Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Shokman
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 2182
Ubicación: casi seguro en la facu
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 8:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Se supone que la universidad es autónoma, y se supone que las reformas de planes deberían trabajar para buscar la excelencia académica.

Si alguien decide hacer un cambio es porque considera que el mismo va a servir para mejorar la calidad de su plan de estudios.

Ni de Inglés, ni de Introducción a la Ingeniería Electrónica, ni de Introducción a la Economía, ni de Seguridad Ambiental, ni de las PPS, hubo NI UNA fundamentación ni análisis por parte de las Comisiones Curriculares que demostraran que esos cambios habían tenido una gesta y un motivo de superación.

La realidad es que esos cambios NO FUERON DECIDIDOS por FIUBA sino que fueron IMPUESTOS por un organismo externo, cuando no hay ninguna convicción por parte de las Comisiones Curriculares de que esos cambios sirvan para algo.

Lo que vos enunciaste antes es totalmente lógico y estamos de acuerdo. Es bueno saber inglés (o cualquier otra cosa), tener conocimientos de determinado tema siempre va a servirte. Ahora bien, el plantear que es una OBLIGACIÓN tener un nivel PATÉTICO de inglés (porque eso es lo que van a evaluar) para poder ser Ingeniero, es una payasada. En los planes se supone que incluimos lo que creemos que le hace falta a la FIUBA para formar mejores ingenieros. ¿Se entiende?; no es tanto el hecho de saber inglés, macramé, o porcelana en frío; es algo bastante más de fondo, que si te quedaste sólo con la medida de oponerse, te perdiste una parte previa en cómo se dio.


El otro día estaba pensando lo de ingles. En realidad ni siquiera aseguran en lo más mínimo que vos sepas ingles o que vos tengas la posibilidad de aprenderlo. Lo que dicen es que vos tuviste el nivel de lectocomprensión suficiente para entender la bibliografía en ingles. Ahora, sabiendo que muchas materias no se pueden aprobar si no sabes mínimamente ingles, como ellos mismos dicen (no se yo porque no terminé la carrera, ojo), el hecho de haberlas aprobado no demuestra que fuiste capaz de leer la bibliografía en ingles??? Entonces para que necesitas el examen??? Es mas, para que se necesita un examen que demuestre que sos capaz de comprender las bibliografías de la materias que aprobaste?!?

El chiste de SS me parece muy oportuno.

_________________
Image
Hacé clic en la imagen y sumate a mejorar nuestra carrera y facultad.


"Os líderes e os heróis são vazios, tolos, prepotentes, odiosos e maléficos. Mentem quando se dizem intérpretes do povo e pretendem falar em seu nome, pois a bandeira que empunham é a da morte. Para subsistir necessitam da opressão e da violência." Jorge Amado

Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de ShokmanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Amadeo
Nivel 9



Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jun 06, 2009 9:36 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Además de que no se entiende muy bien el por qué se preocupan tanto por mis conocimientos lingüísticos.
No entiendo... ¿qué ganan las autoridades acreditando? ¿que les aumenten el sueldo?, porque la verdad que si no es por eso, no se entiende muy bien porque son tan persistentes con el tema.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AmadeoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Nimbo
Nivel 8


Edad: 38
Registrado: 17 Jul 2007
Mensajes: 848

Carrera: Electricista
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 12:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Amadeo escribió:
Además de que no se entiende muy bien el por qué se preocupan tanto por mis conocimientos lingüísticos.
No entiendo... ¿qué ganan las autoridades acreditando? ¿que les aumenten el sueldo?, porque la verdad que si no es por eso, no se entiende muy bien porque son tan persistentes con el tema.


En la UBa hay un problema presupuestario emergente. Creen que acreditar es la única forma de conseguir presupuesto. Y si, con gobiernos como este, puede ser que no estén tan equivocados.

Al margen de eso, lo que ganan es eso: acreditando se supone que consiguen presupuesto "extra", y ese es el objetivo.

Lo que planteamos los alumnos es que, por la desesperación de acreditar (si no lo hacen este año tienen que esperar otros 4) los planes de estudio se hicieron así nomás, y nosotros encontramos falencias y cosas para seguir discutiendo (algunas de ellas bastante serias). El resultado fue que los nuevos planes fueron aprobados sin que un claustro tan importante como el de alumnos fuera escuchado, y terminó teniendo agujeros algunos bastante grosos. Simplemente eso.

_________________
Tesla escribió:
[...]lean lo patetico que se ve el slogan de la crisis edilicia en el afiche pegado con cinta de empaquetar sobre el marmol.
Eso es una falta de respeto para los estudiantes.
[...]piensen y se pueden hacer escuchar mejor, mas barato y nos jode menos a todos ¿dale? pero por favor corten de empapelar la facultad.

Piscis Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de NimboVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kohoutek
Nivel 9



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 12:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian Santisi escribió:
Santi Bailor escribió:
Dice la facultad sobre Inglés:

La Facultad brindara los cursos necesarios de manera gratuita e irrestricta, para aquellos estudiantes que no cuenten con el nivel de formación requerido.

Extracurriculares.


¿A qué te referis con extracurriculares? Los cursos son gratuitos, ¿qué más querés? Me pareceria una porqueria si te pidiesen el examen de inglés para entrar a la facultad, pero tengo entendido que no es así. Cuando te quede una o dos materias, la das y listo.

Y 200 horas de práctica profesional no es nada.
A un ritmo de 8 horas por día son 5 semanas, o sea 1 mes y una semana.


   OfflineGalería Personal de kohoutekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 4:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Santi Bailor escribió:
¿A qué te referis con extracurriculares?

Con extracurriculares me refiero a extracurriculares.

¿Qué parte no es clara?
Santi Bailor escribió:
Y 200 horas de práctica profesional no es nada.

Es cierto.

Tampoco es nada hacerle un pete al docente para aprobar: Simplemente te arrodillás, abrís la boquita y el resto deberías conocerlo...

Me parece que tenés un grave problema para entender qué es un plan de estudio, qué es una carrera universitaria, y cuáles son tus objetivos profesionales.

No se trata de que las cosas sean más o menos difíciles; lo cual justamente, es gracioso, porque lo que se pidió desde todas las comisiones es que no se recorten contenidos ni se ridiculicen los temas, dándolos por encima; es decir, todo lo contrario de evitar hacer algo difícil.


En que dar un examen de inglés, hacer 200 horas de práctica profesional, cursar una materia pedorra sobre higiente, cursar una materia pedorra sobre economía, y rellenar lo restante con simulacros de carrera de electrónica, son cosas "fáciles" que "no cuestan nada", tenés toda la razón. En tu lectura acerca del plan de estudios de la carrera de Electrónica de FIUBA; estás totalmente equivocado.

¿Te molesta mucho si te pregunto qué edad tenés y en qué parte de la carrera estás?; tal vez venga por ahí la lectura naif que hacés de la reforma.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Shokman
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 2182
Ubicación: casi seguro en la facu
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 4:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Nimbo escribió:
Amadeo escribió:
Además de que no se entiende muy bien el por qué se preocupan tanto por mis conocimientos lingüísticos.
No entiendo... ¿qué ganan las autoridades acreditando? ¿que les aumenten el sueldo?, porque la verdad que si no es por eso, no se entiende muy bien porque son tan persistentes con el tema.


En la UBa hay un problema presupuestario emergente. Creen que acreditar es la única forma de conseguir presupuesto. Y si, con gobiernos como este, puede ser que no estén tan equivocados.

Al margen de eso, lo que ganan es eso: acreditando se supone que consiguen presupuesto "extra", y ese es el objetivo.

Lo que planteamos los alumnos es que, por la desesperación de acreditar (si no lo hacen este año tienen que esperar otros 4) los planes de estudio se hicieron así nomás, y nosotros encontramos falencias y cosas para seguir discutiendo (algunas de ellas bastante serias). El resultado fue que los nuevos planes fueron aprobados sin que un claustro tan importante como el de alumnos fuera escuchado, y terminó teniendo agujeros algunos bastante grosos. Simplemente eso.


Lamentablemente no es solo que no se nos escuchó, sino que además lo único que pedimos que las cosas se hagan como se deben (porque eso era todo lo que se decia a fin de cuentas)...

Sin hablar de que, al no haber mejoras realmente, nuestro plan sigue tan desactualizado como antes. El '86 y el '09. Sinceramente no se, pero hubiese estado bueno que se pongan a ver como mejorar nuestros planes y no a ver como los podian hacer pasar por la CoNEAU...

No quiero discutir sobre la CoNEAU acá, perdoname Amadeo. Pero vamos a desvirtuar el thread, fijate lo que hay en el foro y sino preguntá en un nuevo/viejo threads.

_________________
Image
Hacé clic en la imagen y sumate a mejorar nuestra carrera y facultad.


"Os líderes e os heróis são vazios, tolos, prepotentes, odiosos e maléficos. Mentem quando se dizem intérpretes do povo e pretendem falar em seu nome, pois a bandeira que empunham é a da morte. Para subsistir necessitam da opressão e da violência." Jorge Amado

Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de ShokmanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
kohoutek
Nivel 9



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 5:08 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No todas las materias que se cursan nos gustan, que te pongan una sobre economía no te va a cambiar nada. De hecho, ¿vos no escribiste en un tópico que solo cursabas materias que podías aprobar con una buena nota? ¿y que si veias que no venía bien la cosa la dejabas? Una Universidad buena no es la que aprueba a gran cantidad de gente, sino la que mantiene el nivel.
Por otro lado, hablan de exigencia educativa pero se ponen bien enojados cuando les intentan cambiar alguna cosa.
Exageran demasiado. En gran cantidad de carreras de la UBA hay inglés obligatorio (o por lo menos, un idioma obligatorio).

Si buscamos excelencia miremos al nivel de ciertos profesores de la Univerdad, que nadie sabe como es que llegaron a donde están (guiño a Química).

Ah, y lo de la edad prefiero no decirle porque se lleva todo a una cuestión de "tengo más años que vos, no opinés".


   OfflineGalería Personal de kohoutekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 5:25 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Santi Bailor escribió:
No todas las materias que se cursan nos gustan, que te pongan una sobre economía no te va a cambiar nada.

Ya te dije, al igual que hacerle un pete al docente.
Santi Bailor escribió:
De hecho, ¿vos no escribiste en un tópico que solo cursabas materias que podías aprobar con una buena nota? ¿y que si veias que no venía bien la cosa la dejabas?

Me estás descontextualizando, y te perdiste en un comentario que intentaba ser gracioso.

Si sos un analista de mis posts en el foro, deberías haberte dado cuenta que he elegido la parte optativa de mi carrera (e incluso te diría obligatoria, de lo cursado hasta el momento), por gusto y vocación y no en lo absoluto ni por retribución de créditos ni por complejidad.

Todas las materias que he cursado lo he hecho por convicción, o porque me abrían la puerta para materias que consideré importantes.

No te confundas, y no desvíes.
Santi Bailor escribió:
Una Universidad buena no es la que aprueba a gran cantidad de gente, sino la que mantiene el nivel.

Por eso mismo te hice la pregunta que al negarte a contestarla contestaste.

Si conocieras los detalles del plan '86 y de la base que se necesitaba para cursar las materias aplicadas de dicho plan, sólo con mirar el orden de la nueva grilla sabrías que es imposible no bajar el nivel. El nuevo plan no puede ser en lo absoluto cientificista, y es un plan que orienta a un conocimiento mágico de la Electrónica sin entender cómo se resuelve. Algo similar a una tecnicatura.

Es muy pero muy ridículo que estés poniendo esa frase, justamente para defender un cambio de plan que destroza el nivel y que se supone que se hizo para hacer la carrera más popular (es uno de los análisis que justifican el bajarle el nivel a toda la carrera).
Santi Bailor escribió:
Por otro lado, hablan de exigencia educativa pero se ponen bien enojados cuando les intentan cambiar alguna cosa.

Hablás por boca de ganso.
Santi Bailor escribió:
Exageran demasiado. En gran cantidad de carreras de la UBA hay inglés obligatorio (o por lo menos, un idioma obligatorio).

¿Curricular o extracurricular?; ¿podés elegir el idioma?
Santi Bailor escribió:
Si buscamos excelencia miremos al nivel de ciertos profesores de la Univerdad, que nadie sabe como es que llegaron a donde están (guiño a Química).

Estamos discutiendo un plan, no tu resentimiento con algún docente puntual.
Santi Bailor escribió:
Ah, y lo de la edad prefiero no decirle porque se lleva todo a una cuestión de "tengo más años que vos, no opinés".

No; con que te haya dado pudor, me alcanza para lo que decía esa pregunta.

Al menos cuestionate que haya que haber quemado un par de etapas y haber pasado por determinadas instancias de análisis para poder entender un tema a fondo.

Por otro lado, el conocimiento es algo importante. Si en 3dgames o en taringa te acostumbraste a que la internet era un medio anónimo, estás confundido. Este es el foro de la facultad; presentarse es importante.

Tus comentarios en este thread han sido bastante carentes de fundamentación y de justificación, y bastante sobradores con respecto a un trabajo muy profundo que llevó 3 años y bastante discusión. Si no podés sostener una posición por fuera del "son unos chiquilines les gusta quejarse" y del "pero no te cuesta nada"; disculpame, pero estás trolleando.

Si querés dejar de ser un troll, empezá a debatir argumentos con madurez yendo a lo concreto de los cambios y no a boludeces subjetivas al respecto de "es fácil" o "es difícil" y demostrá que estás informado al respecto del tema que se está tratando. Hasta aquí llega mi paciencia para responderte si seguís en esa actitud.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Shokman
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 30 Sep 2007
Mensajes: 2182
Ubicación: casi seguro en la facu
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 5:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Santi Bailor escribió:
No todas las materias que se cursan nos gustan, que te pongan una sobre economía no te va a cambiar nada. De hecho, ¿vos no escribiste en un tópico que solo cursabas materias que podías aprobar con una buena nota? ¿y que si veias que no venía bien la cosa la dejabas? Una Universidad buena no es la que aprueba a gran cantidad de gente, sino la que mantiene el nivel.
Por otro lado, hablan de exigencia educativa pero se ponen bien enojados cuando les intentan cambiar alguna cosa.
Exageran demasiado. En gran cantidad de carreras de la UBA hay inglés obligatorio (o por lo menos, un idioma obligatorio).

Si buscamos excelencia miremos al nivel de ciertos profesores de la Univerdad, que nadie sabe como es que llegaron a donde están (guiño a Química).

Ah, y lo de la edad prefiero no decirle porque se lleva todo a una cuestión de "tengo más años que vos, no opinés".


Lo que no entiendo es que te molesta que critiquemos una reforma en la que participamos y a nuestro entender gue un desastre. No se trata de solo unos puntitos que estamos en contra... Por qué no respetas eso??? Si hubieses leido el informe de la ComElec, o si hubieses leido mi post de arriba, el problema es que no se hacen los cambios que hacen falta siquiera...

Sinceramente, me parece que no te interesa este tema, solo estas posteando para molestar y es bastante infantil. Tenes todo el derecho de defender este cambio de plan, hacelo valer. Decime que rescatas de esto, porque "ah, tampoco es tan malo" nos estas dando en parte la razon, algo malo es, o como minimo a vos tambien te molesta pero te la bancas. Lo que si, es mi derecho quejarme fudamentadamente (o no, pero no es el caso) y decirnos que esto y lo que lo acompaña, no me lo banco y antes de pasarme al plan nuevo prefiero irme de la facultad, asi te lo digo. No tanto por el desastre que es, sino por bronca a que las cosas se hagan asi.

_________________
Image
Hacé clic en la imagen y sumate a mejorar nuestra carrera y facultad.


"Os líderes e os heróis são vazios, tolos, prepotentes, odiosos e maléficos. Mentem quando se dizem intérpretes do povo e pretendem falar em seu nome, pois a bandeira que empunham é a da morte. Para subsistir necessitam da opressão e da violência." Jorge Amado

Aquario Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de ShokmanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Amadeo
Nivel 9



Registrado: 20 Oct 2008
Mensajes: 1436

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 5:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pregunto, después de que pase un tiempo y en teoría "aumente el presupuesto", y las autoridades estén más "calmadas"... ¿no se puede volver a discutir sobre reformar el plan nuevamente, pero viendo las cosas con más detenimiento para ver si se puede hacer un plan más potable?


PD: Yo creo que si te cambias de facultad va a ser peor Shokman...

¿A dónde te vas a ir? ¿a la UTN? Hace más de 10 años que acreditaron con la Coneau, deben estar peor que acá.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de AmadeoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
kohoutek
Nivel 9



Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 1112

Carrera: No especificada
blank.gif
MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 6:21 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me parece excelente que se discuta el plan. Pero EL tema para criticar no es la inclusión de inglés.

El gran problema es que al gobierno no le interesa la facultad. Hay un grosero problema en el presupuesto que incluye a toda la UBA. Lo más triste que no se trata solo del oficialismo, sino también de toda la oposición.
Nunca escuché a nadie de la oposición quejarse del nivel de la Universidad, y encima la gran mayoria de ellos se graduaron en ella.

No tengo pudor en decir la edad. El tema es que lleva a prejuicio. Si me preguntás la edad es porque querés relaciones mis comentarios con mi edad. Si te digo que tengo 20, 25 o 30 en cualquiera de los casos vas a encontrar una excusa que te justifique.

Santisi, hablás de cierta actitud mia como si hubiese insultado o dicho algo por el estilo. Simplemente estoy dando mi opinión. Si querés no me respondas, mi objetivo no era provocar a nadie.


   OfflineGalería Personal de kohoutekVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 6:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Santi Bailor escribió:
Me parece excelente que se discuta el plan. Pero EL tema para criticar no es la inclusión de inglés.

Que se haya incluido inglés, entre otras cosas, es sólo la demostración de cuál fue el proceso que ocurrió durante los cambios de planes.

No se critica puntualmente a inglés, se critica a una reforma que culminó, entre otras cosas, con la inclusión de inglés.
Santi Bailor escribió:
No tengo pudor en decir la edad. El tema es que lleva a prejuicio. Si me preguntás la edad es porque querés relaciones mis comentarios con mi edad. Si te digo que tengo 20, 25 o 30 en cualquiera de los casos vas a encontrar una excusa que te justifique.

Santisi, hablás de cierta actitud mia como si hubiese insultado o dicho algo por el estilo. Simplemente estoy dando mi opinión. Si querés no me respondas, mi objetivo no era provocar a nadie.

Estás dando la opinión desde una posición en la cual no estás preguntando sino que estás dando por asumidas todas las respuestas.

Si no sabés lo que pasó, preguntá que con gusto entre todos te respondemos. Pero para opinar desde una simplificación total de algo bastante profundo que culmina en "vayan para atrás con inglés" pero de lo que se nota que tenés cero conocimiento de por qué se pide eso, exponé cuáles son los supuestos que hacés.

Si la opinión descalifica un movimiento bastante importante, y no tenés nada para sostenerla; entonces se cae por sí sola la desestimación.

Ahora bien, si te las sabés todas (y con todas, me refiero a que detrás de las críticas que estás haciendo a un proceso de trabajo que llevó 3 años, conocés realmente lo que ocurrió y no es que te quedaste con una frase aislada que leiste en un volante que ni siquiera imprimieron ni escribieron los que participaron de dicho proceso), fundamentá. Un foro no es un blog; tu opinión no le sirve a ningún tercero, si la misma no sirve para que ese tercero pueda formarse o informarse. Y, en particular, la simplificación y ninguneo que hacés de la ComElec y otras instituciones, desinforma sobre un tema bastante sensible, donde la opinión de cola de almacén es un tanto peligrosa.


El problema de la reforma de Electrónica no tiene vinculación lineal con el presupuesto.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
yagui
Nivel 7


Edad: 43
Registrado: 19 Feb 2006
Mensajes: 406
Ubicación: bsas
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 7:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me gustaría resaltar un comentario para destacar la idea general.

Cita:
Y 200 horas de práctica profesional no es nada.
A un ritmo de 8 horas por día son 5 semanas, o sea 1 mes y una semana.


Yo no se si alguna vez entraron a trabajar en alguna pyme o alguna empresa de mayor envergadura llegando a esta como una persona con cierta formación pero sin experiencia previa. En mi experiencia personal y en los comentarios de todos mis compañeros que lo han hecho, siempre hay un período de adaptación/capacitación (durante este período se cobra el mismo sueldo que se seguirá percibiendo una vez finalizada la capacitación, ya sea sueldo pulenta, o sueldo pasantía).

¿Qué significa esto? Que en general el primer mes no haces nada más que tomar un curso de capacitación o algo similar.

Por otro lado esta el concepto original de las prácticas profesionales supervisadas como figura en la resolución 1232
"Como parte de los contenidos se debe incluir en todo programa una experiencia significativa (mínima de 200 horas) en actividades de proyecto (preferentemente integrados) y diseño de ingeniería. Se entiende por tales a las actividades que empleando ciencias básicas y de la ingeniería llevan al desarrollo de un sistema, componente o proceso, satisfaciendo una determinada necesidad y optimizando el uso de los recursos disponibles."

Es decir, deberías realizar actividades equivalentes a las que uno va a realizar 6 meses después cuando ya esté recibido, pero se pretende que duren un mes (pueden o no ser remuneradas como dice la resolución de nuestro consejo directivo), y todo esto para que cuando estés recibido no 'salgas a la calle sin experiencia'. Esa experiencia 'significativa' no es nada mas que un mes !!!! ¿De qué experiencia hablan?

El año pasado la facultad le pagó a un docente de la ¿Universidad de La Matanza? (no me acuerdo) para que nos cuente como era el proceso de acreditación.
Yo asistí a dos de esas charlas y en una le pregunté como funcionaba en su universidad las prácticas profesionales. Lo que comentó es que los estudiantes lo utilizaban como una oportunidad para empezar a trabajar en alguna empresa. Es decir, no como instancia formativa, sino (según entendí/interpreté yo) una bolsa de trabajo.
De esta forma, no tiene sentido que sea obligatorio. De la forma en que fue concebida (el texto de la resolución) me resulta muy difícil imaginarme alguna implementación adecuada. Lamentablemente a quienes diseñaron el plan no les preocupo mucho. Con la resolución del consejo directivo quedó en evidencia cierta hipocresía, porque después de mucho defenderlas, luego resuleven que un TP profesional o una tesis pueden ser PPS (bajo algunas condiciones).
No digo que eso esté mal, porque es una solución para que el plan diga PPS y se pueda acreditar, pero que a nadie se le exija pasar por una experiencia inútil. Pero de alguna forma, lo veo como darle un caramelo a un nene para que no llore más. No solucionaron el problema (que figure en el plan de estudios, como obligatorio, algo que no apunta a la formación académica), pero muchos estudiantes se quedan contentos con esta 'inteligente solución' (que encima alguna agrupación se autoadjudicó como logro) que los exime (por ahora) de realizarlas.

Amadeo escribió:
¿no se puede volver a discutir sobre reformar el plan nuevamente, pero viendo las cosas con más detenimiento para ver si se puede hacer un plan más potable?

En teoría tenemos la 'palabra' de que iba a haber unas sucesivas reformas al plan. Este año se está comenzando a trabajar en la comisión curricular (no es que se ha avanzado mucho, pero de a poco se esta empezando, y personalmente creo que es mucho más de lo que se hizo en los últimos años) aunque no creo que se llegue a fin de año con alguna propuesta concreta porque básicamente hay que arrancar de cero y es lo que se está haciendo.

Para aquellos que no lo conozcan, les sugiero que no dejen de revisar el grupo ComElec (o los correspondientes a las otras carreras), donde todos estos temas fueron intensamente debatidos y lo siguen siendo, aunque ahora quizás con menor intensidad. Además se están realizando muchas otras actividades que quizás hace 2 o 3 años (y hasta diría 6 meses), al menos yo no imaginaba posibles.

_________________
Club de Robótica FIUBA: Club de Robótica
Rama Estudiantil de la IEEE: Rama IEEE
Comisión de Estudiantes de Ingeniería Electrónica: Pagina web / GoogleGroup
Lista de estudiantes de Ingeniería Electrónica: Ielec

Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de yaguiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
mike_aut
Nivel 7


Edad: 37
Registrado: 26 Feb 2009
Mensajes: 317
Ubicación: Colegiales
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 8:45 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sebastian, el chico este santi es nuevo y quiso dejar una opinion o comentario nada mas...

"Registrado: 12 Mar 2009
Mensajes: 12
"

Me parece que dado q sos una persona muy importante evidentemente de este foro, y que tenes -segun dice -27 años, (y suponemos que el chico este nuevo andara por los 20) podrias a veces contener ciertas agresiones que pueden llegar a ofender a alguien nuevo.. Viendo los posts en general, entiendo que tengas tu caracter y perspectiva, y lo respeto.

Creo que cualquier persona que postea aca, es porque, de acuerdo o en desacuerdo con otras opiniones, se interesa o empieza a intentar interesarse de a poquito, y esto es bueno y hay q fomentar el interes. Yo tarde mucho en hacer mis primeros posts justamente por miedo a ser agredido o descalificado por presentar mis opiniones, despues entendi que mientras uno lo haga con la mejor onda, y este tranquilo consigo mismo por eso, tiene que decir lo que piensa y no intimidarse por lo que los demas le digan, porque a otros les puede servir...
Espero no te enojes por este comentario, no es mas que eso..podes intentar hacerle ver ciertas cosas sin necesidad de agresiones como lo del pete al docente, la boca de ganso, y demas..
Saludos


Aquario Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de mike_autVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jun 07, 2009 9:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mike_aut escribió:
Me parece que dado q sos una persona muy importante evidentemente de este foro, y que tenes -segun dice -27 años, (y suponemos que el chico este nuevo andara por los 20) podrias a veces contener ciertas agresiones que pueden llegar a ofender a alguien nuevo..

Mike, en otras circunstancias te daría la derecha.

Pero, el primer mensaje de Santi es:
Cita:
¿Tanto les molesta dar un examen de inglés?
Son bastante quejosos.

A mí me parece bastante descalificatorio, y dista mucho de un comentario de perfil bajo.

Si sin preguntar (ni leer, porque entiendo que expliqué ya varias veces desde diferentes perpectivas, respondiéndole a él y a otros, el argumento, y varios otros lo hicieron) de entrada salen con un argumento de que el otro está encaprichado; y varios posts después se insiste con lo mismo, ignorando bastantes argumentos al respecto, que, de ser erróneos, pueden discutirse... me parece que no resiente en lo absoluto algo como lo del pete.

Al respecto de la frase "por boca de ganso" es en respuesta a esto:
Cita:
Por otro lado, hablan de exigencia educativa pero se ponen bien enojados cuando les intentan cambiar alguna cosa.

Bastante moderada fue la respuesta, en mi opinión.


Honestamente, creo que alguien compró el discurso de que todo aquel que esté organizado desde el lado estudiantil existe sólo para expresar resistencia al cambio ante cualquier cosa sólo por quejarse... y desde esa lectura, está subestimando algo que tiene una magnitud muy importante, y que dentro de un par de años vamos a ver las consecuencias de esto en nuestra facultad.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4704s ][ Pedidos: 20 (0.2811s) ]