Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
arielik
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 11 Sep 2007
Mensajes: 1234
Ubicación: Para mi siempre será San Telmo...
Carrera: Electrónica, Informática y Sistemas
CARRERA.electro.infor.gif
MensajePublicado: Jue Jun 28, 2012 12:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Si, habia que hacer un arbol KD indexado sobre un B+ para permitir realizar busquedas multidimensionales en forma eficiente. Luego con eso simplemente cargabas el arbol con info de un tema X (en este caso fueron siniestros en ferrocarriles) y luego consultabas los siniestros X que sicedieron en el ferrocarril Y dentro de la fecha Z1-Z2 por ejemplo.

Saludos,
AL

_________________
arielik
Image
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)

Geminis Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de arielikVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
arielik
Nivel 9


Edad: 36
Registrado: 11 Sep 2007
Mensajes: 1234
Ubicación: Para mi siempre será San Telmo...
Carrera: Electrónica, Informática y Sistemas
CARRERA.electro.infor.gif
MensajePublicado: Jue Jul 26, 2012 9:35 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno habiendo firmado la libreta ya estoy en condiciones de comentar mi experiencia.

En primer lugar la curse este cuatrimestre, 1ero del 2012. El régimen de aprobación de la materia esta dado por la aprobación de diversos módulos y de un/dos TP grupales. Una vez aprobados todos los módulos, de los cuales se dispone de una oportunidad de darlos en la cursada y 2 oportunidades mas para cada modulo en las fechas de finales, y luego de haber aprobado el TP se aprueba la materia; no hay final, solo rendir estos módulos y el/los TP.

Los módulos que se ven y evaluan son:

1) Organización de archivos (OAA) y File Systems(FS) // Primer examen de este modulo
Se ven organizaciones balanceadas B, B+, B* y B#. Dispersion estatica y dinamica y estrategias para la eleccion de una org. de archivos acorde a lo que queramos lograr. File Systems fue removido de la catedra en consecuencia no lo explican en las clases pero se evalua y se debe estudiar de un apunte de 16 pag. que se encuentra en el grupo yahoo.. tristisimo. Recomendacion: Estudiar para este modulo en la cursada ya que se evalúa cuando ninguna materia esta tomando parciales y es uno de los mas * difíciles* así que si se lo sacan de encima avanzan muchísimo!

2) Recuperación de textos (RTT) // Segundo examen
Basicamente se ven tecnicas de resolucion de consultas de textos con diversos modelos, tecnicas de construccion de inidices, indices invertidos, stemming, etc. Nada importante ni nada dificil, con lo que esta en las diapositivas sobra para sacarse un 10 en este modulo. El más fácil, sin dudas.

3) Compresión y Multimedia //Tercer Examen
Compresion es el tema mas largo de la materia se ven distintos tecnicas de compresion, una intro a la teo. de la informacion de shannon (muy util), diferentes tipos de compresores, tecnicas para mejorar la compresion, etc. Muchos lo consideran el más dificil, la verdad que no creo que asi sea, lo que si estoy convencido que dependiendo de quien de las practicas será más o menos aprobable, lamentablemente casi todos los ayudantes carecen de conocimientos profundos de este tema que está muy mal dado. En mi caso lo estudie completamente de cero con otros compañeros, al punto de hacer ingenieria inversa a lo que hacia cada compresor para entenderlo porque la explicacion de la catedra era pauperrima.
Multimedia, el regalo, se ve JPEG y MPEG, basicamente que son y un paneo muy por arriba de como funcionan, 2 puntos o 1 a robar en el examen, un chiste y aunque este mal dado son solo 10 diaposititvas...

4) Criptografia // Ultimo examen
Tema más que interesante, se ve un paneo general por toda la historia de la criptografia. Se empiezan con las tecnicas empleadas antes de la 1er guerra mundial explicando mas que nada los conceptos de la criptografia, luego se ahonda en distintos tipos de criptoanalisis y ataques. Luego de esto se entra en la criptografia moderna en donde se ve las diferencias entre criptografia simetrica y asimetrica, diferentes metodos de encriptacion, criptografia de llave publica, certificados digitales y PGP. Luego de esto se explican casos de protocolos o aplicaciones que hacen uso de criptografia como ser Kerberos, SSH, SSL. El ayudante que da estos temas sabe bastante más que el resto, lamentablemente en los temas mas interesantes -SSH, SSL- hacen agua completamente, no entendiendo el funcionamiento del protocolo ni pudiendo describir su correcto funcionamiento, quitando esto está dado de una manera aceptable aunque debajo de la media. El examen es un regalo, nada que no salga de las diapo. en particulas siempre va a preguntar algo de certificados, algun ataque (inclusive puede pedir ejecutarlo) y alguna preg. terica de alguna aplicacion. Muy sencillo, creo que no lo desaprobo nadie o casi nadie.


Trabajo Practico
Este es un punto crucial de la materia, hay que destacar que el TP no es dificil, ni imposible, puede ser largo pero en general es sencillo (Si los integrantes tienen conocimiento de C++ es un chiste...). Lo que hay que hacer: Hablar con su ayudante y contarle lo que van a hacer y que el se los apruebe, gente que no lo hizo y cayo con una solucion el dia de la entrega fue reprobada ergo sacada de la catedra por no tener una soluciona valida/homologada segun su ayudante. Si les piden cosas complejas no esperen a que las expliquen, en nuestro caso ninguno de los ayudantes entendia el TP que habia planteado, supuestamente un KDB indexado sobre un B+!! Que termino siendo un KD sobre un B+, diferencia que puede hacer que programes dos meses o 1 semana tranqui... pocos entendieron esta diferencia, los ayudantes no, dudo siquiera que entiendan el funcionamiento del KDB ya que mostraron muchas falencias al explicarlo, asi que no esperen que les digan algo, investiguen ustedes y propongan una solucion sino estan al horno con los tiempos.

La parte 2 del TP generalmente es continuacion de la 1 incluyendo cripto, compre o ambas. En este cuatri se organizaron tan mal que directamente no hubo TP2.


Los docentes / ayudantes

Servetto: Es el titular de la catedra, a cargo de dar OAA y RTT, sus temas los da bien y punto. Responde consultas en clases, da ejemplos, y contesta todos los mails con consultas. Usar eso como una herramienta sobre todo con ejercicios dificiles de parcial (OAA sobre todo) ya que tira la posta de como quiere que los resuelvan en el parcial.

Ale:
Empieza como encargado de compresion, va a dar muchas clases de este tema o eso dice y despues desaparece, en todas parece saber pero cualquier pregunta difcil lo deja en offside y termina mareando a los demas. Si bien le pone toda la onda, explica a 2 por hora y la materia deberia ser toda de compresion para que el pueda dar ese tema en 1 cuatrimestre. A veces tambien es el encargado de la confeccion del parcial de compre (lo que resulto en este cuatri de que se olvide de poner multimedia y que haga un examen interminable del cual en el medio del mismo se contradijo varias veces en cuanto a que se pedia en la resolucion para hacerlo mas corto...)

Nicolas Fernandez
Un tipo con caracter, explica las cosas bien y si tenes alguna duda te lo va a hacer entender pero no haciendote dibujitos tontos sino haciendote razonar. En compresion las pocas veces que aparecio fue para sacar a sus compañeros de apuros en temas jodidos (en realidad en temas que los demas ni entendian...). Lamentablemente va a muy pocas clases, el podria dar compresion tranquilamente y se saldria con un buen nivel o al menos preparado para el parcial.

Maxi
Encargado de dar criptografia casi en su totalidad, lo hace bien pero sin pasarse ni una palabra de las diapositivas o de un apunte que hay dando vueltas en el mismo grupo yahoo inclusive. Solo eso, se limita a lo que esta en el papel, sus clases en consecuencia son totalmente prescindibles pero si se va a ellas no te dormis (tanto).

Nico G
Entiendo que fue su primer cuatri como ayudante. Para remarcar que fue el unico que explico hash de forma coherente sin contradecirse al menos. Las clases de compresion que tuve que improvisar fueron desastrosas y desp nos enteramos de que en el dia le avisan que tiene que dar X tema de compresion, sin preparar nada las clases terminan siendo una deduccion en conjunto de los alumnos y él. Tambien aparece en criptografia para dar SSL y SSH y la verdad que lo da en 10 minutos y por favor no le pregunten demasiado porque solo vana complicar las cosas, despues si alguien quiere estudiar o aprender que mire un RFC o googlee es mil veces mas efectivo.

----

Recomendaciones generales para aprobar
- La mayoria de las preguntas dificiles estan en el grupo yahoo, solo hay que buscar los mensajes, esta es un arma muy poderosa, estan las respuestas excelentemente explicadas por ayudantes de otros tiempos o por servetto y esas preguntas son las que siempre se toman.
- Cualquier duda de RTT o OAA/FS mail al grupo Servetto responde casi instantaneamente con la posta.
- Usar los examenes que estan en el grupo para practicar: OAA y RTT siempre es mas o menos lo mismo y en Criptografia si se fijan bien hay un pool de 15 preguntas, siempre se toma alguna de esas...
- Para compresion, armarse de paciencia, tratar de entender las diapositivas, buscar en el grupo y usar el simulador de compresion de la pagina que muestra algunos casos sencillos pero muy bien explicados.
- Para el TP es necesario un buen grupo, conque 3 programen sobra, el cuarto prepara el mate.


¿Es dificil esta materia?¿Se puede aprobar en un cuatri?
No es dificil para nada, creo que hay un tabu alrededor de ella, de hecho si se prepara a conciencia se aprueba en la cursada sin problemas! Asi que tampoco se preocupen si les queda con materias pesadas, no es ningun problema pero es indispensable un buen grupo ahi no solo por el TP sino para mantenerlos obligados a practicar/estudiar.


¿Estan correctamente dados los contenidos? ¿Voy a aprender algo?
No y no. Los contenidos a excepcion de los que da servetto estan muy mal dados y no aportan nada. Las clases practicas a veces marean mas de lo que ayudan pero son indispensables para, en la clase, tratar de descifrar lo que el tipo de enfrente esta tratando de entender y explicar en ese momento!


¿Toman lista?¿Aceptan condicionales?¿Chequean correlativas?
No toman lista y en teoria aceptan a los condicionales. Las correlativas se chequean pero si quieren cursarla teniendo en final las otras pueden mandarle un mail a servetto y el los va a dejar cursas casi seguro (un compañero hizo esto y servetto le dijo que el dia de las correlativas vaya con el mail impreso que decia que el lo autorizaba, asi que no hay drama).

_________________
arielik
Image
[CAMPAÑA] Colaboremos entre todos por un foro más ordenado (click aquí)
[CAMPAÑA] Hacer un tópico por cada curso y con información ¡útil! (click aquí)

Geminis Género:Masculino Gato OcultoGalería Personal de arielikVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
ale_vans
Nivel 7


Edad: 35
Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 304
Ubicación: Vte. Lopez
Carrera: No especificada
argentina.gif
MensajePublicado: Jue Jul 26, 2012 10:38 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Me parece bastante buena tu explicacion de la materia, y no se cuanto habra cambiado la materia desde que la curse yo el 1er cuatri de 2011, pero no concuerdo para nada en que "No es dificil para nada", y que se pueda hacer tranquilamente con otras materias pesadas. Es mi opinion.


Leo Género:Masculino Dragón OfflineGalería Personal de ale_vansVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
ximelez
Nivel 2



Registrado: 24 Dic 2011
Mensajes: 17

Carrera: Informática
blank.gif
MensajePublicado: Sab Mar 23, 2013 5:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Alguien que tenga el File Structures lo podría resubir a la wiki? está caído el link


   OfflineGalería Personal de ximelezVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Lun Jul 29, 2013 9:06 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Bueno, por fin aprobe esta materiaaaa, asi que vengo a dejar mis comentarios...Ufff hay tanto para decir...

La materia no es imposible, pero es larga, MUY larga, a mi me costó y mucho.

En otras materias con un libro de ayuda te alcanza, a lo sumo dos. Aca hay como 1 libro por cada modulo, osea 4 libros (esto es si les interesa profundizar y/o entender mejor. a veces con las clases no alcanza.). Y las clases van
rapido, porque obviamente tienen que dar 4 materias en un cuatrimestre.

Temas q se ven:
1) organizacion de archivos
2) filesystems (solo en Servetto)
3) compresion y descompresion
4) encriptar y desencriptar
5) indexacion de textos

En argerich se ven, ademas, algo de XML, algo de base de datos, algo de metadata.

Argerich y sus pros: argerich explica muy bien. El tp no es largo.
Argerich y sus contras: los ayudantes no explican bien. No dan muchos detalles de implementacion. El parcial es dificil/largo y es medio una loteria dependiendo de quien te corrije. Si sos "virgen" en la materia, el tp me resulta inaprobable.

Servetto y sus pros: 4 parciales en el cuatrimestre, no hay final (ok, esto puede ser desventaja). Explican detalles de implementacion de todos los temas (salvo criptografia).
Te asignan un ayudante con el TP, no te largan solo.
Servetto y sus contras: El tp es ENORME (a nosotros nos toco: compresor aritmetico, compresor PPMC, indexador booleano por frases, hashing extensible, arbol b+, sort externo). Los parciales son señores parciales como dijeron antes, hay que saber todo de todos los temas.
Si se basan solo en las diapositivas para estudiar, no van a entender un choto.

De mayor a menor, el nivel de dificultad de los modulos en mi opinion es asi:
1. OAA / FS (es esencial para el TP)
2. Compresion (son muchos algoritmos)
2. RTT
3. Criptografia

Tips:
- No cuelguen, estudien un poco todos los dias, y no se queden solo con las clases, resuelvan ejercicios
- Consigan un grupo que trabaje, sino olvidense de aprobar (osea, ni se gasten en ir). Si son recursantes mejor. Si los conocen de antemano, mucho mejor.
Ah, y tambien recomiendo que a cada miembro del grupo le hagan un examen de programacion antes de empezar. Y asegurense que todos tengan linux. En serio, haganlo.
- Para la parte de compresion, hagan ejercicios de descompresion. Porque como dicen por ahi, comprimir lo hace cualquiera, el problema es descomprimir.
- Cursen esta materia despues de algo3. El tp haganlo en c++, con Eclipse, en linux, y usen valgrind para revisar memory leaks. Hagan tests.


Recomiendo leer:
1) file structures, an object oriented approach with c++, esta en la biblioteca. todo el libro sirve, tiene temas basicos que hay que entender.
2) modern operating systems
3) managing gigabytes (muy bueno) y text compression (lo empece a leer y pintaba bueno tambien)
4) applied cryptography, hay un par de capitulos sobre los temas que se ven
5) managing gigabytes (sic)


Resumiendo...
En mi opinion: En Argerich entendes, en Servetto aprobas.

PD: tengo mucho material de esta materia, si les interesa mandenme mensaje privado.


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
EmanuelC
Nivel 3


Edad: 31
Registrado: 27 Jul 2013
Mensajes: 20


argentina.gif
MensajePublicado: Mar Jul 30, 2013 4:05 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Entonces recomiendan cursar taller de programacion con Azcurra y Organizacion de Datos con Servetto???
Saludos.


Piscis Género:Masculino Gallo OfflineGalería Personal de EmanuelCVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
loonatic
Nivel 9


Edad: 32
Registrado: 16 May 2009
Mensajes: 1256

Carrera: Sistemas
CARRERA.sistemas.3.jpg
MensajePublicado: Vie Ago 02, 2013 3:48 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

EmanuelC escribió:
Entonces recomiendan cursar taller de programacion con Azcurra y Organizacion de Datos con Servetto???


Yo si. Pero no en el mismo cuatrimestre.


Geminis Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de loonaticVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuario
eventt
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 02 Ago 2011
Mensajes: 37


argentina.gif
MensajePublicado: Lun Ago 05, 2013 5:11 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Las claves son:
- Tener un buen grupo para el TP (en mi grupo hubo 2 de los 5 que no hicieron NADA productivo, y con los demás nos costó muchísimo organizarnos y encima ponernos de acuerdo con la implementación).
- Si es posible, que no te toquen como tutores para el TP Maxi Stibel ni Nico Fernández (yo diría que si te tenés un grupo flojo y te toca uno de estos, cagaste).

En mi caso, tuve un grupo flojo pero me tocó un tutor más tranqui, y como resultado pude aprobar sudando bastante (y solo cursando 2 materias en el cuatri).


Capricornio Género:Femenino Cabra OfflineGalería Personal de eventtVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3222s ][ Pedidos: 20 (0.2705s) ]