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Autor Mensaje
Georgx
Nivel 1


Edad: 35
Registrado: 09 Sep 2007
Mensajes: 3


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MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 2:09 pm  Asunto:  Duda sobre vectores coplanares Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

me pueden ayudar?

hallar el valor de m qye haga coplanares a los vectores A=[1,1,-1] B=[2,-1,1] y C=[m,-1,m]

como lo hago?

\MOD (4WD): Edito el título para que sea más descriptivo. Además, no usar mayúsculas a menos que sea extremadamente necesario (supone que uno está gritando).


Aquario Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de GeorgxVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
BOD
Nivel 8



Registrado: 03 Feb 2007
Mensajes: 584

Carrera: No especificada
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MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 2:14 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es facil, sabes que por 3 puntos pasa un unico plano, entonces plantea lo siguiente:

(B-A) X (C-A), y despeja las ecuaciones, te van a quedar 3 igualdades

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 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de BODVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Georgx
Nivel 1


Edad: 35
Registrado: 09 Sep 2007
Mensajes: 3


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MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 2:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

perdona mi ignrancia pero no se como hacer eso...


Aquario Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de GeorgxVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jacobiano
Nivel 9


Edad: 38
Registrado: 12 Sep 2005
Mensajes: 1784
Ubicación: Quilmes
Carrera: Electricista
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MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 2:44 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Una manera es:

La normal del plano queda definida por:

[tex]A \times B[/tex]

Luego, si el vector [tex]\vec{C}[/tex] debe pertencer al plano, no debe tener componente de proyección sobre la recta normal, condición que se expresa:

[tex]\vec{C} \cdot \vec{n}[/tex], donde [tex]\vec{C}[/tex] es el vector que contiene las incognitas y [tex]\vec{n}[/tex] es la normal definida por el producto vectorial anterior.

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Leo Género:Masculino Bufalo OcultoGalería Personal de JacobianoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar emailMSN Messenger
IgnacioB
Nivel 5



Registrado: 27 Ago 2007
Mensajes: 191

Carrera: Civil
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MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 5:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lo que dice jacobiano está perfecto. Pequeño detalle, la condición es [tex]\vec C \cdot \vec n=0[/tex]

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 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de IgnacioBVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoNúmero ICQ
Monty
Nivel 5


Edad: 37
Registrado: 24 Jul 2007
Mensajes: 168
Ubicación: cap fed
Carrera: Electrónica
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MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 6:03 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

planteas que el plano se escribe como ax+by+cz=d, con a,b,c,d constantes reales. Evalua esa ecuacion con (0,0,0), (1,1,-1) y (2,-1,1) de donde podes despejar a,b,c y d (0). Luego evalua con (m,-1,m) de ahi podras despejar m.


Sagitario Género:Masculino Tigre OfflineGalería Personal de MontyVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
4WD
Administrador


Edad: 39
Registrado: 07 Sep 2006
Mensajes: 2430
Ubicación: Ingeniero
Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Sep 09, 2007 8:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Para que los vectores sean coplanares, el plano debe pasar por el origen. Por lo tanto, el plano está determinado por los puntos (0,0,0), (1,1,1) y (2,-1,1), como dijeron.
Dado que el plano pasa por el origen, la normal al plano está dada directamente por el producto vectorial de [tex](1,1,1) \times (2,-1,1) = (2,1,-3) = N[/tex].
Para un plano que pasa por el origen, su ecuación se puede expresar de la forma [tex]N \cdot \left[ {\begin{array}{*{20}c}   x  \\   y  \\   z  \\\end{array}} \right] = 0[/tex], resultando la ecuación del plano [tex]2x + y - 3z = 0[/tex]. El punto pedido debe pertenecer al plano, por lo que debe cumplir la ecuación. Reemplazando (m,-1,m) en la ecuación resulta que [tex]-m-1=0[/tex], por lo que es [tex]m=-1[/tex] y el vector resulta (-1,-1,-1).
Como este punto está en el plano y el (0,0,0) también, el vector entero está contenido en el plano, y todos los vectores resultan coplanares.

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Escorpio Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de 4WDVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
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