Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
alfmartinez
Nivel 5



Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 124

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 1:52 am  Asunto:  1er parcial.. alguien con ganas de resolverlo?:D Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola. Hoy a la mañana intenté resolver este parcial.

(Aclaración: es la que me tomaron en la cursada)

La verdad me parecio fácil, salvo por el ejercicio 3. El tema es que, cuando lo di en la cursada, lo di tan mal que ahora no se si lo que hice esta bien hecho o mal.
Por eso necesitaba que algun alma caritativa lo resolviera para discutir resultados Very Happy Lo agradeceria mucho

Por favor alguien arroje luz al punto 3 Sad

Consignas:

1-
Calcular, si existe,
[tex]\mathop{\lim_{n \to + \infty}}( \frac{n^3 + (7 n^2 +3)  \cos (7 n^2 + 3) }{7n^3 + 3n}) ^n [/tex]

(nota: toda la fraccion esta elevada a n..)

2-
Sean g(x)= ....[tex] x^2 - 1[/tex] si [tex]  x \geq 2 [/tex]
......................[tex]3x -3[/tex] si [tex] x < 2[/tex]

y [tex] f(x) = g(x) sen (x-2) [/tex]
Usando el cociente incremental, hallar el valor de f'(2).

3-
Sea [tex] f(x) = x - 1 + \ln (\frac {x+2} {x-2}) [/tex]
Dar el domino de f(x) y encontrar todos los k e R para que la ecuación f(x)=k tenga exactamente 2 soluciones.

4-
Encontrar la recta que pasa por el (3,5) y que junto con los ejes coordenados, forma un triángulo en el primer cuadrante de área mínima.

______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________
______________________________________________________

Mis resultados:
1-
usando criterio raiz enesima, me kedo 1/7 menor a 1
entónces, tiende a 0
2-
existe, f'(2) = 0
3-
Ni idea, la verdad me agarro de sorpresa. si me pidieran que adivinara, diria que k está en (2, +infinito)
Para añadirle misticismo a la función, la intenté graficar con un programa y se queda pensando sin resolverlo... ¬¬

por cierto, la derivada de esa función, me dio:

[tex] f'(x)= 1+ \frac {-4x+8}{x+2}[/tex]

o sino otra forma de expresarlo..

[tex] f'(x)= 1+ \frac {-4}{ \frac {x+2}{x-2}}[/tex]

4-
y= [tex] \frac {10} {6}  x [/tex] + 0 aparentemente cumple..


   OfflineGalería Personal de alfmartinezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
klos_19
Nivel 5


Edad: 34
Registrado: 07 Ago 2008
Mensajes: 174

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Mar 24, 2009 10:33 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

el ejercicio 3:

el dominio es de menos infinito a -2 y de 2 a +infinito

y para cualquier K tiene dos soluciones, si tenes un programa para graficar es evidente por la forma de la funcion


Geminis Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de klos_19Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
alfmartinez
Nivel 5



Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 124

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 4:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mas ayuda con el resto? (A)

ah y como sacaste la del 3? mi graficadora se cuelga cuando intenta graficarlo Neutral


   OfflineGalería Personal de alfmartinezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
-Val-
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 287
Ubicación: [inserte aqui chiste típico]
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 9:28 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Este es el famoso parcial con el ejercicio del triangulo que estaba en la guia y varios habiamos comentado por estos lados.
A mi me habian tomado el mismo pero con otros valores, asi que exactamente en este momento no te puedo decir cuanto daba.
El 1) está bien, el límite por Cauchy, o con la raiz enesima da menor que 1 por ende tiende a cero.
En el 2) como te dijo Klos, el dominio es de menos infinito a -2 y de 2 a más infinito (planteando que el argumento del logaritmo tiene que ser mayor que cero, y el denominador distinto de cero).
La derivada(si no hice mal las cuentas) me queda [tex]f'(x)=1-\frac{4}{(x+2)(x-2)}[/tex] de ahi tendrias que igualarla a cero, sacar los puntos criticos, etc. Y ahi vez que para cualquier k tenés dos soluciones. Intentá hacer el grafico sin la graficadora! Cualquier cosa pongo el paso a paso de la derivada que era el choclo en donde uno se podía trabar.

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
You can call me V

Virgo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de -Val-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Jue Mar 26, 2009 10:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

[EDIT]
Habia graficado mal la funcion y especificado mal algunas cosas en base a ellos, cambio los errores.
[/EDIT]



Perdon pero, o yo estoy entendiendo muy mal, o se estan equivocando en el 3).

Para encontrar la forma de la función (a mi no se me cuelga al graficar, pero decir "con una graficadora lo ves" no es la respuesta al problema), lo que tenes que hacer es un estudio de función, buscás los puntos críticos, crecimiento, decrecimiento, las derivadas, etc. En resumen lo que comentó Val.
Ahora bien, que algo tenga dos soluciones implica que "corta el eje dos veces" si lo que quieren poner así.

Por empezar el dominio el dominio no está definido en todo el intervalo [tex][-2 , 0][/tex] porque el logaritmo no está definido en los negativos.

Entonces tenemos que le dominio es [tex](-\infty, -2)[/tex] y [tex](2 , \infty)[/tex].

Fuera de eso, se tiene también que para tener DOS soluciones necesitamos que la funcion "corte al eje" dos veces, entonces lo que nos piden es una k fijo en "y", tal que ese nuevo eje corte a la función dos veces. Y haciendo el análisis de la función, ese k, no es cualquier k. Si se buscan los ceros de la derivada, se tiene los puntos donde la funcion cambia de signo, y haciendo el análisis correspondiente se tiene que la función cambia de signo en [tex]|x|=\sqrt{8}[/tex], luego los k que verifiquen serán los k negativos y tal que [tex]k> -\sqrt{8}[/tex] y menor que el punto para el cual la función deja de estar definida (una de las ramas se corta), y los k positivos y tal que [tex]k> \sqrt{8}[/tex] y menor que el punto para el cual la función pasa a tener una sola rama.

Por lo menos así es para mí, con mi oxidado Análisis 1...

Si no se entendió algo, pregunten, capaz sin ver eldibujo es medio confuso.

La gracia está en hacer el análisis y especificar esa "banda" en la cual se cumple lo pedido.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"



Última edición por sebasgm el Vie Mar 27, 2009 1:15 pm, editado 1 vez
Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
paul erdos
Nivel 4



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 64


hungary.gif
MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 7:09 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola , no te olvides de :[tex]ln(\frac{a}{b})=ln(a)-ln(b)[/tex], entonces
[tex]f(x)=x-1+ln(x+2)-ln(x-2)[/tex] y [tex]f'(x)=1+\frac{1}{x+2}-\frac{1}{x-2}[/tex], se ve que los puntos críticos son nada más donde la derivada no está definida x=2, x=-2, luego para el del k , no existe nigún k real que cumpla la ecuación , ya que x=2 , x=-2 son asintotas verticales.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de paul erdosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 1:23 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

paul erdos escribió:
Hola , no te olvides de :[tex]ln(\frac{a}{b})=ln(a)-ln(b)[/tex], entonces
[tex]f(x)=x-1+ln(x+2)-ln(x-2)[/tex] y [tex]f'(x)=1+\frac{1}{x+2}-\frac{1}{x-2}[/tex], se ve que los puntos críticos son nada más donde la derivada no está definida x=2, x=-2, luego para el del k , no existe nigún k real que cumpla la ecuación , ya que x=2 , x=-2 son asintotas verticales.


O yo no entendí lo que quisiste poner, o o vos tenés un error de concepto.

En el estudio de funciones, los puntos críticos son aquellos en los cuales la derivada se anula, de modo que la funcion cambia de signo (sino corríjanme). Ahora bien, -2 y 2 NO son puntos críticos de la función, son directamente puntos fuera del dominio, y k no está relacionada con ellos.
Lo que yo entiendo que pide el problema, son los k tal que la función corte a una recta para un "y" constante, como si movieras el eje x y lo pusieras donde a vos te conviene para cumplir lo pedido. Esto sí se puede hacer y es lo que explico en el post justo arriba del tuyo.

Saludos.

Seba.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
-Val-
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 287
Ubicación: [inserte aqui chiste típico]
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 6:31 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, cualquier K no cumplía lo pedido. Me quedé con otro gráfico en mente de cuando habia dado el parcial.
Este tiene una pinta así, corrijanme sino (Nota: gráfico mal hecho sin escala acorde, al estilo maestra primaria, solo para ilustrar la idea, pueden críticarlmelo todo lo que quieran, lo hice en dos segundos pero el que tenga que dar el parcial hagalo prolijamente :P)

Image

Ahi se ve que los k que abarquen las ramas de las parabolas, van a cumplir con lo pedido.

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
You can call me V

Virgo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de -Val-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
paul erdos
Nivel 4



Registrado: 02 Jun 2008
Mensajes: 64


hungary.gif
MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 10:34 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Libro El Calculo , Leithold , septima edición , pag. 226 dice:
"para determinar los extremos relativos de f :
1.Calcule f'
2.Determine los números críticos de f , es decir los valores de x para los cuales f'(x)=0 o para los que f'(x) no existe .
3.Aplique el criterio de la primera derivada "

las discontinuidades x=2, x=-2 ,se les llama esenciales , si f(x) , sería una función de variable compleja , [tex]z=-2, z=2[/tex] serían polos de la función y admitirían desarrollo en serie de Laurent (lease lorant Jajaja )


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de paul erdosVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Vie Mar 27, 2009 11:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

-Val- escribió:
Si, cualquier K no cumplía lo pedido. Me quedé con otro gráfico en mente de cuando habia dado el parcial.
Este tiene una pinta así, corrijanme sino (Nota: gráfico mal hecho sin escala acorde, al estilo maestra primaria, solo para ilustrar la idea, pueden críticarlmelo todo lo que quieran, lo hice en dos segundos pero el que tenga que dar el parcial hagalo prolijamente :P)

Image

Ahi se ve que los k que abarquen las ramas de las parabolas, van a cumplir con lo pedido.


Exaaaacto. Gracias por el gráfico.

paul erdos escribió:
Libro El Calculo , Leithold , septima edición , pag. 226 dice:
"para determinar los extremos relativos de f :
1.Calcule f'
2.Determine los números críticos de f , es decir los valores de x para los cuales f'(x)=0 o para los que f'(x) no existe .
3.Aplique el criterio de la primera derivada "


Sí, pero en este caso, los puntos donde f'(x) no existe, son los mismos puntos para los cuales f(x) no existe, ergo, están fuera del dominio de la función original, y no me importa lo que pase en la derivada. Acordate que el dominio de la derivada de una función es menor o igual que el dominio de la función original.

Además, sigo sin entender del todo cómo llegas a razonar desde ahi, que no existe ningun k... En el gráfico de Val se ve perfecto.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
alfmartinez
Nivel 5



Registrado: 21 Mar 2007
Mensajes: 124

Carrera: Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 3:40 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

mi error fue no simplificar el ln de una fracción. Me paso antes y me vuelve a pasar ¬¬

Entónces esta función tiene 2 asintotas verticales, una en 2 y el otro en -2 (puntos no definidos en la función)
k puede ser cualquier valor de entre -infinito a (maximo local) unión de (minimo local) + infinito

pd: que importante es simplificar :S tengo que hacerme un tatuaje o algo


   OfflineGalería Personal de alfmartinezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Mar 30, 2009 11:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

alfmartinez escribió:
mi error fue no simplificar el ln de una fracción. Me paso antes y me vuelve a pasar ¬¬

Entónces esta función tiene 2 asintotas verticales, una en 2 y el otro en -2 (puntos no definidos en la función)
k puede ser cualquier valor de entre -infinito a (maximo local) unión de (minimo local) + infinito

pd: que importante es simplificar :S tengo que hacerme un tatuaje o algo


NO, Wink ¿Por qué no te fijás mejor lo que posteamos los demas? Smile

sebasgm escribió:
haciendo el análisis correspondiente se tiene que la función cambia de signo en [tex]|x|=\sqrt{8}[/tex], luego los k que verifiquen serán los k negativos y tal que [tex]k> -\sqrt{8}[/tex] y menor que el punto para el cual la función deja de estar definida (una de las ramas se corta), y los k positivos y tal que [tex]k> \sqrt{8}[/tex] y menor que el punto para el cual la función pasa a tener una sola rama.


O sea, no vale k en el intervalo que decus vos, porque aunque en el dibujo de val no se aprecia del todo, la funcion no sigue para ambos lados, las ramas en -2 y 2 se cortan, porque no es solo una cuestion de anular el denominador, es una cuestion de que el logaritmo deja de estar definido, no es que te podes acercar por ambos lados a -2 o a 2.

¿Por que no hacés el estudio completo de la funcion? Ahi sale solo lo que sin un dibujo se me hace complicado explicar...

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
eugenio
Nivel 7


Edad: 47
Registrado: 11 Jun 2005
Mensajes: 305

Carrera: Química
blank.gif
MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 12:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tango una discrepancia con el ejercicio 2. A mi me da f'(2) = 3.
El cociente incremental por derecha sería

(x^2-1)*sen(x-2)/(x-2) y tiende a 3 cuando x -> 2

y pasa lo mismo en el otro


Capricornio Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de eugenioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
-Val-
Nivel 6


Edad: 35
Registrado: 16 Feb 2008
Mensajes: 287
Ubicación: [inserte aqui chiste típico]
Carrera: Informática
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 12:17 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

eugenio escribió:
Tango una discrepancia con el ejercicio 2. A mi me da f'(2) = 3.
El cociente incremental por derecha sería

(x^2-1)*sen(x-2)/(x-2) y tiende a 3 cuando x -> 2

y pasa lo mismo en el otro


Si mis cálculos no me fallan en este momento (puede que sí), en el punto 2 también me dio f'(2)=3

Tenemos:
[tex]\lim_{h \to 0^+} \frac{f(2+h)-f(2)}{h}= \lim_{h \to 0^+} \frac{g(2+h).sen(2+h-2)-g(2).sen(2-2)}{h}= \lim_{h \to 0^+} \frac {((2+h)^2-1).sen(h)-(2^2-1).sen(0)}{h}[/tex]

Lo mismo para el otro límite pero usando la parte de [tex]g(x)[/tex] de los [tex]x<2[/tex] (porque me acerco por h<0).
Operando y usando que [tex]\lim_{h \to 0^+} \frac {sen(h)}{h}=1[/tex] llegamos a que [tex]f'(2)=3[/tex]

_________________
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
You can call me V

Virgo Género:Femenino Dragón OcultoGalería Personal de -Val-Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sid Bernard
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 20 Jul 2008
Mensajes: 1287
Ubicación: Al lado del Sub Esp. $ = <(TT,0,2+3i)(3,18,4)(0,0,e)>
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Mie Abr 22, 2009 5:55 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Otra forma de hacer ademas de la q hizo Val (q esta bien) es:


[tex]\lim_{x\to2^{+}} \frac{f(x) - f(2)}{x - 2} = \, \lim_{x\to2^{+}} \frac{(x^2 - 1)sen(x - 2) - (2^2 - 1)sen(2-2)}{x - 2} \, = \, \lim_{x\to2^{+}} \frac{(x^2 - 1)sen(x - 2) - 0}{x - 2}[/tex]

modificamos un poco para q nos quede mas bonito...

[tex]\lim_{x\to2^{+}} (x^2 - 1) \cdot \frac{sen(x - 2)}{x - 2}[/tex]

por propiedad sabemos q

[tex]\lim_{x\to2^{+}} \frac{sen(x - 2)}{x - 2} \, = \, 1[/tex]


entonces al momento de aplicar el Límite nos queda

[tex]\lim_{x\to2^{+}} (2^2 - 1) \cdot 1 \, = \, 3[/tex]

entonces por cociente incremental calculamos q [tex]f'(2) = 3[/tex]


Saludos!!!

_________________
WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!-WINDOWS Y C# FTW!!!!

[tex]\ll[/tex][tex]${\Large \definecolor{forestgreen}{rgb}{0.13,0.55,0.13} \color{forestgreen} [S]iD [B]eRnArD!}$ [/tex][tex]\gg[/tex] [tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex] [tex]\color{blue} "\mathbf{\mathit{The\, Music\, Rules\, The\, World}}" [/tex]

SOY ACERISTA Y QUE!!!!!

Virgo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de Sid BernardVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.6536s ][ Pedidos: 20 (0.5170s) ]