Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Fhran
Administrador


Edad: 39
Registrado: 25 Ago 2005
Mensajes: 3123
Ubicación: En la rama de un árbol... entre locos.
Carrera: Electrónica y Informática
blank.gif
MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 7:46 pm  Asunto:  [66.01] Instancia oral del examen final con Jorge Fuchs Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

***********

Abro este tópico para que cada uno cuente cómo fue y qué le tomaron en la instancia oral del examen final de Técnica Digital.


En mi caso particular, comenzó mirando mi examen escrito y haciendo preguntas teóricas sobre algunos detalles. Por ejemplo, mientras miraba el ejercicio de Circuitos Secuenciales Asincrónicos (punto 1 de este examen), me preguntó ¿Qué es un riesgo dinámico? y ¿Qué es una carrera?.

Luego, como no le gustó que en el ejercicio de Circuitos Secuenciales Sincrónicos (punto 2 de este examen) mi diseño tenía 13 estados (cuando se podía hacer con 10), me dijo que no estaba para aprobar... lo cual me pareció un poco exagerado y le pedí que me haga más preguntas, apelando a que era mi última oportunidad y se me vencía, había rendido otra materia el mismo día y no había dormido más de cuatro horas en más de un día, etc. Accedió y me dió unos minutos para rehacer el ejercicio.

Acá quiero hacer un virtual paréntesis para decir que por culpa de haber encarado el diseño pensando en una Máquina de Moore, me quedaron más estados de los que se necesitan si uno encara el problema pensando que es una Máquina de Mealey. ¡Tengan cuidado!

Bueno, luego de mirar lo que había rehecho bien, me preguntó ¿Cómo se asignan los estados? a lo que respondí vagamente pero conformándolo.

Luego, me preguntó sobre memorias PROM, PLA y PAL. Debido a que cuando yo la cursé (1er cuatrimestre 2006) estos temas no se vieron (si me equivoco díganme), mis respuestas fueron terriblemente vagas y asquerosamente de memoria pero, como era lo que él estaba esperando, no profundizó más.

Otra pregunta que me hizo fue ¿Qué es FAN-OUT?, a lo que respondí correctamente.

Para finalizar, me dió la irrisoria tarea de armar la lógica necesaria para las funciones [tex]A=B[/tex] y [tex]A<B[/tex], siendo [tex]A[/tex] y [tex]B[/tex] bits. Aún así, con el nivel de quemadura que tenía mi cerebro para esa hora (10 de la noche), hice la primer función con dos compuertas AND y una OR... cuando evidentemente corresponde a una compuerta XOR negada.

Me terminó firmando con 4. Fue justo, pero me da lástima cerrar con esa nota (habiendo hecho un lindo y trabajoso TP) por culpa de haber tenido que rendir en la última fecha antes que se me venza, dar otra materia el mismo día y no acordarme de casi nada por haberla cursado hace un año. Nunca más pateo una materia. Ojos Cerrados Fue casi imposible estudiarla de nuevo. Si no hubiera sido por gente como darbelo, la hubiera tenido que recursar.

Otras preguntas que escuché que le tomaba a la gente eran: ¿Qué sabés de Familias Lógicas?, ¿Qué es un multiplexor?, ¿Qué es FAN-IN?, etc.

66.09, ¡allá vamos!

***********

_________________
Image
El horóscopo del ingeniero es un poco más amplio. Se compone de Amor, Dinero, Salud, Simetría y Linealidad Causa-Efecto.

Aquario Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de FhranVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
deimon
Nivel 5


Edad: 38
Registrado: 14 Ago 2005
Mensajes: 168
Ubicación: Quilmes
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.6.gif
MensajePublicado: Jue Ago 16, 2007 9:58 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cuando yo rendí la cosa también empezó por revisar cosas del escrito. No había hecho el ejercicio de código de hamming, por lo que tuve que hacerlo, y tenía mal el punto de secuenciales asincrónicos.

Obviamente me preguntaron que es una carrera (crítica y no crítica), y creo que riesgo estático también. También me preguntó por contadores en anillo, le nombré el contador de Johnson y me pidió que haga unas tablas y que muestre todas las transiciones posibles.

Mucho más no recuerdo ahora. Yo cerré la materia con un 5 que no hubiera elegido (el escrito no daba para mucho y capaz tecleé con algo en el oral), pero si no tenía que volver en febrero y no quería. Todo esto fue al día siguiente de dar el escrito, porque el día anterior este último nos llevó más tiempo de lo esperado, así que no daba para volverme con las manos vacías.


Libra Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de deimonVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Vie Ago 17, 2007 2:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No se quejen, yo el escrito lo tenía bien y en el oral solo le respondí mal ¿qué es el VIH? y me cerró con 7.

Preguntas:
¿Que es un riesgo? Me explayé y le conté todo el cuento de riesgo dinamico y estatico, cuando aparecen y como solucionarlos.

¿Que es VIH? Cuando escuché eso lo relacione con mil cosas, V es tensión, I tiene que ser input y H hight, antes de responderle le pregunte el ambito, me dijo que tenía que saberlo, no sé como es el pensamiento pero VIH es un nombre muy genérico, luego me dí cuenta que era de familias lógicas, pero mi respuesta no le convenció.

¿Que es Fan-in y Fan-out? eso le contesté bien.

como le contesté mal lo anterior, dejó de preguntarme y me cerró la nota.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
darbelo
Nivel 2


Edad: 37
Registrado: 06 Jul 2005
Mensajes: 10
Ubicación: Mucho más lejos de lo que estoy dispuesto a caminar...
Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Ago 19, 2007 2:16 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo rendí junto con Fhran, mismo examen escrito, casi mismas preguntas (me preguntó por el multiplexor en lugar del comparador).

Como contexto a todo esto debe decirse que el examen escrito es fácil de aprobar sabiendo poco de la materia. Resulta altamente mecánico, el estado mental para resolverlo es: "No pienses, implementá." (como puede atestiguar Fhran, que pensó, razonó y le pifió).

Lo que yo esperaba del examen oral era un complemento. Un planteo del estilo: "Ya vimos que sabés el método, veamos si sabés el resto de la materia." No es esto lo que uno encuentra.

Salvo que se interactúa con una persona y no un pedazo de papel, el mecanismo es el mismo. Yo estudié bastante (en retrospectiva demasiado) sobre los fundamentos teóricos de la materia, y durante el oral tuve la impresión que le docente prefería (ojo, puede ser mi imaginación) las respuestas claramente enlatadas que dí (en los temas de los que sabía poco) a otras respuestas más elaboradas y que integraban más cosas.

Haciendo post-mortem el oral me pareció una especie de "filtra-chantas", para que, en lugar de aplicar ciegamente los métodos de síntesis para circuitos secuenciales, uno se vea obligado a tocar un libro de la materia (o la carpeta, da igual.). Aunque, si es ese el objeto, falla miserablemente. Porque con aprender unas pocas respuestas enlatadas a las preguntas que se repiten constantemente uno puede aprobar.

Resumiendo, un examen fácil si uno siguió la materia (y no la cursó hace mucho tiempo). Requiere poca preparación (una semana alcanza justa.) y es otro ejemplo de "Aaprobación no implica conocimiento."


Geminis Género:Masculino Tigre OcultoGalería Personal de darbeloVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Conan
Moderador


Edad: 39
Registrado: 30 Ago 2005
Mensajes: 2390
Ubicación: Longchamps
Carrera: Electrónica y Informática
CARRERA.electronica.4.gif
MensajePublicado: Lun Ago 20, 2007 10:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

darbelo escribió:
Lo que yo esperaba del examen oral era un complemento. Un planteo del estilo: "Ya vimos que sabés el método, veamos si sabés el resto de la materia." No es esto lo que uno encuentra.

Salvo que se interactúa con una persona y no un pedazo de papel, el mecanismo es el mismo. Yo estudié bastante (en retrospectiva demasiado) sobre los fundamentos teóricos de la materia, y durante el oral tuve la impresión que le docente prefería (ojo, puede ser mi imaginación) las respuestas claramente enlatadas que dí (en los temas de los que sabía poco) a otras respuestas más elaboradas y que integraban más cosas.
Casualmente también me llevé esa impresión.

_________________
Links Interesantes:
http://www.cei.org.ar/quien-es-quien/
Estudiantes de electrónica: Comelec
Rama IEEE de FIUBA

[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)

Capricornio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de ConanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Petrucci
Nivel 4


Edad: 113
Registrado: 13 Nov 2007
Mensajes: 85
Ubicación: Bodom Beach
Carrera: Electrónica
bangladesh.gif
MensajePublicado: Sab Nov 17, 2007 2:02 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Beno cuando yo rendi, el escrito era un secuancial sincrónico, y otro asincrónico, del asincrónico daba las ecuaciones y había que armar la tabla de estados, y decir si había riesgo, algo asi.

Vale aclarar que en teoría el examen escrito dura 2 horas, pero como le va tomando oral a los que terminan, yo estuve cerca de 3.

Cuando me llego el turno del oral (yo fui el anteultimo) miro el examen, y me pregunto lo de riesgo, que no la había contestado. Como eso no lo tenía muy bien (de hecho fuchs no lo explica con todo detalle) le respondi medio dudoso que no tenía riesgo, y me pregunto porque?, ahi no le supe responder, pero el tipo me señalo un detalle que había puesto yo en el karnot y ahi me di cuenta porque era que no tenía riesgo (porque había un implicante primo extra argegado a la salución).
Despue sme pregunto que era Prom pal y pla, y como lo sabía tan de me moria se lo tire asi todo de una, y resulto que cuando quise decir pla dije pal y viceversa (malditos nombres parecidos), cuando me lo corrigio me di cuenta, y le dije, nono yo quise decir pla, me miro con cara de que lo estaba verseando, pero bue.
Despues me pregunto sobre Fan out, ahi respondí bien, y despues Fan In, ahi re groso yo como pense que lo sa´bia le respondi:

Fan in es el maxímo numero de entradas que puede tener una compuerta de una dada familia lógica. Y me dijo: NO, no es eso. LEs juro que JUAN PERFETO lo había dado asi, yo me había quedado con esa definición, y se lo dije, y el tipo me explico. Fan In es la máxima corriente que peude atravesar la entrada de la compuerta, o algo asi.
Despues me tomo, que era un codigo, que de ejemplos, un multiplexor, y creo que nada mas.

finalmente me puso un 9. Very Happy

_________________
On a cold winter morning in a time before the light,
In flames of death's eternal reign we ride towards the fight.
When the darkness has fallen down and the times are tough alright.
The sound of evil laughter falls around the world tonight.

Capricornio Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de PetrucciVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AndresDj
Nivel 4



Registrado: 27 Oct 2005
Mensajes: 77


MensajePublicado: Sab Dic 01, 2007 11:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Petrucci escribió:
y despues Fan In, ahi re groso yo como pense que lo sa´bia le respondi: Fan in es el maxímo numero de entradas que puede tener una compuerta de una dada familia lógica. Y me dijo: NO, no es eso. LEs juro que JUAN PERFETO lo había dado asi, yo me había quedado con esa definición, y se lo dije, y el tipo me explico. Fan In es la máxima corriente que peude atravesar la entrada de la compuerta, o algo asi.


Fan-in, en su acepción general, quiere decir varias fuentes confluyendo a un mismo lugar (fan-out es lo contrario, una fuente yendo hacia varios destinos). Por eso, en digitales, se dice que el fan-in de una compuerta es la cantidad de entradas que tiene.

Se puede decir que el fan-in (límite) de una tecnología es la máxima cantidad de entradas que puede tener una compuerta de esa tecnología, aunque esto depende de el tipo de compuerta, no es un dato muy interesante y por eso no se utiliza mucho el término así. Sin embargo, lo que citás de Perfeto me parece bien si se pregunta el fan-in de una tecnología. Pero fan-in decididamente no es una máxima corriente de entrada.

Ya que estoy rompiendo con los términos: se dice Karnaugh, no "karnot", y que el implicante que evita el riesgo estático no necesariamente tiene que ser primo (se le dice "de consenso").

Saludos.


   OfflineGalería Personal de AndresDjVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mariote
Nivel 4



Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 87

Carrera: Electrónica
switzerland.gif
MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 11:58 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

AndresDj escribió:
fan-in de una compuerta es la cantidad de entradas que tiene.


No es asi tampoco.

Fan in es la cantidad de ENTRADAS DE COMPUERTA que representa la entrada de alguna compuerta.
Fan out es la cantidad de ENTRADAS DE COMPUERTA que pueden conectarse a la salida de una compuerta.

Las "entradas de compuerta" se definen para cada familia y estan directamente relacionadas con el consumo de corriente.

Por ejemplo, si un IC tiene FI=2, entonces sus entradas consumen la misma cantidad de corriente que dos entradas de compuerta estandar de esa flia.


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de MarioteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AndresDj
Nivel 4



Registrado: 27 Oct 2005
Mensajes: 77


MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 1:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mariote escribió:
AndresDj escribió:
fan-in de una compuerta es la cantidad de entradas que tiene.


No es asi tampoco.

Fan in es la cantidad de ENTRADAS DE COMPUERTA que representa la entrada de alguna compuerta.
Fan out es la cantidad de ENTRADAS DE COMPUERTA que pueden conectarse a la salida de una compuerta.

Las "entradas de compuerta" se definen para cada familia y estan directamente relacionadas con el consumo de corriente.


Te entiendo, pero el fan-in nunca lo vi definido de esa manera, de muchos lados lo conozco como lo otro que dije antes. A raíz de tu mensaje me entraron dudas, me fijé en cuatro lugares y dice que es así como lo dije. Si tenés buenas fuentes lo vemos, quizás tu versión se use en algún lado. Pero estoy seguro de que la definición que dí es la más común.

Me parece que la confusión puede originarse en que llames "entradas de compuerta" a lo que se llama en inglés "unit load". Porque así, "fan-in es la cantidad de entradas" es lo que digo yo y es lo que decís vos, se confunden las dos definiciones. Pero si usaras "unidad de carga", no habría confusión.

Saludos.


   OfflineGalería Personal de AndresDjVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mariote
Nivel 4



Registrado: 30 Nov 2005
Mensajes: 87

Carrera: Electrónica
switzerland.gif
MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 4:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Claro, el unit load que mencionás es la carga que presenta una entrada estandar de compuerta.

La definicion que vos das yo tambien la vi en varios lugares (aunque solo para familias CMOS), pero la que dan en digitales (y en circuito de pulsos) es lo que puse en el post anterior.

Creo que el fan in se define como vos decis solo para CMOS, pero la verdad tendria que investigar un poco mas..

saludos!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de MarioteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
AndresDj
Nivel 4



Registrado: 27 Oct 2005
Mensajes: 77


MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 5:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si lo dan así en digitales y circ. de pulsos, estoy bastante seguro de que se equivocan, no es solo para CMOS. Fijate en libros y páginas web. Pifiar con lo de fan-in probablemente sea excepcional y errar es humano, pero con términos que admiten distintas definiciones se pueden armar líos frecuentes si les dan tanto peso en la evaluación sin investigarlos mejor.

Por ejemplo: el fan-out de una compuerta puede ser la cantidad de entradas conectadas a su salida, o la máxima cantidad permitida. En el curso ven la segunda acepción, pero en algunos libros van a encontrar la primera. Por ejemplo, si te hablan de un sistema que tiene un "clock con alto fanout", seguramente se refieren a que tiene muchas entradas conectadas, y no a su capacidad máxima de corriente (en ese caso sería más claro decirle "driving capability" o algo así). Es que, esencialmente, fan-in y fan-out es lo que decía primero, cantidad de fuentes confluyendo a un mismo destino, y cantidad de destinos hacia los que se reparte una fuente, respectivamente.

Otra: hoy en día es muy frecuente que "flip flop" se emplee únicamente para los biestables edge triggered, mientras que para los otros se usa "transparent latch" o simplemente "latch". No es que esté pésimo decirle "flip-flop" a todos, pero desde los 80s la mayoría de la literatura usa la otra nomenclatura. Me parece que la materia no, espero que por lo menos la mencionen, porque te vas a encontrar mil veces más seguido con "latch" y con FF como sinónimo de edge triggered, que con "fan-in"...

Fuchs tuvo el buen criterio de no bajarle más de un punto a Petrucci por el "error" de fan-in. En cambio, cuando dí digitales (no era con Fuchs ni con Dams), por un par de cositas así que estoy seguro de haber hecho bien pero en la materia se daban distinto, me pusieron un 5 cuando me sabía la vida. Pero claro, cometí el insulto de darla libre. Ahora quiero buscar un puesto para un doctorado en el área y supongo que voy a tener que explicar cómo es que tengo nota baja en la materia fundamental... Por eso, el argumento "en la materia lo dan así" me mueve algunos tornillos Smile

Saludos.


   OfflineGalería Personal de AndresDjVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Dic 03, 2007 10:00 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Che, ¿Por qúe no discutimos sobre fan-in y fan out en otro lado? me interesa, tengo que dar el final en unos días, pero este no es lugar, se está desvirtuando muy feo un topic que estaba bien así como estaba.

Me parece que la próxima lo separo.

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Lun Dic 17, 2007 9:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

A ver... Necesito YA una sugerencia acerca de presentarme o no al final de mañana (18/12/2007), y agradecería que me dieran el punta pie final.

Hace menos de una semana que lo vengo preparando pero a los saltos porque no logro concentrarme. Me llevó una tarde o mas entender como analizar un sincrónico y otra tarde apredner a sintetizarlo. En la carpeta no tengo más que un par de tablas y algunos ejemplos mal copiados (en la práctica también lo dieron a los pedos, sobre todo asincrónicos).
Creía tener cocinado el tema "sincrónicos" pero no hice más que uno o dos ejemplos.
Todavía no entiendo como hacer el de Asincrónicos porque estuve más de media tarde entendiendo que carajo era y como se usaba una "tabla de implicación" y cuando terminé por fin de entenderlo, no cnseguí que ni el Wakerly ni el Hill Peterson (ni, por supuesto, mi paupérrima carpeta) me explicaran como unir todo eso con un enunciado+una tabla de transición+una table de flujo (aún no entiendo su significado).
Tengo el concepto de Carrera y el de Riesgo pero no sé como aplicarlo, básicamente no sé resolver el de asincrónicos.

No repasé conceptos de Fan-In y Fan-Out aunque por ahí tengo alguna definición suelta y no es muy jodido aprednerlo (supongo), y no repasé (ni hice nunca) ALU. así como tampoco repasé Contadores (no entró en el parcial probablemente entre ahora...).

Por encima tengo algo personal e inpostergable que se superpone al mismo horario del examen de mañana...

¿Qué hago? Tengo miedo de no presentarme y que sea más benévolos por ser la primer fecha y me pierda de aprobar, por lo general en Técnica te dicen que te presentes en la primera. Pero si alguien no me tira una cuerda (inmensa) pronto, croe que no llego ni en pedo.

¿Que sugieren?

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
AndresDj
Nivel 4



Registrado: 27 Oct 2005
Mensajes: 77


MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 3:57 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sebasgm escribió:
Creía tener cocinado el tema "sincrónicos" pero no hice más que uno o dos ejemplos.
Todavía no entiendo como hacer el de Asincrónicos porque estuve más de media tarde entendiendo que carajo era y como se usaba una "tabla de implicación" y cuando terminé por fin de entenderlo, no cnseguí que ni el Wakerly ni el Hill Peterson (ni, por supuesto, mi paupérrima carpeta) me explicaran como unir todo eso con un enunciado+una tabla de transición+una table de flujo (aún no entiendo su significado).
Tengo el concepto de Carrera y el de Riesgo pero no sé como aplicarlo, básicamente no sé resolver el de asincrónicos.


Sebas, yo que vos trataría de prepararla mejor y rendir en febrero, más tranquilo, pero como no conozco la cátedra de Fuchs, para saber si podés llegar a aprobar te van a poder ayudar otros. En lo que te puedo ayudar es a ubicar algunos de los conceptos que decís acá.

La tabla de implicación se usa para minimizar diagramas de estados. Es decir que por lo general las usás en la síntesis de secuenciales sincrónicos. En la de asincrónicos (de modo fundamental, que son los que se ven en la materia), la mayoría de las veces no se parte de un diagrama de estados, sino de una tabla de flujo primitiva, construida de la observación de un diagrama de tiempos por ejemplo. La tabla de flujos se optimiza en un paso posterior, así que es raro que necesites usar tablas de implicación en el diseño de asincrónicos de modo fundamental.

En los secuenciales asincrónicos, hay estados que no son estables. Una tabla de flujo es una tabla de estados que solo incluye los estables. Se la usa en el análisis, para describir el funcionamiento del circuito más sencillamente que con una tabla de estados, y en la síntesis como paso previo a la construcción de ésta. En los exámenes que comentaron antes me parece que no se usan las tablas de flujo, así que fijate si es imprescindible que te las aprendas para dar el final.

Recordá que una tabla de transición es una tabla de estados a la que se le hizo la asignación de variables de estado (ej. el estado A se codificó como {y1,y0}={0,0} etc.)

Las carreras y los riesgos son fenómenos que debés evitar en el diseño de secuenciales asincrónicos para que sean confiables (en realidad, de las carreras, las que hay que evitar son las críticas). Ojo, los riesgos estáticos y dinámicos también importan en otras situaciones, cuando comandás entradas asincrónicas (por ejemplo un reset) con una etapa combinacional. En esos caso, un riesgo puede generar un glitch que resetee el circuito cuando no debe.

"Riesgo" quiere decir una característica de un diseño que puede llegar a producir un mal funcionamiento. Las etapas combinacionales pueden presentar riesgos estáticos y/o dinámicos, que se solucionan agregando términos de consenso y arreglando las ecuaciones de mejor manera. Las tablas de flujo pueden presentar riesgos esenciales (no sé si se ven en la materia), que se evitan agregando delays.

"Carrera" en un secuencial asincrónico es cuando se supone que dos variables de estado (esto es, bits de salida que se realimentan) deben cambiar simultáneamente. Como esto nunca ocurre así, sino que una de las variables cambia primero, "ganándole" a la otra, se dice que hay una carrera. Lo importante es que, "gane" la que "gane", se termine en el mismo estado. Si el estado final depende de la variable que gana, se dice que la carrera es crítica, y (generalmente) hay que arreglarlo para que el funcionamiento no sea imprevisible, mediante una reasignación de los estados o el agregado de alguno(s).

Uf me mandé un resumen más largo de lo que pensaba escribir... Espero que te sirva; cualquier pregunta puntual que tengas hacela, si puedo te contesto.

Saludos.


   OfflineGalería Personal de AndresDjVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sebasgm
Moderador


Edad: 38
Registrado: 07 Jul 2006
Mensajes: 2434
Ubicación: Parque Chacabuco
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Mar Dic 18, 2007 8:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias Andres, la verdad que sí me sirvió mucho todo lo que dijiste. En cuanto a presentarme o no... O sea, cada vez me convenzo más de que NO tengo ganas de presentarme, pero era el único final que pensaba dar en diciembre, ya es tarde para preparar cualquier otro final y me da pena no presentarme a ninguno. El tema es que si me presento y me va mal, me pierdo la fecha y el otro compromiso impostergable...

De lo otro que me contaste para aclararme las dudas, también estuvo muy bueno. Lo de carreras, riesgos y tabla de flujo, me sirvió para ratificar lo que yo tenía, mi problema con eso es que justamente como no me llevo bien con los asincrónicos, puedo explicarte los conceptos de cada cosa pero no sé si voy a aparender a aplicarlo en 2 o 3 horas.

Y respecto de lo primero que dijiste, sobre la tabla de implicación, ahí también se me hace bardo, la tabla esa de por sí me costó un huevo aprender a usarla, pero nunca me quedó claro si se usaba solo en asincrónicos o también en sincrónicos, porque tenía algún ejemplo en la carpeta de un asincrónic con tabla de implic. pero ninguna de sincrónicos. Pero ahora llegás vos y me decís exactamente lo contrario, que se usan en sincrónicos... También me decís que en asincrónicos se parte del diagrama de tiempo en vez del diagrama de estado y aunque eso coincide con lo que dicen los libros, el único ejemplo copiado completo que tengo en la carpeta, de asincrónicos, está resuelto con un diagrama de estado...

_________________
Image

"Por un foro más ordenado" "Cómo buscar en el Foro" "Información para ingresantes" "El wiki te espera"

Sagitario Género:Masculino Bufalo OfflineGalería Personal de sebasgmVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2925s ][ Pedidos: 20 (0.1934s) ]