Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Elessar_87
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 22 Jul 2009
Mensajes: 35

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 12:03 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

y entonces como soy un ser social sumergido en los problemas en conjunto no tengo que estudiar ???????? la verdad no te entendi que quiciste decir con eso, disculpa si lo entendi mal

yo no creo que alguien sin ningun estudio pueda hacer mucho para ayudar, asi que, entonces, si queres ayudar a cambiar las cosas, hay que saber como hacerlas, y creo que para eso hay que estudiar, me parece no ??


Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Elessar_87Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
todoseapormi
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 2135

Carrera: Sistemas
columbia.gif
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 12:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si que tenes que estudiar pero el echo de que seas estudiante no te aisla de estar en la sociedad. No te meten en una burbuja durante los 6/8 años de la carrera para que puedas estudiar.
Supongamos que tus viejos se quedan sin laburo y tenes que salir a laburar ahi vas a ser trabajador tmb. Te vas a dejar cagar solo pq estas estudiando y no podes solucionar los problemas hasta uqe no termines la carrera?

_________________
MLI

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de todoseapormiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
fv
Nivel 8



Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 460
Ubicación: San Miguel del Monte
Carrera: Informática
chile.gif
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 12:27 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Y, es lo que aca pareceria no ?


No Elessar, lamento que lo interpretes así. Digo que al final de la carrera, es la misma realidad la que nos espera. Lo demás es argumentación. Existe en el país indiferencia, y mi opinión es que es la reacción más cómoda y terrible de todas.

A mi me cuesta un montón y mi máximo aporte generalmente es tener paciencia ante un corte, paciencia para explicar en el trabajo por qué llegué tarde, paciencia para llegar tarde a casa y a la facultad (por eso no entiendo los comentarios de brfldis...), ojalá tuviera la capacidad de hacer más! y lo que digo es: ojalá que muchos, cada uno como puede, pueda hacer algo desde su lugar... la realidad es que conozco mucha gente, que no le interesa.

Y la indiferencia, nos mata. Como conjunto. Por ahí no como estudiantes, pero repito: y el día de mañana?

Con todo esto quiero llegar al tema de la bandera del CEI: qué puede estar más integramente relacionado que los problemas o los modelos de la industria, su forma de legal, la visión económica y el marco social en que se desenvuelve, y un estudiante de ingeniería? Lo que sucede hoy no nos afecta a futuro? Qué hacemos hoy al respecto? podemos hacer algo?

(eso es algo que estuve preguntando para invitar a la reflexión y no para realizar una división entre estudiantes que militan y estudiantes que no)

Es muy válido que preguntes si te representa o no, pero inmediatamente después se me ocurrió plantear todas las consideraciones corridas bien hacia un lado para que luego nos hagamos la misma pregunta sobre la bandera del CEI pero con otras perspectivas.

Y no para convencer a nadie de nada. Simplemente, como escribí en mi primer post, para reafirmar o no, una opinión semejante, pero con más info sobre la mesa. Me parece que esa forma de analisis no solo es interesante por el tema en sí, si no que tambien es interesante para ejercitar la capacidad de análisis que un ingeniero aspira a tener.

Lamento si ofendí a alguien con el debate. Mirá el primer post de Duffman, y de mi parte, siendo de una agrupación, estudiante y trabajador, lejos de sentirme tocado/ofendido me pareció una oportunidad interesantísima para intercambiar opiniones.

Saludos,
fv.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de fvVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Pancho Villa
Nivel 9


Edad: 40
Registrado: 09 Jul 2007
Mensajes: 1967
Ubicación: Cerca de LH
Carrera: Industrial
mongolia.gif
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 8:53 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Wetsa escribió:
Elessar_87 escribió:

NO tienen el derecho a cagarle el dia a media ciudad cortando todo, que todos llegan tarde a todos lados


En vez de quejarte por la medida adoptada, ¿podrías proponer otra alternativa?.Los argumentos de TODOS en este post, son que nadie corta una calle por gusto, ni es algo que esté bien o sea bueno en sí mismo, sino porque no tiene opción. Entre que 160 personas se queden sin trabajo, y un corte de calle, yo elijo lo segundo, si con eso hay alguna posibilidad real de que se solucione lo primero. Ahora, lo que creo que los críticos a esta postura deberían hacer, es ver un método alternativo que pueda solucionar el problema de los 160 trabajadores despedidos, y no repetir y repetir que molestan a media ciudad. Coincido en que no es bueno cortar una calle en sí mismo, pero no escuché a nadie decir que no pueden despedirse 160 trabajadores, que eso es lo que primeramente NO se puede permitir.

Por otro lado, yo personalmente considero que no hago lo suficiente para cambiar esta realidad que considero injusta. Pero si hay algo que no voy a hacer es criticar a los que se involucran, a los que sí lo hacen.

No está mal ir a la facultad sólo a estudiar. PERO, hay que empezar a darse cuenta que si todos hacemos sólo eso, las cosas van mal, y van a ir mucho peor. No alcanza con estudiar para mejorar las cosas!! A pesar de que sea esencial hacerlo, no es suficiente, y eso está demostrado, creo, por la realidad en que vivimos, caracterizada por individuos que sólo miran su "pequeño alrededor". Eso hizo que lleguemos al punto en que estamos hoy.

Entonces, si alguien quiere sólo estudiar, perfecto, pero pensar que los que van un poquito más allá, y además de estudiar intentan poner algo de ellos para ayudar con un problema que está algo más alejado de ese "pequeño alrededor", son vagos, no estudian, "nos hacen quedar mal ante los medios", "la gente pregunta por los vagos de la uba", "con tal de no estudiar van a marchas" y ese tipo de cosas es mínimamente preocupante.

Saludos!


Coincido con esto, pero más allá de la participación, yo creo que lo que falta en nuestra sociedad -la de nuestro país sobre todo- es solidaridad (que se puede dar de muchas maneras, una de ellas es callándose).
Me repugna ver como todos critican a quienes luchan por sus derechos esenciales, y después cuando les toca a ellos exigen comprensión y actuación, tanto del Estado como de todo otro Organismo (un ejemplo que me viene a la cabeza es claramente la inseguridad/choreo, seguramente todos apoyaban las marchas de Blumberg).

En fin, más allá de la participación, yo creo que lo primero y fundamental sería intentar ser solidario con el tipo que se queda sin laburo, con el tipo que gana mil pesos y no puede ni mandar al colegio a los nenes, el tipo que todos los días se levanta en la loma del ojete y se viene en tren a laburar por dos pesos con cincuenta, el tipo que se enferma y se tiene que aguantar o irse a atender en un lugar en el que no tienen servicios mínimos o que incluso te atienden a las ¡48hs! de haber caído a la guardia. Empecemos con ser solidarios con ellos, luego intentemos ponerle orden a nuestra sociedad, es imposible exigir orden cuando existen tantas injusticias, pero sobre todo cuando hay tanta miseria y tanta gente que no tiene ni para comer (y como contraprestación de esto existe poca gente con mucha plata, existe mucha corrupción, existe un justicia absolutamente elitista y tolerante de esas desigualdades, etc., etc.).

_________________
Who was Pancho Villa?
Doroteo Arango Arámbula, better known as Francisco or "Pancho" Villa, was a Mexican Revolutionary general. He became famous as a great military leader and today numerous streets and buildings in Mexico are named after him. Americans remember Villa for his attack in a small town in New Mexico, which provoked a fierce backlash of America. He died in 1923, he was a great womanizer, married even 24 times and it is believed that he left hidden treasure in different places.

Libra Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de Pancho VillaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Elessar_87
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 22 Jul 2009
Mensajes: 35

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 10:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

todoseapormi escribió:
Si que tenes que estudiar pero el echo de que seas estudiante no te aisla de estar en la sociedad. No te meten en una burbuja durante los 6/8 años de la carrera para que puedas estudiar.
Supongamos que tus viejos se quedan sin laburo y tenes que salir a laburar ahi vas a ser trabajador tmb. Te vas a dejar cagar solo pq estas estudiando y no podes solucionar los problemas hasta uqe no termines la carrera?


Primero que nada, el tiempo que estoy en la facultad, soy estudiante, el resto del tiempo, si soy trabajador o se me ocurre no hacer nada, es un tema aparte.
Segundo, si estoy trabajando y hay algun problema en el trabajo, lo voy a solucionar pero como trabajador, no como estudiante; hay que separar eso, si bien es casi imposible que un problema de un lado no afecte al otro, una cosa es que afecte y otra muy distinta es arrastrar el problema intencionalmente.

Cita:
Qué hacemos hoy al respecto? podemos hacer algo?


Si que podemos ser algo, intentar ser mejores que toda la bausra que esta controlando todo en este pais. Estudiar y hacer lo posible para que el dia que como ingenieros tengamos gente a cargo no tratarla como se la esta tratando ahora, que no pasen las cosas que pasan.
Pero bueno, es obvio que hay puntos de vista muy distintos al respecto, y esta perfecto eso, cada uno tiene su forma de ver como ayudar, a algunos les parece que hay que hacer marchas, a otros estudiar, y muchas veces a los que estan de acuerdo con una de esas formas le molesta la otra.

Saludos


Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Elessar_87Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
todoseapormi
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 2135

Carrera: Sistemas
columbia.gif
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 10:16 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Y quien te dijo que no estudiamos, yo trabajo, estudio y milito. No te estoy diciendo que tengas que militar ni mucho menos dejar de estudiar. Solo te pido conciencia a la hora de hablar de temas y mucho mas si no sabias como habian sido los acontecimientos. El CEI es un órgano gremial de estudiantes.

ahora te repito las preguntas de fv:
qué puede estar más integramente relacionado que los problemas o los modelos de la industria, su forma de legal, la visión económica y el marco social en que se desenvuelve, y un estudiante de ingeniería? Lo que sucede hoy no nos afecta a futuro? Qué hacemos hoy al respecto? podemos hacer algo?

_________________
MLI

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de todoseapormiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
bfuldisaster
Nivel 7


Edad: 34
Registrado: 15 Jul 2008
Mensajes: 353
Ubicación: ...perdida por la vida
Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 10:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Leí todo tu post...
Cuando dije "entonces mínimamente estaría bueno que los que lo hacen, no bardeen diciendo que los que no lo hacemos somos unos boludos que no queremos que el país cambie, y que todo nos chupa un huevo... "
lo dije porque no me gustó cuando dijiste "Si quieren ir solo a estudiar, vayan....." porq me sono como a si, bueno vayan pero dps cuando estemos peor no se quejen.. y eso me cayo mal, porque me hiciste acordar a otras personas militantes que sí piensan que TODOS deberíamos ir y protestar y si no lo hacemos somos unos egoístas...
Quizás es porque escrbiendo uno a veces no puede transmitir lo que quiere decir y se entiende otra cosa..
Y ya sé que no me hablás directamente a mí, hablé así como una forma de decir, a modo de ejemplo...

_________________
...All around the world, you've got to spread the word
Tell them what you've heard
We're gonna make a better day
All around the world, you've got to spread the word
Tell them what you've heard
You know it's gonna be o.k.

Escorpio Género:Femenino Serpiente OfflineGalería Personal de bfuldisasterVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
todoseapormi
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 18 Mar 2006
Mensajes: 2135

Carrera: Sistemas
columbia.gif
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 10:46 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ojo que el estar o venir no quiere decir presencial sino seria un estar conciente de la situacion y no dejarse atropellar.

_________________
MLI

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de todoseapormiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
nacho-eia
Nivel 7


Edad: 41
Registrado: 26 Mar 2007
Mensajes: 334
Ubicación: dewd

argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 12:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A mi me gustaria saber que harian nuestros compañeros que sostienen que se puede ayudar recibiendose, no siendo forros y otras cosas por el estilo si hubiesen sido ingenieros de Terrabusi.
Hubiesen apoyado la lucha de los trabajadores no siendo ellos los despedidos??

El punto central de lo que se discute en este thread es el rol de los estudiantes en la nueva etapa historica que se abre. Con la destruccion de la industria nacional en los 90 se redujo a niveles historicos el padron de estudiantes de ingenieria. Esto por el hecho de que uno estudia para el dia de mañana poder aplicar ese estudio, si no se puede aplicar, lo seguro es que una gran parte de personas deje de estudiar. Osea que la universidad no esta aislada del contexto nacional.

Esta etapa historica (Y las cosas se tienen que entender siempre en cuanto al contexto en el cual se desarrollan los procesos, sino no se puede entender nada) estamos en presencia de una destruccion de la industria, en una destruccion de las fuerzas productivas.
Ahora bien, esta destruccion se da porque a la poblacion en su conjunto le sobran las cosas para su existencia? NO.
Es contradictorio que habiendo tantas necesidades insatisfechas, exista sobreproduccion sin colocar y cada vez mayor carestia, pobreza, desocupacion.
Volvemos al principio del post, cual es el rol de los estudiantes en este periodo? Luchar al lado de los trabajadores, por sus condiciones de existencia y las nuestras, solo derrotando las politicas capitalistas, podremos desarrollar la ingenieria y a la ciencia en su conjunto hasta niveles impesandos.


Saludos!!


Sagitario Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de nacho-eiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
Elessar_87
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 22 Jul 2009
Mensajes: 35

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 12:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

todoseapormi escribió:
Y quien te dijo que no estudiamos, yo trabajo, estudio y milito. No te estoy diciendo que tengas que militar ni mucho menos dejar de estudiar. Solo te pido conciencia a la hora de hablar de temas y mucho mas si no sabias como habian sido los acontecimientos. El CEI es un órgano gremial de estudiantes.

ahora te repito las preguntas de fv:
qué puede estar más integramente relacionado que los problemas o los modelos de la industria, su forma de legal, la visión económica y el marco social en que se desenvuelve, y un estudiante de ingeniería? Lo que sucede hoy no nos afecta a futuro? Qué hacemos hoy al respecto? podemos hacer algo?


Yo no dije que no estudian, es mas, de hecho creo haber mencionado algunos posts atras que no pienso eso, perdon si fue lo que di a entender.
Yo desde un principio creo que habia dejado claro, que no era que no estaba de acuerdo con la protesta, sino que no estaba de acuerdo con que fueran en nombre del CEI, el haber sabido o no como fueron los acontecimientos no iva a hacer que cambiara esa opinion. Ademas, bien lo dijiste vos "El CEI es un órgano gremial de estudiantes."
Ahora, me preguntas que es lo que esta mas integramente relacionado con dichos problemas ... bueno, la respuesta deberia ser los sindicatos, para algo están
Qué hacemos al respecto ?, lo dije antes, al menos es mi forma de verlo.

Cita:
Hubiesen apoyado la lucha de los trabajadores no siendo ellos los despedidos??


Si cuando hablamos de seguir con los estudios, para que no pasen mas estas cosas, me parece que nos referimos a que se trate bien a los trabajadores, se cumplan con las cosas como se deben y demas, con lo cual, no habria sido necesario despedirlos, y, por lo tanto, no existiria tal lucha, no te parece ?


Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Elessar_87Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gutnis
Nivel 4


Edad: 45
Registrado: 11 Dic 2006
Mensajes: 96
Ubicación: Houston

argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 12:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdon Nacho, pero el topic no es la validez de esta lucha, sino de si se debe cortar calles usando la bandera del CEI o la UBA sin consultar con los estudiantes.
Por mas valido que sean tus argumentos, uno tiene que entender que no todos pueden estar de acuerdo. Y que especificamente con el corte de calles, varios puedan considerar que esto no lo amerita (por ej, estuvo el CEI y corto calles en las protesta de los trabajadores del Indec? Estuvo apoyando a los derechos de los gays para poder casarse y/o adoptar? Hay muchas luchas validas...). Puede que a muchos estudiantes no les cause gracia ver por la tele que "su gremio" corta una calle. Y por mas que tus argumentos sean ultravalidos, tu rol es mas de convencer a los estudiantes que te apoyen, explicandoles por que. Y no, a piaccere sobrepasar los limites de tu representatividad. Uno tiene que aprender que hay gente que pueda disentir, que no son por eso 'malas personas' ni egoistas, simplemente tienen otros intereses o prioridades.
El punto es, puede el CEI utilizar banderas del CEI o UBA en marchas, cortes, etc ajenos a asuntos directamente relacionados con la facultad, SIN consultar con el resto de los estudiantes?
En una sociedad seria, no todos los actores actuan de la misma manera. Y asi como hace falta militantes que defiendan los derechos de los estudiantes y mejoren el ambiente estudiantil, tambien hace falta que los estudiantes se den cuenta del privilegio de estudiar en una universidad como la UBA gratuitamente, y hacer el esfuerzo por recibirse en el menor tiempo posible para devolverle a la sociedad lo que han invertido en el.
Uno podria argumentar que a la sociedad le puede impactar mas, si bajamos el nivel de desercion y el promedio de graduacion de 9 a 5 o 6 anos. El impacto va a ser mucho mayor..que por ejemplo si el CEI participio o no en esta corte de calles u otros, que por ser casi siempre poca la gente que participa, podrian haber ido como no y el efecto seria el mismo en la mayoria de los casos. A veces me parece que es mas un efecto de "satisfaccion personal" por participar que realmente cuanto de la realidad cambian. Con esto quiero decir, el militante tampoco debe 'exigir' que el estudiante no viva en una burbuja, si, al menos viene a la facultad a cumplir su rol social que los demas pagan.
Tambien me parece que es mas facil oponerse que construir. Yo hace 5 anos no estoy mas en la facu ni en el pais, pero en el tiempo que estuve de estudiante y de investigador en la facu, los carteles y el accionar del CEI en su mayoria fueron 'oponiendose' a algo, mas que desde su lugar construir. Y si bien, en la facultad, o en el pais hay demasiadas cosas para oponerse, hay muchas oportunidades mas para construir. No hay que ir mucho mas lejos, en exactas, no existe ayudantes no remunerados o no concursados, organizan charlas en escuelas, organizan campamentos cientificos, charlas al publico de difusion, participan muchisimo mas en los laboratorios de investigacion, se matan por hacer y disenar practicas en las materias, consiguen donaciones de empresas...etc. Pido disculpas en el caso que en estos cinco anos eso haya cambiado radicalmente....

_________________
Never be afraid to try something new.
Remember that a lone amateur built the Ark. A large group of professionals built the Titanic

Sagitario Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de gutnisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
nacho-eia
Nivel 7


Edad: 41
Registrado: 26 Mar 2007
Mensajes: 334
Ubicación: dewd

argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 12:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No, no me parece, los despidos masivos, las suspensiones, no son porque se trate mal a los trabajadores, sino porque los patrones no saben donde meter la produccion. Porque ya no les sirve las actuales condiciones para seguir acumulando capital. Por eso en mi anterior post les decia que uno tiene que analizar los procesos historicos en cuanto a su contexto.

Los diarios TODOS LOS DIAS (Hay que leerlos) nos hablan de mas y mas despidos, en españa, en alemania, francia, italia. En estados unidos, en latinoamerica, etc,etc. Es decir los despidos masivos son consecuencia de una crisis del regimen social, de ningun modo tienen su fundamento en cuestiones morales.

Si la produccion estuviera orientada a satisfacer las necesidades sociales y no al lucro capitalista, no habria conflictos ni despidos ni cortes, no te parece?

Saludos!!


Sagitario Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de nacho-eiaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoDirección AIMYahoo MessengerMSN Messenger
fv
Nivel 8



Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 460
Ubicación: San Miguel del Monte
Carrera: Informática
chile.gif
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 2:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Uno podria argumentar que a la sociedad le puede impactar mas, si bajamos el nivel de desercion y el promedio de graduacion de 9 a 5 o 6 anos.


Excelente observación. Sin embargo opino que el problema empieza lejos del problema de la educación Universitaria, yo por ejemplo, solo pude estudiar 1 cuatrimestre sin trabajar, o me volvía a mi casa... se podrían hacer cosas respecto al horario y otras, pero claramente una carrera de ingeniería en regla y la necesidad de trabajo no son compatibles al menos en la UBA y hay otras transformaciones más de fondo que realizar, antes de apuntar a la facultad/universidad como responsable.

Cita:
El impacto va a ser mucho mayor..que por ejemplo si el CEI participio o no en esta corte de calles u otros, que por ser casi siempre poca la gente que participa, podrian haber ido como no y el efecto seria el mismo en la mayoria de los casos.


De acuerdo siempre y cuando esa gente sepa a qué sociedad sale y tenga aspiraciones de ocupar los espacios de decisión que puedan llevar adelante una transformación hacia una sociedad más pensante, constructiva, más justa, etc. Lamentablemente para llegar a esos espacios de decisión hay que lidiar contra un poder constituído con ideales opuestos a todo esto, y que transgreden las reglas de forma deshonesta, justamente no formando una sociedad seria. Pero la pregunta que aún me ronda en la cabeza, es por que nó debería el CEI llevar su bandera como apoyo solidario a aquellos que trabajan para sustentar su universidad? (leí tus argumentos y pareceríamos coincidir en las fronteras pero no en esto... digo, hay muchos argumentos válidos, pero no me suenan del todo fuertes. Por ahí el mejor es que no deberíamos atribuírnos el simbolo de todos... pero entonces cuál es el sentido de las elecciones? o en todo caso si hacemos una asamblea por esto, sería a la inversa: sería válido si todos asistiesen? y si lo hace un 99%? o un 60%? o un 40%?)

Está claro que a Sociales le interesa, justamente, discutir en profundidad el qué hacer frente a las consecuencias sociales, a derecho, el marco legal y así... pero por qué a Ingeniería no le interesaría apoyar solidariamente con su bandera a industrias que son compradas, vaciadas y luego trasladadas a otro país para producir más barato, y que fueran otrora pujantes de la industria nacional y base del desarrollo posterior? (y ahi nos compete, creo..., y si por ahí llegásemos a algo de acuerdo en este punto, ahí volveríamos a discutir sobre el método, que es el corte, que es mucho más cuestionable, aunque también en cierto punto argumentable -por sí o por no-) Tampoco digo de irme a un extremos (ja, ahora no se me ocurre uno...)

Cita:
A veces me parece que es mas un efecto de "satisfaccion personal" por participar que realmente cuanto de la realidad cambian. Con esto quiero decir, el militante tampoco debe 'exigir' que el estudiante no viva en una burbuja, si, al menos viene a la facultad a cumplir su rol social que los demas pagan.


De acuerdo. Muchas veces uno no sabe (lo digo figurativamente, no por mí) como manejar la catarata de injusticias que suceden a su alrededor. Algunos se abstraen, otros participan de algo y listo. Pero en ninguno de los 2 casos creo que puedan ser hechos de egoísmo aislado (no digo que lo hayas dicho, solo como una reflexión); simplemente son reacciones distintas a un mismo hecho que de alguna forma nos perjudica. El tema es como construir a partir de eso, una respuesta complementaria y efectiva. De todas maneras estoy de acuerdo con vos que "exigir" no solo que no sirve, sino que construye una solución forzada carente de autenticidad; la voluntad y la conciencia, en mi opinión, debe ser espontánea.

Cita:
Tambien me parece que es mas facil oponerse que construir. Yo hace 5 anos no estoy mas en la facu ni en el pais, pero en el tiempo que estuve de estudiante y de investigador en la facu, los carteles y el accionar del CEI en su mayoria fueron 'oponiendose' a algo, mas que desde su lugar construir.


100% de acuerdo. Igual quiero pensar que algo pudimos hacer para cambiar esto... hay varios threads en CYP, pero sería algo demagógico pedirte que lo creas solo porque alguien lo dice...sin embargo comparto totalmente la reflexión, tanto desde lo abstracto, como desde lo poco que pude ver...

Cita:
No hay que ir mucho mas lejos, en exactas, no existe ayudantes no remunerados o no concursados, organizan charlas en escuelas, organizan campamentos cientificos, charlas al publico de difusion, participan muchisimo mas en los laboratorios de investigacion, se matan por hacer y disenar practicas en las materias, consiguen donaciones de empresas...etc. Pido disculpas en el caso que en estos cinco anos eso haya cambiado radicalmente


Exactas es un caso particular, muchos de sus ex-decanos, profesores e investigadores, participaron justamente de un proceso espectacular en donde pusieron la ciencia al servicio de las necesidades sociales. Hubo un centro de investigación enfrente de FIUBA en donde equipos "multidisciplinarios" (un concepto nuevo de trabajo vs el conservador de equipos interdisciplinarios), diseñaban soluciones integrales a problemas concretos: demografía, tránsito, modelos productivos, etc... (Sadosky, Varsavsky, Araoz, Zadunaisky); se construyeron grandes modelos matemáticos para esto, que fueron adoptados por Francia, Rusia y Canadá por ejemplo, o Colombia y Venezuela en Sudamérica. Qué pasó en Argentina? La dictadura interrumpió esto y los proyectos abiertos se suspendieron. Sin embargo, el epicentro siempre fue Exactas, en el Instituto de Cálculo - apadrinado por B.Houssay- desde donde se proponían investigaciones a lo largo de todo el país. Este espíritu sobrevivió en muchos de los que hoy son profesores (como Paenza, que a veces suele contar algo al respecto), que transmiten ese espíritu a los estudiantes.

Ingeniería, sin embargo, y salvo casos aislados, ha carecido de este tipo de continuidad en un modelo de desarrollo educativo y productivo que determine el progreso de la sociedad. Sin ir más lejos, han habido últimamente investigaciones que pudieron haber sido importantes para el país, pero ni la gestión actual de FIUBA, ni el gobierno han demostrado interés en generar ese tipo de desarrollos, a pesar del lobby hecho por el Secretario de CyT de la UBA con el desarrollo de imanes en FIUBA (que espero que den continuidad y soporte financiero, por cierto).

Saludos,
fv.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de fvVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gutnis
Nivel 4


Edad: 45
Registrado: 11 Dic 2006
Mensajes: 96
Ubicación: Houston

argentina.gif
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 4:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En mis anteriores respuestas trate de abstenerme de dar la opinion respecto de la importancia o no de la participacion de Ing. en este conflicto, porque me interesaba mas debatir la utilizacion de sus simbolos.
En mi opinion, si amerita la participacion del CEI, seguramente sin corte de calles, almenos con una declaracion de apoyo a los trabajadores. Por que? Porque este conflicto estallo fundamentalmente por una falta de respeto a condiciones de salubridad minima que los trabajadores exigian. Mas que los 150 trabajadores despedidos, tambien, es un 'emblema' a utilizar para decir, no nos dejamos negraear. El hecho que los trabajadores tengamos vacaciones, aguinaldo, y otros beneficios son por derechos adquiridos, y debemos velar para que sean mantenidos.
Aun pensando asi, creo que uno tiene que saber que no todos pueden estar de acuerdo con la importancia de esto, y muchos menos quizas con los medios. El porteno medio ya esta harto de tantos cortes y protestas. Ya no sabe, ni quizas le interesa distinguir cual es justa o no. Creo que el abuso de los medios de protesta tiene un efecto contraproducente en el apoyo del resto de la poblacion.
Entonces, creo que a veces uno tiene que tratar de ser mas pluralista, y por mas 100% seguro que este de su lucha, ver si los demas que pretende representar piensan lo mismo. Y puede ser frustrante cuando uno esta seguro que una lucha es justa, que a la mayoria o no le interese o se oponga. Pero uno corre el riesgo de perder representatividad y legitimidad en lo interno, si pierde la intuicion o la consulta con el resto de la facultad.
Entiendo lo que fv me plantea, que es igualmente dificil definir bajo que circunstancias debe consultar en asamblea la utilizacion de simbolos de la universidad. Pero como dije antes, el hecho de que te voten como miembro de CEI no te da el derecho a usar el CEI para lo que te parezca, a vos o a la mayoria de la comision directiva. Creo que es valido el debate de definir las circunstancias donde la comision directiva del CEI tenga potestad para definir el uso de sus simbolos, y cuando excede el ambito tipico y debe consultarse. No planteo un aislamiento absoluto de lo que pase afuera de la facultad, pero no creo que la comision directiva del CEI tenga la postestad de usar la bandera para las luchas que le piaccen. Y lo digo, desde la opinion que si es importante que el CEI y mejor si pudiese, la facultad de ingenieria de una carta de apoyo. Pero intuyo a que quizas a mucha gente de ingeneria no le guste ver una bandera del CEI en un corte de calles.
Respecto de exactas, si conozco la historia y el contexto. Trabajo en investigacion, asi que practicamente todos mis colegas argentinos vienen de exactas. Estoy 100% de acuerdo que la principal diferencia es la calidad y el compromiso de los profesores de exactas comparado con los de ingenieria. Pero creo que desde el alumnado en general tambien hay diferencias.
Como participante activo de una agrupacion, fv y otros que participan activamente aca, tienen que tambien pensar en la sicologia del estudiante de ingenieria. Porque no participa de lo que yo quiero que participe? Por que parece tan autista? Hay en todo esto parte de culpa de como los militantes actuan? Se puede cambiar? Y yo creo que si....que se trata de ser mas pragmatico en las luchas y tareas que se eligen.
El estudiante de ingeneniria promedio pone en una misma bolsa a muchos de los militiantes basado en lo que ven. Peleas constantes y desgastante entre las agrupaciones. Poca vision para ponerse de acuerdo en puntos fundamentales y mejorarlos. Y a veces me refiero a cosas chiqtuiisimas, pero que harian que el estudiante se sienta que hay gente que labura para ellos y que les de gana de formar parte.
Yo estuve en la epoca de la destitucion de cernuschi. Donde, por ejemplo utilizaron a los no-docentes para hacer un paro de semanas, donde la facultad se convirtio en un basural. Yo me pesque conjuntivitis. Pero nadie del CEI se atrevia a presionar a los no-docentes para que frenasen, ni organizar una limpiada entre todos, para poder estudiar como corresponde. Cosas minimas, pero que en el inconsciente del estudiante le quede que el CEI principalmente quiere jugar en las grandes ligas del debate nacional, pero que hace poco por mejorar lo de adentro. Lo que mencione antes de exactas como ejemplo, es organizado por estudiantes (a veces apoyado por la institucion y profesores), pero...no puede ingenieria organizar cursos de oficio para desempleados? no puede dar charlas de ciencia e ingenieria para incentivar a estudiantes de secundario? no puede organizar tutorias voluntarias para apoyar a sus estudiantes, frenar la desercion y bajar el tiempo de graduacion? A veces por querer mear muy alto y querer resolver los GRANDES problemas que tenemos, nos olvidamos que hay cosas mas pequenas, pero muy importantes que SI se pueden hacer.
Y esto, es pura sicologia experimental. Cuando a un animal haga lo que haga ve que no hay premio, deja de intentar y se frusta.
fv, si bien mi participacion en el foro es minima, entro bastante seguido para seguirme enterado de que pasa en la facultad. Asi que he leido cosas que se han hecho que me parecen positivas. Por empezar, el foro me parece una excelente iniciativa. No existia cuando yo era estudiante, y la verdad tiene un impacto grande en muchos aspectos. Los apuntes digitalizados, el wiki, etc..son mejoras importantes. Creo, que por ejemplo, SS es un ejemplo de comunidad en ingenieria (digo el porque he leido las cosas que hace, pero me imagino hay varios como el). El tiempo que requiere la mantencion de este sitio, proyectos extra como los apuntes, laburos internos en la facultad, hablan muy bien de el. Y me parece que es la mejor manera de colaborar, el tiene amplios conocimientos informaticos, entonces que mejor manera de ayudar que aplicarlos en beneficio de la facultad. Aun asi, hace un tiempo, los del gradiente lo basurearon a full acusandolo de chorro y no se que mas, solo para joder (segun pude entender lo que paso). Esto es sintomatico del pais, y de ingeneria. Pensamos mas tiempo en destruir al otro, de criticar al que intenta diferenciarse y hacer algo, que en pensar que UNE a todos los militiantes mas alla de ideologias particulares. Eso, es madurez politica, y no lo hemos aprendido como pais pero ni siquiera en un ambito mas chico como la facultad.
Y siguiendo con lo de antes, si hay otro pibe que tiene la habilidad de explicar muy bien, y quiera colaborar con la facu, que sea tutor de otros chicos, o que de clases en secundarios, etc. Lo que el CEI deberia es fomentar la organizacion de los estudiantes para ofrecerse de voluntarios en mejorar el funcionamiento de la facu. De esta manera, el CEI va a ser mejor apreciado por los estudiantes, y van a tener mayor participacion en asambleas, en marchas, etc.
En sintesis, si bien las injusticias nacionales me enardecen como a la mayoria, creo que uno tiene que ser mas estrategico en el uso del enojo, del tiempo y de la creatividad. Porque uno se concentre en mejorar su entorno local, no quiere decir que no pueda mejorar el global. Y a veces por querer mejorar el global, que a veces es solo un mosquito piqueteando una locomotora, no mejora nada. Esto es mas para autoreflexion. Cuanto tiempo del dia pensas y protestas por las injusticias del pais, y cuanto en que manera podes mejorar haciendo y actuando las cosas que pasan en tu facultad? Cuantas generaciones de agrupaciones de izquierda han tratado de alzar su voz en el debate nacional y cuanto han logrado? Y en el medio....cuanto han logrado cambiar de puertas adentro?

_________________
Never be afraid to try something new.
Remember that a lone amateur built the Ark. A large group of professionals built the Titanic

Sagitario Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de gutnisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
fv
Nivel 8



Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 460
Ubicación: San Miguel del Monte
Carrera: Informática
chile.gif
MensajePublicado: Jue Oct 01, 2009 5:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Como participante activo de una agrupacion, fv y otros que participan activamente aca, tienen que tambien pensar en la sicologia del estudiante de ingenieria. Porque no participa de lo que yo quiero que participe? Por que parece tan autista? Hay en todo esto parte de culpa de como los militantes actuan? Se puede cambiar? Y yo creo que si....que se trata de ser mas pragmatico en las luchas y tareas que se eligen.


Solo para aclarar, como dije antes: yo estoy intercambiando argumentaciones, no me gusta la idea de "participá en lo que yo quiero que participes". Me parece coercitivo y no real (no lo que escribiste sino la idea en si misma). Me cito:

"De todas maneras estoy de acuerdo con vos que "exigir" no solo que no sirve, sino que construye una solución forzada carente de autenticidad; la voluntad y la conciencia, en mi opinión, debe ser espontánea. "

Asi que me permito quitarme a mí mismo de tu observación Smile (por favor no nos lleves a todos de este particular al caso general)

Cita:
El estudiante de ingeneniria promedio pone en una misma bolsa a muchos de los militiantes basado en lo que ven. Peleas constantes y desgastante entre las agrupaciones. Poca vision para ponerse de acuerdo en puntos fundamentales y mejorarlos. Y a veces me refiero a cosas chiqtuiisimas, pero que harian que el estudiante se sienta que hay gente que labura para ellos y que les de gana de formar parte.
Yo estuve en la epoca de la destitucion de cernuschi. Donde, por ejemplo utilizaron a los no-docentes para hacer un paro de semanas, donde la facultad se convirtio en un basural. Yo me pesque conjuntivitis. Pero nadie del CEI se atrevia a presionar a los no-docentes para que frenasen, ni organizar una limpiada entre todos, para poder estudiar como corresponde. Cosas minimas, pero que en el inconsciente del estudiante le quede que el CEI principalmente quiere jugar en las grandes ligas del debate nacional, pero que hace poco por mejorar lo de adentro. Lo que mencione antes de exactas como ejemplo, es organizado por estudiantes (a veces apoyado por la institucion y profesores), pero...no puede ingenieria organizar cursos de oficio para desempleados? no puede dar charlas de ciencia e ingenieria para incentivar a estudiantes de secundario? no puede organizar tutorias voluntarias para apoyar a sus estudiantes, frenar la desercion y bajar el tiempo de graduacion? A veces por querer mear muy alto y querer resolver los GRANDES problemas que tenemos, nos olvidamos que hay cosas mas pequenas, pero muy importantes que SI se pueden hacer.


De acuerdo.

Cita:
siguiendo con lo de antes, si hay otro pibe que tiene la habilidad de explicar muy bien, y quiera colaborar con la facu, que sea tutor de otros chicos, o que de clases en secundarios, etc. Lo que el CEI deberia es fomentar la organizacion de los estudiantes para ofrecerse de voluntarios en mejorar el funcionamiento de la facu. De esta manera, el CEI va a ser mejor apreciado por los estudiantes, y van a tener mayor participacion en asambleas, en marchas, etc.


Entonces no solo que estamos de acuerdo si no que si verías los ultimos proyectos del CEI notarías el cambio. Hay muchos estudiantes que se acercaron a distintos proyectos y los llevaron adelante. Como la biblioteca de apuntes. Otros que comenzaron a acercarse a las comisiones por carreras formadas para formar las faltantes. La verdad vamos en esa dirección, hay agrupaciones que fomentan el trabajo barrial, y otras dan cursos para la facultad, lo mismo que se fomentaron grupos de estudio y, salvando las grandes distancias con unas tutorías formales, hay gente en presidencia, que son ayudantes de cátedra y militan, y están para consultas...
Sin embargo y amén de esto, algunos no tenemos la forma de imponer(ni me gustaría hacerlo) una visión de raíz para mejorar, el ritmo del cambio claramente no lo imponen los representantes, sino los representados, y mientras tanto la política como tradicionalmente la conocemos, sigue estando (lamentablemente, también alentada por autoridades de la facultad).

Es ahí donde me cito: "...debe ser espontáneo y debe nacer de todos...", acá no hay lugar para iluminados.

Para algunos es lo mismo votar a quien hace política por lobby o miente o buscar dividir, que a quien quiere construir. También entiendo que la historia misma de algunas agrupaciones que hoy están, lograron eso (como vos contás). Sucedió conmigo en algún punto... Rolling Eyes Pero aún así pienso que la responsabilidad de construir tiene dos direcciones, quienes son votados, pero también quienes votan, y no hay excusas para eso.

Sobre la utilización de los símbolos del CEI, no logro salir de las tablas y como conlusión preeliminar, me queda entonces que debería abrirse el debate más ampliamente:

Cita:
No planteo un aislamiento absoluto de lo que pase afuera de la facultad, pero no creo que la comision directiva del CEI tenga la postestad de usar la bandera para las luchas que le piaccen. Y lo digo, desde la opinion que si es importante que el CEI y mejor si pudiese, la facultad de ingenieria de una carta de apoyo. Pero intuyo a que quizas a mucha gente de ingeneria no le guste ver una bandera del CEI en un corte de calles.


Además intuís bien. Me sorprendió la cantidad de comentarios varios, de gente que no opina sobre el CEI, que se hicieron al respecto. Creo que mi sorpresa se notó en las preguntas que planteé para debate en el thread. Por lo demás puedo sacar en limpio 2 cosas: el compromiso y la voluntad que hay que tener para construir FIUBA de adentro hacia afuera, y desde otro lugar, la voluntad para velar por eso. Sin embargo no tuve muchas respuestas (salvo esta tuya y algunas pocas más) a lo planteado; me preocupa que los prejuicios precipiten decisiones sin tener toda la info sobre la mesa... (claro eso solo interesa si se quiere construir. Como bien expresaste, es más fácil vivir oponiendose que construir). Como reflexión (y esto es mi mero parecer sin intentar imponer nada), me parece que la responsabilidad de cada uno en lo que nos toca, en el nivel que cada uno pueda, es siempre inevitable; y eso es algo que no se rinde ni a un CEI, ni a una agrupación ni a nadie más que a uno mismo.

Por lo demás me parece muy buena tu respuesta.

Saludos,
fv.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de fvVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.5154s ][ Pedidos: 20 (0.3454s) ]