Cómo podría calcular el Cp y la frecuencia vibracional de red del ZnO por medio de parámetros termodinámicos que involucren equilibrio químico
Me parece que se cómo resolverlo.
A veces estos problemas se consideran de Química
General, otras veces de
Inorgánica.
Como yo sólo curse esa
Única materia de química, no estoy
Muy seguro, pero creo que usaría un espectro de Debye.
Ritzko, según lo que escribiste en enero acá, estás en el CBC, y decís haber cursado una materia de 3º año? No es lo mismo la FQ de 3º de ing química que la Fq que se ve en el secundario jaja
Hiciste lo mismo en el th de Lab. de Instalaciones Eléctricas.
Calcula la constante de equilibrio de la síntesis del amoníaco a partir de sus
elementos en estado estándar a 500 K sabiendo que su valor a 298 K es 6x10^5
Bueno, en vista de que esto se convirtió en un chiste con los últimos posts, y está un poco desactualizado el último comentario que explica lo que se ve en la materia, voy a comentar un poco mi experiencia con la misma.
Teóricas: Los profesores que hay en la materia actualmente son Doris, Razzitte y Fasoli.
Doris arranca dando cinética, con un sistema flashero que involucra unas fotocopias con información y preguntas para contestar, como bien dijeron anteriormente. Está bueno para no quedarse dormido en el turno de la mañana (prácticas y teóricas del principio de la materia son TODAS con esas fotocopias) y las cosas te quedan más o menos. Además, después cuando ella da un par de teóricas te das cuenta que es muchísimo mejor que ella no haya estado dando clases todo ese tiempo. Se nota que no la pasa bien explicando para una clase. Después de que Razzitte explica fenómenos superficiales, ella da lo que es catálisis heterogénea, que es el último tema que entra al primer parcial. Interesantemente los temas que da ella son los que más útiles me parecieron.
Razzitte da fenómenos superficiales, tanto tensión superficial como adsorción. También da el último tema de la materia, que es termodinámica de procesos irreversibles. Van a darse cuenta de que es medio complicado seguir las clases de Razzitte, pero tiene toda la voluntad de enseñar y explicar. A veces es mejor consultarle en otro momento, o agarrar algún libro y buscar similitudes con las dispositivas, que eventualmente son subidas al campus.
A Fasoli ya lo conocemos todos, así que no hay nada nuevo. Él da todo lo que esté relacionado con la electricidad. Francamente me parecieron temas horribles, y esta vez había que esforzarse para prestarle atención, a diferencia de cómo era en inorgánica. Y me re sorprendió verlo a Fasoli hablando de coeficientes de actividad y todo eso. En mi mente Fasoli no sabía esas cosas (?)
Prácticas: Este cuatrimestre parecen que actualizaron las guías, y me suena a que van a seguir actualizándolas. La guía de Procesos Irreversibles, es básicamente toda sobre Fenómenos de Transporte. Hay como una especie de disputa sobre eso, porque no es un tema de la materia, pero hay guía de eso y se evalúa igual. Yo cursé en el turno de los lunes a la mañana, que están a cargo de Diego Kingston, y tiene una ayudante. Y está Néstor Caracciolo parece, pero no dio clases.
Las clases de Diego consisten en hacer ejercicios de la guía. Te refresca la teoría necesaria para poder hacer la guía, y arranca a explicar los ejercicios. Explica bien, responde dudas y suele ser bastante claro. Va rápido, eso sí.
TPs, laboratorio y parcialitos: Este cuatrimestre hubo 4 TPs, dos en laboratorio y dos sin laboratorio. Los de laboratorio tenían un parcialito al estilo química de industriales, bastante pelotudos, pero muy fáciles de desaprobar si estás distraído. Se rinden la semana anterior al laboratorio, y se recuperan el mismo día del laboratorio. No sé qué pasa si recuperás mal.
Realmente los TPs son todos bastante tranquilos. El más molesto fue el de cinética, que involucraba hacer muchos gráficos y explicar cosas que no sé bien cómo había que explicarlas. Por suerte los corrige Néstor, y él se fija solo en los gráficos. Uno de los TPs que fue numérico este cuatri, parece que va a ser en laboratorio el que viene, porque dijeron que les llegaron los materiales, así que guarda con eso.
Parciales: Son dos parciales, uno a la mitad de la cursada y el otro fue en la última semana. No son difíciles. Con saber cómo hacer los ejercicios de la guía, y saber algo de teoría, se aprueban ambos parciales sin problemas. Suelen ser 4 puntos, con algún inciso medio teórico en algunos de los puntos.
En los parciales se evalúan todos los temas, menos la última clase de Fasoli, porque en la guía no hay ejercicios de eso, y no se me ocurre de qué forma podrían evaluarlo. Importante es notar que evalúan Fenómenos de Transporte, siendo algo que no se da en la teórica, pero que tiene una guía. CONSEJO: cursarla junto con Fenómenos, o habiendo cursado ya Fenómenos. Aliviana muchísimo la intensidad de estudio para el segundo parcial.
Final: Esto no cambió casi nada. Doris, Fasoli y Razzitte entran a un bar-- no, bueno, entran a un aula, te piden una hoja y te dan cada uno un tema a desarrollar y después te preguntan sobre esos temas de forma oral (vos elegís quién). Ahora sí entra Termodinámica de Procesos Irreversibles, que es básicamente lo único que te pregunto Razzitte. Avergüen de antemano qué suelen tomar, porque yo no lo hice y me cabió. Siguen tomando todo lo que dijo Ttincho en la página anterior, y se agrega lo de Razzitte.
Así que eso, nada, la materia no es ni muy fácil ni muy difícil. Con darle un poco de bola se aprueba sin ningún problema.
Bueno, la opinión de Ando es la misma que la mia en si. Solo voy a agregar que para el final parece que cada uno tiene su forma particular de evaluar. Fasoli lee masomenos detenidamente lo que escribiste y despues te pregunta cosas, con todo lo bueno y malo que esto puede significar. No es muy largo, en 15 minutos estas afuera. Doris por el contrario se te siente al lado y te pide que vos le cuentas lo que escribiste, y te tiene un rato mas largo preguntandote cosas relacionadas con las preguntas. Si estas medio perdido te tira unas puntas, es muy ameno su final. Razzite por lo que le tomaron a mis amigos, te pregunta cosas sobre su tema mas que nada, y te explica cosas media colgadas, por ejemplo como mejorar la eficiencia de un calefón, o cómo funciona un rectificador (?). Las preguntas suelen ser las que dijo Ttincho, Tafel, postulados de la TPI, debye huckel, reacciones en solucion (efectos de la constante dielectrica y la fuerza ionica en la velocidad de reacción), deducción de isoterma de langmuir, pilas de concentración, deducción de ecuación de Nerst, ecuación de tafel e interpretación, mecanismo de Lindemann y RRK, numero de transporte (metodo del limite movil y de Hittof), etc.
Lo único, si de las 3 preguntas no sabes nada de 1, seguramente te manden a tu casa. Por ej pasó de alguien que no se acordaba la ecuación de Tafel y lo bocharon al toque.
Libros: El Castellan es el señor libro, ahi esta la mayoria de las cosas de la forma en la que se da. Para la parte de Teoria de colisiones y de velocidades (la parte de Doris), en el campus suben los capitulos del Laidler necesarios. Con entender eso ya estas. Algunas cositas estan explicadas de forma mas amigables en el Atkins (las ediciones nuevas, en la biblioteca esta la 3ra edicion que le faltan cosas). El Levine lo mire un poco y no me terminó de convencer.
La materia es linda, mas que nada la parte de Doris (cinetica, teoria de colisiones y de velocidades absolutas), es como la formalizacion de todo lo que usaban por instinto. Lo de Fasoli, mas que nada la ultima parte, es medio lio porque electroquímica es un tema aparte (y enorme) en sí. Igual le podes preguntar a Héctor y te responde lo mas bien, ya sabemos que ganó el premio Kónex por la pila de Hidrogeno, asi que la tiene muy atada sobre estos temas. Lo de Razzite como dijeron, se da asumiendo que uno sabe hacer un balance diferencial de energia, para sacar un par de perfiles de temperatura. Si no cursaste fenomenos tampoco es algo loco, lo lees un poco y lo entendes. Para la parte del termo de precesos irreversibles hay 3 capitulos en el Kontepudi (modern thermodynamics: from heat engines to dissipative structures) que tienen lo visto en clase y se entiende. Sino estan las diapo de clases.
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koreano escribió:
Una de las mentiras mas grandes: "si pasás el CBC, el resto es barranca abajo".
Después es "cuando aprobás AlgebraII/AnalisisII es barranca abajo".
Después es "después de FísicaII es cuestión de tiempo nomás".
No te dejes engañar, ES UNA PAJA ESTO Y CADA VEZ PEOR
Hola, alguien sabe si siguen dejando cursar sin el final de analítica? En ese caso con quien hay que hablar en la materia , exigen tramitar excepción de correlatividades? Recomiendan hacerla de esta forma??? Gracias!!!!
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