Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
vittorio74
Nivel 1



Registrado: 30 Nov 2016
Mensajes: 3


blank.gif
MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 3:14 pm  Asunto:  ¿Debería aumenta la probabilidad? Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas noches y, antes que nada, perdonad mi ignorancia.

Tengo una duda para la que me han dado varias respuestas y me gustaría que me dierais vuestra opinión:

Si yo consulto una web que predice con más o menos un 78% de acierto si va a llover mañana y, posteriormente, consulto a mi abuelo la misma cuestión y éste tiene un acierto de 8 de cada 10, ¿cuál es la probailidad real de que llueva mañana?

¿Sería (78/100) * (8/10)?

Sé que es una chorrada de pregunta pero me surgen dudas.

La probabilidad de acertar de mi abuelo, ¿no se tendría que ver aumentada porque también la web (con un 78% de acierto) dice que va a llover?

Espero haberme explicado.

Muchas gracias y un saludo.

Víttorio.


   OfflineGalería Personal de vittorio74Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sepilloth
Nivel 8


Edad: 19
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 705
Ubicación: Capital
Carrera: Electricista
macadonia.gif
MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 3:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Es poco claro el enunciado. La web dice que hay 78% de probabilidades de lluvia? A tu abuelo le preguntas si va a llover y te dice que sí? Y acierta el 80% de las veces cuando dice que va a llover?
Por qué supones que la probabilidad real es el producto de las dos?
Se supone que si tu abuelo no tiene nada que ver con el sitio web su probabilidad es siempre la misma...

_________________
A noble spirit embiggens the smallest man

Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de SepillothVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
vittorio74
Nivel 1



Registrado: 30 Nov 2016
Mensajes: 3


blank.gif
MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 4:18 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias por tu respuesta, Sepilloth

Respondo a tus preguntas.

1º) Sí, la web dice que hay un 78% de probabilidad de que llueva.
2º) Se lo pregunto a mi abuelo y me confirma que va a llover (mi abuelo acierta 8 de cada 10 veces que dice que va a llover).

Lo último no lo entiendo muy bien, pero lo que quiero decir es que entiendo que la probabilidad final de que llueva (que empieza con un 78% por la predicción de la web) no puede/debe ser la misma si mi abuelo apoya esta predcción que si opinase lo contrario, ¿no es así?

Espero haberme explicado un poco mejor.

Un saludo.

Vittorio.


   OfflineGalería Personal de vittorio74Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sepilloth
Nivel 8


Edad: 19
Registrado: 12 Dic 2007
Mensajes: 705
Ubicación: Capital
Carrera: Electricista
macadonia.gif
MensajePublicado: Mie Nov 30, 2016 7:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Está bien, se entiende mejor y creo que la probabilidad final debería ser distinta a ambas, pero no se como se calcularía a partir de dos cosas independientes sin otra información (aunque hice la materia hace muchos años). Lo único que se me ocurre es algún tipo de probabilidad condicional, pero no se si hay respuesta a esa pregunta, por lo menos de la forma en que está planteado.

_________________
A noble spirit embiggens the smallest man

Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de SepillothVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
vittorio74
Nivel 1



Registrado: 30 Nov 2016
Mensajes: 3


blank.gif
MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 2:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Buenas tardes, ¿alguien tiene alguna opinión al respecto de qué debe ocurrir con la probabilidad de la que partimos (un 78%)?

Muchas gracias.

Vittorio.


   OfflineGalería Personal de vittorio74Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
xaperez
Nivel 9


Edad: 39
Registrado: 25 Oct 2005
Mensajes: 3999
Ubicación: La Capital de un Imperio que no existe
Carrera: Electricista y Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Dic 01, 2016 3:43 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El problema es que no se puede a priori establecer la independencia de los procesos: Supongo que si tu abuelo le pega el 80% de las veces es porque sabe algo, y los meteorologos que pronostican 78% también saben cosas, y probablemente la fuente primitiva de la información sea la misma o parecida. Esto incluye si tu abuelo dice "va a llover porque me duele la rodilla", a tu abuelo le duele la rodilla porque hay humedad, y el pronosticador sabe que hay humedad y lo utiliza en su modelo.

Como los números son parecidos (78% y 80%) y la fuente de la información probablemente sea dependiente, la probilidad de que llueva real anda por ese rango (es decir, entre 78 y 80%), conceptualmente, pero sin saber la dependencia real no se puede saber el número exacto.

Si las fuentes de la información fueran independientes de verdad (y en este caso me parece que no sería posible, como pueden dos predicciones ser válidas sin estar correlacionada una con la otra?) entonces sería al revés, la probabilidad de lluvia dada dos predicciones independientes que coinciden debería subir. Probablemente con una formula tipo P(no lluvia) = P(no lluvia sg pronostico) * P(No lluvia sg tu abuelo) = 0.22 * 0.20 = 0.044, o sea que la probabilidad de lluvia sería solo 4,4%. Pero de vuelta, desde el concepto está mal por la fuente de los datos.

_________________
No todo lo expresado en este mensaje debe interpretarse como una deducción demostrada axiomaticamente.

Este mensaje puede contener: Opiniones personales, insultos leves, referencias sexuales y truquitos.

Gracias, vuelva prontos.

Geminis Género:Masculino Rata OfflineGalería Personal de xaperezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3056s ][ Pedidos: 20 (0.2499s) ]