Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 12:23 pm  Asunto: Pregunta Coloquio de Álgebra II 26/08/09 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buem0, los enunciados creo que eran algo así: (No me acuerdo que tema)

1. (a) Buscar los [tex]a \in \Re[/tex], para los cuales y(t) es solución de [tex](1 + t^2 )y'(t) + 2ty(t) = te^{(1 - a^2 )t^2 }[/tex] y verifica [tex]\mathop {\lim }\limits_{t \to \infty } y(t) = \frac{1}{2}[/tex].

Yo intenté resolverlo con el método del factor integrante pero no pude porque el factor integrante me daba "t" y luego tenía que resolver la integral [tex]\frac{{t^2 e^{(1 - a^2 )t^2 } }}{{1 + t^2 }}[/tex] que definitivamente no pude.

1. (b) Sea [tex]h(t) = \sqrt {1 + t^2 }[/tex] solución de la ecuación [tex]y''(t) + 4y'(t) + 5y(t) = f(t)[/tex] (o algo así de simple), encontrar la solución general de esta ecuación.

Aca yo de boludo después de encontrar la homogénea en un toque me puse a buscar una particular, y para eso busque f(t) reemplazando h(t) en la ED, y me dio algo feito, y despues intente hacer variación de parámetros pero tenía unos cuantos choclos...... de boludo que soy no me avive que h(t) era la particular que me faltaba. Era muy fácil :S

2. Sea [tex]A = \left( {\begin{array}{*{20}c}   {3/2} & 0 & { - 1}  \\   0 & 3 & 0  \\   {1/2} & 0 & 0  \\\end{array}} \right)[/tex] hallar todos los [tex]x \in \Re ^3[/tex] tal que [tex]\mathop {\lim }\limits_{k \to \infty } A^k x = \left( {\begin{array}{*{20}c}   6  \\   0  \\   5  \\\end{array}} \right)[/tex]

Si no lo hice mal era bastante fácil. Me fije que A era diagonalizable entonces hice [tex]A^k  = PD^k P^{ - 1}[/tex] y me dió que x era [tex]\left( {\begin{array}{*{20}c}   { - 24}  \\   0  \\   0  \\\end{array}} \right)[/tex]

3. Sea forma cuadrática [tex]Q(x)=ax^2+2b^2xy+ay^2[/tex] , graficar el conjunto de pares (a,b) tal que [tex]0 \le Q(x) \le 4[/tex] para todos los x de norma 1. (o algo así)

Este también, si lo hice bien era fácil, aunque nose si justifique bien. Acá dije que el teorema de Rayleigh decía que sea Q(x) una f.c. entonces se cumple que: [tex]\lambda _{min}  \le \frac{{Q(x)}}{{\left\| x \right\|^2 }} \le \lambda _{max}[/tex]. Entonces si me dice que la norma de x debe ser uno y que [tex]0 \le Q(x) \le 4[/tex] entonces creo que es suficiente decir que 0 y 4 son los autovalores de la matriz asociada a la f.c. Q(x).
Entonces saco el polinomio caracterísitco de la matriz y reemplazo [tex]\lambda[/tex] por 0 y por 4. Entonces tengo 2 ecuaciones con 2 incógnitas (a y b). y me dieron [tex]a = 2,\left| b \right| = \sqrt 2[/tex]
(ojalá este bien)


4. Creo que era buscar la solución del sistema [tex]X'(t) = (A^3 + I)X(t)[/tex] y te daban A. Entonces buscabas que A era diagonalizable y luego hacías cambio de variables x = Py. Pero no me acuerdo bien los detalles. Me parece que tambien era fácil.


5. (a) No me acuerdo bien. Te daban dos valores singulares de A y había que demostrar que sabiendo eso existe al menos un v tal que [tex]\left\| v \right\| = 1[/tex] y [tex]\left\| {Av} \right\| = 2[/tex]

No me salió.


5. (b) Demostrar que para todo [tex]A \in \Re ^{mxn}[/tex] [tex]A^T (A^ +  )^T  = I[/tex]

Esto era fácil. Lo molesto capaz era demostrar que [tex]\Sigma ^ +  \Sigma  = I[/tex]




EDIT: Completo

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt



Última edición por gira el Jue Ago 27, 2009 1:48 pm, editado 6 veces
Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
el.colo
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 138

Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 12:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En el 1ro, a mi quedaba una integral un poco ma facil, al final me quedaba que solo se cumplia para a=1 y a=-1. Para la parte b, calcule la solucion de homogeneo y le sume la particular que te daba el enunciado.

El 2do hice lo mismo que vos, pero no me acuerdo el resultado final, solo me acuerdo todos los x que pedian eran lso generados por un solo vector.

El 3ro pedia los a y b para que una forma cuadratica Q(x) este siempre entre 0 y 4, restringidio a llxll=1. Lo hice me quedo una cosa bastante chota. Tenias que graficar el conjunto de esos a y b. A mi me quedo una superficie limitada por parabolas. pero no le tengo demaciada fe.

El 4to te daba una matriz A y te pedai resolver: X'(t)=(A^3+I)X(t) me parecio bastante facil, ademas de que A^3 era igual a A.

El 5to te pedia demostrar unas cosas, ahi escribi cualquier cosa...

PD: Ya me pongo a intentar usar latex y escribo bien lo que hice yo.


Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de el.coloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 1:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
El 3ro pedia los a y b para que una forma cuadratica Q(x) este siempre entre 0 y 4, restringidio a llxll=1. Lo hice me quedo una cosa bastante chota. Tenias que graficar el conjunto de esos a y b. A mi me quedo una superficie limitada por parabolas. pero no le tengo demaciada fe.


Entonces lo que yo hice lo tengo mal? :S


Cita:
PD: Ya me pongo a intentar usar latex y escribo bien lo que hice yo.


Te conviene bajarte el Mathtype y copiar aca las fórmulas directamente. Así hago yo.

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
el.colo
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 138

Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 1:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gira escribió:
Entonces lo que yo hice lo tengo mal? :S


No!! que yo lo haya hecho diferente nos ignifica nada, creeme. Lo que pense yo es que como Q(x) tiene que estar entre 0 y 4 los autovalores tiene que ser uno mayor o igual a 0 y el otro menor o igual a 4. por lo tanto me qeudaban varias inecuaciones, que si mal no recuerdo eran

[tex]a+b^2\geq0 \mbox{ y } a-b^2\leq4[/tex]

Y tambien:

[tex]a-b^2\geq0 \mbox{ y } a+b^2\leq4[/tex]

Nose, no estoy muy seguro de lo que hice igual.

PD: Idal tenemos diferentes temas, yo tenia el tema 2 porq [tex]Q(x)=ax^2+2b^2xy+ay^2[/tex] en mi tema.


Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de el.coloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 1:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
Lo que pense yo es que como Q(x) tiene que estar entre 0 y 4 los autovalores tiene que ser uno mayor o igual a 0 y el otro menor o igual a 4


Tiene un poco más de sentido que te hagan graficar eso que graficar 3 rectas como hice yo.

Sin embargo, no entiendo como sacaste esas inecuaciones?

Cita:
PD: Idal tenemos diferentes temas, yo tenia el tema 2 porq [tex]Q(x)=ax^2+2b^2xy+ay^2[/tex] en mi tema.


No, esta bien, era asi, yo lo escribi mal

PD: Este punto es clave para que apruebe el final Wink

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
el.colo
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 138

Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 1:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, fue inutil intentar poner matrices en latex asi q lo escribo a lo paisano...


yo escribia [tex]Q(x)=x^TAx[/tex] con A= a b^2
b^2 a

A eso le sacaba los autovalores, y qeudaba: [tex]a+b^2=\lambda[/tex] y [tex]a-b^2=\lambda[/tex]

Entonces habia 2 combinaciones, que la 1ra sea mayor a 0 y la 2da menos a 4, o que la 1ra sea menor a 4 y la 2da maor a 0.

nose si me explico.


Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de el.coloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Solcito
Nivel 5


Edad: 37
Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 127
Ubicación: Lanús
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 2:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo q hay una sola combinacion xq vos ya sabes q a+b^2 es mayor que a-b^2
Osea q a-b^2>0 y a+b^2 < 4
Yo tenia el otro tema y quedaba a^2 + b^2 <4>0


Tauro Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de SolcitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailNúmero ICQ
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 2:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sep, entendi, igual le pifiaste con el b cuadrado, es b solo.

Igual nose, me preocupa que cuando estabamos dando el examen una de las profes dice que tengamos cuidado cuando dice 0 <= Q(x) <= 4 y no entendi si dijo que eso no significaba que eran los autovalores de A.

Aún así si yo tengo una matriz 2x2 entonces tiene 2 autovalores como mucho. Y viendo el cociente de Rayleigh para mi no te queda otra que esos extremos sean los autovalores. Nose, mejor no me preocupo más. Smile

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Ajax08
Nivel 5



Registrado: 30 Dic 2008
Mensajes: 168


blank.gif
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 2:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Que te den esa desigualdad seguido de norma de x=1, significa que te estan acotando la forma cuadrática, al ser a simétrica y por lo tanto Q una forma cuadrática se puede aplicar la desigualdad de Rayleigh.


   OfflineGalería Personal de Ajax08Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Solcito
Nivel 5


Edad: 37
Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 127
Ubicación: Lanús
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 2:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No lo que quiere decir es q van entre 0 y 4 los autovalores, yo le pregunte y me dijo "esta mal xq estas asumiendo q uno es 0 y el otro 4" yo tambien pensaba q era asi.
Y no le pifie (creo) en mi tema quedaba a^2 +- b^2 los dos avas.... los avas quedaban limitados en una circunferencia de radio 2 y dos rectas .

Y hay que esperar no queda otra :S


Tauro Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de SolcitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailNúmero ICQ
Solcito
Nivel 5


Edad: 37
Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 127
Ubicación: Lanús
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 2:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdon a, b (no los avas) quedaban limitados entre lo que dije, me equivoq...


Tauro Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de SolcitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailNúmero ICQ
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 3:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pero la desigualdad de Rayleigh no dice entre que valores estan los autovalores, te dice cual es el máximo y cual el mínimo autovalor de la matriz asociada a la f.c., segun estuve leyendo de la teoría, o no? o que es lo que te dice que los avas están entre 0 y 4?

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Solcito
Nivel 5


Edad: 37
Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 127
Ubicación: Lanús
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 3:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si eso es verdad pero creo q tiene que ver con que la matriz no es una pueden ser muchas estan en funcion de a,b entonces x eso dependiendo de a,b el autovalor sera uno... x eso te dice q los avas van entre esos valores segun el a,b... eso entendi yo...


Tauro Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de SolcitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailNúmero ICQ
gira
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 13 Ago 2007
Mensajes: 2166

Carrera: Industrial
CARRERA.industrial.gif
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 4:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ok, esta bien, los autovalores dependen de a y b, y no es dificil darse cuenta que [tex]\lambda _{1,2}  = a \pm b[/tex]

_________________
- Material de ing. industrial en Skydrive
- Libros digitalizados de ing. industrial
- Planificaciones de materias industriales
- LaTeX en el Foro para todos
- Introducción a LaTeX
- Editor en línea de ecuaciones LateX
- El Rincón del Rock Progresivo

Cuanto más complicada parece una situación, más simple es la solución. Eliyahu Goldratt

Aries Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de giraVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
el.colo
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 13 Ago 2008
Mensajes: 138

Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 4:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gira escribió:
ok, esta bien, los autovalores dependen de a y b, y no es dificil darse cuenta que [tex]\lambda _{1,2}  = a \pm b[/tex]


a mi me quedo igual, pero b al cuadrdo.. y puse que pueden estar entr 0 y 4, pero no que tienen q ser 0 y 4 exactamente.


Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de el.coloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4411s ][ Pedidos: 20 (0.2994s) ]