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romi.pe
Nivel 3
Registrado: 14 Sep 2011
Mensajes: 45
Carrera: No especificada
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Granada
Nivel 9
Edad: 31
Registrado: 16 Ago 2011
Mensajes: 1325
Carrera: Química
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Aprobada la materia, paso a dejar mi opinión.
Microbiología es una materia un tanto "colgada", y digo colgada porque uno viene de ver nada nada de biología en la carrera (ves una pizca en orgánica) y de repente te estan hablando de mitocondrias, levaduras y demás.
Si venis de un bachiller en Ciencias Naturales o similar, muchos temas te van a sonar y algunas clases del principio te pueden parecer repaso y profundización (célula procariota, eucariota y eso).
En las teóricas se toma asistencia en general, se da en diapositivas y se pueden tener 6 faltas. Hay 4 docentes que dan teóricas:
Miguel Galvagno: Da la parte de Eucariotas, Levaduras, Bioetanol y otros temitas mas. No toma asistencia. Hace participar mucho a la clase y se acuerda de muchos nombres y caras. Tiene un caracter un tanto particular pero es buena onda, aunque a veces se enoja si no entran al aula despues del intervalo o cosas asi, y tira un mini sermon.
Trabaja con levaduras asi que sabe mucho sobre la industria y demas cosas. En el laboratorio tambien suele aparecer y hacer preguntas random para ver qué sabemos. Es medio cascarrabias pero al final te termina cayendo simpático.
Lo unico medio malo es que tiene un problema de dicción que puede resultar medio molesto.
Patricia Cerruti: Da la parte de enzimas, esterilizacion, aguas y alguna otra cosita mas. Las clases son menos interactivas con miguel y habla muy rapido, pasando las diapositivas, asi que medio que te perdes en el medio.
Lucas Gonzalez: Da la parte de Eucariotas y Hongos. También esta en el laboratorio ocupandose de una mesada. Su clases son de las mas interesantes y amenas, y explica de forma clara.
Leopoldo "Lugones" Iannone: Da la parte de Genétia y esta en el labo siempre. Es quizá lo mas flojito, pero no porque no sepa sino porque tiene un caracter bastante malo. No presta guardapolvos y anda con mala cara. De hecho la relacion con Miguel es casi cómica porque discuten bastante cuando Miguel hace preguntas en el laboratorio o cosas asi.
Parcial: Hay uno en la anteultima semana de cursada. Cada uno de los 4 evalúa su parte, Miguel puede tomarte choice, Patricia y Lucas completar cuadros o señalar partes de dibujos y Leopoldo tomarto cosas de genetica o de los TPS.
No son dificiles, de hecho aprueba algo asi como el 85% y se puede preparar el 48 hs si fuiste a las teóricas.
Laboratorio: Son bastantes y en gral duran 1.5 hs, salvo algunos que llevan todo el dia y nos turnamos para ir. Salvo 2 o 3 tps, no hay informe ni parcialito, por lo que al ver que nadie estudiaba nada, empezar a hacer una ronda de preguntas antes de empezar.
Coloquio: Es oral y te preguntan cosas los 4. Entra todos los grandes temas vistos en las diapositivas y lo del TP (muchas veces se ven temas solo en el TP y no en la teorica).
Segun Miguel, depende de cuanto hayas participado en clase te va a preguntar mas o menos. Yo estuve menos de media hora en interrogatorio y no te tiran para nada a matar, hasta te pueden decir que pienses mejor si respondes algo mal.
En resumen, la materia no es complicada pero tampoco un robo. Sin embargo dado que se cursa con materias avanzadas, seguramente sea la mas facil del cuatrimestre que hagas y como se cursa a la hora de la siesta (las 3) es inevitable cabecear o dormirte.
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koreano escribió:
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Una de las mentiras mas grandes: "si pasás el CBC, el resto es barranca abajo".
Después es "cuando aprobás AlgebraII/AnalisisII es barranca abajo".
Después es "después de FísicaII es cuestión de tiempo nomás".
No te dejes engañar, ES UNA PAJA ESTO Y CADA VEZ PEOR
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romi.pe
Nivel 3
Registrado: 14 Sep 2011
Mensajes: 45
Carrera: No especificada
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Para aportar a lo que ya dijo Granada...
En cuanto a Miguel Galvagno: se cuelga con pasar las diapositivas y me parece que está bueno tenerlas en la clase. Cuando yo no las tenía me re colgaba y no tomaba apuntes y la verdad es que las diapositivas en sí no dicen mucho, son gráficos y tablas, más que nada. Es bastante clave ver qué dice en clase, para saber cómo encarar el tema. Pueden usar las de los cuatrimestres anteriores, no cambian demasiado.
Patricia Cerruti: va más rápido que Miguel y no manda las diapositivas hasta después de que haya dado ese tema en clase, lo cual es medio un embole porque si está explicando un diagrama de flujo por ej., es un embole tener que copiarlo y encima hacer las aclaraciones que explica. Pero bueno, de vuelta lo mismo, usen las de cuatris pasados que taaaaanto no va a cambiar.
Lucas Gonzalez: estoy de acuerdo con que sus clases son mucho más amenas. Sus diapositivas son re completas, quiero decir, escribe oraciones completas, definiciones, no solo dibujitos y palabras aisladas. Terminás usando solo las diapositivas para estudiar, salvo alguna que otra definición que puedas llegar a necesitar de otro libro. No me pasó lo mismo con las clases de Patricia y Miguel, terminé usando libros para complementar.
Leo: es cierto que tiene medio mal carácter. Si ve que nadie estudió el TP que hay que hacer, se enoja un poco, hace preguntas, cosas así. Sus clases teóricas son medio embole porque por lo menos yo sentí que ese carácter se traduce en su forma de explicar, entonces medio que ni te dan ganas de consultarle si no entendiste algo. Pero eso capaz es más algo personal mío.
Paula: está sólo en la parte de laboratorio. A mí me pareció una mina re copada. Es como que equilibra el carácter de Leo porque es re buena jaja. Y es una copada corrigiendo, siempre patea para el lado del alumno.
Patricia y Miguel dan las teóricas, pero suelen estar en el laboratorio. Miguel aparece para hacer comentarios random y, como dice Granada, se pelea cómicamente con Leo para que no interrumpa. Patricia suele ayudar a preparar el TP pero no participa explicando y eso, solo la parte de mesada.
Lucas, Leo y Paula están a cargo de los TPs, más alguna clase teórica que dan.
Y sobre el coloquio, cuando yo entré a rendir estaban sólo Patricia y Leo. Pero Miguel y Lucas estaban por el laboratorio, pero no en la oficina donde rendíamos. Después entraron cuando ya estaba terminando, así que no me hicieron ninguna pregunta. Me preguntaron sobre virus (qué son, ciclo lítico y lisogénico, transducción), qué tenía que tener un medio de cultivo para que crezcan hongos y bacterias, a qué temperatura cada uno, tiempo de incubación, no me acuerdo qué más, algo sobre filtros pero no me acuerdo el contexto. El día que rendí éramos 10 personas y tomaron de todos los temas: producción de alimentos, proteínas, curva de crecimiento, ciclo de Krebs. Yo rendí casi última y por lo menos hasta ahí, nadie había desaprobado. Es más, cuando te preguntan algo, si contestás mal (o no exactamente lo que ellos buscaban) te guían a la respuesta.
Y por último, bibliografía: cuando necesité recurrir a algún libro usé: el Brock - Biología de los microorganismos (está en castellano, hay un link en el foro creo) y el Prescott-Harley-Klein - Microbiology (en ingles, link en el foro también). El Brock es muuuucho más de lo que necesitamos, pero es útil, sabiendo dónde parar de leer. El Prescott me pareció re fácil de entender y leer.
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Sigo
Moderador de carrera
Registrado: 14 Mar 2009
Mensajes: 980
Carrera: Química
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Habrás rendido el mismo día que yo
A mí me preguntaron:
· Primero Miguel agarró multiple choice de un recuperatorio de los que habían tomado ese día, de metabolismo, y me empezó a tirar. Con responder "sí/no o verdadero/falso" bastaba. En general era metabolismo de Saccharomyces (qué vía usa en aerobiosis, en anaerobiosis), recuerdo "saccharomyces en aerobiosis no produce etanol" la respuesta era 'depende de la concentración de glucosa' (efecto crabtree - efecto pasteur).
· Después le pasó la posta a Leopoldo. Me pidió que le cuente de Esterilidad, le hice una intro y dps los métodos térmicos y no térmicos. No me acuerdo qué más me preguntó.
· Después Patricia: Me pidió que le hable de la producción de pan.. dps me preguntó por qué se suele poner malta (por las enzimas), qué organismos crecen en el pan (tiene baja actividad de agua => hongos). Después, por qué se le pone la cera para cubrir los quesos (para q no crezcan microorganismos en la superficie), y cuáles podrían crecer (hongos filamentosos).
· Finalmente agarró otra vuelta Miguel y me siguió ping-pongeando con multiplechoices de metabolismo. Me pidió que le cuente del ciclo de Krebs, qué se obtenía ahí, y después de la cadena de transporte de electrones, dónde ocurre, qué se obtiene y cómo, etc.
Lucas no estaba en la oficina.
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Sigo
Moderador de carrera
Registrado: 14 Mar 2009
Mensajes: 980
Carrera: Química
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juanvazquez12355
Nivel 0
Edad: 28
Registrado: 07 Abr 2015
Mensajes: 1
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Alguien tiene las diapositivas del cuatri pasado y las puede pasar?
gracias
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