Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
lemonete
Nivel 8



Registrado: 31 May 2007
Mensajes: 662

Carrera: Química
estonia.gif
MensajePublicado: Mar Nov 12, 2013 5:48 pm  Asunto:  Comunicado de La Mella por elección de Decano Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Copio abajo nuestra declaración sobre la elección de Decano

La Mella escribió:
Los dolores que nos quedan son las libertades que nos faltan


El viernes pasado por la mañana se realizó una sesión extraordinaria de Consejo Directivo donde los consejeros electos eligieron a los próximos Decano y Vicedecano de la FIUBA. La sesión se realizó en el Rectorado, lejos de la comunidad educativa de la facultad y desoyendo los reclamos de todos los que queremos discutir que modelo de Facultad vamos a construir en los próximos años.

Los estudiantes quisimos abrir el diálogo y el debate, intentamos llevar al consejo directivo varios proyectos para realizar jornadas de debate sobre la democracia en la Facultad, sobre la manera antidemocrática en la que se elige a los decanos y sobre los problemas que nos afectan hoy a todos los claustros que transitamos las 3 sedes de la Facultad de Ingeniería. Cuando fuimos el martes al decanato nos encontramos con un salón vacío y con una gestión que, en vez de dar quorum para abrir el debate, cerraba entre cuatro paredes el acuerdo que pondría a la fórmula Salgado-Cernuschi al frente de la FIUBA durante los próximos 4 años.

El futuro Decano ya fue decidido y los estudiantes no tuvimos ningún tipo de injerencia en esta decisión. Sin importar lo que opinemos, el rumbo de esta Facultad se definió una vez más sin una participación real de los estudiantes. No importa lo que votemos, sea que lo hagamos a favor, en contra o nos abstengamos, no influye en nada en la decisión final. Esto ocurre porque la composición de este Consejo Directivo es antidemocrática. Por eso, frente a esta situación, los estudiantes debemos jugar un rol fundamental para transformar este modelo de Facultad. Nos movilizamos y luchamos frente a la inacción de la gestión ante la elevada deserción en los primeros años de las carreras. Pero no nos quedamos de brazos cruzados, construimos desde el Centro de Estudiantes para que cada vez más estudiantes puedan ingresar, a la par que seguimos exigiendo que la Facultad y el Estado garanticen el derecho de los estudiantes a acceder a materiales de estudio y un menú estudiantil lo más económicos posibles. No queremos el manejo de la fotocopiadora y los comedores en manos de empresas privadas. Queremos que la Gestión exija un aumento de presupuesto y el financiamiento único estatal en vez de aceptar acríticamente fondos provenientes de la megaminería contaminante a cielo abierto, promover órdenes de trabajo para empresas privadas y cursos de posgrado y maestrías pagos.
Creemos que la Gestión debería abrir a toda la comunidad de la Facultad la discusión para modificar los planes de estudios de nuestras carreras en forma integral. Pero en cambio, en las pocas ocasiones que impulsa modificaciones, lo hace sin la discusión necesaria y con el mero objetivo de actualizar los contenidos a los pedidos de la CoNEAU.

Queremos poner en tela de juicio el modelo de Facultad que tenemos. Y nos hacemos cargo de eso, porque queremos una Facultad que forme profesionales y científicos críticos y comprometidos con la sociedad. Queremos una Facultad verdaderamente inclusiva, que garantice la educación como un derecho, no como un servicio ni una mercancía. Queremos una Facultad y una ciencia con igualdad de género. Queremos una Universidad con financiamiento único estatal, sin empresas y poderes económicos diciéndonos qué investigar o qué estudiar. Queremos una Universidad autónoma, pero no autista, que se entienda parte de la sociedad, se embarre los pies y se vincule con las problemáticas, necesidades y saberes de todos los pueblos de Latinoamérica. Queremos una Facultad en la que se haga ciencia para el cambio social, que aporte a conquistar la soberanía científico tecnológica de nuestro pueblo.

Por último, queremos plantear una cuestión que nos parece fundamental. Como muchos deben saber, este año también se elige un nuevo rector de la UBA. El único candidato es el actual vicerrector y Decano de Cs. Económicas, Barbieri, que representa un modelo de universidad marcado por los negociados con la educación pública. En Económicas, abundan los convenios dudosos con empresas privadas, trabajan más de 2400 docentes ad honorem y casi no hay concursos docentes. Las carreras fueron devaluadas y recortadas, pasando contenidos a cursos y posgrados que llegan a costar decenas de miles de pesos. Este es el mismo tipo de políticas que promueven la mercantilización de la educación impulsada por la CoNEAU de la Ley de Educación Superior, sancionada durante el menemismo y aún hoy vigente. Nos parece un retroceso para la educación pública que alguien que representa este tipo de políticas llegue a ser rector de la Universidad de Buenos Aires. Por esto, es que hoy más que nunca, se hace necesaria la democratización de los órganos de cogobierno.

Porque hoy la UBA está gobernada por una minoría. Una minoría que pretende elegir a Barbieri como Rector, una minoría que ya sabe que tiene suficientes votos en la Asamblea Universitaria (máximo órgano de gobierno de la UBA) aunque no represente a las grandes mayorías de docentes, estudiantes y trabajadores no docentes de la Universidad. Y eso lo logra apoyada en un sistema que resulta profundamente antidemocrático. Esta Asamblea Universitaria está compuesta por el Consejo Superior y los Consejos Directivos, incluyendo los Decanos de las 13 facultades. En el consejo superior los estudiantes sólo tenemos 5 votos de 28. Además, los decanos son elegidos a través de los Consejos Directivos, que también tienen una composición desigual.

De los 16 consejeros que votaron al decano de la FIUBA:

- 8 de ellos son profesores, contando así con el 50% de la representación, a pesar de que solo 340 profesores estan habilitados a votar.

- 4 son graduados, sumando el 25% de la representación, con un padrón de 10000 graduados pero en una elección donde votan poco más de 1000.

- 4 representantes estudiantiles, completando el 25% restante. Estos representantes fueron elegidos por 7100 estudiantes.

No aceptamos esto. Queremos una Universidad verdaderamente democrática, en la que su rumbo sea decidido por toda la comunidad y no solo por unos pocos. Una Universidad donde no haya ningún claustro con mayoría propia, y en la que se le de el lugar que merecen a todos los actores que la componen. Por eso damos la pelea por mayor representación estudiantil, claustro único docente y voz y voto para los trabajadores no-docentes.

El movimiento estudiantil tiene una historia de lucha muy importante, de grandes gestas y de grandes sueños como los que expresamos aquí. Nosotros pensamos que “es preciso soñar, pero a condición de creer en nuestros sueños”. Los sueños que tuvimos los estudiantes durante la Reforma del 18, que logramos extender a todo el País y toda Latinoamérica, iniciando una verdadera revolución de las Universidades. Los sueños que tuvimos tanto los estudiantes como los trabajadores en el Cordobazo. Los sueños que tuvimos los estudiantes en los 70’ dejando todo por una Universidad y una sociedad distintas. Los sueños que tuvimos los estudiantes en los 90 defendiendo la educación pública y contra un modelo mercantilista y privatizador. Sentimos la responsabilidad de continuar con estos sueños, sin dormirnos ni conformarnos con las grandes gestas del pasado, pero teniendo el ejemplo de nuestros compañeros que nos demuestra que la realidad se puede transformar. Por eso, llamamos a todos los estudiantes a organizarnos, a luchar y trabajar todos los días por cambiar todo lo que deba ser cambiado para lograr democratizar esta Universidad, y así orientarla según los intereses y las necesidades de nuestro pueblo, no solamente defendiendo la educación pública, sino también construyendo una educación popular.

_________________
Image

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de lemoneteVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Mar Nov 12, 2013 6:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Les faltó poner que cobraron a manos de Tyson Strambini y Pablo.


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2212s ][ Pedidos: 20 (0.1584s) ]