenguaje assembly, probablemente hubiese dejado la carrera por falta de interés y frustración xD

Teniendo como opciones un lenguaje que es ameno para una persona novata, ajena a la programación, vs un lenguaje que es más "hardcore", que un groso lo agarra y te hace un avión con eso; qué conviene para una persona que recién está empezando?


Si, pero en Algo I hay que aprender a plantear el problema y ordenarte para construir un diagrama y pseudocodigo.MUCHO PAPEL y LAPIZ. POCA PC!.
Cuando comence lo hice en BASIC, no en LOGO!
Cuando pase de la computadoras hogareñas a mi 1era PC (una 286 con 1MB de RAM), solo tenia una pantalla negra y un cursor.No tuve una flechita que me decia AQUI!. Entre (por MI IGNORANCIA) al mundo de las PC por el ASSEMBLER, luego descubri el Pascal y el C (siempre autodidacta).Mi primer compilador fue el A86 que solo compilaba los .com limitado a 64k, luego vino el Turbo Assembler y el Turbo C de Borland y fue cuando MAS ME GUSTO PROGRAMAR!!!.
Fiajte que me gusto MAS cuando JUNTE el ASM con el C. , el BASIC era aburrido, limitado!.
Pero bueno si quieren empezar con Python vamos.Por mi lado me iria a una catedra con Pascal.Somos libres de elejir.


Creo que ya estas derrapando para cualquier lado. Entendamos que las materias estan diseñadas para transmitir un conocimiento y, siendo algoritmos I una materia introductoria, me parece que muchas cosas que planteas van en contra de cualquier criterio pedagógico. Si bien es cierto que en el pasado todo era mas complicado y requería algo mas de esfuerzo desarrollar, el hecho de ir avanzando y logrando nuevas herramientas es lo que también permite y ayuda al alumno a entender y avanzar de forma más rápida. El criterio "Hay que sufrir todo el pasado para entender el presente" es lisa y llanamente ridículo ya que, de ser así, en algoritmos I tendriamos que habernos puesto a perforar tarjetas y hacernos esperar una semana para saber en que nos equivocamos.

Las cosas se pueden aprender de muchas formas y no creo que el poner a alumnos a resolver problemas que herramientas actuales han simplificado sea algo pedagógico. En el pasado el proceso de compilación podia tardar bastante tiempo y nadie soñaba con tener las herramientas de debuging que manejamos hoy, pero el punto es que las cosas han evolucionado y hoy podemos equivocarnos y resolver los problemas en el momento. El ensayo y error es una de las mejores herramientas (a mi gusto) para el aprendizaje y no muchas carreras pueden permitirse de semejante ventaja, por lo que considero ridícula la idea de no aprovecharla desde el vamos.

Saludos

P.D: Si tu miedo pasa por: ¿Como puede ser que no les de assembler desde algoritmos 1? o ¿Como puede ser que no sepan pasar assembler a código máquina sobre el papel? te puedo adelantar que en materias "avanzadas" lo ves.

_________________
"Ya había oido que si los CD's de Microsoft se hacian girar al revés se escuchaban frases demoníacas, aunque no se que es peor, porque si giran al derecho, se instala Windows."



Última edición por x_wing_alliance el Mie Nov 17, 2010 11:29 pm, editado 1 vez
Virgo Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de x_wing_allianceVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
df
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 15 May 2010
Mensajes: 2298

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 11:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

EpidemiaN escribió:
Jajaja

Admito que las últimas respuestas ya se tornaron bizarramente graciosas.

No me caliento más en responder seriamente.

Como el trabajo de los docentes es entonces "tirar la información" de la manera más jodida cosa que al alumno le cueste horrores desifrar algo simple, por qué estamos discutiendo sobre todos estos lenguajes de mierda tan entendibles y expresivos? Por qué no se enseña Algoritmos I en Brainfuck??

http://lolcode.com/ eso es un lenguaje posta (?)

_________________
[tex] \nabla ^u \nabla_u \phi = g^{ij} \Big( \frac{\partial ^2 \phi}{\partial x^i \partial x^j} - \Gamma^{k}_{ij} \frac{\partial \phi}{\partial x^k} \Big)\\\\\frac{\partial \sigma^{ij}}{\partial x^i} + \sigma^{kj} \Gamma^i _{ki} + \sigma^{ik} \Gamma^j _{ki} = 0[/tex]

Tauro Género:Masculino Cabra OcultoGalería Personal de dfVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
victorbsd
Nivel 5


Edad: 54
Registrado: 11 Oct 2010
Mensajes: 171

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 11:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
victorbsd escribió:
Cuando tenes 12 años y tenes una consola que conectas al TV solo queres jugar.Mi consola era una Zx-Spectrum (una Tk en realidad) y cargar un juego era todo un desafio.El resto programar y programar.Encendias la compu y el interprete Basic esperaba un 10 cls, 20 print "Hola mundo". En las revistas leias sobre pascal pero tu mundo era el Basic.Cobol y Cliper para el contador que laburaba.C, C++ aqui abajo en 1986 ni se escuchaba . C se desarrollo en los comienzos de los 70, pero te repito ACA ABAJO solo Basic,la compu, el TV y un grabador.

No sé dónde sea "acá abajo", pero la extrapolación que estás haciendo a lo que se usaba en el año 1986 es similar a decir que HOY se programa en VisualBasicScript porque es lo que trae de fábrica Windows.

En el año 1986 el lenguaje que le puso el broche a la programación procedural ya había cumplido 10 años, y el paradigma de OOP ya se utilizaba desde hacía una década también.

Si fuera por las revistas de divulgación pseudotécnicas, en Electrónica deberíamos cambiar todo por PIC según tu criterio.
victorbsd escribió:
Python nacio bajo la influencia de la Web. Sencillo, claro, rapidos resultados.La filosofia Python origino una forma interactiva (tipo calculadora) o de comando.Esto es impensable en un Señor lenguaje de programacion.

Esto es una pavada grande como una casa.

Si hubieras dicho PHP, hasta por ahí te lo concedo; pero Python no tiene un soto que ver con la web... de hecho, el único proyecto de integración con Apache llegó 5 años tarde, está muerto, y está totalmente desrecomendado su uso.

Python es un lenguaje que sintetiza un montón de cosas del paradigma funcional, combinándolas con un buen lenguaje de objetos. Que en el '86 no tuvieras noción de que existía algo llamado LISP no niega que el mismo fuera del año 1958 y que tuviera tipado dinámico, garbage collector, y su tipo básico fuera la lista.

¿La próxima conclusión es que LISP inventó la programación web 20 años antes de ARPANET?


(Por cierto, el inicio de Python data de finales del '80.)


Seba, Aca Abajo es cuando vos ni sabes que hay gente que estudia computacion de forma profesional, Aca Abajo tenes 12 años y una cajita con muchas teclas, algunas revistas pseudotecnicas y jueguitos en casettes.Ese pequeño mundo es aca abajo.El mundo era interpretado, no compilado.Si me preguntabas que es un diskette, de seguro te decia que era un cuadrado negro de plastico.Era un Extraño Mundo el de las computadoras. Una PC 8086 costaba una FORTUNA!.REPITO, Pascal y C ya tenian sus años en el '86 pero para un pibe de 12 no existian. Solo BASIC
Por lo de las revistas de electronica de HOY no se.
Si no fuera por la WEB Python no seria conocido. Quizas los programadores de Microsoft deberian dejar de usar el C/C++/ASM, para que el proximo Windows sea reescrito de cero con Python, o quizas usar Python sea la forma para que los programadores libres de Linux se animen a incorporar nuevos controladores al nucleo.
Pero volviendo a las variables, trienen que aprender notacion hungara! (sino es un despelote!).Repetimos Pascal es un lenguaje para aprender a programar(fue creado con ese proposito) y por tal razon te obliga a ser ordenado.
Lisp es sinonimo de Inteligencia Artificial, no de WEB.
De todas maneras , como dije, si les gusta empezar con Python haganlo, es un lindo lenguaje, practico y rapido de aprender.

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de victorbsdVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
victorbsd
Nivel 5


Edad: 54
Registrado: 11 Oct 2010
Mensajes: 171

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 11:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ralfonso escribió:
victorbsd escribió:

[...]Algoritmo I es para aprender a pensar y solucionar problemas bajo el paradigma de la programacion.
Algo I es para aprender a construir programas ejecutables y transportarlos.Deben aprender a editar, compilar, linkear y depurar[..]


No sabía que el núcleo de Algoritmos I era aprender a construir programas :S
Pensé que la idea era aprender a resolver problemas usando técnicas como la modularización o principios como dividir un problema grande en problemas mas pequeños para poder pensar la solución más fácilmente.

Me parece que vos más que nada querés que se siga con pascal para no tener que actualizarte no más.

No veo porque no se puede utilizar otro lenguaje (igual me cago en el lenguaje, creo que deberíamos discutir en el diferente enfoque que se le podría dar a la materia) para enseñar los primeros pasos en programación.

Vas a aprender a construir programas y un programa se construye comenzando con un lapiz y un papel haciendo un diagrama y encontrando la solucion pero SIEMPRE pensando en que lo que vas a dibujar se va a codificar luego.

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de victorbsdVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
victorbsd
Nivel 5


Edad: 54
Registrado: 11 Oct 2010
Mensajes: 171

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 11:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

EpidemiaN escribió:
Jajaja

Admito que las últimas respuestas ya se tornaron bizarramente graciosas.

No me caliento más en responder seriamente.

Como el trabajo de los docentes es entonces "tirar la información" de la manera más jodida cosa que al alumno le cueste horrores desifrar algo simple, por qué estamos discutiendo sobre todos estos lenguajes de mierda tan entendibles y expresivos? Por qué no se enseña Algoritmos I en Brainfuck??

Los docentes te tiran informacion vos la tomas , la interpretas y sacas concluciones.Porque deberia el docente hacertela dificil?Bueno, nos fuimos! Very Happy

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de victorbsdVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
victorbsd
Nivel 5


Edad: 54
Registrado: 11 Oct 2010
Mensajes: 171

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 17, 2010 11:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

x_wing_alliance escribió:
victorbsd escribió:
EpidemiaN escribió:
Spike Spiegel escribió:
Para eso está el docente que corrige y evalúa mi código, no un compilador.


Y más importante: Google y toda la documentación en internet.

Conosco el síntoma de aprender en base a lo que dice el compilador compilador... y no es nada bueno. "Así no me compilaba, pero cambié esto y ahora compila -> debe estar bien entonces".

victorbsd escribió:
Para mi no debe existir un entorno grafico en los primeros años de informatica.Un simple OS que te permita programar. ESO FUE UNIX.


Concuerdo. De hecho, hasta donde sé, ninguna cátedra de Algoritmos I pide programas con GUI.

Ahora, no entiendo mucho qué tiene que ver eso con lo que había dicho yo. El interprete de comandos interactivo de Python es una interfaz de consola. Tal cual eso que "FUE UNIX". Rápido, sencillo, útil. Hecho para los programadores xD

Igual, se me había olvidado comentar antes algo en lo que estoy muy de acuerdo con vos: para mí un ingenieron informático TIENE QUE saber programar en C (u otro lenguaje de bajo nivel). Incluso tiene que haber programado en algún lenguaje assembly alguna vez. Más aún, debería conocer los fundamentes físicos del funcionamiento de las computadoras. Entender sobre las cuestiones involucradas en la computación en todos sus niveles.

Pero, en este thread se discute sobre qué lenguaje conviene usar en Algoritmos I. Sobre qué es mejor para aprender a programar. Te digo: si cuando cursé en Algoritmos I hubiesen usado un lenguaje assembly, probablemente hubiese dejado la carrera por falta de interés y frustración xD

Teniendo como opciones un lenguaje que es ameno para una persona novata, ajena a la programación, vs un lenguaje que es más "hardcore", que un groso lo agarra y te hace un avión con eso; qué conviene para una persona que recién está empezando?


Si, pero en Algo I hay que aprender a plantear el problema y ordenarte para construir un diagrama y pseudocodigo.MUCHO PAPEL y LAPIZ. POCA PC!.
Cuando comence lo hice en BASIC, no en LOGO!
Cuando pase de la computadoras hogareñas a mi 1era PC (una 286 con 1MB de RAM), solo tenia una pantalla negra y un cursor.No tuve una flechita que me decia AQUI!. Entre (por MI IGNORANCIA) al mundo de las PC por el ASSEMBLER, luego descubri el Pascal y el C (siempre autodidacta).Mi primer compilador fue el A86 que solo compilaba los .com limitado a 64k, luego vino el Turbo Assembler y el Turbo C de Borland y fue cuando MAS ME GUSTO PROGRAMAR!!!.
Fiajte que me gusto MAS cuando JUNTE el ASM con el C. , el BASIC era aburrido, limitado!.
Pero bueno si quieren empezar con Python vamos.Por mi lado me iria a una catedra con Pascal.Somos libres de elejir.


Creo que ya estas derrapando para cualquier lado. Entendamos que las materias estan diseñadas para transmitir un conocimiento y, siendo algoritmos I una materia introductoria, me parece que muchas cosas que planteas van en contra de cualquier criterio pedagógico. Si bien es cierto que en el pasado todo era mas complicado y requería algo mas de esfuerzo desarrollar, el hecho de ir avanzando y logrando nuevas herramientas es lo que también permite y ayuda al alumno a entender y avanzar de forma más rápida. El criterio "Hay que sufrir todo el pasado para entender el presente" es lisa y llanamente ridículo ya que, de ser así, en algoritmos I tendriamos que habernos puesto a perforar tarjetas y hacernos esperar una semana para saber en que nos equivocamos.

Las cosas se pueden aprender de muchas formas y no creo que el poner a alumnos a resolver problemas que herramientas actuales han simplificado sea algo pedagógico. En el pasado el proceso de compilación podia tardar bastante tiempo y nadie soñaba con tener las herramientas de debuging que manejamos hoy, pero el punto es que las cosas han evolucionado y hoy podemos equivocarnos y resolver los problemas en el momento. El ensayo y error es una de las mejores herramientas (a mi gusto) para el aprendizaje y no muchas carreras pueden permitirse de semejante ventaja, por lo que considero ridícula la idea de no aprovecharla desde el vamos.

Saludos

P.D: Si tu miedo pasa por: ¿Como puede ser que no les de assembler desde algoritmos 1? o ¿Como puede ser que no sepan pasar assembler a código máquina sobre el papel? te puedo adelantar que en materias "avanzadas" lo ves.

Deberiamos aprender a perforar tarjetas.En FIUBA habra una ENIAC disponible? Jajaja

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de victorbsdVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 1:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ralfonso escribió:
No veo porque no se puede utilizar otro lenguaje (igual me cago en el lenguaje, creo que deberíamos discutir en el diferente enfoque que se le podría dar a la materia) para enseñar los primeros pasos en programación.

Fijate que es mi crítica inicial a este hilo.

En lo personal, formé parte del equipo que diseñó el curso que se dicta actualmente en Python y, como mencioné, Python fue una consecuencia del enfoque pedagógico que se le quería dar a la materia. En la vida, uno se plantea qué quiere hacer y después elige el lenguaje, no al revés.
victorbsd escribió:
Seba, Aca Abajo es cuando vos ni sabes que hay gente que estudia computacion de forma profesional, Aca Abajo tenes 12 años y una cajita con muchas teclas, algunas revistas pseudotecnicas y jueguitos en casettes.Ese pequeño mundo es aca abajo.El mundo era interpretado, no compilado.Si me preguntabas que es un diskette, de seguro te decia que era un cuadrado negro de plastico.Era un Extraño Mundo el de las computadoras. Una PC 8086 costaba una FORTUNA!.REPITO, Pascal y C ya tenian sus años en el '86 pero para un pibe de 12 no existian. Solo BASIC

Entonces... ¿de qué nos sirve esa experiencia cuando lo que estamos planteando es el contenido de un curso académico de grado?

victorbsd escribió:
Por lo de las revistas de electronica de HOY no se.
Si no fuera por la WEB Python no seria conocido.

No entiendo ni siquiera el sentido de la oración.

Python nunca fue un lenguaje ni mínimamente orientado hacia la red. Es un lenguaje de propósito general, como tantos otros, y entre los tantos propósitos generales pueden escribirse cosas para red en Python. Insisto, el motivo por el cual Python no tuvo ningún tipo de explosión en la red es porque jamás se integró en ningún servidor. En un principio los desarrollos se hacían como CGI, y actualmente se hacen mediante proxys; esta característica está compartida con cualquier otro lenguaje.

Ese era un sentido dable, el cual, a todas luces es un prejuicio totalmente desinformado (y más prejuicio en el punto en el que "ser un lenguaje web" es una acotación despectiva). El otro sentido que se le puede dar a la oración tuya es que te enteraste de la existencia de Python por la red... lo cual tampoco tiene ningún sentido discutir.
victorbsd escribió:
Quizas los programadores de Microsoft deberian dejar de usar el C/C++/ASM, para que el proximo Windows sea reescrito de cero con Python, o quizas usar Python sea la forma para que los programadores libres de Linux se animen a incorporar nuevos controladores al nucleo.
Pero volviendo a las variables, trienen que aprender notacion hungara!

La notación húngara es una consecuencia de pésimas prácticas de programación; además, de ser responsable de una pérdida de poder de abstracción totalmente negativa en cualquier código donde se utiliza.

El modelo que se aprovecha con Python es el de duck-typing, y por más que parezca relajado, tiene reglas estrictas desde el punto de vista de la semántica de los datos, que son mucho más abstractas que las prácticas de sistematización por tipos. Microsoft tiene una larga historia de lenguajes y técnicas de programación pensadas para boludos (sin ofender); justamente, la diferencia entre un "programador" y un Ingeniero en Informática está en esas cosas.
victorbsd escribió:
Lisp es sinonimo de Inteligencia Artificial, no de WEB.

Te estás confudiendo con Prolog.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Iosif
Nivel 8


Edad: 55
Registrado: 13 Ago 2009
Mensajes: 492

Carrera: Electrónica y Informática
france.gif
MensajePublicado: Jue Nov 18, 2010 1:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

x_wing_alliance escribió:

Las cosas se pueden aprender de muchas formas y no creo que el poner a alumnos a resolver problemas que herramientas actuales han simplificado sea algo pedagógico. En el pasado el proceso de compilación podia tardar bastante tiempo y nadie soñaba con tener las herramientas de debuging que manejamos hoy, pero el punto es que las cosas han evolucionado y hoy podemos equivocarnos y resolver los problemas en el momento. El ensayo y error es una de las mejores herramientas (a mi gusto) para el aprendizaje y no muchas carreras pueden permitirse de semejante ventaja, por lo que considero ridícula la idea de no aprovecharla desde el vamos.


Estas muy equivocado:
Image

Yo creo que tenemos que programar en binario:
Image
El que no sabe programar en binario, es un pelele.


Cancer  Mono OfflineGalería Personal de IosifVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5965s ][ Pedidos: 20 (0.3749s) ]