Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
lutzo
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Caballito
Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Ago 20, 2009 1:44 pm  Asunto:  Coloquio Química C ~ 20-08-09 Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

1) Se tiene una pila con un electrodo de Cobalto en solución acuosa de nitrato (V) de cobalto (II) 0,01M y al otro electrodo (que es inerte y está en solución acuosa de cloruro de hidrógeno 1M) se le suministra [tex]Cl_2[/tex] gaseoso a 1 atm.

a - Calcular el potencial de cada electrodo y la fem de la pila a 25°C.
b - Escribir las ecuaciones del ánodo y del cátodo.
c - Realizar un esquema de la pila indicando ánodo, cátodo, polarización, marcha de iones y de electrones.
d - Escribir la pila en notación convencional.

2) En una cuba se electroliza una solución de sulfato (VI) de cobre (II) con una intensidad de 10 A. Terminado el proceso se observa que se generó 22,4 l de gas.

a - Dar las ecuaciones del ánodo y cátodo y utilizaralas para dar la ecuación molecular de la reacción
b - Calcular el tiempo que duró el proceso
c - Calcular la cantidad de metal depositado
d - c - Realizar un esquema indicando ánodo, cátodo, polarización, marcha de iones y de electrones.

3) En una muestra de 1 l de agua se observó que [tex]Ca^{2+} y Mg^{2+}[/tex] eran los únicos cationes presentes. Se pasó la muestra por una columna desionizadora que intercambio todos los cationes por [tex]H^+[/tex]. Se observó que el pH final del agua era 2,36.

a - Calcular la dureza total del agua
b - ¿Qué volumen de EDTA 0,01M se debe utilizar para titular 100[tex]cm^3[/tex] del agua?

4)
a - El tetrafluoroeteno genera un polímero muy utilizado en elementos de cocina. Dar la ecuación de formación del polímero e indicar el nombre comercial del mismo. Indicar de que tipo de polímero se trata.
b - Definir polímeros termoplásticos y termorrígidos. Dar un ejemplo de cada uno indicando nombre y segmero.

5) Se sabe que la reacción de descomposicón del pentóxido de dinitrogeno es de orden 1 y que la reacción de descomposición del amoníaco es de orde 0. Demostrar cuál es el tiempo de vida media de cada uno.

Eran dato todos los potenciales de reducción necesarios y las masas necesarias.
No te daban ninguna formula, era todo con nombres así como lo puse. Espero les sirva, saludos.


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de lutzoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Jue Ago 20, 2009 2:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias por el aporte

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
morcher1
Nivel 3



Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 49


argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 21, 2009 3:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

QUE ES EDTA, Y QUE ES TITULAR ALGO

estoy loco o eso no lo vi nunca en mi vida,

si alguien me puede explicar le agradeceria!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de morcher1Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lutzo
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Caballito
Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 21, 2009 3:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

el EDTA lo ves en el tp 9 (el de aguas), y depende la cátedra lo dan en la teórica también... yo cursé con Porta y él no lo dio en la teórica, así que lo tuve que leer de la guía del tp 9 que ahí está bien explicado...
pero en resumen el EDTA es un complejante que le agregas al agua para saber su dureza y tiene relación 1 a 1 con la cantidad de moles de [tex](Ca^{2+} + Mg^{2+})[/tex] que tiene la muestra de agua. Es decir, si por ejemplo, tenes una muestra de 1 litro de agua con 1 mmol de [tex] Ca^{2+}[/tex], 2mmol de [tex] Mg^{2+}[/tex] y 1 mmol de [tex] Cl^{-}[/tex] entonces en total tenés 3 mmol que te importan (1 del calcio y 2 del magnesio), por lo que vas a tener poner 3mmol de EDTA para titular la muestra. Titular con EDTA una muestra es encontrar la dureza de esa muestra agregándole EDTA..

no sé si fue claro lo que dije, cualquier cosa preguntame de nuevo lo que no hayas entendido.. igualente en la guía de tp's está bien explicado (inclusive más amplio xq explica cosas del NET y de cambios de color en la muestra y eso)

espero te sirva
saludos


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de lutzoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
drakoko
Nivel 9


Edad: 29
Registrado: 19 Jul 2007
Mensajes: 2528
Ubicación: caballito
Carrera: Mecánica
rawanda.gif
MensajePublicado: Vie Ago 21, 2009 3:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

podés subirlo al wiki

_________________
Image
Image

Piscis Género:Masculino Chancho OcultoGalería Personal de drakokoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Vie Ago 21, 2009 3:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

EDTA es una Sal sodica que reduce la dureza incluyendo en su estructura molecular los cationes [tex]Ca^+[/tex] y [tex]Mg^+[/tex] y libera 2 [tex]H^+[/tex] por cada catión reemplazado (asi se mantiene neutra la molecula)
Entonces suponiendo que [tex] [H^+]i=0 [/tex], q es una buena aproximacion para agua neutra, y por el pH podes calcular la concentracion final, podes calcular la dureza por lo que explique en el parrafo anterior...
Titular quiere decir basicamente que conoces que tiene esa muestra, por lo que el ejercicio te esta preguntando es cuanto EDTA vas a gastar para averiguar la dureza de esa muestra de agua


Espero que hayas entendido, sino pregunta que yo tambien estoy estudiando quimica..

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
morcher1
Nivel 3



Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 49


argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ago 22, 2009 6:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

suelen tomar metodo ion electron en los finales?


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de morcher1Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ferna
Nivel 3


Edad: 35
Registrado: 27 Feb 2008
Mensajes: 40
Ubicación: cap fed

argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ago 22, 2009 7:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gracias gente, muy util todo

un saludoo


Piscis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de fernaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
morcher1
Nivel 3



Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 49


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 2:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

che, lo de termoplasticos y termorigidos ni esta en la guia, de donde se puede sacar eso??

y despues en la guia habla muy por arriba de los de adicion 1-4, de vulcanizacion, etc, alguien sabe de donde se puede sacar todo esto?


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de morcher1Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
morcher1
Nivel 3



Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 49


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 11:38 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

jaja, buen nadie contesta
y yo sigo preguntando

como se hace el 3?, lo que trate de hacer es calcular la concetracion de [H+]
con el ph, y despues de ahi no se se me ocurre relacionarlo directamente con los moles de caco3, alguna ayuda?

y despues la parte B) no entiendo tampoco como sacarlo, para q me dan la molaridad del EDTA, y eso

bueno espero respuesta , gracias


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de morcher1Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lutzo
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Caballito
Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 3:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

morcher, en cuanto a termoplásticos, termorrígidos, adición 1-4, vulcanización, etc.. hay un apr de cosas en la Zona de apuntes del foro. Yo estudie de ahí, está bastante completo.

el ejercicio 3, una vez que sacas la concentración de [tex]H^+[/tex] vos sabes que esto es después de haberlo pasado por la resinta catódica. Entonces, por cada 2 moles que halla de [tex]H^+[/tex] había 1 mol de [tex](Ca^{2+} + Mg^{2+})[/tex] enotnces dividis por dos la cantida de moles de [tex]H^+[/tex] y te da la cantidad de moles de metal, y eso lo relacionas con las ppm de [tex]CaCO_3[/tex].

La parte B): la concentración del EDTA te la dan xq vos sabes que se relaciona 1 a 1 la cantidad demoles de EDTA que necesitas con la cantidad de moles de metal que tenés. Creo que te daba que tenias 0,047 moles de metal, entonces vas a necesitar 0,047 moles de EDTA. Entonces con la concentración molar vas a poder darte cuenta que volumen de EDTA necesitas, que es lo que te piden.

espero te haya servido
saludos


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de lutzoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
morcher1
Nivel 3



Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 49


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 4:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

uh, gracias, si en realidad me parece que te olvidaste de dividir por dos, creo q dan 0,021 moles de ca y mg, me termino dando 2,1 l de solucion de EDTA

resultados del 1)
a) f.e.m = 1,7 v
d) Co/Co2+//Cl2/2Cl-/Pt

c) no entiendo que piden con polarización

resultado del 2)
a) no entiendo como saber cual es cual, me parece que ahi se oxida el agua si seguis las reglas de la electrolisis
y el resto no se

si alguien sabe si esta bien y como se hace lo otro que conteste!!
saludos


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de morcher1Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
lutzo
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 19 Sep 2007
Mensajes: 66
Ubicación: Caballito
Carrera: Naval
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 6:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

nono, daba 0,097 y desp lo dividas por dos y daba 0,047 mas o menos.. de EDTA daban 470 cm3...

Con polarización quiere decir (creo) que marques cuál es el positivo y cuál el negativo (si el cátodo o el ánodo)

Si, se tiene que oxidar el agua y reducir el cobre (xq sino no hay forma de depositar cobre sólido)

mañana me lo entregan y te confirmo bien
saludos


Sagitario Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de lutzoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
morcher1
Nivel 3



Registrado: 11 Feb 2009
Mensajes: 49


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 6:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ph=2,36 => [H+] = 4,36 x 10^-3 moles/lt

[H+]/2 = 2,18 x 10^-3 moles de ca + mg = caco3

=> dureza = 0,21 ppm
2,18x10^-3 moles caco3 --- 1 lt
x= 2,18x10^-4 ---- 0,1 lt = 100cm3

0,01 M = 2,18 x 10^-4 / V => V=


que hago mal??????


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de morcher1Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Dom Ago 23, 2009 10:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
che, lo de termoplasticos y termorigidos ni esta en la guia, de donde se puede sacar eso??

y despues en la guia habla muy por arriba de los de adicion 1-4, de vulcanizacion, etc, alguien sabe de donde se puede sacar todo esto?


Creo q nadie te respondio (lei por arriba los respuestas siguientes)...yo lo lei de wikipwdia la parte de termoplasticos y termoelasticos...lo de vulcanizacion tb lo lei de internet.... Aca : http://www.foros-fiuba.com.ar/viewtopic.php?p=190249#190249
Hay un lindo resumen de todo lo que es polimeros....


PD: Arma un nuevo topic para preguntar cosas que no tienen que ver con el tema original...Es mas ordenado y es mas probable q te respondan lo que queres.

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2487s ][ Pedidos: 20 (0.1915s) ]