Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
smrtinez
Nivel 2



Registrado: 23 Dic 2013
Mensajes: 10


blank.gif
MensajePublicado: Dom Jul 27, 2014 9:43 am  Asunto:  Dureza del agua-equivalentes Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola, ando con problemas para entender que son los equivalentes, no termino de saber bien cuando es que son los protones, o los electrones intercambiados o los moles de sal, en fin no entiendo.... Aca les dejo un par de ejemplos que hay en la guía como para que me puedan guiar..: hay un ejercicio (que lo vi en el foro pero no se entiende muy bien) que dice "Para eliminar la dureza de una muestra de 500L de agua se utiliza una resina de intercambio catiónico, cuya capacidad de intercambio es de 850 meq/L. Si una muestra de 50 cm3 de esa agua contiene 24 mg de MgCl2 se pide...."
o por ejemplo otro que dice "Si se quisiera disminuir la Dtotal de una muestra de 100l de agua del mismo pozo, hasta 30 ppm ¿Cuántos litros de resina, que intercambia 600 meq/L serían necesarios?

Muchas gracias!!!!


   OfflineGalería Personal de smrtinezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Granada
Nivel 9


Edad: 31
Registrado: 16 Ago 2011
Mensajes: 1325

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jul 27, 2014 10:38 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Los equivalentes dependen de sobre que estas hablando. En un titulacion acido-base los equvalentes son los protones u oxhidrilos, en una redox son los moles de electrones que intervienen, en ablandamiento de agua son la cantidad de cationes Ca o Mg que puede atrapar la resina (creo que era asi, no recuerdo mucho aguas).

_________________
koreano escribió:
Una de las mentiras mas grandes: "si pasás el CBC, el resto es barranca abajo".

Después es "cuando aprobás AlgebraII/AnalisisII es barranca abajo".

Después es "después de FísicaII es cuestión de tiempo nomás".

No te dejes engañar, ES UNA PAJA ESTO Y CADA VEZ PEOR

[tex]\mathit{Noventa}\ \mathit{y}\ \mathit{dos}\ \mathit{coma}\ \mathit{nueve}\ \mathit{}\ \mathit{}[/tex]

Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de GranadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
smrtinez
Nivel 2



Registrado: 23 Dic 2013
Mensajes: 10


blank.gif
MensajePublicado: Dom Jul 27, 2014 7:24 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

El tema que mas me complica es con el ablandamiento de agua :S , no me termina de cerrar. Puede ser que cuando se usa una resina ionica no sean los cationes Ca o Mg?... en la carpeta tengo un ejemplo que me confunde mucho.... dice asi:

Utilizando una resina de intercambio ionico

NaZ + Mg2+ -----> MgZ + 2Na+

Relaciones estequiometricas

1 mol Z2+ --------> 1 mol Mg2+

1 Z2- ----------> 2 Na+

meq= 2 (mmolMg2+)


   OfflineGalería Personal de smrtinezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Granada
Nivel 9


Edad: 31
Registrado: 16 Ago 2011
Mensajes: 1325

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jul 27, 2014 7:38 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

si, segun recuerdo la relacion es 1:1. Plantea la regla de 3 y sale, pensalo como los ej del CBC.
Si te dicen que queres bajarle la dureza hasta X cc y tenes la dureza inicial, restalas y con el dato de la capacidad de la muestra calculas cuanto necesitas.

_________________
koreano escribió:
Una de las mentiras mas grandes: "si pasás el CBC, el resto es barranca abajo".

Después es "cuando aprobás AlgebraII/AnalisisII es barranca abajo".

Después es "después de FísicaII es cuestión de tiempo nomás".

No te dejes engañar, ES UNA PAJA ESTO Y CADA VEZ PEOR

[tex]\mathit{Noventa}\ \mathit{y}\ \mathit{dos}\ \mathit{coma}\ \mathit{nueve}\ \mathit{}\ \mathit{}[/tex]

Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de GranadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
smrtinez
Nivel 2



Registrado: 23 Dic 2013
Mensajes: 10


blank.gif
MensajePublicado: Dom Jul 27, 2014 8:26 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Uhh, a ver si entendí, perdón la insistencia... en el planteo de la regla de tres para sacar los miliequivaletes se me ocurre una relación 1:2 porque seria que 1 mmol de Mg se intercambio con 2 mmoles de Na entonces la cantidad de mmoles de Mg que tengo en mi muestra con x mmoles de Na, estoy en lo correcto? y la relación 1:1 que me decis seria para calcular la cantidad de resina necesaria, no? (gracias por la paciencia jaja)


   OfflineGalería Personal de smrtinezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Granada
Nivel 9


Edad: 31
Registrado: 16 Ago 2011
Mensajes: 1325

Carrera: Química
CARRERA.quimica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jul 27, 2014 10:09 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

claro, igual yo trabajaria siempre con la resina, como que al sodio yo mucha bola no le daba

_________________
koreano escribió:
Una de las mentiras mas grandes: "si pasás el CBC, el resto es barranca abajo".

Después es "cuando aprobás AlgebraII/AnalisisII es barranca abajo".

Después es "después de FísicaII es cuestión de tiempo nomás".

No te dejes engañar, ES UNA PAJA ESTO Y CADA VEZ PEOR

[tex]\mathit{Noventa}\ \mathit{y}\ \mathit{dos}\ \mathit{coma}\ \mathit{nueve}\ \mathit{}\ \mathit{}[/tex]

Aries Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de GranadaVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
fernandodanko
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 859
Ubicación: Berazategui - BS.AS
Carrera: Electrónica
CARRERA.electronica.5.gif
MensajePublicado: Dom Jul 27, 2014 11:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Dureza...

Image


Tauro Género:Masculino Caballo OfflineGalería Personal de fernandodankoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3219s ][ Pedidos: 20 (0.2524s) ]