Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
aletorrado
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 29 Mar 2008
Mensajes: 205
Ubicación: Almagro
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 9:53 am  Asunto:  CR en el final Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, queria sacarme una duda, en el ejercicio 2 de uno de los temas del final, que era una esfera que bajaba por el borde de otra esfera mas grande (haciendo una trayectoria perfectamente curvilinea) queria saber que tipo de aceleracion tiene en uno de los puntos de su trayectoria, obviamente tiene aceleracion normal, pero tiene tangencial tambien? Muchas gracias Mr. Green


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de aletorradoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
eugenio
Nivel 7


Edad: 47
Registrado: 11 Jun 2005
Mensajes: 305

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 10:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sí. Tiene aceleración tangencial.
El módulo de la velocidad aumenta durante la trayectoria hacia abajo, ya que la energía potencial gravitatoria se convierte en cinética. Siempre que esto sucede, existe una aceleración tangencial (caso contrario, el módulo de v será constante como, por ejemplo, en el MCU).
En este caso, el planteo de la segunda ley de Newton aplicada al centro de masa de la esfera que rueda seria

[tex]en\,t\,:\,Mgcos(\theta)-F_{roz}=Ma_t[/tex]

[tex]en\,n\,:\,F_N-Mgsen(\theta)=Ma_n[/tex]


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eugenioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 10:31 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tiene razon eugenio...pero si podes subir el final estaria bueno, yo tb estoy preparandome para el final, asi q si m lo mandas lo resuelvo..

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
aletorrado
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 29 Mar 2008
Mensajes: 205
Ubicación: Almagro
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 11:31 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Y como se calcularian? Porque calcule la aceleracion como si fuera un plano inclinado en el lugar, pero despues me di cuenta que tenia que calcular la aceleracion normal con el V^2/R, pero para la tangencial no entiendo bien todavia como hacerlo.

Dejo el final, y mi intento de resolver este ejercicio.

Image Image

Y de yapa, dejo uno de maquina de atwood y mi resolucion para ver si me dicen si esta bien

Image

Salutes!


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de aletorradoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
aletorrado
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 29 Mar 2008
Mensajes: 205
Ubicación: Almagro
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 11:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdon no me di cuenta de girar la resolucion del ejercicio, aca la dejo

Image


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de aletorradoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Juanse!
Nivel 5



Registrado: 27 Feb 2009
Mensajes: 180

Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 11:46 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

yo hice lamisma boludez en el final y cuando entre a la correccion antes d cualquier cosa le dije a la correctora q me deje hacerlo d vuelta...

no es complicado mira.. planteas newton como hicieron mas arriba, en coordenadas intrinsecas seria

[tex]en\,t\,:\,Mgcos(\theta)-F_{roz}=Ma_t[/tex]

[tex]en\,n\,:\,F_N-Mgsen(\theta)=Ma_n[/tex]

la tangencial sale de suma de torques y girar sin deslizar y la otra por energia usando q omega=v/r

la respuesta final seria acm (verctorial)= acm.t (versor tangencial.. o sea lo q te da la acm y versor t)+V^2/7R . nversor (el radio d la rueda grande eran 8R, sacale uno xq no llega hasta el piso)

la profe me dejho hacerlo.. me perdono la burrada y me aprobo,, asi q suerte!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de Juanse!Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
aletorrado
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 29 Mar 2008
Mensajes: 205
Ubicación: Almagro
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 11:54 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Voy a intentarlo, la verdad que me jodio muchisimo este ejercicio, muchas gracias por toda la info. Si alguien tiene ganas de hacerlo estilo a prueba de boludos, sera bienvenido xD


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de aletorradoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
aletorrado
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 29 Mar 2008
Mensajes: 205
Ubicación: Almagro
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 12:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No lo termine pero actualizo lo que hice..

Saque la velocidad lo mas bien, hice las ecuaciones como mencionaron arriba, y hice la ecuacion de los torques todo respecto del CIR, entonces me quedó la unica fuerza haciendo torque Px. Hice Aangular * R = Acm, y de ahi me quedo la formula Px = 3/2 M Acm. Lo que me falta es sacar la tangencial a partir de ahi, ya que me queda la Acm "toda junta". ¿La saco a partir de la Anormal, por trigonometria (sohcahtoa)?


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de aletorradoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 1:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, lo empece a hacer y creo q encontre el error de lo q llevas hasta ahora...
La velocidad del cm la podes expresar asi...
[tex]Vcm=Vcir+WxRcm[/tex]
Derivando para allar la aceleracion...
[tex]Acm=Acir+\omega x Rcm + Wx(Rcm/dt)=\omega x Rcm + Wx Vcm [/tex]
como Vcm= WxRcm
[tex] Acm= \omega x Rcm + WxWxRcm [/tex]
donde el primer termino es la aceleracion tangencial y el segundo la normal...
Despues lo termino...ahora m sacan a ventilar un poco...

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 1:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

huy...un error de tipeo donde dice [tex] Acm= \omega x Rcm + WxWxRcm [/tex] deberia decir[tex] Acm= \gamma x Rcm + WxWxRcm [/tex]

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
-Val-
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 287
Ubicación: [inserte aqui chiste típico]
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 1:53 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

aletorrado escribió:
Y de yapa, dejo uno de maquina de atwood y mi resolucion para ver si me dicen si esta bien


Cuál máquina de Atwood Ale? Subilo de nuevo que quedó la misma hoja.
Y yo me quejaba de la polea fea que me había tocado...

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
You can call me V

Virgo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de -Val-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
aletorrado
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 29 Mar 2008
Mensajes: 205
Ubicación: Almagro
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 2:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

perdon, aca te dejo el de atwood val

Image


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de aletorradoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
aletorrado
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 29 Mar 2008
Mensajes: 205
Ubicación: Almagro
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 3:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me surgio una duda con la maquina de atwood, estoy la verdad bastante confundido hoy.. cuando gira la polea tenemo que Vborde = w*R
Para sacar la aceleracion derivamos y nos queda que Aborde = Aangular * R + w*w*R ... La pregunta que me hago es, entonces la aceleracion del borde depende de velocidad angular que tiene en cada momento? no es entonces constante la aceleracion? algo anda mal


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de aletorradoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
aletorrado
Nivel 6


Edad: 34
Registrado: 29 Mar 2008
Mensajes: 205
Ubicación: Almagro
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 4:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Estoy viendo en la wikipedia que en la Maquina de Atwood, se da que la aceleracion angular * R = aceleracion. Osea que el segundo termino de la ecuacion que puse arriba seria cero.. pero no entiendo por que :S si derivando da esa ecuacion y w*w*R salvo que este en reposo no da cero!


Libra Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de aletorradoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
-Val-
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 287
Ubicación: [inserte aqui chiste típico]
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2009 4:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

aletorrado escribió:
Estoy viendo en la wikipedia que en la Maquina de Atwood, se da que la aceleracion angular * R = aceleracion. Osea que el segundo termino de la ecuacion que puse arriba seria cero.. pero no entiendo por que :S si derivando da esa ecuacion y w*w*R salvo que este en reposo no da cero!


Tenés que verlo vectorialmente, te estaria quedando un vector perpendicular a [tex]\omega.r[/tex] y por lo tanto perpendicular a [tex]\omega[/tex] por eso te da cero.
Cuando tenés la polea ocurre que la aceleración con la que el cuerpo m1 en este caso baja es la misma que la aceleración tangencial del cilindro, así la soga no patina (siempre que ésta sea inextensible, podés plantear que [tex]a=\gamma.r[/tex]).

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
You can call me V

Virgo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de -Val-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3845s ][ Pedidos: 20 (0.2920s) ]