Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Spike Spiegel
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 1507

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Nov 04, 2007 10:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien me puede pasar el generador de latex (que no lo encuentro por ningún lado) así puedo hacer mi planteo del ejercicio 5?

\MOD (4WD): ¿Te referís a esto?. Si es así, toda la información está en este foro.

_________________
[tex]\mbox{Detrás de todo 'tengo hambre' hay un gran 'comete esta'}[/tex]

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Spike SpiegelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
Dionizio
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 01 Nov 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Bernal, Quilmes
Carrera: Electrónica
cuba.gif
MensajePublicado: Dom Nov 04, 2007 11:10 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

acabo de darme cuenta que hice una burrada....en el ejercicio 5 plantee como que el versor v tiene que ser el gradiente normalizado....eso me pasa por no estudiar las propiedades de la derivada direccional sabiendo que seguro las tomaban :S .... yo dije que no tomaba el (0,0,-1) porque estaba con la idea que la menor derivada direccional es en la dirección contraria al gradiente, pero no, sino que la menor derivada direccional vale - (norma del gradiente) ups!


Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de DionizioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Spike Spiegel
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 1507

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Lun Nov 05, 2007 11:33 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Quise editar mi post y no pude.

4WD: sí, buscaba eso! Te juro que recorrí el foro de látex, busqué en el foro, en google, y no pude encontrarlo. Dónde está publicado?

Perdón el OT, ahora me voy a dormir porque no doy más y mañana subo mi resolución del ejercicio 5 con los dos pares de ABC.

\\ Aquí está el topic sobre el asistente. Igual yo lo tengo en los favoritos Smile
Aquí podés leer sobre la edición de posts.
4WD

_________________
[tex]\mbox{Detrás de todo 'tengo hambre' hay un gran 'comete esta'}[/tex]

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Spike SpiegelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
Spike Spiegel
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 1507

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 12:58 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, ahí vamos con la resolución del 5:

Yo planteo que

[tex] \frac{\partial f }{\partial v} =  \nabla f  \cdot v [/tex]

y sabiendo que mi vector [tex]v[/tex] tiene que estar en la dirección del eje [tex]Z[/tex], sé que solo tiene coordenada en ese eje, siendo esta de módulo 1 ya que necesito que sea unitario.

Para que el valor de esa derivada direccional sea máximo, yo necesito que esté en la dirección del gradiente de la función en el punto. ¿Eso qué me significa? Que sabiendo que el gradiente de nuestra función [tex]f[/tex] de 3 variables es de la forma

[tex] \left( \frac{\partial f}{\partial x},\frac{\partial f}{\partial y},\frac{\partial f}{\partial z} \right)[/tex]

entonces ya sé que

[tex] \frac {\partial f}{\partial x} = 0 [/tex] [tex] \frac {\partial f}{\partial y} = 0 [/tex]


Ahora, ¿cuánto tiene que valer mi [tex]\frac {\partial f}{\partial z} [/tex]? A mí me piden que la direccional valga 64, así que hago el producto interno y obviamente me voy a dar cuenta que esta se multiplica con la coordenada en [tex]Z[/tex] de mi vector [tex]v[/tex]. Habíamos quedado que esa coordenada valía [tex]|1|[/tex], teniendo entonces 2 valores: 1 y -1. Ambos vectores están en la dirección de [tex]Z[/tex] pero tienen sentido opuesto.

Lo único que me falta es que el gradiente esté en la dirección y sentido de esos vectores. Por lo tanto

[tex]\frac {\partial f}{\partial z} = 64 [/tex]

(la función alcanza su máximo crecimiento cuando aumento [tex]z[/tex])

o

[tex]\frac {\partial f}{\partial z} = -64 [/tex]

(la función alcanza su máximo crecimiento cuando disminuyo [tex]z[/tex])

Esto me demuestra que muy probablemente encuentre dos pares de [tex]a,b,c[/tex] que hagan que mi función [tex]f[/tex] cumpla con lo que pide el enunciado.

La función era [tex]f(x,y,z)=ax{y}^2+byz+c{z}^2{x}^3[/tex] (ojo con el parcial que está en la primera página subido por Dionizio que tiene un error en el segundo término, donde puso [tex]x[/tex] en vez de [tex]z[/tex]).

\MOD (4WD): Corregí el error en el enunciado de Dionizio.


Ahora derivemos y despejemos en el punto, que era el [tex](1,2,-1)[/tex]:

[tex]\frac{\partial f}{\partial x}(1,2-1) = 4a + 3c = 0[/tex]

[tex] 4a = -3c [/tex]

[tex]\frac{\partial f}{\partial y}(1,2-1) = 4a - b = 0[/tex]

[tex] 4a = b [/tex]

De esas dos ecuaciones puedo sacar que [tex] b = -3c [/tex]

Pasemos a derivar respecto de [tex]z[/tex] usando el primero de los valores, que es 64:

[tex]\frac{\partial f}{\partial z}(1,2-1) = 2b - 2c = 64 [/tex]

reemplazo y obtengo:

[tex] 2(-3c) -2c = 64 [/tex]

[tex] c = -8 [/tex]

Despejo en las otras igualdades y obtengo que [tex] a = 6 [/tex] y [tex] b = 24 [/tex]. Cuando haga los cálculos con el otro valor, o sea -64, voy a obtener los mismos números para [tex]a,b,c[/tex] pero con el signo cambiado, de esta forma:

[tex] a = -6 [/tex]
[tex] b = -24 [/tex]
[tex] c = 8 [/tex]

_________________
[tex]\mbox{Detrás de todo 'tengo hambre' hay un gran 'comete esta'}[/tex]

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Spike SpiegelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:16 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Detalle a la forma en que lo escribiste: lo que sabés es que [tex]|v_z| = 1[/tex], de donde sale que puede ser [tex]v_z = 1  \vee v_z = -1[/tex].

_________________
ImageImage
ImageImage
ImageImage

Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
eparizzi
Nivel 4


Edad: 36
Registrado: 17 Sep 2007
Mensajes: 105
Ubicación: Capital Federal
Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 10:43 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Yo todavia no entiendo eso de la misma direccion pero distintos sentidos.

No se supone que la máxima derivada direccional va en direccion al gradiente?
Entonces no se supone que con pedir que las primeras 2 coordenadas del gradiente sean 0 es suficiente para que sea paralelo al eje Z? o sea, no importa si la 3era coordenada es -1, +3, +35, todas esas direcciones son paralelas.
Y luego pedir que la norma del gradiente (es decir, de la 3era coordenada ya que la 1era y 2da son 0) sea 64 y ya?
No entiendo porque lo del sentido opuesto, no es que la MINIMA derivada direccional va en sentido opuesto al gradiente? Y en el enunciado esta pidiendo el valor máximo nomás.

Alguien que me aclareeeeee =P


Libra Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de eparizziVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Dionizio
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 01 Nov 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Bernal, Quilmes
Carrera: Electrónica
cuba.gif
MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 11:23 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No te olvides que la dirección del gradiente es una, y el sentido pueden ser dos. Es decir, la maxima derivada es en la direccion del gradiente ya sea en un sentido o en el opuesto. Capaz que te confundiste en lo mismo que yo, que la maxima derivada direccional es +norma del gradiente, y la minima derivada direccional vale -norma del gradiente.


Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de DionizioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Spike Spiegel
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 1507

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me parece que lo que no estás entendiendo es que existen DOS funciones que cumplen con lo que pide el enunciado.

Una tiene gradiente (0,0,64) en el punto y la otra (0,0,-64), que son de sentidos opuestos y misma dirección.

_________________
[tex]\mbox{Detrás de todo 'tengo hambre' hay un gran 'comete esta'}[/tex]

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Spike SpiegelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
AleG
Nivel 3


Edad: 41
Registrado: 18 Oct 2007
Mensajes: 25

Carrera: Industrial
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:35 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Perdon ... alguno sabe la fecha de recuperatorio de parcial de analisis 2
??


Aquario Género:Masculino Chancho OfflineGalería Personal de AleGVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Spike Spiegel
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 1507

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 1:37 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

24/11 a las 9:00 es la primera fecha de recuperatorio

20/12 es la segunda.

Che, ¿alguno hizo la prueba de aumentar z en 1 con esos valores de a,b,c y ver si la función crece 64? No me da la cuenta, la puta madre =P

_________________
[tex]\mbox{Detrás de todo 'tengo hambre' hay un gran 'comete esta'}[/tex]

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Spike SpiegelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
ignis
Nivel 8


Edad: 36
Registrado: 02 Dic 2006
Mensajes: 488
Ubicación: down the telegraph road
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 2:22 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno gente, ahí subí la resolución del parcial (la que postió Dionizio). Cualquier corrección a la misma y/o discusión al respecto se puede hacer directamente en la página del wiki. Sólo necesitan estar registrados.

_________________
ignis
[tex]$\fontfamily{ppl}\selectfont%¿I'm gonna hire \emph{you} as my \LaTeX\ salesman?\par%I don't think so.$ [/tex]

Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de ignisVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Dionizio
Nivel 3


Edad: 36
Registrado: 01 Nov 2007
Mensajes: 49
Ubicación: Bernal, Quilmes
Carrera: Electrónica
cuba.gif
MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 3:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ojo con la resolucion que puso ignis en el wiki, porque el enunciado del parcial que posteo Pañolero y que subió Conan al wiki es el tema 2, la resolucion que hice es del tema 1 si no me equivoco. No quiero editarlo para no mandarme una cagada pero de todos modos la forma de resolver los parciales era la misma solo que cambian los resultados.

Pd: como hago para copiar las formulas de latex en el foro al wiki?


Geminis Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de DionizioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Juan José
Nivel 8


Edad: 37
Registrado: 14 Ago 2007
Mensajes: 707
Ubicación: Boulogne
Carrera: Civil
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Nov 07, 2007 5:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

eparizzi escribió:
Yo todavia no entiendo eso de la misma direccion pero distintos sentidos.

No se supone que la máxima derivada direccional va en direccion al gradiente?
Entonces no se supone que con pedir que las primeras 2 coordenadas del gradiente sean 0 es suficiente para que sea paralelo al eje Z? o sea, no importa si la 3era coordenada es -1, +3, +35, todas esas direcciones son paralelas.
Y luego pedir que la norma del gradiente (es decir, de la 3era coordenada ya que la 1era y 2da son 0) sea 64 y ya?


Si, también se puede hacer así. Y también te quedan dos puntos. Pues te queda alguna variable al cuadrado.

Se podían hallar dos pares de a,b y c.

Igual, yo me equivoqué al plantear lo de la norma. Y recien el 19 me dan el resultado...

Saludos.
Juan


Leo Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de Juan JoséVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
Habermecanicus
Nivel 9


Edad: 35
Registrado: 06 Oct 2006
Mensajes: 921
Ubicación: Paseo Colón 850
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Jue Nov 08, 2007 11:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

me dieron el resultado, aprobeeee con acero, iujuu!!!!!


Tauro Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de HabermecanicusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Spike Spiegel
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 10 Ago 2007
Mensajes: 1507

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Vie Nov 16, 2007 1:29 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Saben que me quedó una gran duda pululando sobre el ejercicio 3.

Está claro que parametrizando sale en 2 patadas. Pero yo vengo a traerles este planteo para que seguramente me lo destrocen en unos 3 o 4 segundos:

¿Y si planteamos a [tex] \rho [/tex] como [tex] f(\theta) [/tex]?

Entonces yo tengo mi función de 1 variable [tex] \rho = 3\theta [/tex]

La ecuación de la recta tangente, como habíamos visto en análisis I, es del tipo:

[tex] y = f'(x_0)(x - x_0) + f(x_0) [/tex]

Solo nos falta obtener los datos necesarios en nuestra función, cosa muy simple:

[tex] f'(\frac {\pi}{2}) = 3 [/tex]

[tex] f(\frac {\pi}{2}) = 3\frac {\pi}{2} [/tex]

Los llevamos a la ecuación:

[tex] \rho = 3(\theta - \frac {\pi}{2}) + 3\frac {\pi}{2} [/tex]

y termino obteniendo que la recta tangente a [tex] \rho = 3 \theta [/tex] es ella misma.

¿Está bien? ¿Está mal? ¿Cuál es el error en ese caso? Si está bien, ¿Cómo se hacía para comprobar que [tex] \rho = 3\theta [/tex] es la misma recta (o no) que [tex] (-\frac {\pi}{2}, 1) + (0, \frac {3\pi}{2}) [/tex] (esa es la que se obtiene parametrizando)?

_________________
[tex]\mbox{Detrás de todo 'tengo hambre' hay un gran 'comete esta'}[/tex]

Virgo Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Spike SpiegelVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailVisitar sitio web del usuarioYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4863s ][ Pedidos: 20 (0.3853s) ]