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leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
Mensajes: 1586
Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
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MensajePublicado: Jue Ago 28, 2014 3:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

un poco sobre la hora pero bueno, les dejo un mail de Mañé por el paro de hoy

Mail de Mañé escribió:
Hola a todos,

Me acaba de llamar telefónicamente el Ing. Zannoni, y me dijo que estuvo hablando con otros docentes de la Facultad, y decidieron suspender sus clases.

Las razones de esta suspensión son :

1) La gran proximidad de la Facultad con la sede de la CGT, y la posible existencia de manifestantes hace que la zona no sea muy segura, sobre todo durante la noche.

2) Si bien habrán colectivos, no funcionarán los trenes y tampoco los subtes. Esta situación hará que los colectivos funcionen con cierta dificultad al volcarse hacia ellos toda la gente que habitualmente usan trenes y subtes.

Por otro lado aquellos que viven lejos de la Facultad pueden llegar a tener muchos inconvenientes con el transporte a la salida de la clase.

Creo que no tiene sentido comprometer la seguridad del alumnado en estas condiciones.

Por lo tanto, repito : Se suspende la clase de Elementos de Máquinas de mañana jueves 28/08/14.

Saludos.

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leandrob_90

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Infierno verde
Nivel 3


Edad: 34
Registrado: 17 Dic 2012
Mensajes: 43
Ubicación: Salsi puedes
Carrera: Mecánica
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MensajePublicado: Dom Feb 22, 2015 8:54 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Les dejo mi comentario de la materia:

La materia cambio bastante este cuatrimestre y promete mas cambios. Se cursa los lunes (teoría) y jueves (práctica). Los lunes ahora se da de 17 a 19:30 hs. Falco generalmente explica hasta las 18:30 hs aproximadamente y el resto de la clase es explicación de los tps. Los jueves sigue siendo de 18 a 20:30 hs mas o menos. En ambas clases toman asistencia.

Uno de los aspectos que cambio fue el tema de los tps. Ahora son grupales y la cantidad de integrantes por grupo depende del número de inscriptos aunque prefieren hacerlos de a 3 personas por grupo. Los tps siguen siendo exactamente los mismos que los cuatrimestres pasados. Antes la fecha límite de presentación y aprobación caía dentro de las fechas de final. Ahora, por un tema del Siu-Guarani se ven obligados a exigir la presentación/aprobación de los tps dentro del periodo de clases. Por esta razón recomiendo armar el grupo con gente que saben que cuando hay que ponerse a hacer un tp realmente se pone y lo hace ya que hay veces que hay que corregir tps y los tiempos ahora son limitados.

Otro aspecto que cambio es como está dada la materia. Antes para aprobar la materia había que saber lo que se daba en clase y alguna que otra cosa mas. Ahora, el primer día de clase, se presenta el temario completo de la materia. Falco explica en clase “la punta del iceberg” (como dice él) pero no es ni el 30% de todo el temario. Todo lo demás hay que leerlo solo del Faires y consultar lo que no se entienda. Cuando uno ve el temario se da cuenta que es una cantidad enorme de temas que hay que saber. Si a eso se le suman las guías de ejercicios, la materia debe encararse como la principal del cuatrimestre.

También los parciales y finales cambiaron. Falco aclara que puede evaluar cualquier cosa que aparezca en el temario (hasta algo que no se haya explicado en clase). Los exámenes pueden ser todo práctico, teórico o una mezcla de ambos.

Además, ahora hay dos instancias de final. La primera consiste en la evaluación de los tps. De esta parte se encarga Mañe. Esta instancia apareció ya que como ahora los tps son grupales, puede pasar que alguien sepa todo de un tp y nada de los otros. Ahora hay que saber todo de todos. Esta instancia consiste en responder preguntas de los mismos. Por ejemplo, explicar de que depende el factor Cv en el método Agma o como se calcula la velocidad critica de un árbol. Si se pasa esta instancia, uno está habilitado para la segunda que es el propio final. Lo pueden tomar tanto Falco como Zanonni y puede aparecer de todo. En algunos aspectos ahora la materia se parece a sistemas neumáticos e hidráulicos.

Como ven, cambio mucho la materia y se estaban analizando nuevos cambios. Como recomendación les digo a los que la vayan a cursar que la tomen como la materia principal del cuatrimestre, que hagan un grupo con gente que saben que trabaja y que la tengan mas o menos al día porque sino uno pierde el tren resulta bastante difícil volver a subirse.

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Herny
Nivel 6



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Mensajes: 203

Carrera: Mecánica
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MensajePublicado: Mar Feb 24, 2015 9:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Basicamente Falco te da una lista de incisos de cada capitulo del Fraires del temario y esa es la teoria que tenes que saber DE MEMORIA. Al punto que en el parcial es capaz de tomar: Capitulo 4 - Inciso 4.2.3 Demostración de expresión tal para lubricación hidrodinámica. Y te dice que pongas SOLO y EXCLUSIVAMENTE lo que figura en dicho inciso. Las teoricas que el da no aportan absolutamente nada y no tienen relación alguna con el nivel de exigencia. Las de Zanoni sí valen la pena.
(No aprobe el final, pero aprovecho para decir esto)

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leandrob_90
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 17 Ago 2009
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Ubicación: Mundo de los Ryuo Shin
Carrera: Mecánica
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MensajePublicado: Sab Jul 23, 2016 2:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Habiendo aprobado el final vengo a dejar mi comentario:

La materia la hice el 2do cuatrimestre de 2014. Se cursa los lunes (teórica + TP) y los jueves (práctica). Es optativa pero por el contenido pienso que debería ser obligatoria. El temario es realmente extenso pero principalmente se ve el comportamiento de los distintos elementos de máquinas (ejes, correas, uniones, etc.) sometidos a fatiga, es decir, esfuerzos repetitivos y dimensionarlos en función de los mismos. El libro de cabecera es Diseño de Elementos de Máquinas de Faires que se puede bajar de internet.

Las teóricas están a cargo del Ing. Falco y se dan los lunes de 17 a 19, bien puntual. Explicando es bastante claro pero le falta profundidad a los temas y lo poco que da (en comparación con lo extenso del temario) capaz le lleva dos horas de clase que se podrían comprimir en menos de la mitad. Pierde mucho tiempo con deducciones matemáticas de las fórmulas, deducciones que están en cualquier libro. Para las clases utiliza filminas que se pueden descargar del Drive de la materia y que sinceramente les vendría bien una buena actualización (son escaneos de fotocopias, de fotocopias, de fotocopias, de cuando el código de la materia era 31.27, a ojo tienen más de 30 años). Se podrían mejorar mucho las teóricas. No toma asistencia pero está bueno ir porque suele tirar preguntas de examen (que nunca escuché que tomara).

Después de la teórica viene la explicación de los trabajos prácticos, al menos del TP2 “Árboles y ejes” y del TP3 “Reductor de engranajes”, y consultas a cargo de Javier Mañé. El TP1 lo da Zannoni en la práctica de los jueves. La verdad que Mané le pone mucha onda a sus clases, el tipo es muy organizado y responde todas las consultas que puede. Lo único que no me gustó de sus clases son las presentaciones que usa para desarrollar los trabajos prácticos, están demasiado explicadas y se terminan volviendo recetas de cocina donde colocando los valores dato terminás llegando al resultado correcto casi sin necesidad de saber qué estás haciendo. A diferencia de la explicación de los TPs, la corrección está exclusivamente a cargo de él, y acá prepárense a renegar porque es una máquina de rebotar prácticos si no le gusta el formato (no usaste el tipo de letra que te dijo, la imagen es muy grande, la ecuación está desprolija, etc.), independientemente de que los cálculos estén perfectos, lo que hace perder muchísimo tiempo sumado a que ya de por sí las resoluciones son eternas. Es muy estricto con el tema de las fechas de cierre de sistema así que conviene llevarlos al día. Los TPs son grupales.

Por último, en lo que a clases se refiere, está la práctica los días jueves de 18 a 21 a cargo del Ing. Zannoni. El tipo sabe un montón y explica muy bien aunque a veces es medio soberbio y si le hacés una consulta en plena explicación te corta menos diez, igual lo re banco. Da todo el tema de fatiga, soldaduras y tornillos. Sus clases se basan en una introducción teórica con filminas y después plantea algunos ejercicios del Faires que nunca termina sino que los deja como “tarea para la casa” y la verdad que esto suma mucho porque te tira una idea de cómo encararlo pero el resto corre por cuenta propia y te obliga a pensarlo. Zannoni se encarga de explicar el trabajo práctico Nº1 de “Diseño de un cojinete hidrodinámico”, se le entiende sin problemas y en una clase lo liquida.

A los 3/4 de la cursada hay un único parcial. La modalidad de evaluación es completamente aleatoria: ejercicios prácticos, preguntas o desarrollos teóricos, choices, o una combinación de todo lo anterior. Por lo general los ejercicios prácticos que se toman (si es que toman) son muy similares, y a veces hasta los mismos, a los que se plantean en clase. Ahora, con respecto a la parte teórica puede tocar cualquier cosa, incluso temas que estén en el temario de la materia (que no es más que el índice del Faires sin un par de unidades) y que no se hayan dado en clase. Cuando me tocó rendir a mí, por ejemplo, tomó “Ecuación de Petroff”, tema que el mismo Zannoni dijo que “nunca se dio”.

Parcial 06-11-2014
Parte teórica: Ecuación de Petroff.
Parte práctica: Ejercicio 478 del libro de problema de Faires.

Para el coloquio la modalidad es la misma que para el parcial: una lotería. Te puede tocar desde un único ejercicio hasta el desarrollo de la ecuación de deformación de resortes. En ocasiones están los 3 docentes y te evalúa cada uno por separado, en otras no. NO TIENEN UNA ESTRUCTURA DE EVALUACIÓN DETERMINADA lo que rompe mucho las pelotas porque, además de que el temario es larguísimo, hasta que no te entregan la hoja no tenés la más mínima idea de con qué te pueden salir, todo depende de cómo se levanten los docentes ese día. Lo bueno es que los ejercicios, en caso de ser varios, se promedian así que si estás muy flojo en uno, al punto de no aprobarlo (o directamente tenerlo en blanco), con otro que hayas hecho bien podés llegar a aprobar. También pueden tomar TPs.

Coloquio 11-02-2016
Ejercicio Zannoni: Dentro de un plan para reducir el peso de los elementos de control y potencia de una aeronave, se propone emplear un árbol hueco para transmitir potencia. Desarrollar una expresión para determinar el porcentaje de ahorro en peso que puede obtenerse usando un árbol hueco en lugar de uno macizo de igual resistencia.
Ejercicio Mañé: Dos poleas con rodillo tensor. Hacer el diagrama de variación de esfuerzos sobre un punto interior de la correa (Faires, página 577).

Coloquio 18-02-2016
Ejercicio Zannoni: Tema 1) Ejercicio 478 del libro de Faires. Tema 2) Ejercicio 414 del libro de Faires. Los coeficientes de concentración de tensiones no eran datos, había que obtenerlos mediante gráficos.
Ejercicio Mañé: Un planetario bastante feo con dos bastidores (no tengo el enunciado).

Para ir cerrando, la verdad que es una materia con temas muy interesantes e importantes. Repito, es de esas optativas que deberían ser obligatorias. Es una pena todo lo que se pierde por cómo está dada: material viejo y desactualizado, muchos temas y no se profundiza tanto (salvo en fatiga), criterios de evaluación aleatorios, etc. Es una materia que demanda bastante tiempo, tanto de lectura, como ejercicios y trabajos prácticos, así que si se anotan que sea la importante del cuatrimestre.

Espero les haya servido.
Saludos

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leandrob_90

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SMA
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Carrera: Mecánica
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MensajePublicado: Vie Feb 24, 2017 11:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Adhiero a todo lo que dice Leandrob.

de los 8 créditos, cursas 5 horas en total. pero le tenés que dedicar bastante tiempo de estudio. Hay que fumarse de pe a pa al libro de Faires (te vuelve loco denominando esfuerzos a las tensiones).

traten de seguirla al dia para no perderle el tren, rendirla en las primeras fechas en las que uno pueda así no se estira.

Son muchos temas y requiere dedicación.

Los TPs están muy bien explicados, no son problemas.

parciales: lotería
final: lotería (lease practica, teórica, etc).

que anden bien!


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francicsom
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Registrado: 24 Jul 2023
Mensajes: 1


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MensajePublicado: Jue Jul 27, 2023 7:02 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Mi nombre es Francisco M, cursé el primer cuatrimestre de 2009.
Elementos de Máquinas prometía a la vez llenar los intersticios de conocimiento dejados por las demás materias y proporcionarme los ocho créditos que me faltaban para recibirme.
Lejos habían quedado los amargos años de frecuentes fracasos en los exámenes. A esa altura, había generado una estrategia de estudio basada mitad en constancia y mitad en oficio de alumno que me permitía aprobar los exámenes con notable eficacia. Tengo que reconocer que la solidaridad de mis compañeros también ayudó bastante.
Por esos tiempos, trabajaba en una fábrica alejada más de una hora de la facultad por lo que nunca llegaba a clase en horario, corría desde el estacionamiento hasta el aula y llegaba notoriamente agitado y mal ceñido. Alguna vez el profesor F me preguntó al verme entrar en ese estado: "Está seguro de que esta es su clase?" Para colmo, yo tenía la mala costumbre de quedarme dormido en clase. Después de dichas improvisadas siestas permanecía en el aula fingiendo seguir la lección, con el sólo objeto de dar el presente cuando tomaran lista al final de la clase. Esta rutina se repitió periódicamente dos veces por semana durante el resto del cuatrimestre. Después de superar los trabajos prácticos y los parciales que se exigían llegó el momento de rendir el examen final. Este examen consistía en una parte práctica con ejercicios y una parte oral con el profesor F. Había estudiado más o menos lo que solía estudiar para el resto de las materias, podía hacer los ejercicios y consideraba la nota aprobatoria en el bolsillo. Me presento al examen, hago el práctico con cierta facilidad y cuando estaba terminando se presenta Falco a tomar el examen oral me hace un par de preguntas que contesto con alguna dubitación y luego me hace una pregunta respecto de un tema que debía pertenecer a los arrabales exteriores de la materia a los que no había tenido tiempo de aventurarme. Obviamente no tenía una respuesta por lo que decidí que el silencio era la mejor estrategia. Me dijo que ese tema era fundamental para la materia que necesitaba saberlo para poder aprobar y que estudiara más y volviera a presentarme en otra oportunidad. No dejé que el traspié me desanimara dejé pasar el verano y volví a preparar la materia para marzo con la convicción de que la segunda oportunidad no podría fallar. Hice bien el práctico apareció F, me hizo un par de preguntas que contesté con dificultado y una última de un tema perdido entre las numerosas páginas de la materia que resultó una vez más ser esencial conocer para aprobar y me volví a casa con otro dos. Este revés no me cayó tan bien como el primero, me dio por somatizar y estuve con fiebre en cama una semana. No sólo eso, también quedé tremendamente acobardado de presentarme nuevamente, no tenía sentido hacerlo, sabiendo cual era el resultado que me esperaba ya que por más que estudiara, no iba a aprobar. El método de estudio que había construido tan laboriosamente no me servía para aprobar esta materia y no tenía otros catorce años para generar uno mejor. El destino me ponía a prueba justo al final de la carrera. Llegaba el momento del último llamado a examen, tenía que elegir una fecha de tres disponibles y era la última oportunidad de aprobar la materia. Una tarde que el trabajo profesional me había llevado a la facultad un compañero de El me comenta que la siguiente fecha Falco, o bien no iba a estar en la mesa o bien iba a llegar tarde, y que el examen iba a quedar a cargo del Ing. Z al menos por un rato. Aunque no estaba muy preparado, decidí que no habría una mejor oportunidad que esta para presentarme. Llegado el día del examen, entro en el aula y sólo estaba Z. La cosa pintaba bien. Me siento en el primer banco para tenerlo cerca y poder hacer todo lo más rápido posible. La variable tiempo cobraba una importancia enorme ya que mi única oportunidad consistía en hacer el escrito y el oral antes de que llegara F. Z reparte los temas prácticos, eran ejercicios similares a los dados en clase. Trato de hacerlos lo mejor posible y consigo entregar el práctico en tercer o cuarto lugar después de mis compañeros más veloces. Después de un rato, Z comienza a tomarle examen oral al que terminó primero. Todo marchaba como lo había imaginado, pero sentía que el tiempo transcurría más lento esa tarde. Termina con el primero, le pide la libreta, escribe algo en la hoja del examen deja la libreta sobre el escritorio donde con el correr del tiempo se van agregando las libretas de los que terminaron segundo y tercero hasta formar una pila. Después de lo que me pareció una eternidad me llama a mí. Acudo veloz con mi libreta en la mano y comienza el examen, todas las preguntas fueron de temas centrales y pude contestarlas con aplomo. Me pregunta si un seis como nota final está bien le digo que si con la cabeza y escribe en la hoja del examen "seis". Me pide que me siente al fondo para no distraer a los demás y que espere a que me llamen para devolverme la libreta. Al fondo estaban esperando los que me habían precedido en el oral. No bien me siento se abre la puerta con un crujido, veo como una aparición entrar el espectro de F. Mis sentidos se agudizaron mil alfileres se incrustaron en mis sienes. Cruza lentamente la clase hasta llegar a donde estaba Z. Yo hacía lo posible por leer los labios de ambos profesores al conversar. Primeramente, intercambiaron saludos mientras F me buscaba como el halcón a su presa. Al verme sentado al fondo le dice a Z frotándose las manos, "Hacelo pasar a M". Mi corazón salteó tres sístoles. Z con ademán de desconcierto levanta la mirada y confiesa "Ya le tomé a M". "Y lo aprobaste?" Reclamó Falco "Si" sentenció Z. F transfigurado no pudo contener un gesto de decepción golpeando la palma sobre el muslo. " Y qué le tomaste?" reclamó. "Uno de fatiga, un tornillo en pulgadas y tensión en correas" dijo Z disculpándose. "Le pusiste la nota?" Preguntó con un dejo de esperanza. "Si, Seis"
Hoy tengo 48 años hace mucho dejé el ejercicio de la ingeniería y ahora me dedico a enseñar. Esta escena vuelve cada tanto a mi memoria, quise contárselas así me pueden ayudar a entenderla antes de que caiga definitivamente en el olvido.
Francisco


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Sebastian Santisi
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Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


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MensajePublicado: Mie Nov 01, 2023 9:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Oh, yeah, el foro cumplió su cometido. Ahora ya podemos cerrarlo ¬¬

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