Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 27, 2015 8:01 pm  Asunto:  Sobre los colaboradores del curso Wachenchauzer Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

(Adjunto tienen el PDF con formato)

Sobre los colaboradores del curso Wachenchauzer

A fines del año 2007 la profesora Rosita Wachenchauzer propone una alternativa al dictado tradicional de Algoritmos y Programación para las carreras de Informática y Sistemas, que incluye un cuatrimestre de Algoritmos I y otro de Algoritmos II. Para esto reúne a un grupo de trabajo que cuenta con profesores del departamento, auxiliares del mismo y alumnos. Este grupo de alrededor de 10 personas dedica el primer cuatrimestre de 2008 a la elaboración de un programa integral para ambas materias, incluyendo temas adicionales, cambiando la estrategia de dictado y la metodología de evaluación e innovando en los lenguajes a emplear. Como resultado, al final del cuatrimestre se cuenta con una planificación completa, un apunte que cubre el programa de Algoritmos I y guías de ejercicios. Esta planificación se presenta ante las comisiones curriculares de Informática y Sistemas consiguiendo la aprobación de la creación del curso.

En el segundo cuatrimestre de 2008 se dicta por primera vez en modalidad piloto la materia Algoritmos y Programación I, con 20 alumnos y un ayudante “de préstamo” de otra materia[1]. Durante ese cuatrimestre, en octubre, se realiza el primer pedido de cargos para los colaboradores del curso, pero la dirección del departamento exige una evaluación cualitativa del curso previa a apoyar los nombramientos. Los colaboradores de la cátedra desarrollan para ello un sistema de encuestas anónimas y autenticadas que se realiza desde entonces con resultados muy alentadores[2]. Aún sin nombramientos propios, el primer cuatrimestre de 2009 se reitera el dictado de Algoritmos I, esta vez con 60 vacantes.

En el segundo cuatrimestre de 2009 la cátedra dicta por primera vez Algoritmos II, y a partir de ese momento se alterna el dictado de Algoritmos I y Algoritmos II cuatrimestre por medio al no tener capacidad para ofrecer ambas materias a la vez. Ante los positivos resultados a nivel académico de los cursos y el entusiasmo de los estudiantes[3], la cátedra reitera 4 pedidos de nombramientos, todos rechazados por Secretaría Académica. Sólo ante la inminencia del levantamiento de la materia se admiten dos nombramientos de ayudantes[4] y el préstamo de otros dos ayudantes de otros cursos[5]. Es decir, del grupo de colaboradores que estaba trabajando desde hacía un año y medio se habían logrado formalizar dos nombramientos.

Dos de los ayudantes en préstamo dejaron de asistir previo a que empiece el segundo cuatrimestre de 2010, y el curso volvió a tener 2 ayudantes con sus 60 vacantes hasta el segundo cuatrimestre de 2011, cuando se transfiere de forma definitiva Diego Essaya de otro departamento.

De 2011 a 2015, el curso tuvo intermitentemente 2 o 3 ayudantes[6]. El curso fue en todo este período consistentemente el primero (y muchas veces el único) en agotar sus vacantes de inscripción, recibió excelentes resultados tanto en las encuestas como en el desempeño de los alumnos de la cátedra en materias posteriores –manifiesto tanto por los estudiantes como por los docentes de las mismas– y mantuvo reducidas tasas de deserción.

En el año 2012 el apunte de la cátedra es aceptado para su publicación por la editorial universitaria EUDEBA en la colección Biblioteca Ingeniería.

Dos años después, en 2014, la Comisión Curricular de la Licenciatura en Análisis de Sistemas adopta el temario desarrollado por el curso piloto como programa del plan de estudios oficial, y éste resulta aprobado por el Consejo Superior. También se comienzan a dictar los cursos de Introducción a la Programación en Python que utilizan la planificación del curso, con financiamiento de Empleartec y aprobados por el Consejo Directivo, lo cual le da la oportunidad a algunos de los colaboradores del curso a recibir una renta temporaria.

En el primer cuatrimestre de 2015, con la perspectiva de iniciar el dictado oficial de las materias para la carrera de Sistemas, se solicita nuevamente formalizar parte del plantel docente. Se ofrecen 110 vacantes y se hacen los pedidos de nombramientos correspondientes, incluyendo un pedido de promoción a JTP de Pablo Najt, quien dictaba clases desde el primer cuatrimestre de 2009 como ayudante primero y ejercía el rol de JTP informalmente desde 2012. El rechazo de este cargo y la falta de reconocimiento en general motivan la renuncia de Pablo, que de esta manera finaliza su relación académica con la universidad. Como resultado, la facultad pierde no sólo un profesional sobresaliente, familiarizado con tecnologías actuales y con experiencia laboral nacional y en el exterior, sino un docente activo, con un gran compromiso por la calidad académica y un singular talento para la comunicación.
El curso queda con 110 vacantes y sólo dos ayudantes interinos[7].

Previo al segundo cuatrimestre de 2015 la Comisión Curricular de Análisis de Sistemas solicita a la cátedra el dictado de Algoritmos I para cumplimentar el plan 2014 de la carrera. Asimismo, se requiere dictar Algoritmos II en simultáneo para ofrecer la continuidad de cátedra a los alumnos que cursaron Algoritmos I en el primer cuatrimestre de 2015. Con este objetivo se planifican 60 y 90 vacantes para Algoritmos I y II, respectivamente, y se solicitan los nombramientos de dos ayudantes segundos[8]. Ambos son rechazados “por falta de fondos” a pesar de haberse producido un cargo disponible por la renuncia de Najt, ya que el departamento decidió transferir dicho presupuesto a un cargo para la materia Análisis Numérico. En resumen, al curso se le quitó un cargo.

Luego de denegar reiteradamente cargos a los colaboradores de la cátedra, el director del Departamento de Computación denuncia en la sesión de Consejo Directivo del 7 de julio de este año la presencia de colaboradores sin nombramientos en el curso. Además, insinúa que su presencia, una característica extendida en varias materias del departamento[9], era una particularidad de este curso y un capricho de Rosita Wachenchauzer, y sugiere iniciarle un sumario. Al día siguiente le comunica que Secretaría Académica exige la reducción de las vacantes a 40 por curso para respetar la relación docente-alumno recomendada.

Los ayudantes y colaboradores del curso Wachenchauzer desconocemos la motivación de la continua hostilidad hacia nuestro curso y la falta de reconocimiento de nuestro trabajo[10]. Pero sí sabemos que a pesar de ello planificamos y llevamos a cabo un curso que es un modelo a seguir para las comisiones curriculares, para los docentes de materias avanzadas, para los cursos de Empleartec y para los alumnos mismos. Esto no habría sido posible sin el entusiasmo y la iniciativa de los colaboradores, en especial muchos ex alumnos de la cátedra que decidieron sumarse para darle continuidad al proyecto. Pero tampoco va a ser posible en ausencia de todo apoyo institucional.

Es por esto que el 16 de julio de 2015 iniciamos el pedido de 6 nombramientos ad honorem para reconocer al menos a algunos de los tantos colaboradores que aportan sosteniendo al curso.


Alberto Bertogli, Alejandro Levinas, Ana Czarnitzki, Ariel Vergara, Bruno Merlo Schurmann, Damián Schenkelman, Daniela Riesgo, Daniela Soto, Dato Simó, Débora Martín, Diego Alfonso, Diego Essaya, Ezequiel Genender, Fabrizio Graffe, Federico Barrios, Federico Esteban, Federico López, Gastón Kleiman, Gastón Martínez, Ignacio Garay, Ignacio Sueiro, Javier Choque, Jennifer Woites, Juan Costamagna, Leandro Ferrigno, Manuel Battan, Manuel Soldini, Marcos Medrano, Margarita Manterola, Martín Albarracín, Martín Buchwald, Martín González Coll, Maximiliano Curia, Melisa Halsband, Milena Farotto, Pablo Musumeci, Robinson Fang, Sebastián Santisi

Colaboradores y ex-colaboradores del curso, 27/7/2015

________________
[1] Martín Albarracín.
[2] Ver resultados de la encuesta en el Anexo.
[3] Al segundo día de abierta la inscripción, el curso agota sus 60 vacantes, cuando los otros cursos tenían 11 inscriptos (de 150 vacantes) y 30 inscriptos (de 90 vacantes).
[4] Pablo Najt y Marcos Medrano.
[5] Esteban Calabria y Matías Gavinowich.
[6] Bajas temporales debidas a licencias por viajes de estudios.
[7] Federico Barrios es nombrado en reemplazo de Marcos Medrano, que también renuncia poco después.
[8] Gastón Martínez y Bruno Merlo Schurmann.
[9] El censo de colaboradores realizado por Casa Informática durante el año 2014 contabiliza 54 colaboradores de un total de 174 docentes relevados en 44 cursos (56% de los cursos del departamento), dejando en claro que la presencia de colaboradores no es una circunstancia aislada en Computación.
[10] El curso ha padecido desde su creación en el año 2008 y a pesar de reiterados intentos el ahogo constante de cargos teniendo que repartir su plantel en dictar alternadamente dos materias por falta de nombramientos, no habiendo superado nunca un total de 3 ayudantes en simultáneo asignados a la materia y no habiendo tenido jamás un JTP de la materia ni conseguido un cargo regular.


Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Jul 27, 2015 8:04 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Quería aclarar que, por fuera del pedido del Departamento de bajar a 40 y 40 vacantes los cursos, en el PDF que publicaron hoy de oferta horaria nos asignaron 10 y 35 vacantes. No aparecieron los códigos del plan nuevo, pero parece ya una tomada de pelo (si los 7 años que llevan forreándonos no lo eran ya).

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 05, 2015 9:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Ayer logramos que se aprobara en el Consejo Directivo una resolución para conseguir 6 cargos rentados para el curso.

Los Consejeros fueron categóricos al decir que lo de que Académica había pedido bajar las vacantes era un invento de Gustavo López; por lo que hoy se va a ir a solicitarle que restituya las vacantes solicitadas por el curso.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
karajero
Nivel 8


Edad: 34
Registrado: 15 Nov 2009
Mensajes: 890

Carrera: Sistemas
burkinafaso.gif
MensajePublicado: Mie Ago 05, 2015 1:47 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Con eso se asegurarían 60 vacantes para el curso y dictando un cuatrimestre cada una como se venía haciendo?

_________________
Image

Capricornio Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de karajeroVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ezxu
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 18 Feb 2013
Mensajes: 27


argentina.gif
MensajePublicado: Mie Ago 05, 2015 2:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

karajero escribió:
Con eso se asegurarían 60 vacantes para el curso y dictando un cuatrimestre cada una como se venía haciendo?
Aun no se logró eso (aunque debería), hay que hablar con Lopez. Y a partir de ahora se van a dictar ambas materias en simultáneo (por eso el pedido de más ayudantes también)


Escorpio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de ezxuVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


argentina.gif
MensajePublicado: Vie Ago 07, 2015 9:15 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

karajero escribió:
Con eso se asegurarían 60 vacantes para el curso y dictando un cuatrimestre cada una como se venía haciendo?

Conseguimos 100 vacantes para cada uno de los dos cursos, y sí, dictando en paralelo Algo I y Algo II.

Con respecto a los cargos pasaríamos de tener 2 cargos de auxiliares a tener 8, con lo que quedarían 4 docentes rentados por curso.

_________________
Image[tex] ${. \ \ \ \ \ \ \ \ \ .}$ [/tex][tex] ${\Large Usá \LaTeX, no seas foro...}$ [/tex]

Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Saul Goodman
Nivel 1



Registrado: 28 Feb 2015
Mensajes: 2

Carrera: Informática
denmark.gif
MensajePublicado: Dom Ago 09, 2015 5:32 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Suerte con esto gente. Desde la renuncia de Pablo quería saber un poco más a fondo de que se trataba.

Una lástima la saña con este grupo que quiere hacer las cosas un poco diferentes, que además es una de las cátedras más queridas y apoyada por los alumnos que la hayan cursado.

Si hay alguna firma que sumar, publicación por compartir o marcha(?) a la que asistir, publiquen que van a tener aguante.

Saludos


   OcultoGalería Personal de Saul GoodmanVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.4383s ][ Pedidos: 20 (0.3463s) ]