Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
zoid
Nivel 2



Registrado: 23 Ago 2010
Mensajes: 11


blank.gif
MensajePublicado: Dom Ago 02, 2015 2:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Por lo pronto, no hubo parcialitos este cuatrimeste.
Si hubo 2 parciales con 2 recuperatorios cada uno, con un criterio de corrección bastante arbitrario.


   OfflineGalería Personal de zoidVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fer90
Nivel 9


Edad: 33
Registrado: 14 Sep 2009
Mensajes: 1117
Ubicación: San Martín
Carrera: Informática y Sistemas
CARRERA.informatica.png
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2015 6:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas!

Cursé la materia este primer cuatrimestre del 2015. Como cambiaron algunas cosas respecto de cuatris anteriores está bueno una actualización.

Por lo pronto, como dijo zoid mas arriba, ya no existen los parcialitos. Es algo de lo que muchos se fueron quejando a lo largo del tiempo y finalmente los sacó. De hecho, las teóricas ya no son obligatorias, mas si las prácticas (en las cuales no toman lista nunca).

Particularmente, fui a las teóricas hasta la mitad del cuatri. La metodología del profesor es concentrarse en explicar cosas que te va pasando en sus diapositivas, con algo de código incluido como ejemplo. A mi no me gustaron mucho, y no me parecieron muy útiles. Preferí dejar de ir luego del parcial y estudiar de algunos libros y textos.

La materia teóricamente se divide en Principios SOLID, Modelo de Análisis (Patrones, lógica y reglas de negocio), Modelo de Arquitectura (5 patrones importantes) y Diseño (distintos tipos de patrones de diseño importantes).

A mi no me gustaron las clases teóricas. Me aburrían. Preferí dejar de ir y estudiar de algunos libros y textos que el profesor dió. Para la primer parte, es preferible atenerse a algunos PDFs que comenta en clase. Para la segunda, estudié del Head First Patterns y del Design Patterns. Con eso bastó para aprobar, aunque no con muy buena nota porque, en palabras de el, "no seguí la metodología dada en clase". Como no fui a la segunda parte de la materia a clase, no tenía idea de cuál era la metodología que el comentaba (aunque ojo, esto también le pasó a personas que si fueron :P ). En fin, puedo decir que jamás entendí al profesor (y varios compañeros míos tampoco).

Respecto de las prácticas, eran bastante más amenas que las teóricas (y los profesores más copados que Pantaleo :P ). Si bien también tenían su tanda de diapositivas, eran un poco más dinámicas con discusión de algunos ejercicios incluida y un feedback para con el estudiante más activa. En este cuatrimestre además, implementaron la comunicación vía Slack (muy bueno), lo cual agilizó el tema de consultas con el trabajo práctico y en general.
No hay demasiadas clases prácticas (se terminan casi a mitad de cuatri, luego queda para consultas de TP) y se corona con una clase especial dictada por Pablo Tortorella sobre Coding Dojo (recomiendo fuertemente ir a ésta si es que planean no asistir en general).

Hasta acá una descripción general. Ahora, para aprobar:

1) Hay un parcial un poco antes de mitad de cuatri, donde Pantaleo toma Modelo de análisis y Arquitectura. Básicamente, te da un enunciado bastante largo con la descripción de un sistema que se quiere implementar, y te pide que hagas el modelo de análisis (diagramas, analizar e identificar patrones de análisis, justificación) y cómo modelarías la arquitectura del mismo (identificar los patrones de arquitectura que usarías, hacer diagrama y justificación de cada uno)

2) En la práctica hubo uno o dos trabajos prácticos MUY simples y pequeños, como para entrar en calor (no debería ni contarlos :P ) y luego se vino el trabajo práctico grupal, de a 3 personas, que abarcó casi toda la cursada. Consistió en un intérprete de un lenguaje de programación educativo llamado Gobstones. Lo crearon unos profesores de la UNLP si mal no recuerdo.
Estuvo copado, pero tuvo algunos contrapuntos. Como dificultad, me pareció correcta, pero el problema de haber arrancado tan "temprano" el TP en el cuatrimestre, hizo imposible que pudieramos diseñar la solución con los patrones de diseño de la materia (ya que no habíamos empezado a estudiarlos). Esto es complicado, ya que como el diseño es la última parte de la materia, se debería implementar un TP casi a fin de cuatri para abarcar bien esto.
Pero en fin, en general el trabajo estuvo interesante. Se dividió en 3 entregas donde se pedían determinadas funcionalidades del intérprete en forma incremental, más una pequeña interfaz gráfica para poder correr cualquier programa hecho en Gobstones y ver el resultado.
Los profesores hacer un seguimiento bastante exhaustivo del TP durante toda la cursada, siendo commiters del proyecto y parte del mismo en el sistema de integración que hay que usar.

3) Volviendo a la teórica, hubo un segundo parcial al final de la cursada. Este abarcaba puramente patrones de diseño y también métricas (un tema que se ve en la práctica). Como ejemplo, daba un código y te pedía que resuelvas el mismo con patrones en base a una necesidad especial para con un cliente. Pedía programar tu solución y algunas pruebas de cómo quedaría.

Como nota importante, si te sacabas más de 7 en ambos parciales, promocionabas la materia. Podías aprobar y presentarte al recuperatorio para poder conseguir el 7 o más, ya que dijo que "quedaba la mejor nota" (no pasaba nada si habías aprobado y luego reprobabas, simplemente quedaba la mejor nota).

4) Finalmente, si no conseguís promocionar, queda el final. En la mayoría de los llamados fue MUY parecido al primer parcial, con un enunciado bastante largo sobre un sistema a desarrollar, el cual teníamos que hacer el modelo de análisis, arquitectura y se le sumaba el diseño (básicamente, identificar problemas y qué patrón aplicarías para resolverlo).

Bueno, creo que no me olvido de nada, espero sea de ayuda

_________________
¿Y quién te va a tirar las postas y truquitos para cada materia?
Nosotros...Chat-Fiuba. Somos más grandes que Jesús.

Cumple sus sueños quien resiste!!!

Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de fer90Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Fefee.33
Nivel 6


Edad: 31
Registrado: 09 Sep 2011
Mensajes: 212

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Dom Ago 16, 2015 2:08 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias por las detallada descripcion.

_________________
http://save-community.com/

Capricornio  Mono OfflineGalería Personal de Fefee.33Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
PabloCiruzzi
Nivel 3


Edad: 30
Registrado: 15 Jul 2013
Mensajes: 33

Carrera: Informática
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 03, 2016 8:16 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Paso a dar mi opinión de la materia (La cursé 1c2016):

La materia está partida en 2: diseño y dominio/arquitectura. En la primera se ve lo referido a patrones de diseño y en la segunda un chamuyo inventado por algún fumeti.

Las teóricas las da Pantaleo, que duran religiosamente de 19 a 20.30 (Se dice que sino se convierte en calabaza). Utiliza el cañón siempre, y todo lo que muestra en la clase lo sube a la página de la materia. No son muy divertidas que digamos, capaz tira algún que otro dato, pero son prescindibles (Sobretodo la primera parte que después con algún libro lo complementas). Los ejemplos de código que da me parecen completamente inútiles (Y estando en una materia de diseño, el código en sí era un asco jajaj). En la segunda parte es un poco más útil ir, ya que explica y luego hace ejemplos de lo que después toma en el segundo parcial y en el final.

Las prácticas tampoco son la gran cosa la verdad. También, como mucho duran hasta las 21hs. De la segunda parte no dan absolutamente nada (Yo tengo la sospecha que no saben ni de qué se trata), sino que después del primer parcial se vuelcan a consultas del TP y dar algunos temas que después no se toman (Refactoring, testing y algunos más).

El régimen consiste en 2 parciales, hechos y corregidos por Pantaleo (Generalmente para el día siguiente a la mañana están las notas). Son una lotería realmente, se sale del parcial y no tenés ni puta idea de cómo te fue; no son difíciles (i.e. no hay que estudiar mucho). Si se saca más de 7 en la primera fecha de ambos parciales, se promociona (Algo casi imposible, sólo promocionaron 2). No se puede aspirar a sacarse más de un 7 nunca, ya que es improbable que Pantaleo considere que hiciste las cosas bien. El final es muy similar al 2do parcial (Suma alguna cosita de la primera parte noma), con lo cual lo mejor que se puede hacer es ir a las primeras fechas y sacársela de encima.

En cuanto al TP, este cuatrimestre fue un mamarracho. Consistió en un TP "incremental" de 3 entregas, en grupos de a 6. Pero el problema es que ni los ayudantes sabían para donde iba el TP, y mucho menos la dificultad que tenía el mismo. Se metieron con cosas que nada que ver con la materia (Sockets y multithreading), que no sumaban nada y sólo jodian (Aunque al hacerse en Java, es bastante simple, pero se sabe que son temas que siempre traen problemas...). En cuanto hacia dónde iba el TP, a la hora de la primera entrega, la mayoría de los grupos había planteado un modelo que cuando dieron el enunciado de la segunda entrega tuvimos que tirar a la basura y arrancar desde 0 de nuevo. Además, amenazaron que para la tercera entrega se iba a hacer una cosa y al final fue nada que ver. Las correcciones fueron "laxas" hasta la tercera entrega que, por lo menos nuestro ayudante, se puso a hacer correcciones innecesarias (o cosas que estaban así desde la primera entrega y nunca nos había dicho nada), con lo que terminamos entregando 1 o 2 semanas después de lo que habían dicho inicialmente (Fecha que fueron moviendo ellos también, ya que ningún grupo llegaba). Por último, me parece que los tiempos que plantean son bastante cortos (En principio eran 2 semanas para la 1°, 3 para la 2° y otras 3 para la 3° creo), sin contar que, por ejemplo, el enunciado lo dieron el jueves anterior al parcial, con lo cual hasta el jueves siguiente nadie tocó nada del TP, haciendo que se pierda una semana al pedo.
Aaa y al comienzo hay un TP0, tranqui, como para tener todo el ambiente funcionando.

Lo rescatable dentro de todo es que se usan cosas actuales (Java 8, IntelliJ, Travis) y el canal de comunicación (Slack) es bastante fluído. Más allá de eso, creo que se podría sacar mucho más jugo a la materia. Leí en algún lado que el cuatri que viene Pantaleo iba a modificar rotundamente las cosas, pero no sé qué onda.

En fin, materia "molesta", no muy difícil y con algunos déficits en cuanto a cómo está dada.

_________________
SAN LORENZO ♥

Libra Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de PabloCiruzziVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
capitanovich
Nivel 1



Registrado: 05 Ago 2017
Mensajes: 2


blank.gif
MensajePublicado: Sab Ago 05, 2017 4:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola! Algo de información más reciente? Puede ser que hayan sacado el TP?

Cualquier dato se agradece!!


   OfflineGalería Personal de capitanovichVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
jeffBeck
Nivel 2



Registrado: 13 Jul 2016
Mensajes: 10


blank.gif
MensajePublicado: Lun Ago 14, 2017 11:41 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

En el cuatrimestre pasado sacaron el TP según me comentaron. La razón era que entre los profesores no se pusieron de acuerdo y decidieron que ese cuatri no haya TP, hubo cambios como por ejemplo se vieron patrones de diseño pero se usó javascript como por ejemplo un tema de Closures. Este cuatrimestre no hay nada definido pero posiblemente vas a tener un TP no creo que sigan sin dar uno


   OfflineGalería Personal de jeffBeckVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
macielitus
Nivel 2



Registrado: 19 Jul 2011
Mensajes: 13


blank.gif
MensajePublicado: Jue Mar 01, 2018 9:01 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas! Alguna novedad para el curso de Pantaleo??
Veo que hay otra oferta, el curso de Nico Paez: Algien la cursó con él y quiere contar algo?

dsesde ya graciass

saludos


   OfflineGalería Personal de macielitusVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
daf_22
Nivel 2



Registrado: 15 Feb 2010
Mensajes: 11

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mie Jul 18, 2018 12:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien la cursó con Paez? gracias!


 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de daf_22Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
jmz
Nivel 2



Registrado: 11 Ago 2018
Mensajes: 5

Carrera: Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Sab Ago 11, 2018 2:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me sumo al pedido. Alguien que tiré alguna info del curso de Paez?


   OfflineGalería Personal de jmzVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
lulzsec
Nivel 1



Registrado: 26 Ago 2018
Mensajes: 2


blank.gif
MensajePublicado: Dom Ago 26, 2018 4:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Vengo a dejar una reseña del curso de Páez, que no dudo esté muy opinionada. Aclaro que la cursé el 1c2018 y era el 2do cuatri que se daba, así que las cosas puede que vayan cambiando con el tiempo (ojalá).

La materia no tiene parcial ni final, sino que tiene 2 tps y actividades semanales, que pueden ser cuestionarios o ejercicios de programación; todos en Ruby que es el lenguaje que se usa en la materia. Salvo la parte de programar, el concepto es bastante parecido a aninfo con villagra.
Otra cosa coapda es que si hacés las cosas medianamente bien te terminan poniendo un 8.

Las actividades semanales son como todo, hacerlas más o menos toma poco tiempo pero hacer todo puntilloso lleva lo suyo y termina jodiendo más que si tuviera un parcial y un tp y listo. Yo hice lo último buscando aprender más y me arrepiento.
El TP1 es 3 iteraciones semanales de un mini proyecto time&materials con Xtreme Programming como metodología en el que hay que hablar con el cliente todo el tiempo vía mail y pasar avances de iteración, estimaciones y demás (nada muy loco, lo más dificil es recordar hacerlo), hay que laburar y definitivamente no colgarse más de 2 días, te siguen todo el tiempo. Dicho mal y pronto, es negociar qué user stories hacés y hacerlas, y reportar cada cosa que hagas 24/7.
El TP2 es de 2 iteraciones y nuestra cursada se terminó pareciendo bastante al primero con la diferencia de ser llave en mano (alcance fijo, a las 2 semanas había que tener todas las features andando). La metodología también fue xp. La idea original de páez era que fuera más libre para practicar temas de arquitectura y otras cosas, pero terminó en humo.

Sobre los temas mucho no hay para hablar porque es un popurrí, hay muchas cosas copadas que da gusto ver y no las dan en otras obligatorias (como DevOps y escalamiento). Ese cuatri dieron 3 clases especiales con gente externa, nada muy loco pero una estuvo buena.

La verdad hay sólo 2 cosas que me parecieron malas del curso, pero bastante fuertes: una es que Nico cada tanto se bloquea en su argumento y no podés discutirle absolutamente nada (más de un compañero ha dicho que es el tipo al que hay que decirle todo que sí, yo no comparto tanto) y la otra es la horrible desorganización en términos de administración del curso, a tal punto que la última clase nos enteramos cómo se calculaba la nota: 30% actividades de cursada, 30% tp1 y 40% tp2 (!!!!!). Cualquiera que haga algo de números se da cuenta que eso te está diciendo dale bola a los tps y las actividades semanales sólo aprobalas porque gastarse es al pedo.

En resumen, 7/10. La idea era excelente pero se notó demasiado la falta de planificación (bastante irónico, dada la materia). Si quieren aprender, vayan con páez, si quieren chorear vayan a la otra en ésta pagas mucho para lo que te llevas.


 Género:Masculino  OcultoGalería Personal de lulzsecVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
leopersa
Nivel 2



Registrado: 16 Dic 2012
Mensajes: 9


blank.gif
MensajePublicado: Sab Ago 17, 2019 10:07 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Pantaleo 2C 2018.

La materia en sí está buena, los temas son interesantes pero la cátedra no es lo mejor.

Teóricas: de 19 a 20.30. No toman lista. Hasta el parcial se explican patrones de arquitectura. El parcial es un enunciado y vos tenés que bosquejar como sería la arquitectura del software que lo resuelva. También había tomado unas preguntas teóricas y se enojó porque nadie las contestó (yo en su momento había entendido que no entraban). Después del parcial se ve principalmente patrones de diseño. El segundo parcial está a cargo de la práctica. Se puede promocionar la materia.
Prácticas: de 19 a 21.30 aprox, depende de la clase. Se divide en dos: programación funcional y patrones de diseño. Es bastante desorganizada, no hay calendario y eso es mortal porque cuando anuncian los TP para mí nos dieron poco tiempo. El primer TP es trabajar en clojure. Lleva tiempo hacer el click pero a mí me gustó porque es un paradigma diferente. El segundo TP es en JAVA y la idea es implementar patrones de diseño para resolver una situación y conectarlo con el TP1. Los TP no son fáciles y no dan mucho tiempo por lo que hay que estar corriendo un par de semanas cuando los presentan.
En el segundo parcial nos dieron un enunciado relacionado con el del primer parcial y había que diseñar con patrones de diseño. También había alguna pregunta teórica de patrones de diseño y un ejercicio muy sencillo de programación funcional.


   OfflineGalería Personal de leopersaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2252s ][ Pedidos: 20 (0.1605s) ]