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danielbi
Nivel 1



Registrado: 11 Ene 2015
Mensajes: 2


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MensajePublicado: Dom Ene 11, 2015 5:15 pm  Asunto: Pregunta Principio de funcionamiento - valvula reductora de presión Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola,

siento molestar, he buscado en Google varias horas y no encuentro ninguna explicación suficientemente detallada como para entender cómo funciona una válvula reductora de presión.

Según los planos que he podido ver de las válvulas, lo que hacen internamente es cerrar el paso al agua, o sea, creando un estrechamiento. Pero según la ecuación de Bernoulli al salir luego por una tubería de igual ancho no deberíamos tener más o menos la misma presión? No se está manejando el caudal? La sección más pequeña podría seignificar una fuerza de empuje menor, como en el principio del gato hidraúlico, pero no menos presión.

Dejando de lado el tema de mantener la presión baja constante en el reductor, es ese simplemente un reductor de sección dinámico. Si nos olvidamos de la parte dinámica, sería un estrechamiento de la tuberia lo que bajaria la "presión"? Pero lueho al volver a ensacharla no debería volver a subir?

O es que deberíamos hablar de fuerzas y no de presión? Una caldera se proteje con baja presión o con baja fuerza a la entrada de agua fría?

Alguien me puede decir, por favor, qué es lo que no entiendo y cómo funciona un regulador de presión y cómo consigue bajar la PRESION?

Esto se puede traducir en dos preguntas prácticas: al cerrar la llave de la acometida general de agua estoy reduciendo la presión a la entrada de la caldera o no? Si no es así, por qué al cerrar el grifo del fregadero sale agua a poca velocidad y poca presión?

Gracias!


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Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


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MensajePublicado: Lun Ene 12, 2015 12:43 am  Asunto: Pregunta Re: Principio de funcionamiento - valvula reductora de presi Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Tal vez esto te sirva: https://es.wikipedia.org/wiki/P%C3%A9rdida_de_carga

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Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Sigo
Moderador de carrera



Registrado: 14 Mar 2009
Mensajes: 980

Carrera: Química
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MensajePublicado: Lun Ene 12, 2015 9:16 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Creo que va por el lado que te tiró SS, fijate el concepto de pérdida de carga. La presión que se perdió en un tramo no se recupera al ensanchar la superficie de flujo; sí cambia la velocidad (porque el caudal debe permanecer cte). Pensá que en una tipo globo, aunque esté 100% abierta tenés un delta P.

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91,67%

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   OfflineGalería Personal de SigoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
danielbi
Nivel 1



Registrado: 11 Ene 2015
Mensajes: 2


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MensajePublicado: Lun Ene 12, 2015 4:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Gracias! Es muy interesante el artículo de la wiki y me aclara bastantes cosas!

El hecho de que una curvatura de 90 grd tenga ese coeficiente tan alto comparado con el de 45 por ej, deja mucho que pensar..

Entiendo entonces que la pérdida de carga se debe a la forma de la válvula. Aunque, pensándolo mejor, puedo aceptar que la forma de válvula provoca una cierta pérdida de carga, pero me cuesta aceptar que una bajada de 12 atm a 3 por ej, se pueda conseguir sólo con apretar el tornillo de la válvula, o sea, "cerrando el grifo", o reducir la superficie de paso. Tampoco es que estemos modificando la "forma" de la válvula para conseguir una bajada tan grande de presión, no?

Eso eso lo que se está haciendo? Una reducción de superficie parecida a la del tubo de venturi (entonces la presión no debería variar tanto, no?).

O es que estamos haciendo un "cambio de curvatura del itinerario" del agua? (disculpad los términos poco científicos, no soy físico, sino informático Smile Pero me gustan las ciencias.

Qué les parece?


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Sebastian Santisi
Administrador Técnico


Edad: 42
Registrado: 23 Ago 2005
Mensajes: 17451


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MensajePublicado: Lun Ene 12, 2015 4:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Esos coeficientes son para "imperfecciones" en la cañería (junturas, codos, pasos, bifurcaciones, etc.) que no tienen la intención de producir una pérdida de carga sino que es la menor pérdida con la cual se pueden diseñar.

En el caso de una válvula reguladora de presión está diseñada específicamente para producir una pérdida de carga localizada, y variable en función de la presión. Esto es, la idea es que aguas abajo de la válvula haya siempre la misma presión, para esto la válvula dinámicamente cambia de coeficiente de pérdida para lograrlo.


(Dicho sea de paso, si dejás entrecerrada la llave de paso de la entrada de tu casa vas a poder comprobar cómo eso te baja tanto como quieras la presión en el resto de la red.)

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Aries Género:Masculino Perro OfflineGalería Personal de Sebastian SantisiVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
neodymio
Nivel 8



Registrado: 27 Ago 2011
Mensajes: 791

Carrera: Mecánica
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MensajePublicado: Mie Ene 14, 2015 4:46 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Al margen, la pérdida de carga te permite fabricar sellos sin tener que utilizar empaquetaduras, ie: laberintos en las turbinas de vapor.

_________________
Sitio en construcción.

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