Foros-FIUBA Foros HostingPortal
 FAQ  •  Buscar  •  Wiki  •  Apuntes  •  Planet  •  Mapa  •  Eyeon  •  Chat
Preferencias  •  Grupos de Usuarios
Registrarse  •  Perfil  •  Entrá para ver tus mensajes privados  •  Login
Ver tema siguiente
Ver tema anterior

Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente
Autor Mensaje
refactorizando
Nivel 2



Registrado: 02 Sep 2012
Mensajes: 8


blank.gif
MensajePublicado: Mar Mar 05, 2013 11:07 am  Asunto:  Problemas con los horarios de cursada Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Les dejamos un nuevo post!

Problemas con los horarios de cursada

Combinando nuestra ñoñez y nuestro afán por mejorar las carreras y condiciones de cursada, escribimos un script para analizar la oferta de horarios de cursada, particularmente si se puede seguir el programa sugerido por el plan de estudios y si son compatibles con la jornada laboral. Así veremos cuánto hay de real en la flexibilidad horaria que, en una demostración de cinismo, las autoridades prometen en los spots publicitarios de la Facultad.

El script se basa en un archivo con el plan a analizar, por lo que se puede usar para cualquier carrera de la Facultad. Pretendemos por lo tanto que este sea un disparador para que el conjunto de los estudiantes reclame una oferta horaria realmente flexible y que no se sume a las tantas dificultades que se nos oponen en la Facultad.

Resultados

Para Informática, el script arroja los siguientes resultados:

La materia 7515 BASE DE DATOS de c8 no tiene horarios compatibles con jornada laboral.
La materia 7552 TALLER DE PROGRAMACION II de c8 no tiene horarios compatibles con jornada laboral.
Las materias de c8 no se pueden hacer simultaneamente.
Las materias de c7 no se pueden hacer simultaneamente.

Para Sistemas:

La materia 7518 PROYECTOS INFORMATICOS de c9 no tiene horarios compatibles con jornada laboral.
Las materias de c8 no se pueden hacer simultaneamente.
La materia 7515 BASE DE DATOS de c7 no tiene horarios compatibles con jornada laboral.
La materia 7113 INFORMACION EN LAS ORGANIZACIONES de c6 no tiene horarios compatibles con jornada laboral.
Lo más interesante de estos resultados son los cuatrimestres que no se pueden cursar de ninguna forma sin superposiciones horarias. En efecto, vemos que en Informática en el séptimo cuatrimestre del programa, de las prácticas disponibles de Análisis de la información, una se superpone con Sistemas Operativos y otra con Estructura de las Organizaciones. En el octavo, Introducción a los Sistemas Distribuidos se superpone con Taller II. En el caso de Sistemas, Implantación de Sistemas se superpone con Modelos y Optimización II.

Problemas en Producción

Los problemas con la orientación en Sistemas de Producción merecen que nos detengamos en ellos, más allá de no estar incluidos en el script. Esta orientación, desastrosa por donde se la mire, pero que es elegida por muchos como la salida más rápida de una carrera que nos roba diez años de nuestras vidas, contiene probablemente las dos materias más injustificadas en el plan de estudios: Estática y Resistencia de Materiales y Materiales Industriales I. Materias elementales de Ingeniería Industrial, que nada tienen que ver con Informática, fueron votadas por los alumnos para ser reemplazadas en la orientación por otras más pertinentes, pero las autoridades, fieles a su costrumbre de dejar todo como está, archivaron el pedido. Son curiosamente esas dos las que además traen problemas de horarios.

Considerando que cuando alcanzan a las materias de orientación, el 90% de los alumnos de Informática trabajan en horarios de oficina, tenemos que descartar la posibilidad de cursar Materiales Industriales a la mañana. Luego, la otra cátedra disponible se superpone con CIM I y CIM II, ambas también obligatorias de la orientación, y que además se dictan cuatrimestre de por medio. Con esto hay que hacer malabares para que la cursada no se estire.

El caso de Estática es aún más grave. Hasta el cuatrimestre pasado, la materia Estática y Resistencia de Materiales B no existía en la práctica, y se debía cursar la A, de mayor carga horaria, en alguna de las cátedras disponibles para Ingeniería Industrial. Este cuatrimestre se vuelven a separar las materias, pero la única cátedra publicada para informáticos se cursa dos veces a la semana, de 9 a 12am, un horario ridículo para quien transita los últimos cuatrimestres de la carrera.

Detalles técnicos

Para los interesados, el script se programó en Python. Consiste, por un lado en un crawler que, usando las bibliotecas requests y pyquery, extrae los datos de cada curso en el sistema de la Facultad, y por otro un analizador que a partir de un archivo json con el programa de la carrera, realiza las pruebas sobre la compatibilidad de los horarios entre sí y con la jornada laboral. Reproducimos el código, que también está disponible en GitHub para ser usado y modificado:

Problemas con los horarios de cursada


   OcultoGalería Personal de refactorizandoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
Lautaz
Nivel 8



Registrado: 05 Sep 2008
Mensajes: 550

Carrera: Informática y Sistemas
argentina.gif
MensajePublicado: Mar Mar 05, 2013 11:36 am  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

La verdad que los horarios son un desastre. Uno planifica el cuatrimestre y cuando publican los horarios se va todo al traste...
Lo mejor de las materias que se indican con problemas es que suelen tener cursada obligatoria.
La oferta de cursos es ridícula y vergonzosa, por ej., Proyectos Informáticos tiene teórica de 8.30 a 11.30 (obligatoria por supuesto) y los 3 cursos prácticos son los martes de 19 a 22!!! Día elegido por todas las materias de la carrera prácticamente.

Si hacen algo para quejarse me sumo.

_________________
61.7

Death ... By exile

 Género:Masculino  OfflineGalería Personal de LautazVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
_facundo
Nivel 3



Registrado: 30 Sep 2012
Mensajes: 45


blank.gif
MensajePublicado: Mie Mar 06, 2013 6:59 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Lautaz escribió:
Si hacen algo para quejarse me sumo.


Provisoriamente hablamos con el departamento de Estabilidad por el tema de Estática (después avisamos novedades), y después la idea es aprovechar el script para las demás carreras y tratar de armar uno o varios petitorios para tratar de corregir las materias problemáticas.

_________________
Refactorizando Informática en FIUBA

FRENTE DE ESTUDIANTES LIBERTARIOS

Web: http://www.fel-arg.org/
Email: fel.argentina@gmail.com

   OcultoGalería Personal de _facundoVer perfil de usuarioEnviar mensaje privado
Iosif
Nivel 8


Edad: 55
Registrado: 13 Ago 2009
Mensajes: 492

Carrera: Electrónica y Informática
france.gif
MensajePublicado: Dom Mar 10, 2013 5:49 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Novedad sobre Estática:
Como se comentó en el post anterior, este cuatrimestre se separaron los Cursos de Estática y Resistencia de Materiales A y B, quedando una sola cátedra para Informáticos, en horario matutino, con lo que se hace imposible cursarla para los que trabajan (la mayoría de los que ya están haciendo las orientaciones de la carrera).

Al plantear el problema en el departamento de Estabilidad nos dijeron que se aceptarían a los alumnos de informática en los cursos de industrial, presentando un certificado de trabajo (algún comprabante de que no se puede asistir a la mañana). Ante cualquier duda o problema a la hora de presentarse en los otros cursos, contáctense con nosotros.

Esto es una solución provisoria por este cuatrimestre, tenemos que movernos para que haya una cátedra de Estática B en un horario decente para el que viene.
Link:http://refactorizandoinformatica.wordpress.com/2013/03/07/estatica-y-resistencia-de-materiales-se-podra-cursar-en-los-otros-horarios/


Cancer  Mono OfflineGalería Personal de IosifVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoEnviar email
CrisJ
Colaborador


Edad: 34
Registrado: 05 Abr 2008
Mensajes: 3807
Ubicación: Recoleta - un poco menos burgués que Cornell
Carrera: Civil
CARRERA.civil.gif
MensajePublicado: Dom Mar 10, 2013 10:12 pm  Asunto:  (Sin Asunto) Responder citandoFin de la PáginaVolver arriba

Hola! les diría que se pongan en contacto con los Consejeros Asesores de Estabilidad estudiantiles así les pueden dar una mano desde el CA. Hace rato que se viene con problemas en esta materia, y la resolución de un sólo curso matutino la termina de embarrar.
El grupo de los civiles: http://groups.google.com/group/alumnos_ccic

_________________
MLI + YO

1ra Ley Fundamental de la Fiuba: "In regno caeci, tortus est rex"


Comisión de Estudiantes de Ingeniería civil

Cancer Género:Masculino Serpiente OfflineGalería Personal de CrisJVer perfil de usuarioEnviar mensaje privadoVisitar sitio web del usuarioMSN Messenger
Mostrar mensajes de anteriores:      
Responder al tema Ver tema anteriorEnviar por mail a un amigo.Mostrar una Lista de los Usuarios que vieron este TemaGuardar este Tema como un archivoPrintable versionEntrá para ver tus mensajes privadosVer tema siguiente

Ver tema siguiente
Ver tema anterior
Podés publicar nuevos temas en este foro
No podés responder a temas en este foro
No podés editar tus mensajes en este foro
No podés borrar tus mensajes en este foro
No podés votar en encuestas en este foro
No Podéspostear archivos en este foro
Podés bajar archivos de este foro


Todas las horas son ART, ARST (GMT - 3, GMT - 2 Horas)
Protected by CBACK CrackerTracker
365 Attacks blocked.

Powered by phpBB2 Plus, phpBB Styles and Kostenloses Forum based on phpBB © 2001/6 phpBB Group :: FI Theme :: Mods y Créditos

Foros-FIUBA está hosteado en Neolo.com Cloud Hosting

[ Tiempo: 0.3988s ][ Pedidos: 20 (0.3452s) ]