Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
wombat
Nivel 3



Registrado: 11 Mar 2009
Mensajes: 44


blank.gif
MensajePublicado: Sab Ago 08, 2009 12:49 pm  Asunto:  Problema de coloquio Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che estoy medio trabado en este ejercicio, si alguno me puede dar una mano se lo agredezco.

Sea g : R3 → R una función C1.
Calcular la circulación del campo
F(x, y, z) = (xy − 9yg(x, y, z),2g(x, y, z),3xg(x, y, z)) desde ( Xo,1, Zo) hasta ( X,8,Z )
a lo largo de la curva C cuyos puntos pertenecen a la superficie de
ecuación z = y − x^2 , y su proyección sobre el plano xy cumple con la
ecuación y = x^3 .


   OfflineGalería Personal de wombatVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
pepitoo
Nivel 5


Edad: 73
Registrado: 31 Oct 2008
Mensajes: 163
Ubicación: a raiz(25) Km de Paseo Colon
Carrera: Alimentos
botswana.gif
MensajePublicado: Sab Ago 08, 2009 1:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

no te equivocaste y decia q la curva c era la interseccion de esa superficie con el plano z=0 o sea el planito xy ??, de ser asi t queda q la curva c seria pasramtetriczaada asi: r(t) = ( t , t^2 , 0 ) y despues el seguramente cuando hagas la integral de linea seguramente se te va a simplificar los g(x y z).


Geminis  Tigre OfflineGalería Personal de pepitooVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
wombat
Nivel 3



Registrado: 11 Mar 2009
Mensajes: 44


blank.gif
MensajePublicado: Sab Ago 08, 2009 8:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El problema dice tal cual lo puse, puede ser que haya habido algún error en el problema, pero no estoy seguro.


   OfflineGalería Personal de wombatVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Sab Ago 08, 2009 9:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me parece que como [tex]y=x^3[/tex] entonces [tex] z=x^3-x^2[/tex] con lo que la curva te quedaria parametrizada [tex](t,t^2,t^3-t^2[/tex]...fijate si sale con este dato...

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
pepitoo
Nivel 5


Edad: 73
Registrado: 31 Oct 2008
Mensajes: 163
Ubicación: a raiz(25) Km de Paseo Colon
Carrera: Alimentos
botswana.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 9:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si con esa parametrizacion sale perfectamente y despues se te "cancelan esa g" cuando hace la integral de linea


Geminis  Tigre OfflineGalería Personal de pepitooVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
friedrich
Nivel 9



Registrado: 24 Feb 2009
Mensajes: 1628

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 12:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

a ver, yo lo plantee así.

primero busqué la expresión de la curva [tex]C[/tex], y dadas las características del enunciado, creí darme cuenta que se trataba de la intersección entre las superficies

[tex]S_{1}: z = y - x^2[/tex]
[tex]S_{2}: y = x^3[/tex]

no vi la necesidad de graficarlas ni entenderlas, así que no lo hice. como también dijo cristian_joaquin, yo simplemente despejé todas las variables en función de una sola (me parece que convenía que fuera [tex]x[/tex]) y armé mi parametrización.

[tex]\gamma _{(u)}=(u,u^{3},u^{3} - u^{2}) [/tex]

después plantee cuáles deben ser el valor "inicial" y el "final" del parámetro, de acuerdo a los datos que nos da el enunciado. nos refiere sólo a condiciones de la cordenada [tex]y[/tex] entonces planteo

[tex]u_{i}^3 = 1[/tex] entonces [tex]u_{i} = 1[/tex]
y [tex]u_{f}^3 = 8[/tex] entonces [tex]u_{f} = 2[/tex]

por lo tanto

[tex]C: \gamma _{(u)}=(u,u^{3},u^{3} - u^{2}) \ ; \ 1 \leq u\leq 2[/tex]

la resolución del ejercicio, así, se reduce a la integral

[tex] \int_{ C } F t \,ds [/tex]

que es lo mismo

[tex] \int_{ 1 }^{ 2 } ( u^4 - 9 u^3 g_{(u,u^3,u^3-u^2)} , 2 g_{(u,u^3,u^3-u^2)} , 3 u g_{(u,u^3,u^3-u^2)} )  ( 1 , 3 u^2 , 3 u^2 - 2 u ) \ \,du  [/tex]

luego

[tex] \int_{ 1 }^{ 2 } u^4 - 9 u^3 g_{(u,u^3,u^3-u^2)} + 6 u^2 g_{(u,u^3,u^3-u^2)} + 9 u^3 g_{(u,u^3,u^3-u^2)} - 6 u^2  g_{(u,u^3,u^3-u^2)} \ \,du  [/tex]

como puede verse y como era de esperarse, se cancelan todos los términos que contienen a la función [tex]g \colon \mathbf R^3 \longmapsto \mathbf R[/tex] entonces obtenemos nuestra integral reducida

[tex] \int_{ 1 }^{ 2 } u^4 \ \,du = \frac{32}{5} - \frac{1}{5} =  \frac{31}{5} [/tex]

¿ustedes llegaron al mismo resultado?


   OcultoGalería Personal de friedrichVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Solcito
Nivel 5


Edad: 36
Registrado: 16 Jul 2006
Mensajes: 127
Ubicación: Lanús
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 3:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo en algun momento lo hice y lo resolvi tal cual.
Esa parametrizacion habia q usar.


Tauro Género:Femenino Gato OfflineGalería Personal de SolcitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailNúmero ICQ
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 4:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No lo hice, pero revise la solucion y creo q esta todo bien, igual lo mas importante era buscar la forma de eliminar g

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
eltesso10
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 10 Ago 2009
Mensajes: 268
Ubicación: MERCEDES
Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 9:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

gente tengo una gran duda para el final, es para aplicar los teoremas integrales, si por ejemplo me dan la superficie x^2 +y^2 +z^2=4 y me dicen que calcule el flujo en el primer octante, para aplicar Gauss tengo que cerrar con la superficiie con las "tapas" x=0,y=0,z=0??o cuando me dicen primer octante ya lo tomo como un cuerpo cerrado??

tengo el mismo problema que cuando me dicen x^2 +y^2 +z^2=4 con z>=0 por ejemplo, ese mayor igual ya me tapa la superficiee??

si pueden ayudar se los agradecereeee

_________________
PODRAN IMITARNOS, IGUALARNOS..JAMAS!

Jdor Nº12

Cancer Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eltesso10Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
nikorp
Nivel 5



Registrado: 07 Ago 2007
Mensajes: 182


blank.gif
MensajePublicado: Lun Ago 10, 2009 11:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

eltesso10 escribió:
gente tengo una gran duda para el final, es para aplicar los teoremas integrales, si por ejemplo me dan la superficie x^2 +y^2 +z^2=4 y me dicen que calcule el flujo en el primer octante, para aplicar Gauss tengo que cerrar con la superficiie con las "tapas" x=0,y=0,z=0??o cuando me dicen primer octante ya lo tomo como un cuerpo cerrado??

tengo el mismo problema que cuando me dicen x^2 +y^2 +z^2=4 con z>=0 por ejemplo, ese mayor igual ya me tapa la superficiee??

si pueden ayudar se los agradecereeee


la primeda duda ni idea ... para la 2da le tenes que poner la tapa Z = 0 y calcular el flujo sobre la sup {x^2 + y^2 = 4; Z = 0}


   OfflineGalería Personal de nikorpVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2420s ][ Pedidos: 20 (0.1698s) ]