Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
pankreas
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1513
Ubicación: The Ballesfield
Carrera: Industrial
iceland.gif
MensajePublicado: Lun Sep 14, 2009 8:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Todavía sigo pensando este ejercicio, yo razoné que si 'aparece el primer basto a partir de la tercera extracción' quiere decir que en las primeras dos extracciones hay cinco combinaciones posibles: oro-espada, oro-copa, copa-oro, espada-oro y oro-oro (hay 'al menos una' de oro).
¿La probabilidad de que se de alguno de esos pares es por consiguiente la probabilidad de que aparezca el primer basto a partir de la tercera? en eso me quedé pensando. Lo planteé así:
1O = (la primera es oro)
2O = (la segunda es oro)
1CE = (la primera es copa o espada)
2CE = (la segunda es copa o espada)

P(suceso) = P(1O ^ 2O) + P (1CE ^ 2O) + P(1O ^ 2CE) = (condic) = P(2O/1O)*P(1O) + P(2O/1CE)*P(1CE) + P(2CE/1O)*P(1O) =
P(1O)*[P(2O/1O)+P(2CE/1O)] + P(2O/1CE)*P(1CE) =
1/4*[9/39+20/39] + 1/2*10/39 = (haciendo cuentas)
= 49/156

Me encantaría tener el tiempo suficiente pa sentarme a pensaaaaarlo jajaj porque no da. Ayuda?


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de pankreasVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
IgnacioB
Nivel 5



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 191

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Lun Sep 14, 2009 10:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Fijate que le estás calculando probabilidad a un "suceso", y el ejercicio pide claramente una probabilidad condicional. Vos tendrías que buscar algo de la forma P (A / B).

Buena parte del ejercicio es definir de manera conveniente A y B.

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de IgnacioBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoNúmero ICQ
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Sep 15, 2009 9:22 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estimados fuckin_gordito y pankreas

Un par de comentarios sobre este tópico:

1. El problema de la nave espacial es similar al problema que les propuse para practicar la regla de Bayes.

2. Para el problema de las cartas españolas les sugiero usar cálculo combinatorio y las siguientes fórmulas:
[tex] P(B|A)=\frac{P(B\cap A)}{P(A)}=\frac{P(B)-P(B\cap C)}{1-P(C)}, [/tex]
donde [tex] B [/tex] es el evento NO SALE BASTO EN LOS PRIMERAS DOS EXTRACCIONES, [tex] A [/tex] es el evento SALE ORO EN ALGUNA DE LAS DOS PRIMERAS EXTRACCIONES y [tex] C [/tex] es el evento complementario de [tex] A [/tex].

Saludos


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
morcher1
Nivel 3



Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 49


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 6:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

estoy tratando de resolverlo de la forma
que me parece que esta planteada ahi arriba
P(B/A)= (P(B) - P(BintC) ) / ( 1 - P(C) )

para calcular P(B) digo si las probabilidades de que salgan 2 bastos seguidos es de 10/4 . 9/39 = 3/52 las de P(B) = 49/52

la int entre B y C me da el evento sale espadas y copas. y la probabilidad de esto 20/40 . 19/39 = 19/78

P(C) es el complemento de A por lo que se haria como la union entre
basto,resto U resto, resto U basto, basto

no me da nada!! alguna ayuda por favor


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de morcher1Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fuckin_gordito
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 21 Jul 2006
Mensajes: 4207
Ubicación: P. Chacabuco
Carrera: Industrial
germany.gif
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 6:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

es un bardo, trate de hacerlo con hipergeometricas y tampoco

_________________
All'alba vincerò!
vincerò, vincerò!
vincerò!

Leo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de fuckin_gorditoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
morcher1
Nivel 3



Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 49


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 6:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no creo que se haga con eso, si todavia no se vio y esta en la guia 1 esto

yo no entiendo en donde hay que usar la combinatoria, no se que onda el problema


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de morcher1Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Uruguayo
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 20

Carrera: Industrial
uruguay.gif
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 7:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pegue un .gif en un .doc porq todavía no la piloteo con Latex u otros formatos.

Espero que sirva!

Saludos!

_________________
Les gens ont des étoiles qui ne sont pas les mêmes. Pour les uns, qui voyagent, les étoiles sont des guides. Pour d'autres elles ne sont rien que de petites lumières. Pour d'autres qui sont savants elles sont des problèmes. Pour mon businessman elles étaient de l'or. Mais toutes ces étoiles-là elles se taisent. Toi, tu auras des étoiles comme personne n'en a…

Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de UruguayoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Uruguayo
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 20

Carrera: Industrial
uruguay.gif
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 8:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me equivoqué en un nro. En el primer término del primer cálculo auxiliar, la P(O1) * P(NoO2/O1) no es 10/40 * 30/40, sino 10/40 * 30/39.

Saludos!

_________________
Les gens ont des étoiles qui ne sont pas les mêmes. Pour les uns, qui voyagent, les étoiles sont des guides. Pour d'autres elles ne sont rien que de petites lumières. Pour d'autres qui sont savants elles sont des problèmes. Pour mon businessman elles étaient de l'or. Mais toutes ces étoiles-là elles se taisent. Toi, tu auras des étoiles comme personne n'en a…

Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de UruguayoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
valle
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 09 Mar 2009
Mensajes: 145

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 8:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A mi me quedo una duda con el ejercicio q decia: "cual es la probabilidad de sacar los dos anchos en una mano de truco??"

Yo lo q habia planteado era:
A: probabilidad de sacar el ancho de espada
B: probabilidad de sacar el de basto
C: una carta cualquiera

[tex] P(AyByC)= P(A)P(B)P(C)= \frac{1}{40} \frac{1}{39} \frac{38}{38} [/tex]
Despues el profesor me dijo q solo faltaba multiplicarlo por 3 factorial. Por que ese tres factorial??


Escorpio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de valleVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
IgnacioB
Nivel 5



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 191

Carrera: Civil
blank.gif
MensajePublicado: Dom Sep 20, 2009 10:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El resultado que estás proponiendo (el número) se corresponde con sacar el de espada en la primera carta, el de basto en la segunda, y otra carta en la tercera.

Pero a vos te da lo mismo recibirlas en ese orden o en cualquier otro. La cantidad de formas en las que pondés ordenar 3 cartas es [tex]3![/tex]

No estoy de acuerdo con el desarrollo con el que resolviste el problema. Estás usando independencia entre eventos que no son independientes (y al hacer las cuentas te das cuenta que no son independientes los eventos y llegás a un resultado correcto).

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de IgnacioBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoNúmero ICQ
morcher1
Nivel 3



Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 49


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 5:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

el problema ese de la proporcionalidad del dado, esta bien si lo planteo asi:

P(2/Par) = P(2 intersec Par) / P (Par)

interseccion entre 2 y Par={2,4,6} es 2 =>
P(2/Par) = P(2) / P(Par)

P(2) = 2 * 1/6

P(Par) = P (2U4U6) = 2* 1/6 + 4* 1/6 + 6* 1/6 (por ser disjuntos, no puede salir 2 y 4,etc)


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de morcher1Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Sep 22, 2009 5:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estimado morcher1,
2/6+4/6+6/6=2.
S.

_________________
Cuando se golpean ambas manos se produce un sonido: escucha el sonido de una mano.
Si oyes el sonido de una mano, me lo puedes hacer oír también?

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Uruguayo
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 15 Abr 2009
Mensajes: 20

Carrera: Industrial
uruguay.gif
MensajePublicado: Mie Sep 23, 2009 2:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo lo plantearía de la siguiente manera el del dado.

P(n)=k.n con n=2,4,6 (porq sabemos q salió un nro par) y k es la cte de proporcionalidad porq el dado está cargado de esa manera.

Entonces sabemos que: P(2) + P(4) + P(6) = 1

y reemplazando en cada caso tenemos:

2k + 4k + 6k = 1------------> de acá sale que k=1/12

¿Cual es la probabilidad que salga 2 con el dado cargado de manera tal .....?

P(n)=n/12------------(n=2)--------> P(2)=1/6

_________________
Les gens ont des étoiles qui ne sont pas les mêmes. Pour les uns, qui voyagent, les étoiles sont des guides. Pour d'autres elles ne sont rien que de petites lumières. Pour d'autres qui sont savants elles sont des problèmes. Pour mon businessman elles étaient de l'or. Mais toutes ces étoiles-là elles se taisent. Toi, tu auras des étoiles comme personne n'en a…

Capricornio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de UruguayoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue Sep 24, 2009 6:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Uruguayo escribió:
Pegue un .gif en un .doc porq todavía no la piloteo con Latex u otros formatos.

Espero que sirva!

Saludos!


Este problema lo resolví de la siguiente forma:

Plantié el siguiente "diagrama del árbol":

Image

Luego digo:

A = "El 1er. basto no sale en las dos primeras extracciones"
B = "En las dos primeras extracciones sale al menos un oro"

Entonces lo que me piden es:

[tex]P(A|B) = \frac{{P(A \cap B)}}{{P(B)}}[/tex]

Luego,

[tex] P(B) = \frac{1}{4}.\frac{9}{{39}} + \left( {\frac{1}{4}.\frac{{10}}{{39}}} \right).3 + \left( {\frac{1}{4}.\frac{{10}}{{39}}} \right).3 = \frac{{69}}{{4.39}} [/tex] (los primeros dos terminos son para el oro (O) y el tercero para los demás palos)
[tex] P(A \cap B) = \frac{1}{4}.\frac{9}{{39}} + \left( {\frac{1}{4}.\frac{{10}}{{39}}} \right).2 + \left( {\frac{1}{4}.\frac{{10}}{{39}}} \right) + \left( {\frac{1}{4}.\frac{{10}}{{39}}} \right) = \frac{{49}}{{4.39}}[/tex] (los primeros dos terminos para el oro, el tercero para la copa (C) y el cuarto para la espada (E) )

entonces [tex]P(A|B) = \frac{{49}}{{69}}[/tex]


nose si se entendió bien lo que hice, les parece que está bien?

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue Sep 24, 2009 7:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

morcher1 escribió:
el problema ese de la proporcionalidad del dado, esta bien si lo planteo asi:

P(2/Par) = P(2 intersec Par) / P (Par)

interseccion entre 2 y Par={2,4,6} es 2 =>
P(2/Par) = P(2) / P(Par)

P(2) = 2 * 1/6

P(Par) = P (2U4U6) = 2* 1/6 + 4* 1/6 + 6* 1/6 (por ser disjuntos, no puede salir 2 y 4,etc)


Yo lo plantié igual, con la diferencia que la probabilidad de que salga el 2 es 2k ( con k = cte de pplidad.), que salga el 4 es 4k, ... ,etc. Es decir puse k en vez de 1/6.

Sin embargo al resolverse los k se eliminan asique no necesite encontrar a k.

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4257s ][ Pedidos: 20 (0.3224s) ]