Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue Sep 24, 2009 7:13 pm  Asunto:  Re: Dudas con algunos ejercic de la guia 1 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

fuckin_gordito escribió:
me puse a hacer los ejerc de la guia 1 de proba y me surgieron algunas dudas en 2 de ellos.

1.
"una nave no tripulada se dirige al planeta Venus y tiene probabilidad 0,7 de descender satisfactoriamente. a su vez, el sistema monitor da informacion correcta con probabilidad 0,9 (sea o no satisfactorio el descenso). en la prueba, el monitor informo que el descenso era correcto. cual es la probabilidad de q realmente lo haya sido?" rta: 0,9545

con este estoy realmente enculado. no pude ver mas alla q el simple arbol con las opcion desciende/no desciende, y luego q de cada una de esas opciones tengo q el monitor informo bien/informo mal. se q algo esta mal pero no lo logro ver.


Para este problema use este diagrama:

Image

y calculé: P(DS | MDS)

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue Sep 24, 2009 7:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, perdonen por la cantidad de posts seguido que hago, es que siempre me surge algo nuevo y nose porque no puedo editar mis posts.

Bueno ahora quiero plantear una duda que es con el ejercicio 18 que dice:

En una planta manufacturera se tiene un lote de piezas de rechazo que se ha decidido incorporar “honestamente” a la producción est andar, a razon de 5 en cada partida de 50, de modo que haya a lo sumo 45 buenas, pero puede haber menos porque el proceso estandar trabaja con un 5% defectuoso. El comprador selecciona al azar dos unidades de cada partida y acepta la misma si ambas son buenas, de lo contrario la rechaza.
Determinar el porcentaje de partidas rechazadas.

La vedad nosé como plantearlo. Además me pregunto, ¿cual es la probabilidad de que las 45 sean buenas? y ¿cual es la probabilidad de que la 1era. que agarra el comprador sea buena?.
Y otra cosa, ¿el comprador agarra dos piezas de 45 no?? o sea, de las 45 seleccionadas?

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
IgnacioB
Nivel 5



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 191

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Jue Sep 24, 2009 10:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Al comprador le llega un lote de 50 piezas, que el vendedor armó con 45 de la producción estándar, y 5 de unas que tenía que sabía que eran malas.

Comenzá el ejercicio definiéndote eventos convenientes. En este caso, las piezas las podríamos dividir entre "Defectuosas" y "No defectuosas", y también entre "honestas" (de la producción estándar) y "deshonetas" (del lote que se sabe que son defectuosas). Probá definirte eventos en función de esas 2 clasificaciones y fijate a dónde llegás.

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de IgnacioBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoNúmero ICQ
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Vie Sep 25, 2009 4:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

IgnacioB escribió:
Al comprador le llega un lote de 50 piezas, que el vendedor armó con 45 de la producción estándar, y 5 de unas que tenía que sabía que eran malas.


Ah bueno, quien iba a saber que el vendedor era tan estúpido de incluir las 5 que sabia que eran malas. Bueno ahora si me salió, no era taan jodido como pensaba :P

El problema que noto con esta guía es que algunos enunciados son muy ambiguos o no son poco específicos, por ejemplo:

El ejercicio 20 dice:

"Una ciudad de 1 millon de habitantes se considera dividida en dos zonas: la 1, con 700.000 y la 2 con 300.000. Ante el peligro de una epidemia, se decide vacunar al 80% de la poblacion; en la zona 1 se utiliza una vacuna con un 92% de efectividad y en la zona 2, una con un 84% de efectividad. Si la vacuna no inmuniza a la persona, hay una probabilidad 0,12 de contraer la enfermedad, lo mismo que si la persona no es vacunada.
a) ¿Cuantas personas enfermar´an si sobreviene la epidemia?
b) Si una persona se enferma, ¿cual es la probabilidad de que haya sido vacunada en
la zona 2?"


Mi pregunta es, si se quiere vacunar al 80% de toda la poblacion pero esta está dividida en dos zonas... entonces ¿como sé en que proporción vacunaran en una y otra zona? ¿o es que van a vacunar al 80% de cada zona? No lo especifican Smile .

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Crimson King
Nivel 7


Edad: 36
Registrado: 05 Mar 2008
Mensajes: 308

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.3.jpg
MensajePublicado: Vie Sep 25, 2009 10:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gira escribió:
IgnacioB escribió:
Al comprador le llega un lote de 50 piezas, que el vendedor armó con 45 de la producción estándar, y 5 de unas que tenía que sabía que eran malas.


Ah bueno, quien iba a saber que el vendedor era tan estúpido de incluir las 5 que sabia que eran malas. Bueno ahora si me salió, no era taan jodido como pensaba :P


no creo que sea boludo, mas bien es garca.

gira escribió:
El problema que noto con esta guía es que algunos enunciados son muy ambiguos o no son poco específicos, por ejemplo:

El ejercicio 20 dice:

"Una ciudad de 1 millon de habitantes se considera dividida en dos zonas: la 1, con 700.000 y la 2 con 300.000. Ante el peligro de una epidemia, se decide vacunar al 80% de la poblacion; en la zona 1 se utiliza una vacuna con un 92% de efectividad y en la zona 2, una con un 84% de efectividad. Si la vacuna no inmuniza a la persona, hay una probabilidad 0,12 de contraer la enfermedad, lo mismo que si la persona no es vacunada.
a) ¿Cuantas personas enfermar´an si sobreviene la epidemia?
b) Si una persona se enferma, ¿cual es la probabilidad de que haya sido vacunada en
la zona 2?"


Mi pregunta es, si se quiere vacunar al 80% de toda la poblacion pero esta está dividida en dos zonas... entonces ¿como sé en que proporción vacunaran en una y otra zona? ¿o es que van a vacunar al 80% de cada zona? No lo especifican Smile .


Vos hacelo con diagrama de arbol, y cuando ramifiques entre "vacunados" (V) y "no vacunados" (-V), pone que P(V)=0,8. El porcentaje no va a variar segun la zona en que viva la persona, vivas en la zona 1 o en la 2 tu probabilidad de ser vacunado va a ser 0,8.
Lo que si va a variar es la probabilidad de inmunizar.

Image

P(E)= 0,7.0,8.0,08.0,12 + 0,7.0,2.0,12+0,3.0,8.0,16.0,12+0,3.0,2.0,12= 0,0339

son sucesos disjuntos por lo tanto la interseccion es 0 y pude sumarlos

0,0339.1000000= 33984 personas

_________________
Image

Cancer Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Crimson KingVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Sab Sep 26, 2009 6:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Crimson King escribió:
gira escribió:
IgnacioB escribió:
Al comprador le llega un lote de 50 piezas, que el vendedor armó con 45 de la producción estándar, y 5 de unas que tenía que sabía que eran malas.


Ah bueno, quien iba a saber que el vendedor era tan estúpido de incluir las 5 que sabia que eran malas. Bueno ahora si me salió, no era taan jodido como pensaba :P


no creo que sea boludo, mas bien es garca.

gira escribió:
El problema que noto con esta guía es que algunos enunciados son muy ambiguos o no son poco específicos, por ejemplo:

El ejercicio 20 dice:

"Una ciudad de 1 millon de habitantes se considera dividida en dos zonas: la 1, con 700.000 y la 2 con 300.000. Ante el peligro de una epidemia, se decide vacunar al 80% de la poblacion; en la zona 1 se utiliza una vacuna con un 92% de efectividad y en la zona 2, una con un 84% de efectividad. Si la vacuna no inmuniza a la persona, hay una probabilidad 0,12 de contraer la enfermedad, lo mismo que si la persona no es vacunada.
a) ¿Cuantas personas enfermar´an si sobreviene la epidemia?
b) Si una persona se enferma, ¿cual es la probabilidad de que haya sido vacunada en
la zona 2?"


Mi pregunta es, si se quiere vacunar al 80% de toda la poblacion pero esta está dividida en dos zonas... entonces ¿como sé en que proporción vacunaran en una y otra zona? ¿o es que van a vacunar al 80% de cada zona? No lo especifican Smile .


Vos hacelo con diagrama de arbol, y cuando ramifiques entre "vacunados" (V) y "no vacunados" (-V), pone que P(V)=0,8. El porcentaje no va a variar segun la zona en que viva la persona, vivas en la zona 1 o en la 2 tu probabilidad de ser vacunado va a ser 0,8.
Lo que si va a variar es la probabilidad de inmunizar.

Image

P(E)= 0,7.0,8.0,08.0,12 + 0,7.0,2.0,12+0,3.0,8.0,16.0,12+0,3.0,2.0,12= 0,0339

son sucesos disjuntos por lo tanto la interseccion es 0 y pude sumarlos

0,0339.1000000= 33984 personas


ah q gil, con razón no me daba... la idea era calcular la probabilidad de que una persona se enferme pero teniendo en cuenta la proba. de que el tipo sea de la zona 1 o 2 y además de que sea o no vacunado... ahora si....
gracias chambón!

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
IgnacioB
Nivel 5



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 191

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Dom Sep 27, 2009 11:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ese ejercicio 20 creo que anda dando vueltas por el foro.

Dos consideraciones:
a.- En la guía hay ejercicios mal redactados. El 20 entre ellos. El 18, por el contrario, está bien planteado.
La comprensión del enunciado es la parte más difícil de muchos ejercicios.

b.- El diagrama de árbol es una forma válida de resolver ejercicios, la cual no exime a quien lo usa de nombrar las hipótesis y propiedades que se utilizan en la resolución.


Saludos

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de IgnacioBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoNúmero ICQ
valle
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 145

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Mar Sep 29, 2009 7:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, tengo una duda con el ejercicio 9 de la segunda guia, dice:

Sea X la cantidad de veces que debe arrojarse un dado hasta sacar un 4.
a) no importa
b)Hallar su funcion de distribucion y calcular P(X>7) y P(X>10/X>3).
c)¿que conclucion podria sacar del resultado anterior? (falta de memoria de la distribucion geometrica)

El tema de falta de memoria de la geometrica lo entendi muy bien del libro de Zilberberg, da un ejemplo donde calculas la probabilidad de q ocurra un exito en el intento 3. Luego calculas la probabilidad de que ocurra un exito en el intento 13 sabiendo q hasta el 10 fueron fracasos. El resultado de esas probabilidades es igual lo q muestra la falta de memoria de la distribucion geometrica.

En este ejercicio no me dan iguales los resultados, y lo peor es que creo q no deberian porq no tengo la misma cantidad de sucesos (en el otro ejemplo q eran 3), aca no los puedo contar ...pero el ejercicio esta pensado para probar eso ... Alguna persona bondadosa me ayuda?? :P


Escorpio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de valleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4224s ][ Pedidos: 20 (0.3307s) ]