Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
Palmito
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 27 Jul 2010
Mensajes: 52

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 12:14 pm  Asunto:  Ejercicio con producto interno canonico Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Sea u:[1/2,1/2,1/2,1/2], v:[1/2,-1/2,1/2,-1/2] y x(también pertenece R4). Hallar todos los X que tal que:


(x,x)= (x,u)2(al cuadrado) + (x,v)2(al cuadrado)

con P.I.C.


¿lo entienden?


Escorpio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de PalmitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ramirolopezz
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 01 May 2011
Mensajes: 37

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 12:51 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ahhhh el del parcial... la verdad q ni idea no puedo ayudarte... la re chamulle, :P ajjaja pero bue... lo q me volvio loco igual fuel el d la matriz inversible:P y el d la regresion lineal me agarro en off-side asi q huelo un recuperatorio... jejej


Capricornio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de ramirolopezzVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
manuco
Nivel 4



Registrado: 22 May 2008
Mensajes: 84


blank.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 1:27 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

los x que sirven son los que pertenecen a lo generado por u y v.


   OfflineGalería Personal de manucoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Eloe 4
Nivel 7


Edad: 34
Registrado: 21 Nov 2009
Mensajes: 409
Ubicación: Zona Norte
Carrera: Electricista
seychelles.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 2:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Cita:
los x que sirven son los que pertenecen a lo generado por u y v.


exacto, la resolucion seria asi:

vos tenes que: (x,x) = (x,u)^2 + (x,v)^2
o lo que es lo mismo: ||x||^2 = (x,u)^2 + (x,v)^2 (o sea, ya oles el teorema de pitagoras)

primero tenes q observar que ||u||=1 y ||v||=1, y ademas que (u,v)=0, entonces, u y v tienen norma 1 y ademas son ortogonales.

Teniendo en cuenta que (x,u) es la norma de la proyeccion de x sobre lo generado por u, y que (x,v) es la norma de la proyeccion de x sobre lo generado por v (esto es por definicion de PIC, o producto escalar, teniendo en cuenta que las normas de u y v son 1, sino no vale) (hay que pensarlo).

Entonces lo que tenes es el enunciado del teorema de pitagoras: el cuadrado de la norma de un vector, es la suma de los cuadrados de las proyecciones sobre dos direcciones ortogonales (u ortogonal a v) (forman un triangulo rectangulo).
Entonces, como el teorema de pitagoras es un si y solo si, x debe estar necesariamente en el plano generado por u y v, o sea, todos los x son los que pertenecen al subespacio generado por u y v, y listo.
En el parcial hubiera sido bueno hacer un dibujo mostrando dos vectores ortogonales y poniendo que es cada cosa para que se vea, pero con eso ya está.

Igualmente debe haber otras formas de resolverlo, esta es la q se me ocurrio a mi.


Leo Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de Eloe 4Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privadoMSN Messenger
Palmito
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 27 Jul 2010
Mensajes: 52

Carrera: Industrial
blank.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 3:57 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

ramirolopezz escribió:
ahhhh el del parcial... la verdad q ni idea no puedo ayudarte... la re chamulle, :P ajjaja pero bue... lo q me volvio loco igual fuel el d la matriz inversible:P y el d la regresion lineal me agarro en off-side asi q huelo un recuperatorio... jejej


seeeeeeeeeee, este junto con el de la matriz inversible me tildaron y puse cualquiera.


Eloe 4 escribió:
Cita:
los x que sirven son los que pertenecen a lo generado por u y v.


exacto, la resolucion seria asi:

vos tenes que: (x,x) = (x,u)^2 + (x,v)^2
o lo que es lo mismo: ||x||^2 = (x,u)^2 + (x,v)^2 (o sea, ya oles el teorema de pitagoras)

primero tenes q observar que ||u||=1 y ||v||=1, y ademas que (u,v)=0, entonces, u y v tienen norma 1 y ademas son ortogonales.

Teniendo en cuenta que (x,u) es la norma de la proyeccion de x sobre lo generado por u, y que (x,v) es la norma de la proyeccion de x sobre lo generado por v (esto es por definicion de PIC, o producto escalar, teniendo en cuenta que las normas de u y v son 1, sino no vale) (hay que pensarlo).

Entonces lo que tenes es el enunciado del teorema de pitagoras: el cuadrado de la norma de un vector, es la suma de los cuadrados de las proyecciones sobre dos direcciones ortogonales (u ortogonal a v) (forman un triangulo rectangulo).
Entonces, como el teorema de pitagoras es un si y solo si, x debe estar necesariamente en el plano generado por u y v, o sea, todos los x son los que pertenecen al subespacio generado por u y v, y listo.
En el parcial hubiera sido bueno hacer un dibujo mostrando dos vectores ortogonales y poniendo que es cada cosa para que se vea, pero con eso ya está.

Igualmente debe haber otras formas de resolverlo, esta es la q se me ocurrio a mi.



era más jodido de lo que pensaba(todavia no saco)

¿te salio el de la matriz inversa?


Escorpio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de PalmitoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
ramirolopezz
Nivel 3


Edad: 32
Registrado: 01 May 2011
Mensajes: 37

Carrera: Electrónica
argentina.gif
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 4:52 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

[quote="Palmito"]
ramirolopezz escribió:
ahhhh el del parcial... la verdad q ni idea no puedo ayudarte... la re chamulle, :P ajjaja pero bue... lo q me volvio loco igual fuel el d la matriz inversible:P y el d la regresion lineal me agarro en off-side asi q huelo un recuperatorio... jejej


seeeeeeeeeee, este junto con el de la matriz inversible me tildaron y puse cualquiera.


ajajajjajaajaj see el d la inversa me la re pusieron tmb.... me la pusieron d todos lados no tenia por dond defenderme ajjajj acero me ba a hecer pelota con la correcion Sad


Capricornio Género:Masculino Cabra OfflineGalería Personal de ramirolopezzVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Elmo Lesto
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 02 Ene 2010
Mensajes: 809
Ubicación: Subsuelo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Sab May 14, 2011 5:56 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

No sé si Acero corrige los parciales de Álgebra. Al menos, cuando yo la cursé, los corrigieron Lopez, Martins y compañía.

Ninguno de ellos te va a hacer pelota con la corrección, si los ejercicios están bien hechos (bien razonados y justificados principalmente) y llegás a los tres, aprobás.
Ahora, no esperes que ningún profesor te apruebe si no lo merecés. En este caso, no es culpa de "la corrección", si el parcial era muy jodido, no la viste en el momento, y no llegás a los tres bien, mala suerte, será la próxima, pero eso es independiente de que te corrija Acero o la madre Teresa de Calcuta.
[/OT]

_________________
[tex] \mbox{Si tu viejo es zapatero, sarpale la lata} [/tex]

Escorpio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de Elmo LestoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
aimac
Nivel 6



Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 283

Carrera: No especificada y Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Vie Jun 03, 2011 8:52 pm  Asunto: Pregunta (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Eloe 4 escribió:

Entonces, como el teorema de pitagoras es un si y solo si, x debe estar necesariamente en el plano generado por u y v, o sea, todos los x son los que pertenecen al subespacio generado por u y v, y listo.


Buenas Noches a todos.

Eloe 4, te quoteo por lo del si y solo si:

yo tengo entendido que pitágoras es:

u ortogonal a v
=>
(u+v)^2 = u^2 + v^2

es decir, según mi megaresumen:

Image



La pregunta concretamente es: "es un si y solo si, o un entonces "..?

saludos,

_________________
Image

   OfflineGalería Personal de aimacVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Vie Jun 03, 2011 9:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Usando la norma euclídea, a partir del producto interno usual para espacios "amigables".

[tex] || u + v ||^2 = <\vec {u+v} | \vec {u+v}> = <\vec u|\vec u> + <\vec v|\vec u> + <\vec u|\vec v> + <\vec v|\vec v> [/tex]

Es claro que si [tex] \vec u \bot \vec v [/tex] vale la igualdad que propusiste.

Analicemos la otra rama:

[tex] <\vec u|\vec u> + <\vec v|\vec u> + <\vec u|\vec v> + <\vec v|\vec v> = < \vec u | \vec u > + <\vec v | \vec v> [/tex] Si [tex] \vec u [/tex] y [tex] \vec v [/tex] no eran el nulo

[tex] <\vec  v | \vec u > + <\vec u|\vec v> = 0 \Longrightarrow  < \vec v| \vec u> = - < \vec u | \vec v> \Longrightarrow < \vec v | \vec u > =  - <\vec v | \vec u >^*  \Longrightarrow \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ <\vec v|\vec u> + <\vec v| \vec u>^* = 0 [/tex]

Donde * representa el conjugado.

Como el módulo del producto interno es mayor que cero, la única solución para eso es que el producto interno sea 0, es decir, que sean ortogonales. Para los complejos se podría hallar una relación menos fuerte, paja buscarla.

Saludos

P.D: ¿ Alguien me enseña como agrandar el símbolo de vector para que quede bien, por ejemplo, encima de una suma? La raya arriba de conjugado se pone con \bar? Cómo hago para poner el conjugado del vector suma?
P.D 2: Santisi instalá la fuente \mathbb que es la de los conjuntos (Reales, Complejos, etc.)


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
aimac
Nivel 6



Registrado: 22 Ago 2009
Mensajes: 283

Carrera: No especificada y Electrónica
blank.gif
MensajePublicado: Sab Jun 04, 2011 8:09 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

muchas gracias sabian
Es bueno saberlo porque , en parte. desaprobé el examen por no tener ese si y solo si-.

Saludos y suerte

_________________
Image

   OfflineGalería Personal de aimacVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Jackson666
Nivel 9


Edad: 37
Registrado: 01 Feb 2009
Mensajes: 1980
Ubicación: Martínez
Carrera: Electricista
CARRERA.electrica.3.jpg
MensajePublicado: Sab Jun 04, 2011 12:13 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sabian_reloaded escribió:
¿ Alguien me enseña como agrandar el símbolo de vector para que quede bien, por ejemplo, encima de una suma?


[tex]\overrightarrow{u+v}[/tex]

sabian_reloaded escribió:
La raya arriba de conjugado se pone con \bar? Cómo hago para poner el conjugado del vector suma?


[tex]\overline{z+w}[/tex]


Aries Género:Masculino Gato OfflineGalería Personal de Jackson666Ver perfil de usuarioEnviar mensaje privado
sabian_reloaded
Nivel 9


Edad: 34
Registrado: 18 Jun 2009
Mensajes: 2925
Ubicación: El bosque platense
Carrera: No especificada
antiguabarbuda.gif
MensajePublicado: Sab Jun 04, 2011 12:19 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Muchas gracias che!

[tex] \overline {\vec u + \vec v} [/tex]


Capricornio Género:Masculino Serpiente OcultoGalería Personal de sabian_reloadedVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
neodymio
Nivel 8



Registrado: 27 Ago 2011
Mensajes: 791

Carrera: Mecánica
argentina.gif
MensajePublicado: Dom Jun 23, 2013 3:42 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

sabian_reloaded escribió:
Usando la norma euclídea, a partir del producto interno usual para espacios "amigables".

[tex] || u + v ||^2 = <vec> = <vec> + <vec> + <vec> + <vec> [/tex]

Es claro que si [tex] \vec u \bot \vec v [/tex] vale la igualdad que propusiste.

Analicemos la otra rama:

[tex] <vec> + <vec> + <vec> + <vec> = <vec> + <vec> [/tex] Si [tex] \vec u [/tex] y [tex] \vec v [/tex] no eran el nulo

[tex] <vec> + <vec> = 0 \Longrightarrow  <vec> = - <vec> \Longrightarrow <vec> =  - <vec>^*  \Longrightarrow \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ \ <vec> + <vec>^* = 0 [/tex]

Donde * representa el conjugado.

Como el módulo del producto interno es mayor que cero, la única solución para eso es que el producto interno sea 0, es decir, que sean ortogonales. Para los complejos se podría hallar una relación menos fuerte, paja buscarla.

Saludos

P.D: ¿ Alguien me enseña como agrandar el símbolo de vector para que quede bien, por ejemplo, encima de una suma? La raya arriba de conjugado se pone con \bar? Cómo hago para poner el conjugado del vector suma?
P.D 2: Santisi instalá la fuente \mathbb que es la de los conjuntos (Reales, Complejos, etc.)

Consulta, si tener un pic con (1-4t,3+t) y lo "desarmo" en 4 términos quedando (1,3) + (1,t) + (-4t,3) + (-4t,t). Estos dos ultimow terminos pueden pasar a (-4)(3)(t,1) + (-4)(t,t)? Me hace ruido el hecho de que me quede -12 sin discriminar a quien pertncia cada coeficiente

_________________
Sitio en construcción.

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de neodymioVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Elmo Lesto
Nivel 8


Edad: 33
Registrado: 02 Ene 2010
Mensajes: 809
Ubicación: Subsuelo
Carrera: Mecánica
CARRERA.mecanica.3.jpg
MensajePublicado: Dom Jun 23, 2013 3:50 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

neodymio escribió:
[...] Me hace ruido el hecho de que me quede -12 sin discriminar a quien pertncia cada coeficiente

Y... que te deje de hacer ruido, que está bien

_________________
[tex] \mbox{Si tu viejo es zapatero, sarpale la lata} [/tex]

Escorpio Género:Masculino Caballo OcultoGalería Personal de Elmo LestoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoYahoo MessengerMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
No Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.2784s ][ Pedidos: 22 (0.2039s) ]