Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
gover04
Nivel 3


Edad: 37
Registrado: 13 Mar 2007
Mensajes: 47

Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 9:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

es asi


Escorpio Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de gover04Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ferna
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 40
Ubicación: cap fed

argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 9:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

genial, gracias. Estoy a 4 cafes de saber bien polimeros...
saludos gente, alguno piensa ir mas temprano o algo?


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de fernaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 10:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

asi esta bien calculado.
MariamM escribió:
Buenas!
Alguien podría ayudarme con este ejercicio? es de un final:
B) El analisis de una muestra de aguas de 25 cm3, arrojo los siguientes resultados:
Ca+2 2mg Mr:40
Na+ 5.06 mg. Mr:23
Cl- 0.05 mmol Mr: 35.5
NO3- 4.49 mg Mr:62
HCO3- 2.44 mg. Mr:61
a) Calcular Dureza total, temporaria y permanente en ppm de CaCO3.
b) Escribir la ecuación química y calcular la dureza total correspondiente a cada uno de los siguiente procesos independientes a la que se somete el agua caracterizada en a):
I) Ebullición en un recipiente cerrado.
II) Pasaje por resina intercambiadora carboxilica, en ciclo sodico.

gracias!
Mariana


Para este ej. primero calculas la dureza total a partir de los mmoles de [tex] Ca^{2+}[/tex]

[tex]D_{total}= \frac {0.05mmol(Ca^{2+}) \cdot 100mg/mmolCaCO_3}{0.05l}=100ppm[/tex]

Ahora la dureza temporaria con los mmoles de hidrogeno carbonato

[tex]D_{temporaria}= \frac {0.04mmol \cdot 100}{0.05l}=80ppm[/tex]

Finalmente, [tex]D_{permanente}=D_{total}-D_{temporaria}=20ppm[/tex]

Si se somete a ebullición se elimina la dureza temporaria, por lo que [tex]D_{total}=D_{permanente}=20ppm[/tex]

La ecuacion de ebullicion creo que es asi:

[tex]Ca(HCO^{-}_{3})_2 \rightarrow CaCO_3 \downarrow +H_2O+CO_2[/tex]

te debo la de la resina pq no la se..


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
nicoter
Nivel 2



Registrado: 18 Feb 2007
Mensajes: 17


blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 10:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

en el volumen del agua muestra es 0,025 L

despues en la dureza temporaria son 0,02 mmol porque para dureza temporaria es Ca(HCO3)2 osea para hallar los mmoles es 2,44mg/126

a mi me dio dureza total=200ppm, dureza temporaria=77,46ppm y dureza permanente=122,54ppm

despues si cuando ebulle no queda temporaria, y la permanente es la total q tenias antes (122,54 ppm)

fijense si esta bien, o si me equivoco yo

saludos


   OfflineGalería Personal de nicoterVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 10:39 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La temporaria no se hace solo con los mmoles de carbonato? En este caso como te da todo por separado no crei necesario unificar.
y pifie el volumen


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MariamM
Nivel 2



Registrado: 26 Ago 2009
Mensajes: 5

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 11:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nicoter creo que está en lo correcto, porque cada 2 moles de HCO3 usas uno de Ca (o Mg), por eso es que se divide por dos.

gracias por las respuestas!


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de MariamMVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fede-civil
Nivel 3



Registrado: 26 Ago 2009
Mensajes: 20


blank.gif
MensajePublicado: Mie Ago 26, 2009 11:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguno tiene alguna manera rapida para darse cuenta en la electrolisis cual es el que se reduce y cual el que se oxida?
Cuando se oxida el agua y cuando se reduce?
gracias anticipadaas ( espero que haya algun nochero como yo que se vaya a quedar)


   OfflineGalería Personal de fede-civilVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
MariamM
Nivel 2



Registrado: 26 Ago 2009
Mensajes: 5

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 12:04 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no se si rápida, pero en la guia de ejercicios está explicado, mas o menos así:
Catodo:
1- metálico- grupo 1, 2 y Al (Na, K, Al3+, etc): se reduce el agua

2- otro metal: se reduce el catión

Anodo:

A- inatacable o inerte (Pt, C (grafito)

1. aniones oxigenados, formados con un elemento con max numero de ox (so4, no3): se oxida el agua.

2. anión más facilmente oxidable que el agua (Cl-, Br-, I-) se forma la sustancia simple.

b. anodo atacable o no inerte: el ánodo pasa a la solución como ión ej Cu--->Cu2+ + 2e

espero te sirva!


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de MariamMVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pinus
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 20 Ene 2009
Mensajes: 100

Carrera: Informática, Sistemas y
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 7:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nicoter escribió:
en el volumen del agua muestra es 0,025 L

despues en la dureza temporaria son 0,02 mmol porque para dureza temporaria es Ca(HCO3)2 osea para hallar los mmoles es 2,44mg/126

a mi me dio dureza total=200ppm, dureza temporaria=77,46ppm y dureza permanente=122,54ppm

despues si cuando ebulle no queda temporaria, y la permanente es la total q tenias antes (122,54 ppm)

fijense si esta bien, o si me equivoco yo

saludos




En la dureza temporaria.... no sería 2,44 mg / 122 ?

Por cada 2 milimoles de bicarbonato se genera 1 mol de CaCO3 , entonces esta bien dividir por 2 ... pero para mi es 2*61 y no 2*63 .... el 61.


Escorpio Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de pinusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
matthaus
Nivel 9



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 953

Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Jue Ago 27, 2009 8:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sisi, esta bien, s 122.


   OfflineGalería Personal de matthausVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
gonginocchio
Nivel 4



Registrado: 14 Ago 2011
Mensajes: 95

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 14, 2011 8:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

una pregunta medio boluda la mia, pero bueno... para sacar la dureza, siempre se trabaja en mmol? o se puede trabajar directamente en mol?

_________________
Bien parado o en la lona, hay que ser buena persona.

Los cobardes no hacen historia, solo la leen.

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de gonginocchioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 14, 2011 9:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gonginocchio escribió:
una pregunta medio boluda la mia, pero bueno... para sacar la dureza, siempre se trabaja en mmol? o se puede trabajar directamente en mol?


Podés trabajar con lo que quieras, pero es más fácil si usás milimoles ya que las cantidades generalmente son pequeñas.

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
gonginocchio
Nivel 4



Registrado: 14 Ago 2011
Mensajes: 95

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 14, 2011 10:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

muchas gracias, y otra cosa... en la formula de dureza temporaria, siempre se multiplica dos veces por 100? o segun con lo que trabaje (ya sea mmol o mol) se multplica 1 sola vez?... porque he visto en ejercicios que en algunos casos lo multiplican 2 y en otras 1.. me confunde

_________________
Bien parado o en la lona, hay que ser buena persona.

Los cobardes no hacen historia, solo la leen.

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de gonginocchioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
La gallina Pipa
Nivel 8


Edad: 84
Registrado: 16 Jul 2010
Mensajes: 611
Ubicación: Calle Falsa 123
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 14, 2011 11:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gonginocchio escribió:
muchas gracias, y otra cosa... en la formula de dureza temporaria, siempre se multiplica dos veces por 100? o segun con lo que trabaje (ya sea mmol o mol) se multplica 1 sola vez?... porque he visto en ejercicios que en algunos casos lo multiplican 2 y en otras 1.. me confunde


???

A ver si entendi...
Si lo hacés con mmol, usá mg. Si lo hacés con mol, usá g. Te recomiendo que no vayas mezclando prefijos porque se te va a hacer lio.


Te conviene usar mmol y mg porque se pasa directo a ppm.

[tex]1ppm =1{mg \over l} [/tex]

Si no es eso, entonces no te entendí. :P

_________________
Nosotros... Chat FIUBA!

Piscis Género:Masculino Dragón OcultoGalería Personal de La gallina PipaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
gonginocchio
Nivel 4



Registrado: 14 Ago 2011
Mensajes: 95

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Dic 14, 2011 11:30 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

en la formula de dureza total = suma de milimoles de ca y mg a toda esa suma se multiplica por 100 y despues por mil? .. pondria la formula aca pero nose bien como se usa el latex.. pero lo lei en varios apuntes

_________________
Bien parado o en la lona, hay que ser buena persona.

Los cobardes no hacen historia, solo la leen.

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de gonginocchioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2993s ][ Pedidos: 20 (0.2239s) ]