Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Spike Spiegel
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 1507

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 5:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

¿Para deducir el posible color de la otra? La verdad que no veo de qué manera me afecta si la bola la saqué o sigue adentro.

Si fuera para acabar, bueno, ahí sí importa si está afuera o adentro (?).

Si es para razonar otras posibles preguntas, entonces sí, te doy la razón sin dudarlo. En este caso, sigo sin encontrarle el sentido a sacar una bola y ver que es roja o que me digan "hay una que es roja".

Y sabiendo que son independientes, peor todavía. No tendría que importarme si saqué, dejé, agregué o pinté la roja de otro color; la probabilidad de que una pelota específica sea roja o verde es 1/2 y 1/2.

_________________
[tex]\mbox{Detrás de todo 'tengo hambre' hay un gran 'comete esta'}[/tex]

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Spike SpiegelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
Johann
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 04 Abr 2009
Mensajes: 1098
Ubicación: Nuñez
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 6:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Coincido, en cualquiera de los dos casos la probabilidad es 0,5 ya que todo se reduce a la bola que no sé de qué color es (que tiene 50% y 50% de ser de uno u otro color).
No cambia nada extraer o no extraer la otra si ya se de que color es.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de JohannVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Thurisaz
Nivel 3



Registrado: 25 Mar 2006
Mensajes: 48


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 6:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No es lo mismo. Saber que una de las dos es roja, equivale a saber que ambas no son verdes. Si sabés que una de las dos es roja, entonces la probabilidad de que la otra sea roja (es decir, que ambas sean rojas) será:
P(RR)/(P(RR)+P(RV)) = 1/3.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de ThurisazVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
dAi!
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 1651

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 6:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si que cambia. piensen esto:
la probabilidad de que haya al menos una bola roja es 0,75 (porque digamos, de los cuatro casos VV, RV, VR, RR, en tres de ellos hay una bola roja).
ahora, la probabilidad de sacar una bola y que sea roja, es, como se dijo para el item A, de 0,5. En el caso de que haya una bola roja y una verde adentro de la caja, la bola SI O SI VA A ESTAR EN LA CAJA, pero no necesariamente voy a sacarla si saco una bola (bien puedo sacar la verde)


si planteo la probabilidad condicional P(dos bolas rojas/hay una bola roja)= P(RR)/P(haya una bola roja).

la probabilidad de que haya dos bolas rojas P(RR) es 0,25.
la probabilidad de que haya una bola roja dije al principio que era 0,75


por lo tanto la solucion al item b es 1/3


Escorpio Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de dAi!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
karinita
Nivel 3



Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 40

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 6:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo también estoy de acuerdo con que ambas son 1/2.

Para el caso b, yo lo planteo así:
Como ya sé que hay una bola roja en el recipiente entonces el espacio muestral es así {RR, RV, VR}

A= "la 1er bola es roja"= {RR,RV}
B= "la 2da bola es roja"= {RR, VR}
A int B = {RR}

P(A int B) = 1/3
P(A) = 2/3

Luego P(A|B) = 1/3 / 2/3 = 1/2


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de karinitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
dAi!
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 1651

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 6:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

bien, me gano thurisaz de mano, pero creo que es asi! Smile


Escorpio Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de dAi!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 6:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estimado Johann,

La verdad es que las probabilidades condicionales de cada punto son distintas. Esto es así porque los eventos que se usan para condicionar contienen diferente información.
La información contenida en el evento: "extraer una bola y observar que es roja" NO ES EQUIVALENTE a la información contenida en el evento "en la caja hay una bola roja".

Para percibirlo con toda claridad se necesita plantear formalmente el problema y resolver cada punto. Hasta ahora el único de ustedes que consiguió hacer eso (con algunos errores que se pueden corregir sin mucho trabajo) es hhuzan.

Saludos


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
dAi!
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 1651

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 6:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

karinita escribió:
Yo también estoy de acuerdo con que ambas son 1/2.

Para el caso b, yo lo planteo así:
Como ya sé que hay una bola roja en el recipiente entonces el espacio muestral es así {RR, RV, VR}

A= "la 1er bola es roja"= {RR,RV}
B= "la 2da bola es roja"= {RR, VR}
A int B = {RR}

P(A int B) = 1/3
P(A) = 2/3

Luego P(A|B) = 1/3 / 2/3 = 1/2



me parece que no podes eliminar la opcion de que puede ser uqe haya dos bolas verdes.
digamos, asi como en el item a te ddicen "saco una bola y es roja", vos consideras TODOS los casos.
en el B, es como que te digan "abro la caja, miro, y hay una roja". Pero las bolas fueron puedas aleatoriamente, por lo tanto la probabilidad de uqe hayan caido dos rojas sigue siendo 1/4, porque vos las pusiste ANTES de abrir la caja y ver que habia una roja.


Escorpio Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de dAi!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
karinita
Nivel 3



Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 40

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 7:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

dAi! escribió:



me parece que no podes eliminar la opcion de que puede ser uqe haya dos bolas verdes.
digamos, asi como en el item a te ddicen "saco una bola y es roja", vos consideras TODOS los casos.
en el B, es como que te digan "abro la caja, miro, y hay una roja". Pero las bolas fueron puedas aleatoriamente, por lo tanto la probabilidad de uqe hayan caido dos rojas sigue siendo 1/4, porque vos las pusiste ANTES de abrir la caja y ver que habia una roja.


La razón por la cual la elimino es porque el problema me dice que hay una bola roja, entonces la posibilidad de dos bolas verdes no sería válida y por eso no la incluyo en el espacio muestral.

Igual puede estar mal, es la primera vez que hago proba Smile


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de karinitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
karinita
Nivel 3



Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 40

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 7:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

el punto A) para mí es así:
el espacio muestral es {RR, RV, VR, VV}

A = "la 1er bola es roja"= {RR, RV}
B = "la 2da bola es roja"={RR, VR}
A int B = {RR}

P(A) = 2/4 = 1/2
P(A int B) = 1/4

Luego P(B|A) = 1/2 / 1/4 = 1/2

O sea... los dos problemas dan igual, pero cambian apenitas las cuentas y los espacios muestrales.


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de karinitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
dAi!
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 05 Sep 2007
Mensajes: 1651

Carrera: Civil
CARRERA.civil.3.jpg
MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 7:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

karinita escribió:
dAi! escribió:



me parece que no podes eliminar la opcion de que puede ser uqe haya dos bolas verdes.
digamos, asi como en el item a te ddicen "saco una bola y es roja", vos consideras TODOS los casos.
en el B, es como que te digan "abro la caja, miro, y hay una roja". Pero las bolas fueron puedas aleatoriamente, por lo tanto la probabilidad de uqe hayan caido dos rojas sigue siendo 1/4, porque vos las pusiste ANTES de abrir la caja y ver que habia una roja.


La razón por la cual la elimino es porque el problema me dice que hay una bola roja, entonces la posibilidad de dos bolas verdes no sería válida y por eso no la incluyo en el espacio muestral.

Igual puede estar mal, es la primera vez que hago proba Smile


el problema te dice que al mirar la caja hay una bola roja, comom vos decis la pocion de VV no es valida, pero no podes eliminarla del espacio muestral, proque el ejercicio dice que las bolas se ponen en la caja con P=1/2 para cada color, y por lo tanto EXISTE una probabilidad de que las dos bolas sean verdes, por mas que despues cuando hayas abierto la caja y miras, haya habido una roja.


Escorpio Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de dAi!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
karinita
Nivel 3



Registrado: 16 Jul 2008
Mensajes: 40

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 7:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

dAi! escribió:
el problema te dice que al mirar la caja hay una bola roja, comom vos decis la pocion de VV no es valida, pero no podes eliminarla del espacio muestral, proque el ejercicio dice que las bolas se ponen en la caja con P=1/2 para cada color, y por lo tanto EXISTE una probabilidad de que las dos bolas sean verdes, por mas que despues cuando hayas abierto la caja y miras, haya habido una roja.


dAi!, ya entendí lo que vos decís... es que para mí NO Existe la posibilidad que las dos bolas sean verdes porque el enunciado te dice de antemano que hay una bola roja, y como es imposible, entonces lo saco del espacio muestral, porque para mí el espacio muestral tiene que tener elementos que sí sean posibles.

Igual estaría bueno que el profesor nos tire una punta para ver cual está bien así nos queda claro Smile


 Género:Femenino  OcultoGalería Personal de karinitaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Merci
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 26 Abr 2006
Mensajes: 1522
Ubicación: Por el terraplén de Palermo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.gif
MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 7:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El planteo de hhuzan me desorienta, porque no me convence el espacio muestral que está diciendo. Él está diciendo que pueden ser las dos rojas, "una" roja y "la otra" verde, y "una" verde y "la otra" roja. Está creando un espacio muestral con tres elementos, y para mí son dos elementos. No voy a discriminar bola 1 y bola 2. Para mí son ambas iguales, y RV = VR, porque como no estoy sacando ninguna bola, no me importa el orden.

El punto B tiene como espacio muestral el RR y el RV, porque ya sabés de antemano que tenes al menos una roja en la caja. Entonces a partir de eso sacaría que

A= hay al menos una bola roja ---> P(A) = 1
B= hay otra bola roja ---> P(B) = 1/2

P(B/A) = P(B^A)/P(A)

P(B^A) = P(B)*P(A) [por eventos independientes] = 1/2

P(B/A) = 1/2

Eso sí, me desorienta también que me dé 1/2, por lo que dijo grynberg. No se ni siquiera si lo planteé bien....


_________________
Then according to the man who showed his outstretched arm to space
He turned around and pointed revealing all the human race
I shook my head and smiled a whisper, knowing all about the place...

I get up, I get down...

Piscis Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de MerciVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN MessengerNúmero ICQ
grynberg
Nivel 6



Registrado: 04 Sep 2009
Mensajes: 237
Ubicación: Corrientes y Esmeralda. En el sur del planeta Tierra.
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 8:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estimados y estimadas,

Les propongo que sigan discutiendo el ejercicio. Si les digo ahora cómo resolverlo, la discusión se cierra.

Los que están cursando Probabilidad y Estadística en sus distintas variantes: 61.06 Industriales, 61.06 No Industriales o 61.09 pueden consultarle a sus docentes en la clase y discutir con ellos las distintas propuestas que fueron elaborando en esta discusión.

Voy a cerrar éste y los otros tres ejercicios (los dos de combinatoria y el de la regla de Bayes) el sábado que viene. A medida que avancen las semanas les voy a proponer otros problemas tratando de seguir el ritmo de los cursos que se están desarrollando.

Saludos.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de grynbergVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jacobiano
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2005
Mensajes: 1784
Ubicación: Quilmes
Carrera: Electricista
cuba.gif
MensajePublicado: Dom Sep 06, 2009 8:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

GRosisimo, gracias!

_________________
Image

Leo Género:Masculino Bufalo OcultoGalería Personal de JacobianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2529s ][ Pedidos: 22 (0.1808s) ]