Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
paralaje
Nivel 1



Registrado: 26 Oct 2009
Mensajes: 3


blank.gif
MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 4:19 pm  Asunto:  Ayuda con TP fisica (colisiones) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, hicimos el experimento de la bolita que cae por la rampa sobre un papel carbonico y luego la bolita que cae por la rampa, choca con otra y ambas caen sobre el papel carbonico.

Dibujito:
Image
Este es el parcialito que nos tomaron:
Se que las respuestas estan mal y creo que la correcta es la tercera, pero no se como llegar a ese resultado.
Image

En fin, mi problema es que no se como calcular la velocidad conociendo solo las posiciones. Tengo que hacerlo para los ejes x,z que son en los que P se deberia conservar para el sistema.


   OfflineGalería Personal de paralajeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
paralaje
Nivel 1



Registrado: 26 Oct 2009
Mensajes: 3


blank.gif
MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 4:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdonen que se me hizo gigante la imagen y no me permite editar el mensaje para arreglarlo.

Mi primer mensaje quedo medio ilegible asi que por las dudas repito:
No me sale como encontrar la velocidad con los datos que tengo y entonces no puedo calcular la cantidad de movimiento.

Tendria que calcular la velocidad en los ejes x,z porque en esos se deberia conservar para el sistema.
Parte 1:
Se deja caer una bolita.
Image
Parte 2:
Se deja caer una bolita que choca con otra.
Image

Parcialito que nos tomaron:
Image

Las respuestas son incorrectas y creo que la correcta es la tercera, pero no se como llegar hasta ahi.

Cualquier ayuda se aprecia.


   OfflineGalería Personal de paralajeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
joselipo
Nivel 9



Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 2375
Ubicación: Bs. As.
Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Lun Oct 26, 2009 8:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muy bueno el dibujo, te lo voy a tener que robar para el parcialito del cuatrimestre que viene!!

Tus respuestas son efectivamente incorrectas. Para encontrar la que sí va el camino sería:

Si analizás al movimiento en los tres ejes que dibujaste, x, y, z: vas a tener
-en el eje y (vertical) como aceleración g hacia abajo porque actúa el peso. La velocidad inicial en ese eje es cero, por lo que vas a ver en este eje un movimiento acelerado con aceleración constante g. Usando ecuaciones de cinemática podés calcular cuánto tiempo tc tarda en caer desde la altura inicial y0.

-en los otros dos ejes no hay proyección de fuerzas, así que las aceleraciones (en x o z) son cero. Por lo tanto, la velocidad sobre esos ejes va a ser constante, y va a valer lo que recorra en cada eje dividido el tiempo de caída que calculaste a partir del eje y. O sea, si en el eje x se movió 0.25 m y el tiempo de caída fueron 0.25 seg entonces la componente en x del vector velocidad es 1m/s. Esa componente no cambia durante la caída, así que la velocidad que calcules va a ser la que traen después del choque para la segunda figura, o antes del choque para la primera.

Una observación es que las cantidades de mov son proporcionales a la distancia recorrida, por lo que podrías zafar de hacer todos los cálculos de cada p comparando, dentro del error de medición, distancias. Claro que sólo se acepta si lo justificás muy bien...


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de joselipoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ironman
Nivel 3



Registrado: 07 Sep 2009
Mensajes: 51


cameroon.gif
MensajePublicado: Mar Oct 27, 2009 10:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

una pregunta, la cantidad de movimiento se conserva en lel eje y?

en el eje x la cantidad de movimiento se conserva porque no interviene ninguna fuerza externa

en el eje y aparece g, se conserva?


   OfflineGalería Personal de ironmanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
paralaje
Nivel 1



Registrado: 26 Oct 2009
Mensajes: 3


blank.gif
MensajePublicado: Mar Oct 27, 2009 10:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No, no se conserva. En el eje Y tenes una fuerza externa (peso) que te genera un impulso.
Cuando sale de la rampa tenés solamente velocidad en el eje x (o también en el eje z) y despues la bola cae con una velocidad no constante en el eje y. Si calculas P justo cando sale de la rama y en cualquier otro momento después vas a ver que no te da igual.

Por cierto, agradezco la respuesta de joselipo que me ayudó mucho.


   OfflineGalería Personal de paralajeVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
joselipo
Nivel 9



Registrado: 22 Ago 2005
Mensajes: 2375
Ubicación: Bs. As.
Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Mar Oct 27, 2009 11:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

De nada, va por las dudas una aclaración ante una pregunta de ironman,

Cita:
Una observación es que las cantidades de mov son proporcionales a la distancia recorrida, por lo que podrías zafar de hacer todos los cálculos de cada p comparando, dentro del error de medición, distancias. Claro que sólo se acepta si lo justificás muy bien...


Quiero decir con eso que una vez hechas todas las cuentas, resolviendo los sistemas de ecuaciones, vas a llegar a una expresión que dice que las componentes de las cantidades de movimiento son proporcionales a la distancia recorria, pero eso es sólo un resultado al que se llega después de resolver todo.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de joselipoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2207s ][ Pedidos: 20 (0.1690s) ]