Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Jue Jul 23, 2009 10:56 pm  Asunto: Pregunta Ejercicio 19 optica fisica Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

"19. El primer radiointerferómetro múltiple, construido en 1951, consiste en 32 antenas separadas 7
m cada una. El sistema está sintonizado a una longitud de onda de 21 cm. Por tanto, el sistema es
equivalente a 32 fuentes igualmente espaciadas. Halle:
a) la separación angular entre máximos principales sucesivos y
b) el ancho angular del máximo central."


Mi duda es como calculo lo q m piden en el punto b)...
De paso, si alguno tiene un resumen de este tema si m lo puede pasar un millon de gracias...

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Jona.
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 09 Jun 2007
Mensajes: 1505
Ubicación: Lago del Terror / Ciudad Frito
Carrera: Industrial
australia.gif
MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 12:32 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por lo que entiendo es un ejercicio de "Interferencia de N fuentes sincronizadas", donde tenés [tex]N=32[/tex] , [tex]\lambda=21cm[/tex], [tex]a=7m[/tex]

Con lo de separación angular, no me queda claro si te piden el ángulo o el seno del ángulo, bueno en si es practicamente lo mismo.

Para la separación de los máximos sucesivos se usa la formulita:

[tex]a\sin\theta=n\lambda[/tex]

Como la distancia entre máximos es constante, simplemente reemplazas 2 valores de [tex]n[/tex] diferentes, de ahi sacas los ángulos.

Para la parte B, sobre sacar el ancho angular del máximo cetral, seria la distancia que hay entre los mínimos que anteceden y proceden al máximo central.

Seria aplicar esta fórmula, elijiendo [tex]n=-1[/tex] y [tex]n=1[/tex]

[tex]a\sin\theta=\frac{n}{N}\lambda[/tex]


Creo que básicamente seria eso, desconosco si hay otra fórmula para la parte de interferencia de n fuentes.


A mi tampoco me queda bien en claro esta parte de los temas, pero este tema en partícular me parece que es algo que lo dan de forma inforamtiva y no tanto por las cálculos, mas que nada porque no me fije pero supongo que hay pocos ejercicios de esto y al menos en el libro que uso yo (Alonso-Finn) lo único que tiene es una hoja sobre este tema, apenas lo nombra.

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Tauro Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Jona.Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marian_0090
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 08 Jul 2009
Mensajes: 63

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 10:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El ancho angular se refiere a mitad de la distancia entre dos mínimos sucesivos (ya que la franja brillante no ocupa el total hasta los mínimos), para calcularlo solo basta utilizar [tex]sin\theta=\frac{1}{N.a}\lambda[/tex]

El resultado me dió 0,54º

fijate que este ancho angular es igual a la distancia angular entre dos maximos dividido N

_________________
Idiota, s. Miembro de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante. La actividad del Idiota no se limita a ningún campo especial de pensamiento o acción, sino que “satura y regula el todo”. Siempre tiene la última palabra; su decisión es inapelable. Establece las modas de la opinión y el gusto, dicta las limitaciones del lenguaje y fija las normas de la conducta.

Ambrose Bierce

Piscis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de Marian_0090Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Vie Jul 24, 2009 10:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para mi es como dice Jona...hoy a la mañana me puse a leer el Tipler (yo habia estudiado con el Sears) y habia un ejemplo similar y lo resolvio como dijo Jona...
Marian vos d donde sacast lo q dijiste?porq si t lo dijo un profe es mas confiable...

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Marian_0090
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 08 Jul 2009
Mensajes: 63

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 29, 2009 4:07 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lo saque del sears, y lo verifique con el Resnik, ademas me parece que tiene mas sentido

_________________
Idiota, s. Miembro de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante. La actividad del Idiota no se limita a ningún campo especial de pensamiento o acción, sino que “satura y regula el todo”. Siempre tiene la última palabra; su decisión es inapelable. Establece las modas de la opinión y el gusto, dicta las limitaciones del lenguaje y fija las normas de la conducta.

Ambrose Bierce

Piscis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de Marian_0090Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
mceci
Nivel 1



Registrado: 29 Jul 2009
Mensajes: 2


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 29, 2009 6:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

lo q pasa es q en el tipler esta como dice Jona y en el resuelto q consegui tb lo resolvieron asi....pasame la hoja o el capitulo (con el titulo en q esta metido) del sears q lo busco...
Cita:
El ancho angular se refiere a mitad de la distancia entre dos mínimos sucesivos

fijate q capaz q en vez d decir la mitad dice el doble (en el caso de ser el central...)


 Género:Femenino  OfflineGalería Personal de mceciVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Marian_0090
Nivel 4


Edad: 34
Registrado: 08 Jul 2009
Mensajes: 63

Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 03, 2009 8:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

depende de la definición de ancho angular, se puede interpretar como la separación entre dos mínimos o como la mitad de esta distancia...

_________________
Idiota, s. Miembro de una vasta y poderosa tribu cuya influencia en los asuntos humanos ha sido siempre dominante. La actividad del Idiota no se limita a ningún campo especial de pensamiento o acción, sino que “satura y regula el todo”. Siempre tiene la última palabra; su decisión es inapelable. Establece las modas de la opinión y el gusto, dicta las limitaciones del lenguaje y fija las normas de la conducta.

Ambrose Bierce

Piscis Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de Marian_0090Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
d--_--b
Nivel 0



Registrado: 16 May 2012
Mensajes: 1


argentina.gif
MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 9:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A
[tex]a\sen\theta=\frac{n}{N}\lambda[/tex] con n=1 y N=3. Hay que multiplicar [tex]theta[/tex] por 2 para obtener el ancho angular del maximo central porque [tex]theta[/tex] es el angulo entre 0 y el primer minimo. No se si se entiende.

B
[tex]a\sen\theta=n\lambda[/tex] con n=1 para la parte b


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de d--_--bVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Megu*~
Nivel 8



Registrado: 21 Feb 2011
Mensajes: 712
Ubicación: Prontera
Carrera: Naval
blank.gif
MensajePublicado: Vie Jul 13, 2012 10:20 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

d--_--b escribió:
A
[tex]a\sen\theta=\frac{n}{N}\lambda[/tex] con n=1 y N=3. Hay que multiplicar [tex]theta[/tex] por 2 para obtener el ancho angular del maximo central porque [tex]theta[/tex] es el angulo entre 0 y el primer minimo. No se si se entiende.

B
[tex]a\sen\theta=n\lambda[/tex] con n=1 para la parte b

Le estás contestando a alguien que preguntó en el 2009 : P

_________________
Image

 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de Megu*~Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
elregosi
Nivel 2



Registrado: 08 Feb 2015
Mensajes: 11


blank.gif
MensajePublicado: Jue Feb 12, 2015 10:17 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Megu*~ escribió:
d--_--b escribió:
A
[tex]a\sen\theta=\frac{n}{N}\lambda[/tex] con n=1 y N=3. Hay que multiplicar [tex]theta[/tex] por 2 para obtener el ancho angular del maximo central porque [tex]theta[/tex] es el angulo entre 0 y el primer minimo. No se si se entiende.

B
[tex]a\sen\theta=n\lambda[/tex] con n=1 para la parte b

Le estás contestando a alguien que preguntó en el 2009 : P
saludos desde el 2015

_________________
Y el que no beba vino sera un animal

   OfflineGalería Personal de elregosiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
elregosi
Nivel 2



Registrado: 08 Feb 2015
Mensajes: 11


blank.gif
MensajePublicado: Jue Feb 12, 2015 10:18 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Megu*~ escribió:
d--_--b escribió:
A
[tex]a\sen\theta=\frac{n}{N}\lambda[/tex] con n=1 y N=3. Hay que multiplicar [tex]theta[/tex] por 2 para obtener el ancho angular del maximo central porque [tex]theta[/tex] es el angulo entre 0 y el primer minimo. No se si se entiende.

B
[tex]a\sen\theta=n\lambda[/tex] con n=1 para la parte b

Le estás contestando a alguien que preguntó en el 2009 : P
saludos desde el 2015


   OfflineGalería Personal de elregosiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4686s ][ Pedidos: 20 (0.3671s) ]